28/04/2020

28Abr2020 Vuelo TOW2230

El 28Abr2020 despegó desde la base Brize Norton, el vuelo TOW2230, llevado a cabo una vez más por la aeronave G-VYGJ Airbus A330 de Air Tanker Ltd. La aeronave realizó una escala en Dakar y desde allí, voló directamente a la Base de Mount Pleasant. En la tarde del 29Abr2020 partió de regresó a Dakar con número de vuelo TOW2231. El 30Abr2020 reemprendió vuelo a Brize Norton.

Detalle de las aeronaves
* cn. 439 Airbus A330-243MRTT - FF. 28Jun2013 - F-WWKF Airbus Industries, EC-333 Airbus Military
02Ago2013, ZZ339 Royal Air Force ntu. G-VYGJ AirTanker 15Ago2014..

26/04/2020

Un pequeño gran Judío
en el fin del Mundo


A finales de Mar2020 la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial de Tierra del Fuego, sorprendió el anunció acerca de la puesta en operación del avión Arava para el traslado de carga sanitaria entre las ciudades de la provincia. La aeronave tiene la capacidad de transportar pasajeros y volar a la ciudad de Río Gallegos en caso de ser necesario. El director Provincial del organismo, Claudio Isetta, manifestó: “estamos trabajando con la gente del Ministerio de Salud colaborando con la logística de estos envíos de material sanitario clave para poder sobrellevar esta situación de emergencia”. “Estamos a disposición tanto en lo que tiene que ver con nuestro hangar como con el Arava que es la aeronave que de la que disponemos. Estamos trabajando para terminar de habilitar nuestras tripulaciones, pero el avión ya está en servicio”. Asimismo, comentó que “esta es una aeronave que nos va a permitir cómodamente trabajar entre Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. También de ser necesario podemos volar a Río Gallegos sin ningún tipo de inconveniente, transportando tanto carga como pasajeros. Es un avión que permite transportar carga de un volumen importante y un peso considerable

