10/06/2015

El T-03 ya está en Morón

El 10Jun2015 arribó al MNA el Fokker F-28 T-03,-presidencial-. El mismo fue ubicado dentro del hangar N°2 y a futuro habrá que reubicar varios aviones de la colección, a fin de dar cabida a las nuevas incorporaciones de aeronaves. En los últimos meses han llegado , un
Beechcraft Mentor , un Cessna 310 y el glamoroso Fellowship. Lo que constituye una excelente noticia. Mientras tanto la tarea de la AAMNA continua con los trabajos sobre el Swearingen Metro II LQ-MLV y con los motores P&W R-1830.

Datos de la aeronave
* cn.11028 Fokker F28 Mk1000 FF. 08Dic70. PH-EXA Fokker, T-01 Gobierno Argentino 28Dic70 "Patagonia", rr T-02 01Mar75, rr T-01 01Ago77, btz "Pte. Juan Domingo Perón", T-03 1995.

Juan Neto - Mario Quarleri - Mario Guayan - Daniel Palmeiro - Ricardo Gotte - Alejandro Bastín
Asociación Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

Vladimiro Cetolo agrega que faltan agregar a los nuevos elementos del MNA 2 IA-46 Ranquel - PG-421 y PG-423-; un Cessna 182 PG-353, -todos ellos dentro del hangar n° 4- Existe la posibilidad de incorporar un Pawnee, otro Mentor, y un Mirage cuando sean desprogramado. Por lo que es de suponer que a corto plazo se necesite de otro hangar. -A cruzar los dedos Vladimiro...-

09/06/2015

Diferentes imágenes un mismo avión

    A fines de los años 60, en Uruguay surgió una empresa que llevó por nombre Aerolíneas Uruguayas, firma que contemplaba apertrecharse con un par de Lockheed Constellations, -a saber CX-BHC cn. 2565 y CX-BHD cn. 2548-. Ambas naves contaban con un pasado reciente en el Reino Unido. La vida de esta compañía oriental parece no haberse dilatado en el tiempo. Al menos una de las máquinas (CX-BHC), fue efectivamente entregada en Montevideo, mientras que existen dudas acerca de la segunda, que prontamente fue remitida a Bolivia como CP-797. Tras un tiempo el Connie "BHC" fue almacenado en el aeropuerto de Carrasco, hasta que se decidiera su desmantelamiento a principio de los 70s. Vale citar que el mismo registro uruguayo fue utilizado por el Convair 240-0 cn. 33 perteneciente a Aerolíneas Colonia a partir de Feb70. Pero no solamente el registro fue reutilizado: El nombre de la empresa sería empleado veinte años después, por un operador que contó en su haber con tres Fairchild F-27/FH-227 y un Boeing 707 configurado para el transporte de cargas. La historia de la presente aeronave también despertó el interés del blog Phil BOS (Argentina Airline News, Photography & Spotting).

Agregado:
Un edicto público publicado en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay del 16Abr70 establecía: EDICTO. — Por disposición del señor Juez Letrado del Trabajo de Primer Turno en autos: José E. Villanueva y otro c/AEROLINEAS UÚRUCUAYAS S.A. “Indemnización por despido, sueldos impagos, etc.” (Ficha + 136/68), se hace saber al público que el día 30Abr70 a las 15 horas en el local de la Asociación Nacional de Rematadores, por intermedio del martillero Arnaldo Sunhary Alvin, asistido por el señor Alguncil del Juzgado, se procederá al remate del avión Lockheed Constellation 749A matrícula CX-BHC con la base de los 2/3 de su tasación; - $ '1.666,666.66. Se previene: a) Que el mejor postor deberá consignar el 25% de su oferta en el acto de serle aceptada la misma; b) Que serán de su cargo los gastos de escritura, certificados, tasas e impuestos y demás gastos que la ley pone de su cargo; c) Que los interesados podrán examinar el bien en el Aeropuerto Nacional de Carrasco donde se encuentra depositado; d) Que los antecedentes se encuentran de manifiesto y a disposición de los interesados en la Oficina del Juzgado, Maldonado 1832, Montevideo.

