09/06/2015

Diferentes imágenes un mismo avión

    A fines de los años 60, en Uruguay surgió una empresa que llevó por nombre Aerolíneas Uruguayas, firma que contemplaba apertrecharse con un par de Lockheed Constellations, -a saber CX-BHC cn. 2565 y CX-BHD cn. 2548-. Ambas naves contaban con un pasado reciente en el Reino Unido. La vida de esta compañía oriental parece no haberse dilatado en el tiempo. Al menos una de las máquinas (CX-BHC), fue efectivamente entregada en Montevideo, mientras que existen dudas acerca de la segunda, que prontamente fue remitida a Bolivia como CP-797. Tras un tiempo el Connie "BHC" fue almacenado en el aeropuerto de Carrasco, hasta que se decidiera su desmantelamiento a principio de los 70s. Vale citar que el mismo registro uruguayo fue utilizado por el Convair 240-0 cn. 33 perteneciente a Aerolíneas Colonia a partir de Feb70. Pero no solamente el registro fue reutilizado: El nombre de la empresa sería empleado veinte años después, por un operador que contó en su haber con tres Fairchild F-27/FH-227 y un Boeing 707 configurado para el transporte de cargas. La historia de la presente aeronave también despertó el interés del blog Phil BOS (Argentina Airline News, Photography & Spotting).

Agregado:
Un edicto público publicado en el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay del 16Abr70 establecía: EDICTO. — Por disposición del señor Juez Letrado del Trabajo de Primer Turno en autos: José E. Villanueva y otro c/AEROLINEAS UÚRUCUAYAS S.A. “Indemnización por despido, sueldos impagos, etc.” (Ficha + 136/68), se hace saber al público que el día 30Abr70 a las 15 horas en el local de la Asociación Nacional de Rematadores, por intermedio del martillero Arnaldo Sunhary Alvin, asistido por el señor Alguncil del Juzgado, se procederá al remate del avión Lockheed Constellation 749A matrícula CX-BHC con la base de los 2/3 de su tasación; - $ '1.666,666.66. Se previene: a) Que el mejor postor deberá consignar el 25% de su oferta en el acto de serle aceptada la misma; b) Que serán de su cargo los gastos de escritura, certificados, tasas e impuestos y demás gastos que la ley pone de su cargo; c) Que los interesados podrán examinar el bien en el Aeropuerto Nacional de Carrasco donde se encuentra depositado; d) Que los antecedentes se encuentran de manifiesto y a disposición de los interesados en la Oficina del Juzgado, Maldonado 1832, Montevideo.

-Nótese -esta imagen del Reino Unido - el agregado del dos ventanillas inmediatamente después de la puerta de ingreso-
Detalle de la aeronave
* cn. 2565 Lockheed L-749 - KLM ntu. VH-EAB Qantas "Laurence Hargrave" 08Oct47; cvt. L-749A; G-ANUR British Overseas Airways Corporation "Basildon" 26Feb55; Skyways of London Jul59 li; adq. 02Jul62; Euravia Ltd. 01Sep62; Britannia Airways nn. 16Ago64;  ACE Freighters Ltd. Jul65 li, Britannia Airways 14Sep66; N1949 Nelson C. Puente 28Feb67; Woodrow W. Tilton 06May67; American National Bank of Jacksonville 25May67; Woodrow W. Tilton 25May67 li, Perú International Management Corp Ene68, CX-BHC Aerolíneas Uruguayas (Laura Puente) 06Ene68. -Para 1969 la empresa uruguaya no reportaba operaciones- Abandonado en Montevideo - Desmantelado 1970.