Acerca de este particular avión:
-Una imagen de los años noventa, cuando aun preservaba su esquema original-
A partir del final de los años 70, diversos organismos del estado argentino adquirieron un numero importante de aeronaves de procedencia israelí: los singulares IAI Arava.  El avión, un utilitario de características STOL era desarrollado por la firma Israel por Israel Aircraft Industries (IAI), del cual al final de su historia sólo se ensamblaron 103 unidades. Desde su diseño, fue pensado con dos plantas motrices Pratt & Whitney Canada PT6A-34, los mismos que el portan el modelo canadiense Twin Otter, aunque con una cabina más generosa. El nombre de Arava tiene por significado desierto, y precisamente así se denomina un valle situado en Asia occidental, en la región del Medio Oriente, que discurre entre la costa meridional del mar Muerto y el golfo de Eilat-Aqaba, en el mar Rojo. Vale citar que Latinoamerica fue un buen campo de acción para el modelo, especialmente destinado a Fuerzas Armadas de países de la región. Particularmente durante el año 1979 la Dirección de Aeronáutica del Territorio de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, logró acceder a uno de estos aparatos. En aquella época el organismo dependiente del Territorio Nacional utilizaba dos aeronaves, a saber: un Beechcraft 65-B80 Queen Air -LV-JZI cn. LD451 en servicio desde 1972-; y un moderno Lear Jet 24D LV-LRC cn. 24D-316 sumado en 1975-. 
Con la llegada del turbohélice israelí el Beech Queen Air fue remitido a la empresa CATA.  Es de destacar que había una buena aceptación del aparato por diversas entidades oficiales argentinas, más allá de las prestaciones que ofrecía la nave, por ese momento existía un balance comercial positivo con Israel, por lo que el propio Banco Nación de la República Argentina, desde Nov77 promocionaba la compra de estos bienes. Por tal motivo las DPA de Salta; Misiones y Formosa se hicieron de algunos aparatos, como así también Yacimientos Petrolíferos Fiscales, que incorporó un par de ejemplares. Por otra parte una misión comercial de Israel en la región impulsaba la venta de elementos aeronáuticos, como también armas producidas por la firma IAI en Mar79, la firma ofreció misiles Gabriel Sharfir, tanto en Argentina, como Ecuador y Perú.
-Una de las imágenes más difundidas del "Huevito del Fin del Mundo"-
El vuelo de entrega del presente Arava fue realizado durante el mes de Ago79. La aeronave fue observada con registro pasavante LV-PCP a su paso por el aeropuerto de Prestwick; Escocia en vuelo procedente de Lyon - Francia, originado el día 02Ago79. De esta manera, desde su llegada la máquina quedó afectada a las tareas propias de la Dirección Aeronáutica Provincial. A juzgar por el transito de otros Aravas que cubrían la ruta con destino hacia Iberoamérica, el itinerario del delivery proseguía vía   Reykjavík; diversos puntos de Canadá y Estados Unidos, siendo Miami la última de las escalas en los EE.UU. Desde allí se atravesaba el Caribe para llegar a Panamá, siguiendo la ruta a través de los Andes.
Pese a que para algunos el avión es portador de una poco agradable fisonomía, es de destacar desde su llegada a Tierra del Fuego hasta la construcción del nuevo aeropuerto de Ushuaía pocas aeronaves entraban con prestancia sobre la reducida pista de la vieja terminal, al tiempo que otros sobrevolaban la ciudad y debían desviarse a Río Grande.
En el transcurso de 1992, la empresa organizada por  Oscar Narciso Valls; Kaiken Línea Aérea, comenzó a operar servicios regulares de transporte de pasajeros y carga en la Isla de Tierra del Fuego. Kaiken también efectuaba sobrevuelos turísticos sobre la zona de Cabo de Hornos e Isla de los Estados. Su flota inicial estuvo integrada por un Beechcraft D50E Twin Bonanza, un Piper PA-A-31-350 Navajo Chieftain, a los que sumaba un Shrike Commander 500S. Sin embargo, cuando la demanda exigía un avión de mayor porte, se solía arrendar el Arava perteneciente a la Dirección de Aeronáutica provincial. El avión LV-MTP, le posibilitaba a Kaiken la capacidad de albergar 20 pasajeros, pudiendo despegar o aterrizar en pistas cortas o semi-preparadas y por sus particularidades, de ser uno de los aviones más aptos para operar en esta región del país. Por tal motivo, la pequeña aerolínea alquiló la máquina hasta tanto lograra obtener aeronaves de mayor porte con los cuales hacer frente a su demanda.
-Interesante imagen que manifiesta la practicidad del pequeño utilitario israelí-
Respecto a las actividades con la DPA, Río Grande y Río Gallegos son los destinos tradicionales desde Usuahía, aunque circunstancialmente la maquina recorre diversos puntos de la Patagonia extrema.
El día 24Abr2002, durante un vuelo de traslado de pasajeros entre los aeropuertos de Ushuaia y Río Grande, la nave impactó contra una bandada de avutardas, justo en momentos en que efectuaba su arribo sobre la pista 25 del Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande. Tal circunstancia le produjo daños menores, los cuales no interfirieron en la maniobra de aterrizaje. Una vez estacionada la aeronave, los 12 pasajeros pudieron descender sin novedad, al igual que la tripulación. Afortunadamente, el incidente ocurrió de día y las condiciones meteorológicas no influyeron en el suceso. Un reporte de Feb2004 manifestaba que por ese tiempo el interior de la nave presentaba una configuración permanente de asientos enfrentados a dos literas.
El 16Jun2004, por pedido de la Presidencia de la Nación, el avión Arava de la Gobernación de Tierra del Fuego, fue movilizado desde Ushuaia a Río Gallegos y desde ahí a la localidad de Río Turbio, con el fin de trasladar un grupo de rescatistas provenientes de Buenos Aires. La maquina, en esa oportunidad estaba comandada por los pilotos Alberto Marchese y Carlos Lavado. Los rescatistas debían efectuar trabajos de salvataje en la mina carbonífera que se incendió y derrumbó, dejando atrapado a un grupo de 14 operarios. Después de aprovisionarse de combustible en el aeropuerto de Río Gallegos, la aeronave efectuó un vuelo directo hasta el aeródromo de la localidad de 28 de Noviembre -distante a 20 kilómetros de Río Turbio. La elección de la aeronave, se debió a que la pista del lugar, como la mayoría de la región era de tierra compactada por lo que solo permite el aterrizaje de aviones de pequeño y mediano porte como el Arava.