-Nótese -esta imagen del Reino Unido - el agregado del dos ventanillas inmediatamente después de la puerta de ingreso-
Detalle de la aeronave
* cn. 2565 Lockheed L-749 - KLM ntu. VH-EAB Qantas "Laurence Hargrave" 08Oct47; cvt. L-749A; G-ANUR British Overseas Airways Corporation "Basildon" 26Feb55; Skyways of London Jul59 li; adq. 02Jul62; Euravia Ltd. 01Sep62; Britannia Airways nn. 16Ago64;  ACE Freighters Ltd. Jul65 li, Britannia Airways 14Sep66; N1949 Nelson C. Puente 28Feb67; Woodrow W. Tilton 06May67; American National Bank of Jacksonville 25May67; Woodrow W. Tilton 25May67 li, Perú International Management Corp Ene68, CX-BHC Aerolíneas Uruguayas (Laura Puente) 06Ene68. -Para 1969 la empresa uruguaya no reportaba operaciones- Abandonado en Montevideo - Desmantelado 1970.

08/06/2015

La labor del AAMNA

-Detalle de la reconstrucción del piso de la cabina del avión Metro-
Tras la charla acerca de las aeronaves DC-9 y MD80 a cargo de Alberto Latour el día 30May2015, realizada en el microcine del MNA, con satisfacción podemos podemos trasmitir que tuvimos una nutrida concurrencia. Luego de la disertación nos trasladamos a recorrer el interior del MD81 LV-WFN para apreciar los detalles de lo expuesto. Vaya el agradecimiento de la Asociación a Alberto y a quienes nos acompañaron en la jornada. Ya nos encontramos abocados a organizar una charla similar sobre un avión algo mas antiguo. Paralelamente continuamos con los trabajos en el METRO II LQ-MLV ex Ministerio de Salud, al que se le está armando el piso de la cabina de comando con madera, ya que el avión no será operativo. Seguidamente se colocará el revestimiento adecuado. Mientras Rubén Alvarez se dedica de lleno a esta tarea,  otro grupo encaró la reubicación de un motor P&W R1830 para su limpieza y puesta en valor a fin de exhibirlo en las salas del MNA. 
-Trabajos de recuperación del motor P&W 1830-
La intención es exponer dos motores restaurados, uno de ellos flanqueando los C-47 en el hangar 2 y otro en el salón de motores por lo cual uno de estos motores fue remitido a un taller aeronáutico en proceso de arenado a fin de dejarlo a nivel "cero horas" (estéticamente hablando). En materia de proyectos, se intenta conseguir un par de motores -P&W JT3D de Boeing 707 y JT8D de 737/727-; a fin de completar la serie de Pratt & Whitney a emplazarse al lado de la serie completa de los Rolls Royce (Jet). 
Habiendo reemprendido el contacto, aprovechamos la oportunidad para enviarles nuestros cordiales saludos.

Juan Neto - Mario Quarleri - Mario Guayan - Daniel Palmeiro - Ricardo Gotte - Alejandro Bastín Asociación 
Amigos del Museo Nacional de Aeronáutica

Evolución de los trabajos sobre el Metro:

07/06/2015

La Selección ya está en Chile

-La aeronave que trasladó al plantel argentino en la plataforma de La Serena-
Con motivo de disputar la próxima edición de la Copa América, el Seleccionado argentino de fútbol se traslado en un vuelo especial desde San Juan a La Serena (Chile), ciudad que será su base de operaciones mientras se dispute la tradicional competencia.  Habiendo jugado el último partido amistoso contra su par boliviano, el combinado argentino abordó una aeronave de Aerolíneas Argentinas, especialmente fletada para trasladar al plantel (AEP - San Juan AR1906 en ferry / San Juan - La Serena AR1960 / La Serena - AEP AR1961 en ferry).

Detalle de la aeronave
* cn. 39893/5056 Boeing 737-8HX - FF. 15Ago2014 -   LV-FUB Aerolíneas Argentinas 28Ago2014, alquilado a ACG.