El 17Nov2005 se informaba que el avión Arava contaba con un remanente operacional de sólo 9 horas de vuelo. Paralelamente el Lear Jet se encontraba varado en los Estados Unidos, por lo que no la provincia no se encontraba en situación de paliar las emergencias que pudieran solicitarse. Meses después, antes las denuncias de aislamiento en materia de emergencias sanitarias, el 15Feb2006 el gobierno provincial resolvió aumentar los montos destinados a la reparación del avión Arava, con el objeto reparar las plantas impulsoras, de dotarlo de un moderno sistema de navegación y que se lo pinte a nuevo.  Sobre los trabajos de pintura los funcionarios de aeronáutica coincidieron en indicar que había dos opciones, emparchar los detalles que tenía el avión o pintarlo a nuevo. Finalmente se optó por esto último, atento a que «la pintura no sólo cumple con una función estética, si no que en aeronáutica se la considera como la ‘piel’ del avión, ya que lo protege del ataque de agentes corrosivos externos». El contrato por los trabajos se había firmado el mes anterior para que sea realizados en las instalaciones de la empresa nacional de aeronáutica de Chile ENAER. 
El 06Jun2006 el Arava fue utilizado en diversos sobrevuelos que intentaban dar con un hombre desaparecido. A tal fin la máquina realizó vuelos sobre una zona situada al norte de la ciudad de Río Grande.
El día 12Jun2006 se informaba que tras cinco meses, el Arava de la Gobernación había retornado a Ushuaia tras ser sometido a una minuciosa  reparación realizada en los talleres de ENAER, siendo comandada hasta Ushuaia los pilotos Alberto Marchese y Carlos Lavado. El entonces gobernador Hugo Cóccaro garantizó que la aeronave no sería utilizada a merced de los funcionarios para pasear, sino de apoyo en derivaciones sanitarias. Acerca de esta declaración, el 23Jun2006 la Secretaría de Empleados de Comercio se expresó acerca del uso de las aeronaves de la DPA, solicitando que su uso este relacionado exclusivamente al servicio sanitario, descartando todo otro tipo de traslados. Paralelamente el estado provincial evaluaba la posibilidad de adquirir una aeronave adicional.
Oportunamente, el costo de la reparación del Arava, ascendió en aquel momento  a 800 mil dólares.  Durante los trabajos de reparación se le habían detectado fisuras en el fuselaje y demás averías que demoraron su retraso que en un principio estuvo planteada para Mar2006. La aeronave había llegado al límite de horas de vuelo permitidas para los motores, y a pesar de su veteranía, (Por ese momento 27 años); los trabajos efectuados le extendieron su vida operativa significativamente. La nave luce desde entonces un nuevo esquema de pintura, que incorporaba un distintivo a nivel provincial, abandonando el clásico naranja que portaba hasta entonces la flota de la DPA.
Pronto la aeronave sería avocada de lleno a la acción: El 02Jul2006, tras un violento temporal y torrentes de deshielo que ocasionaron la rotura de la ruta 3 y por consiguiente el acceso a la Isla, el gobierno provincial dispuso la realización de un puente aéreo entre Ushuaia y Río Grande, con los aviones de su flota: Arava y Lear Jet 35.
Durante Jul2006 a causa de las diversas inundaciones que anegó el terreno, circunstancia que imposibilitaba el normal transito terrestre, el gobierno provincial dispuso la realización de un Puente aéreo de emergencia entre Usuahía y Río Grande, a cargo del Arava provincial. 
El 14Nov2006, la DPA informaba que por 10 o 15 días no se dispondría del medio aéreo debida cuenta que los elementos de su flota se hallaban en proceso de mantenimiento. Numerosas voces se alzaron en pedido de un reemplazo, no obstante este no se produjo.
El 08Ene2007 se informó que las autoridades provinciales autorizaron el uso del Arava para transportar al plantel del fútbol local de Real Madrid de Usuahia participante del torneo Argentino C, algo que iba en contra de las promesas que el gobernador Hugo Cóccaro había manifestado en oportunidad del regreso de la nave un año antes.
Para Nov2007, la DPA reconocía sus limitaciones para cumplir con sus funciones básicas, debida cuenta que sus aeronaves se hallaban en urgente necesidad de ser recorridas. 
Para el día 01Feb2008, el turbohélice se hallaba siendo sometido a trabajos de reparación, que contemplaban la instalación de diversos equipos de aviónica y navegación.
El 01Jul2008 llegaron a Río Grande a bordo del Arava; cinco detenidos acusado del trafico de estupefacientes atrapados en Río Turbio, Río Gallegos y Puerto Natales, Chile.
El día 07Sep2008 el Arava se trasladó hasta Comodoro Rivadavia a fin de trasladar dos detenidos hasta Río Grande, imputados de diversos delitos en la ciudad.
El 09Oct2008, se dispuso que ante el cierre temporal del aeropuerto de Río Grande, las operaciones del Arava sea realizadas desde el aeródromo de Río Chico, ubicado a unos 17 kilómetros al norte de Río Grande.
En la jornada del 17Nov2008, un médico neurocirujano de la ciudad de Ushuaia que debía trasladarse a Río Grande por medio del Arava de la provincia, no pudo hacerlo debido a que no se encontró disponible la tripulación del aparato, generando una gran
El 05Feb2009 el Arava fue utilizado para transportar un detenido desde El Calafate a Río Grande.
El 03Ago2012 se informó que el avión IAI Arava se encontraba nuevamente en condiciones operativas luego del arribo de los repuestos importados necesarios y tras la debida reparación a cargo del personal de la Dirección Provincial de Aeronáutica. Luego de las cuales se efectuaron más de cuatro horas de vuelos de prueba y validación de licencias de los pilotos en los tramos Ushuaia - Río Grande - Ushuaia.  El 01Ago2012 el Arava había partido rumbo a Comodoro Rivadavia en su primer viaje oficial tras las reparaciones. Durante el mismo mes la aeronave fue utilizada en traslado de diversos detenidos. El Arava se hallaba fuera de operaciones tras las trabas del gobierno nacional en materia de ingreso elementos importados.

El 27Nov2013 se informó a través de la Dirección Provincial de Aeronáutica, que la primera etapa del proceso de rehabilitación de pilotos y copilotos del avión Arava 102 de la Provincia había concluido satisfactoriamente. La instrucción se realizó durante 5 días en el hangar de la Dirección Provincial de Aeronáutica, siendo impartida por el Director de Aeronáutica Marcos Marconcini, la cual incluye entre otros puntos la descripción del avión, limitaciones operativas, sistemas (eléctrico, combustible, hidráulico, etc.) y procedimientos de emergencia, dando cumplimiento de esta manera a los requisitos establecidos por la ANAC. Durante el curso se contó con la presencia del Inspector de Vuelo Alejandro Burda, quien en carácter de veedor designado por la autoridad aeronáutica y habiendo operado aeronaves del tipo Arava, verificó que se diera cumplimiento al programa de instrucción. El personal de la Dirección de Aeronáutica, una vez finalizadas las etapas de Instrucción “Práctica en la Aeronave” y “Vuelo de Inspección ante ANAC” quedaron habilitados para ejercer las funciones de pilotos y copilotos.
En la jornada del 07Feb2014 Alejandro Ayunes, secretario del gobierno provincial, comunicaba que la puesta en funcionamiento de la aeronave demandó alrededor de 250 mil pesos tras la reparación de las hélices, extintores y disparadores de matafuegos del motor, bombas de combustible, cilindros de oxígenos de cabina de tripulación, entre otros equipamientos. Los trabajos culminaron en en Dic2013, y en Ene2014 Alberto Marchese estuvo a cargo de la instrucción a fin de habilitar a tres pilotos comandantes, al tiempo que se estudiaba la incorporación de dos pilotos más para mantener dos tripulaciones disponibles.
El día 24Feb2016 la aeronave realizó la evacuación de un Bebe de tres meses, desde Ushuía a Río Grande. Las autoridades reconocieron que el aparato no está habilitado como avión sanitario, pero que se puede realizar aeroevacuaciones en cuestiones humanitarias". El avión –fue pilotado por Marcos Marconcini y Ricardo Alberto Marchese- "tuvo que ir a buscar al intensivista pediátrico, Héctor Herrera, quien con excelente predisposición cargaron la incubadora y se trasladaron a Ushuaia, subieron al paciente en la aeronave con todas las medidas y equipamiento correspondientes.
Entre el 12/13Mar2016 realizo tres vuelos a la ciudad de Río Grande ida y vuelta desde Uhuaía para llevar funcionarios a la Expo Ganadera y Comercial que se realizaba en la zona norte. El día 12 la gobernadora Fabiana Rios y la presidenta del IPAUSS, Ana Villanueva decidieron viajar en la aeronave hacia la ciudad de Río Grande y al día siguiente lo hizo el Jefe de Gabinete, Sergio Araque, la ministra de Educación, Sandra Molina, la ministra de Industria, Carolina Yutrovic y otros tres funcionarios de menor rango, a quienes se los dejo en esa ciudad para luego traerlos al otro día de vuelta.
De los ocho aparatos llegados a la Argentina entre 1978 a 1983, el ejemplar perteneciente a la Provincia de Tierra del Fuego, con idas y vueltas es el único que se mantiene activo. Y tal vez sea uno de los últimos en el mundo en mantenerse en servicio.