YPFB suma un Citation

El 06Jun2015 se realizó en la ciudad de Tarija realizó la presentación del avión Cessna 560 Citation Ultra, destinado a la búsqueda de hidrocarburos. La operación de la aeronave estará a cargo de la empresa canadiense NXT, que realiza una inversión de 16,5 millones de dólares en el país del norte. El área de operación cubrirá los nueve departamentos y las áreas reservadas el petróleo se encuentra cerca de la superficie, circunstancia que favorecerá la actividad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y le permitirá tomar decisiones de perforación a corto plazo. En principio la empresa petrolera boliviana incorporó la máquina en un leasing por el término de cinco meses.

Detalle de la aeronave
* cn. 560-0409 Cessna 560 Citation Ultra -(1997) - PT-WVH; N390BA Bell Aviation Inc. West Columbia SC; C-FKBC 22Sep2006; Air Partners Corp. 23Dic2009. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos Jun2015 li.

Larga vida para los An-32 marinos en Perú

A principios de Jun2014 se dio a conocer que la Armada Peruana firmó con Antonov un contrato por 10.5 millones de dólares para la inspección mayor de sus dos Antonov An-32B Cline de la Comandancia de Aviación Naval. El contrato se firmó en el marco del Programa de Recuperación de Capacidades de Transporte Aéreo, y se ejecutará a través de la Compañía Infora Limited, representante de Antonov, trabajos que se realizarán íntegramente en Perú, posibilitando la vida útil de los An-32B por otros 20 años. Ambas naves, fueron oportunamente adquiridas en Hungría en 1994. Las tareas a emprender demandarán una serie de inspecciones en la estructura principal, a fin de detectar presencia de rajaduras, corrosión o defectos. De la misma manera se revisarán los motores y planta de poder auxiliar, los controles de vuelo y trenes de aterrizaje, así como los sistemas eléctricos, contraincendios, combustible y neumohidráulico, al tiempo que se realizaran modificaciones que permitirán no sólo incrementar la carga útil a 7.5 toneladas, sino también reducir los costos de operación por hora de vuelo. (Por esos valores: ¿No sería mejor invertir en nuevos aviones?). Vale recordar que la Armada Peruana ha incrementado su medios aéreos desde 2010 con la suma de aeronaves Fokker.

Detalle de las aeronaves
* cn. 3403 Antonov An-32B - // AT-530 Armada Peruana 28Abr94 - operó con registro OB-1612 durante su entrega-.
* cn. 3408 Antonov An-32B - // AT-531 Armada Peruana 28Abr94 - operó con registro OB-1613 durante su entrega-.

06/06/2015

American trajo su 787

El 05Jun2013 American Airlines introdujo el Boeing 787 Dreamliner en sus rutas a la Argentina -vuelo AA996/7 Dallas-Buenos Aires-Dallas. La aeronave utilizada cuenta con menos de dos meses de su primer vuelo.
El avión posee una aerodinámica mejorada y un motor con tecnología avanzada. Suma también más eficiencia en el consumo de combustible. En el interior, se destacan las opciones de entretenimiento expandidas y los pasajeros podrán acceder a Wi-Fi vía satélite. Además, todos los asientos poseen tomas de corriente universales y USB para poder conectar los dispositivos móviles. El entretenimiento a bordo se destaca por ofrecer 250 películas, más de 180 programas de televisión y 350 selecciones de audio disponibles durante el vuelo. La Clase Ejecutiva tiene una distribución 1-2-1 con 28 asientos totalmente reclinables con salida hacia adelante y atrás, permitiendo accesos más prácticos a los pasillos y mayor movilidad. En tanto, la cabina principal cuenta con 48 asientos Main Cabin Extra distribuidos con una configuración de 3-3-3, ofreciéndoles a los clientes un espacio adicional y mayor comodidad. Los 150 asientos restantes de esta cabina están distribuidos de la misma manera. La cabina Premiun cuenta con un monitor HD Panasonic de pantalla táctil de 15,4 pulgadas en cada asiento y un servicio de barra de libre acceso, abastecida con aperitivos y otras bebidas. Además, a los clientes de la Clase Ejecutiva se les ofrecerán audífonos de última generación y auriculares pequeños. operar un vuelo no regional.
De esta manera este es el equipo más moderno que introduce American Airlines desde su irrupción en Argentina en 1992, habiendo operado previamente con aeronaves MDD MD11; Boeing 767; y Boeing 777. 