Detalle de la aeronave
cn. 0061 IAI Arava Sr.102 4X-ICH Israel Aircraft Industries 1979, LV-PCP  Dirección Provincial de Aeronáutica de Tierra del Fuego, arribó 02Ago79, rr. LV-MTP 28Set79, op/c. Kaiken ret.

25/04/2020

25Abr2020 Vuelo TOW2232

En la mañana del 25Abr2020, despegó desde la base de Brize Nortón el vuelo TOW2232 de Air Tanker, con destino a Dakar. En horas de la noche, tras un largo periplo, la aeronave fue detectada volando sobre el Atlántico sur a la Altura de Puerto San Julián, con destino final la Base de Mount Pleasant.

Detalle de las aeronaves
* cn. 439 Airbus A330-243MRTT - FF. 28Jun2013 - F-WWKF Airbus Industries, EC-333 Airbus Military 02Ago2013, ZZ339 Royal Air Force ntu. G-VYGJ AirTanker 15Ago2014.

Eastern como en los viejos tiempos

Desde el desencadenamiento de la pandemia de Covid-19, las autoridades diplomáticas de los EE.UU., establecieron distintos enlaces con destinos en los países sudamericanos, a fin de trasladar ciudadanos que había quedado atrapados de uno y otro lado. Así, el 27Mar2020 reportamos un vuelo especial de la empresa Eastern Airlines a Ezeiza efectuado con la aeronave Boeing 767 N700KW. .
Nuevamente el día 02Abr2020 la aeronave N700KW arribó a Ezeiza -vuelo 2D889-, a las 20.04 horas procedente de Miami con transportando 136 pasajeros. Partió de regreso al día siguiente en horas de la tarde.
La Boeing N700KW voló el 16Abr2020 de Miami a Lima regresando al día siguiente. El 17Abr2020 Eastern efectuó un vuelo Miami - Guayaquil - Miami, nuevamente con la aeronave N700KW .
La embajada americana en Perú, dispuso un puente aéreo entre Lima y Miami: durante los días  19 a 21Abr2020. Los vuelos estuvieron destinados a ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes, y en todos los casos se utilizó la aeronave N700KW. Aunque el 21Abr2020 hubo un adicional con la aeronave N703KW.
El 22Abr2020, un grupo de 158 paraguayos arribó al aeropuerto Silvio Pettirossi procedente de Miami, en un vuelo especial procedente de los Estados Unidos. La misma aeronave partió a día siguiente con pasajeros estadounidenses -N703KW-. El vuelo de a aerolínea Eastern Airlines tiene capacidad para más de 350 personas.
El 24Abr2020 Eastern irrumpió  en Ezeiza procedente de Miami con la aeronave N700KW, -vuelo 9303-, regresando al día siguiente, -vuelo 2D888-.
Previamente, entre los día 03Feb2020 al 07Feb2020 la aeronave N603KW operó en wet lease cuatro vuelos para la empresa Boliviana de Aviación la ruta Miami - Santa Cruz de la Sierra, con la aeronave N603KW -Boeing 767-246 cn. 23213/118.
Al tiempo que trascendió que el próximo 28Abr2020 se programó un nuevo vuelo desde desde Miami a Ezreiza, con regreso para el día siguiente. Eastern está presente en los cielos de latinoamérica. Si no fuera por los tiempos difíciles que imperan, podríamos caer de lleno en cierta nostalgia de otros tiempos.
Detalle de las Aeronaves
cn. 24343/364 Boeing 767-336ER - FF. 02Abr91 - G-BNWK British Airways 18Abr91; VH-ZXE Qantas 22Dic2000; N740JM Jet Midwest Group LLC 12Dic2013; KMW Leasing 06Mar2015; Dynamic Airways 03Abr2016; Eastern Airlines 12Abr2018, rr. N703KW 16Jun2018.
* cn. 25443/419 Boeing 767-336ER - FF. 21Feb92 - G-BNWP British Airways 09Mar92; VH-ZXG Qantas 10Nov2000 "Karratha". Almacenado Nov2003 portando registro N254MY. Aerolap/Paraguay Airlines 30May2014 ntu.; Dynamic Airways 27Nov2014, Almacenado Oct2017. Kmw Leasing; Eastern Airlines 13Abr2018; rr. N700KW 10Ago2018.

Adios Air New Zeland

En medio de la crisis desatada por el coronavirus, Air New Zealand, confirmó oficialmente, que levanta la ruta Auckland-Buenos Aires. La aerolínea, inició sus operaciones en el país en Mar2015 y contaba con cinco frecuencias semanales durante la temporada alta. Originalmente se inauguraron los vuelos con equipos Boeing 777, pero desde Nov2016, la aerolínea introdujo sus nuevos Boeing 787. Fuentes de la empresa manifestaron que la ruta a Buenos Aires ha sido un desafío antes de la pandemia y las evaluaciones realizadas no auguraban éxito futuro. 

24/04/2020

Volvió Alitalia

-Imagen Embajada Italiana en Argentina-
En medio de la pandemia del Covid-19, Italia ha sido hasta el momento uno de los países más perjudicados. El 23Mar2020 se trasladaron desde Italia unos 900 argentinos varados en Europa y a su vez regresaron a e Italia con 407 italianos varados en Argentina. fueron tres aeronaves de la empresa Neos que arribaron vía Tenerife Sur, - Boeing 767 I-NDMJ (cn. 27958/589) y dos Boeing 787-9, el EI-NEO (cn. 38785/639) “Spirit of Italia” (vuelo 570) y el EI-NEW (cn. 38791/717) bautizado “Erminio Ferri” (vuelo 572). -ver Línea ALA- Mientras tanto los vuelos de Alitalia, habían sido suspendidos. El 22Abr2020, llegó el vuelo especial de Alitalia -AZ8011- a las 17:36 horas, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. El regreso de la aeronave se llevó a cabo el 23Abr2020 a las 13.16, cuando despegó desde Ezeiza como AZ681. Para el 24Abr2020 se programó otro vuelo -AZ8011- a cargo de la aeronave EI-ISD Boeing 777-243ER cn. 32860/439.

Detalle de la aeronave
* cn. 32781/459 Boeing 777-243ER - FF. 28Oct2003 - EI-DBL Alitalia 14Nov2003 li. GECAS.

Qantas también vino por Ezeiza

El día 24Abr2020, a las 12.27 horas aterrizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza, un Boeing 787-9 de la empresa australiana Qantas -vuelo QF7027-, procedente de Melbourne, con sólo 65 pasajero. El embajador de Australia en Argentina, y Embajador no residente en Uruguay y Paraguay , Brett Hackett comunicó el día anterior que quedaban pocos los cupos de repatriación, para el vuelo que trasladaría ciudadanos australianos y neozelandeses de regreso a Oceanía. Vale recordar que la empresa australiana supo operar regularmente la ruta a Buenos Aires hasta 2012, año en que fue levantada.


Detalle de la aeronave
* cn. 66073/921 Boeing 787-9 - ff 02Oct2019 - VH-ZNI Qantas Airways "Kookaburra" 15Oct2019.

23/04/2020

La FAA y el puente aéreo

El día 23Abr2020, la Fuerza Aérea Argentina mantenía sus escasos elementos en servicio en plena actividad. Los dos Lockheed Hercules fueron despachados una vez más desde la Base El Palomar, en esta oportunidad con destino a Lima, Perú. En primer termino despegó el TC-70 a las 10.02, mientras que el TC-69 le siguió escasos minutos más tarde. Por otro lado desde AEP partió la aeronave Lear Jet T-11, efectuando el vuelo especial FAG040. Tras una escala en Salta, donde aterrizó a las 9.45 horas, despegó nuevamente a la 10.30 horas con destino a Guayaquil.

Detalle de la aeronave
* cn. 60-304 Lear Jet 69 - N40076 Learjet Inc. May2006; OE-GNF VistaJet Ago2006; D-CGNF Air Executive Charter ntu. N355AP Bombardier Aerospace Corp. Jul2010; Cloudscape Inc. Oct2010;  VH-SBU Professional Jet Aviation Pty May2011; VH-SBU Shazo Holdings Pty May2011; N604ED Learjet Inc. Sep2013 Bank of Utah Nov2013;  T-11 Fuerza Aérea Argentina Sep2019.

Ver publicaciones anteriores

Un Atlas desde MPA

El 23Abr2020 se detectó en vuelo un Airbus 400M partiendo desde la Base Aérea Mount Pleasant. En los últimos días se ha registrado un incremento en los enlaces aéreos con el archipiélago, seguramente relacionado con los dos casos de Covid19 registrados en dos miembros de las Fuerzas Amadas británicas. Como se reportó el 21Abr2020, dos aeronaves arribaron a la Base -ver Roll Out-. Aunque también podría tratarse del recambio de algunos de las aeronaves de combate que están basadas en las islas.


Detalle de la aeronave
* cn. 047 Airbus A400M-180 Atlas C1 - ZM414 Royal Air Force 17Mar2017.

22/04/2020

El color vino de Holanda

El día 03Oct73, sobre la base de la aerolínea 
de la Fuerza Aérea del Perú, denominada Servicio Aéreo de Transporte Comercial SATCO, que por ese momento poseía tres Fokker F-28 Fellowship se creó la empresa estatal Aeroperú. El plan del gobierno peruano demostró ser ambicioso, intentando solidificar un sistema de rutas domesticas. Su flota recibió algunos Boeing 727-100 de segunda mano junto a los a los robustos Fellowship citados. Al presente conjunto, se le sumó un par de los bien probados Friendship, que intentaban complementar las operaciones en los destinos donde el jet resultaba muy grande. 
Durante 1974 se dio a conocer oficialmente la orden por dos unidades F-27 correspondientes a la versión Mk.600, los cuales estaba provistos por dos plantas motrices Rolls Royce DART 7 Mk 536-7R, que le brindaban la posibilidad de desarrollar 486 km/h a una distancia de 1890 kilómetros, albergando 44 pasajeros. Las entregas se pactaron para los meses de abril y mayo del año siguiente.
Mientras tanto, y a modo de adelanto, un F-27 con capacidad para 45 pasajeros fue proporcionado por el constructor en calidad de préstamo. Su llegada se produjo en el mes de Mar74, y se mantuvo en operaciones hasta tanto se produjera la entrega de los dos aparatos en construcción. Previamente, la unidad facilitada, había sido alquilada por el fabricante al transportista danes Maersk Air. Este avión arribó a Amsterdam el 18Feb74 previo a su viaje a Sudamérica. La aeronave recibió el registro OB-R-1072, y llegó a Perú portando el clásico celeste de la compañía europea, más el logo y los títulos de la empresa peruana. Toda una rareza. Ver "Con la ropa prestada XI". Pero tiempo después fue acondicionado con un esquema que albergaba los colores más representativos del Perú, aunque no correspondían en exactitud a la imagen que en sus inicios Aeroperú había adoptado. 
Puede decirse que se trataba de una reproducción del mismo esquema de Maerks en rojo. De esa forma fue reportado en el aeropuerto de Lima el día 09Oct74. 
En el transcurso del mes de Mar75 se daba cuenta que la célula cn. 10514 se encontraba en linea de producción. El primer aparato de la orden peruana fue detectado en Ámsterdam-Schiphol luciendo registro holandés PH-EXA, el día 19Abr75.  En el tiempo sería identificado como OB-R-1042
Al momento de la llegada de los aviones propios, estos ostentaban un esquema muy colorido. En la parte superior del fuselaje predominaba el rojo, acompañado de un grueso cheatline fucsia. La zona ventral en gris. Mientras que los títulos y el logo contrastaban en blanco.
La aeronave OB-R-1082 partió desde Ámsterdam el día 23Jul75 en vuelo de entrega. Completada la orden, de inmediato, fueron introducidos en el siempre desafiante ambiente que ofrece el territorio peruano, con regiones áridas, selváticas y las  desafiantes alturas de los Ándes. Circunstancias más que oportunas para que los Friendship pusieran a prueba el conjunto de sus capacidad.es La flota Friendship se mantendría con dos aparatos hasta el momento de su baja.
Los servicios  programados para 1975 contemplaban tres frecuencias semanales (martes - jueves y domingos sobre la ruta Lima - Chimbote - Piura - Tumbes, vuelo PL500/1; otras tres (lunes - miércoles y viernes) en el trayecto Lima - Trujillo - Cajamarca, vuelo PL590/1. Cuatro vuelos en la ruta Lima - Andahuaylas, vuelo PL417/8 los días martes - jueves - sábado y domingo. Y dos, los días miércoles y domingo, sobre el itinerario Lima - Chiclayo - Rioja - Tarapoto - Yurimaguas - Iquitos.
Los itinerarios de 1978 mostraban algunas variantes para los F-27: Los miércoles y viernes se afectaban al vuelo PL532/3, sobre la ruta Lima - Chiclayo - Rioja - Tarapoto - Yurimaguas - Iquitos. Los lunes y viernes cumplían el servicio PL584/5, Lima - Chimbote - Anta. Los lunes, miércoles y viernes era el tuno de la ruta PL590/1, Lima - Trujillo - Cajamarca. Los martes y jueves el vuelo PL528: Lima - Trujillo - Juanjui - Tarapoto - Yurimaguas - Iquitos. Mientras que los sábados efectuaba el servicio PL542/3 Lima - Tingo María - Pucallpa - Tarapoto - Rioja.
En 1982, el esquema de la flota fue simplificado, con predominancia de blanco y dos cheatlines en rojo y fucsia que enmarcaban la línea de las ventanillas. El timón permanecía en rojo con su pertinente logo. Pero los títulos sobre el fuselaje lucían en rojo.
La crisis económica del Perú de los años 80s, no dejó escapar a la realidad de las empresas estatales. En medio de una racionalización implementada, los F-27 fueron comercializados, saliendo de escena sin la notoriedad como la que habían provocado a su arribo. Tiempo después se denunció que quienes obraron en la transacción, incurrieron en diversos delitos, caratulando la misma como una venta fraudulenta y sub-valuada. No solo de los aviones, sino también de un lote de motores y repuestos que salpicó a parte de ex Directores y ex funcionarios de la empresa.
A su partida en 1984, los aviones arribaron a los Estados Unidos portando el esquema de la empresa peruana, aun ostentando sus títulos, pero luciendo registro americano. Seguidamente sirvieron a la empresa de tercer nivel Air North.
La actuación de estos aviones en Perú, le abrió la puerta a otros usuarios del país, como la Armada Peruana, muchos más cercanos en el tiempo la empresa Aero Cóndor supo operar un Mk.100 y un Mk.200. Mientras que la Dirección General de Capitanías y Guardcostas de Perú contó con dos unidades. Una correspondiente a la versión Mk.200 y otra Mk.600.