Detalle de la aeronave
* cn. 40622/288 - Boeing 787-8 - FF. 12Abr2015 - N804AN American Airlines 23Abr2015.

04/06/2015

Nuevo helicóptero mendocino

En los próximos días la provincia de Mendoza dispondrá de un nuevo helicóptero para el escuadrón aéreo policial. La licitación de la maquina fue realizada a finales de 2014. Por el momento, el helicóptero se encuentra en Santiago de Chile, si bien estuvo a disposición desde el 20Feb2015 en Alemania. El Gobierno provincial invirtió 9.800.000 dólares en la operación, valor que incluye la capacitación de los pilotos, equipamiento para misiones policiales, servicio médico de emergencia, elementos para misiones de búsqueda y rescate y para transporte de pasajeros. El helicóptero tiene una autonomía de tres horas con un alcance máximo de 675 kilómetros.

Detalle de la aeronave 
* cn. 9691 Eurocopter EC145 - D-HADA // LQ-FVV Provincia de Mendoza 2015.

03/06/2015

Segundo avión para Alas Uruguay

En la noche del 02Jun2015 arribó al Aeropuerto de Carrasco el segundo avión de Alas-Uruguay, -un Boeing 737-300 con capacidad para 134 pasajeros-. El gerente general de la empresa, Daniel Olmedo, manifestó que aún no puede ha fijado la fecha en que comenzarán los vuelos comerciales. Como se recordará el primer avión se encuentra en Uruguay desde el 11Mar2015. La empresa negocia la apertura de las bases en el exterior que pretende volar: Buenos Aires (Argentina), Asunción (Paraguay), Santiago de Chile (Chile) y Sao Pablo y Rio de Janeiro (Brasil).

Detalle de la aeronave
* cn. 28869/2887 Boeing 737-33R - FF. 11May97 - N964WP Western Pacific Airlines 27Jun97; SX-BLA Olympic Airways 06/04/1998; UR-GAQ Ukraine International Airlines 01Abr2005, almacenado Feb2015; CX-OAB Alas Uruguay 06Mar2015.