Detalle de las aeronaves
* cn. 10443 Fokker F27-600 Friendship - FF. 28Ago70 - PH-EXD Fokker, OY-APE Maersk Air  12Nov70, Fokker 18Feb74 li.; OB-R-1072 AeroPerú Mar74 - May75 li.; OY-APE Maersk Air Jul75; F-BYAI Air Rouergue Mar77; A4O-FA Danish Aero Lease/Gulf Air Jul77 li.; Oman Aviation Jun81; F-GDFT Danish Aero Lease Mar82; Air Jet Mar82; Air Inter Mar82; OY-APE Alkair Flight Operations AS Sep84; Star Air Sep87. Destruido el 26May88 en Hannover mientras realizaba las tareas de aproximación al aeropuerto.
* cn. 10508 Fokker F27-600 Friendship - FF. 24Feb75 - PH-EXA Fokker; OB-R-1042 Aeroperu 07May75; N62AN Air North 29Jun84; Brockway Air 01Oct84, Pietmont Commuter 13Nov84; OY-SRZ Star Air 24Feb89, American Finance Group li., Loganair Ago90 li., Dart Group Mar95; G-CHNL Channel Express 20Mar95, se estrelló el 12Ene99 en Guernsey Reino Unido en la fase de aproximación.
* cn. 10514 Fokker F27-600 Friendship - FF. 14Jul75 - PH-EXF Fokker; OB-R-1082 Aeroperu xxJul75; N60AN Air North xxEne84; Brockway Air 01Oct84 li. FSBU -en 1986 Pietmont Commuter 13Nov84; SAAB Aircraft AB xxx; Mesaba Airlines / Northwest Air Link 25Ene88 li. Southern Cross Aviation 16Nov94; D-AELI Red Baron WDL Aviation 20Nov94. Desmantelado Feb2009.

21/04/2020

La acción de la DPA de Salta

-Imagen Gobierno de Salta-
El día 21Abr2020, el Gobierno de la Provincia de Salta asistió a comunidades aisladas por la crecida del río Bermejo. En especial a municipios del norte provincial, como parajes de Rivadavia Banda Norte. Para tal fin se utilizó un helicóptero de la provincia que operó desde Coronel Juan Solá. También se socorrieron los parajes de El Talar, El Puestito y Las Toscas en Rivadavia Banda Norte. Cabe destacar, que se brindó asistencia aérea en las últimas semanas también en municipios de Los Toldos, General Mosconi, Salvador Mazza, Orán, Rivadavia banda Norte, Rivadavia Banda Sur, entre otros.

Detalle de la aeronave
* cn. 57064 Bell 429 - N455QW Bell Helicopter Sep2011, C-GLZK Bell Helicopter; LV-CYG Dirección Provincial de Aeronáutica del Gobierno de Salta es May2013.

Trafico rumbo a MPA

El día 21Abr2020 se registró un trafico inusual sobre el Atlántico Sur en cuanto al número vuelos con destino a Mount Pleasant. El habitual vuelo TOW2230 de Air Tanker, G-VYGJ, que partió desde RAF Brize Norton  vía  Dakar. Al tiempo que un C-17A cumplía el vuelo RRR6370 de la Royal Air Force -ZZ171-. Este último fue registrado en horas de la tarde despegando desde Aeropuerto Internacional Galeão / Rio De Janeiro. Al aeropuerto brasilero había arribado el mismo día procedente desde RAF Brize Norton vía Int'l Amílcar Cabral - Isla de Sal.

Detalle de las aeronaves
* cn. 439 Airbus A330-243MRTT - FF. 28Jun2013 - F-WWKF Airbus Industries, EC-333 Airbus Military 02Ago2013, ZZ339 Royal Air Force ntu. G-VYGJ AirTanker 15Ago2014. 
* cn. 50078/F-077 Boeing C-17A Lot XII Globemaster III - 00-0201 US Air Force ntu., N171UK The Boeing Company; ZZ171 Royal Air Force /99 Sqn 23May2001.

SAA dijo adios

El 18Abr2020, el gobierno sudafricano declaró el fin de la empresa South African Airways, también es conocida en otros tiempos como "Suid-Afrikaanse Lugdiens", en afrikáans. Su flota se encontraba en tierra como la mayoría a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus, pero cuando aterrizaron por última vez existían posibilidades de que estos no remontaran el vuelo. Las autoridades notificaron que la empresa desde 2008 no registraba ninguna cifra positiva en su economía. En 2019 la aerolínea se acogió a una figura jurídica para funcionar pese a estar en quiebra. La medida del cierre fue acompañada por parlamento y el conjunto de su plantilla será despedido. El día 23Mar2020, la empresa había cancelado todos los vuelos regionales e internacionales hasta May2020. La flota actual de la empresa estaba constituida por:  4 Airbus A340-642, 6 A34-313, 5  A330-243; 5 A330-343, 4 A350-941 para los trayectos de larga distancia, 10 Airbus A320, 7 A319  que cubrían las rutas regionales y domésticas, mas 2 Boeing 737-300, en configuración de carga.
Esta empresa supo operar en Argentina en diversas oportunidades. La primera a partir de 1974, en correspondencia con los vuelos que había establecido la empresa estatal argentina. Vale recordar que el día 05Abr73 la compañía estatal argentina llevó a cabo un primer enlace de forma experimental con Boeing 707. Por ese tiempo, la empresa africana, volaba a Río de Janeiro un enlace establecido desde 1969. Cuando inauguró finalmente sus servicios con destino a Ezeiza, inicialmente empleó también aeronaves Boeing 707-344. Una particularidad era que utilizaba el sector de la empresa argentina, merced a un acuerdo de cooperación entre ambas empresas. A partir del día 03Dic78 SAA introdujo sus Boeing 747SP44 en la ruta Johannesburgo - Ciudad del Cabo a Buenos Aires. Los vuelos de regreso se efectuaban al día siguiente.
Temporalmente, la ruta se vio afectada por las contingencias del conflicto del Atlántico Sur, pero el 05/06Jun82 la empresa estableció el primer vuelo combinado - SA205 Johannesburgo - Ciudad del Cabo - Río - Buenos Aires. SI bien mantenía al Boeing 747SP44, en algunas ocasiones alternaban con los Jumbos de la versión 200. En el tiempo la empresa dejó de volar a Ezeiza, concentrando sus enlaces sudamericanos con los destinos brasileros.
Durante los años 90, SAA había reiniciado sus vuelos a Buenos Aires. El 14Dic99 fue detectado en  Ezeiza Ministro Pistarini la aeronave ZS-SBS, un Boeing 747-4F6 28960/1167.  Pero ante la baja de la demanda el servicio fue levantado en Jun2001.
Desde Abr2006 SAA formaba parte de Star Alliance desde abril de 2006, siendo la primera aerolínea del continente en sumarse a la presente sociedad.
En Abr2009 - SAA reanudó sus vuelos desde Johannesburgo a Buenos Aires con dos frecuencias semanales, empleando aeronaves A340-200. Una tercera frecuencia semanal se fue introducida a finales de Jun2009.  Pero el día 11Nov2013 la aerolínea de bandera sudafricana, anunció formalmente que daba de baja su ruta a Buenos Aires debido a problemas económicos a partir el día 28Mar2014. Desde esa fecha los enlaces desde Buenos Aires se efectuaban vía San Pablo. La aerolínea nacida en 1934 dijo adiós luego de 86 años de existencia.