02/06/2015

Roll Out N° 286 - Fleet List

-El TC-54 en El Calafate obsérvese el escudo que porta sobre el timón-
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 27May2015 y 01Jun2015 Catamarca.
* Aviación Naval Argentina 0686/G-2 Pilatus PC-6/B1A-H2 cn. 2047 Obs. 27May2015 Esquel.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 27May2015 Resistencia. ex N254FX /N645MD.
* DPA Chaco LV-CIO Lear Jet 60 cn. cn. 60-194 Obs. 27May2015 AEP.
* DPA La Rioja LQ-WTN Cessna 650 Citation VII cn. 650-7054 Obs. 25May2015 AEP
* DPA Santiago del Estero LQ-BFS Lear Jet 40XR cn. 45-2003 Obs. 24/25May2015 Ezeiza.
* DPA Salta LV-BXD Learjet 45XR cn. 45-254 Obs. 25May2015 AEP.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II 550-0715 Obs. 27May2015 Tucumán.
* DPA. Tucumán LV-CKA Lear Jet 60 cn. 60-327 Obs. 25May2015 AEP.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 21May2015 Paraná.
* Ejército Argentino AE-390 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2432 Obs. 26May2015 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 01Jun2015 Resistencia desde allí partió con destino a Formosa.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 25May2015 Salta.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. Obs. 29May2015 Cuenca.
* Ejército del Perú EP-674 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 26May2015 en la Escuela PNP en Puente Piedra al norte de Lima. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Argentina PG-321 Piper / CHincull PA-A34-220T cn. AR34-8133039 Obs. 21May2015 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina PG-322 Piper/Chincull PA-A34-220T cn. AR34-8133083 Obs. 29May2015 hangar 2 de Morón.
* Fuerza Aérea Argentina PG-374 CeA182N (FMA) cn. 0117 Obs. 21May2015 Santiago del Estero.
* Fuerza Aérea Argentina / INAC PG-377 FMA/Cessna 182K cn. 0121 Obs. 29May2015 hangar 2 de Morón. (Solamente los componentes de ala).
* Fuerza Aérea Argentina / PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 cn. 70-2031 Obs. 25May2015 Villa San José - Luján.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 20May2015 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11018 Obs. 21May2015 en El Calafate sufrió una falla técnica y quedó estacionado en el aeropuerto. El 01Jun2015 fue detectado nuevamente en servicio cumpliendo el vuelo 5U-798 de LADE.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 23May2015 Comodoro Rivadavia, prosiguió viaje a El Calafate.
* Fuerza Aérea Argentina TC-100 Lockheed L-100-30T Hércules cn. 4891 Obs. 25May2015 realizando el vuelo Recife - Córdoba, procedente de Israel.
* Fuerza Aérea Argentina VR-22 Piper PA-31P cn. 31P-52 Obs. 29May2015 hangar 2 de Morón.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 25May2015 Aeropuerto en Ixiamas en la localidad del norte de La Paz-Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 23May2015 arribó a San Salvador - El Salvador - Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault 7X cn. 185 Obs. 29May2015 Cuenca -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE402 Bell TH-57A cn. 5004 Obs. 22May2015 preservado Base Aérea Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquilex Bu.157358.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-620 Boeing 727-230(A) cn. 21620/1419 Obs. 20May2015 Guayaquil.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-103 CASA C295 cn. 121 El 16May2015 transportó 80 galones de aceite desde Galapagos a Guayaquil, procedente de los barcos que se han quedado varados en cercanías del archipiélago ecuatoriano.
* Fuerza Aérea Peruana FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27426/2736 Obs. 23May2015 Piura -Traslado presidencial-. Obs. 28May2015 Junín - Perú. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 791 Beechcraft UB-58 Baron cn. TH-1863 Obs. 27May2015 Córdoba - procedente de Rosario.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 20May2015 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-
* Gendarmería Nacional Argentina GN-812 Pilatus PC-XII-47E cn. 1165 Obs. 21May2015 Paraná.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-927 AS-350B-3 Ecureuil cn. 4354 Obs. 24May2015 Paraná.
* Helyjet LV-WRE Gates Lear Jet 25D cn. 25-355 Obs. 27May2015 Olavarría.
* Patagonia Jet LV-CKK Learjet 60 cn. 60-068 Obs. Santiago del Estero 23May2015.
* Prefectura Naval Argentina PA-43 Aerospatiale SA365 Dauphin II cn. 6479 Obs. 21May2015 Mar del Plata transportando al ministro de seguridad.
* Servicios y Emprendimientos Aéreos SA. LV-GCK Learjet 60 cn. 60-083 Obs. 27May2015 La Plata.
* Transporte Aéreo Militar FAB-96 MA-60 cn.0503 Obs. 25May2015 Aeropuerto en Ixiamas en la localidad del norte de La Paz.
* ex CATA LV-AZV Fairchild F-27J cn 70 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex CATA LV-MGW Fairchild Hiller FH-227B cn 568 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex CATA LV-RBO Fairchild F-27J cn 78 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex CATA LV-RLB Fairchild F-27J cn 42 Obs. Morón 30May2015 der.
* ex Pluna CX-BJA Vickers 827 Viscount cn. 400 El 20May2015 fue cedido al Museo Aeronáutico, -ver Aviación Civil Uruguaya-
* ex Pluna CX-BON Boeing 737-2A3(A) cn. 22737/830 Obs. 20May2015 Montevideo - Almacenado.
* ex Pluna CX-BOP Boeing 737-2A3(A) cn. 22739/844 Obs. 20May2015 Montevideo - Almacenado.
* (Desconocido) LV-FWF Beechcraft 400? reportado realizando un vuelo San Fernando - Ezeiza el 25May2015.

Visitantes
* Conviasa YV2953 Embraer ERJ-190AR cn. 19000643 Obs. 23May2015 Mendoza Transportando el seleccionado de fútbol de Venezuela. -ver Toda la Aviación.- Realizó una escala técnica en Santa Cruz de la Sierra.
* Dalia Air CN-MBP Embraer ERJ-135 Legacy cn. 14501117 Obs. 24May2015 Ezeiza.
* (Desconocido) PR-JIP Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000167 Obs. 20May2015 Mar del Plata.

01/06/2015

El Interior del Guaraní

La Fuerza Aérea Argentina fue el principal usuario del biturbohélice de fabricación nacional. Este elemento fue retirado del servicio a principios de 2007, -ver El último vuelo del Guaraní-, y desde entonces el MNA cuenta en su colección con un Guaraní, que arribó en vuelo. (Ver detalle en Arqueología Aeronáutica). La aeronave en cuestión resultó ser el primer Guaraní "Fotográfico", misión que cumplió hasta el final de su vida operativa. Pudiendo acceder a su interior, se puede observar el impecable estado de esta pieza del MNA.

Detalle de la aeronave
* cn. 06 FMA I.A.50 Guaraní II - (1967) - F-31 Fuerza Aérea Argentina - es II Braer Ago67. (Cvt. IA-50B Nov95) - Desactivado 08Ene2007. Preservado MNA dd. 08Ene2007.

31/05/2015

Un sábado en el MNA

-Con la organización de la AAMNA, los asistentes accedieron al LV-WFN-
Tal como adelantamos en el presente espacio, el sábado 30May2015 el Sr Alberto A. Latour, (instructor en Sistemas de Aeronaves) brindó una conferencia acerca de la aeronave McDonnell Douglas DC-9 Super 80 en el microcine del Museo Nacional de Aeronáutica, evento organizado por la AAMNA que por cierto tuvo una nutrida asistencia. 
- El VC Rubén Alzamora -Director del MNA- Aljandro Bastín -AAMNA- y el disertante Alberto Latour - 
Luego de la misma fue posible visitar el interior de la máquina LV-WFN preservada en el MNA desde 26Feb2013. Al mismo tiempo los asistentes tuvieron la posibilidad de visitar las salas del museo. Las novedades salientes eran la presencia del Beechcraft Mentor E-010 y el Cessna 310 (T-12), que en su oportunidad fueran reportados por Carlos Boisen. 
-El Ranquel en proceso de restauración, de fondo el Chinook H-93-
Por su parte el Director del MNA, Vcom. Rubén Alzamora nos invitó a observar los trabajos de restauración que se están realizando en el hangar n° 4 de la Base. Se destaca la tarea que se lleva a cabo sobre el Boeing - Vertol Chinook Model 308 H-93, en posesión del MNA desde Nov2013. Además avanza el ensamblaje de dos IA-46 Ranquel próximos a formar parte de la colección de la institución. (Uno de ellos PG-423 cn. 0216, y el PG-421 cn. 0001).
Un hecho que resulta de interés es el folleto de entrada -en forma de tríptico-, que asiste al espectador poco familiarizado con el mundo aeronáutico. Sin dudas una muy buena idea.


Agradecimiento: Carlos Boisen.

29/05/2015

Sikorsky S-61-R por Boisen

Carlos Boisen nos comparte un nuevo trabajo, en este caso tres vistas del  Sikorsky S-61 R-12 H-02. Acerca del presente aparato, podemos decir que tras sumarse a la Fuerza Aérea Argentina en 1975, tres años más tarde sería camuflado como consecuencia de la escalada bélica con Chile por el conflicto del Canal de Beagle. Iniciados los años 80s y manteniendo el mismo esquema se destinó la nave a tareas de búsqueda y rescate, situación que se expresó en la modificación de su serial. Ya de lleno en los años 90s, y previo a la incorporación del Sikorsky S-70 para uso presidencial, el presente S-61 recibió interiores VIP, siendo identificado a partir de 1993 como H-01. Seguidamente con el arribo del nuevo aparato no tardó en ser relegado a H-02. Su desactivación se produjo en 1997, siendo alojado en su sede natural la VII Brigada Aérea - Moreno (BA). Desde Ago92 forma parte de la exhibición estática en el Museo de la Aviación de Morón.

Detalle de la aeronave 
* cn. 61-763 Sikorsky S-61-R-12 mfc. Ago75 - H-72 Fuerza Aérea Argentina adq. 22Nov75, rr BSH-72 circa 1980 - es Ago87, rr H-01 ca. Sep93, rr H-02 ca. Sep94. wfu. Mariano Moreno 1996. Preservado MNA – Morón desde el 09Ago2002.