21/04/2020

SAA dijo adios

El 18Abr2020, el gobierno sudafricano declaró el fin de la empresa South African Airways, también es conocida en otros tiempos como "Suid-Afrikaanse Lugdiens", en afrikáans. Su flota se encontraba en tierra como la mayoría a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus, pero cuando aterrizaron por última vez existían posibilidades de que estos no remontaran el vuelo. Las autoridades notificaron que la empresa desde 2008 no registraba ninguna cifra positiva en su economía. En 2019 la aerolínea se acogió a una figura jurídica para funcionar pese a estar en quiebra. La medida del cierre fue acompañada por parlamento y el conjunto de su plantilla será despedido. El día 23Mar2020, la empresa había cancelado todos los vuelos regionales e internacionales hasta May2020. La flota actual de la empresa estaba constituida por:  4 Airbus A340-642, 6 A34-313, 5  A330-243; 5 A330-343, 4 A350-941 para los trayectos de larga distancia, 10 Airbus A320, 7 A319  que cubrían las rutas regionales y domésticas, mas 2 Boeing 737-300, en configuración de carga.
Esta empresa supo operar en Argentina en diversas oportunidades. La primera a partir de 1974, en correspondencia con los vuelos que había establecido la empresa estatal argentina. Vale recordar que el día 05Abr73 la compañía estatal argentina llevó a cabo un primer enlace de forma experimental con Boeing 707. Por ese tiempo, la empresa africana, volaba a Río de Janeiro un enlace establecido desde 1969. Cuando inauguró finalmente sus servicios con destino a Ezeiza, inicialmente empleó también aeronaves Boeing 707-344. Una particularidad era que utilizaba el sector de la empresa argentina, merced a un acuerdo de cooperación entre ambas empresas. A partir del día 03Dic78 SAA introdujo sus Boeing 747SP44 en la ruta Johannesburgo - Ciudad del Cabo a Buenos Aires. Los vuelos de regreso se efectuaban al día siguiente.
Temporalmente, la ruta se vio afectada por las contingencias del conflicto del Atlántico Sur, pero el 05/06Jun82 la empresa estableció el primer vuelo combinado - SA205 Johannesburgo - Ciudad del Cabo - Río - Buenos Aires. SI bien mantenía al Boeing 747SP44, en algunas ocasiones alternaban con los Jumbos de la versión 200. En el tiempo la empresa dejó de volar a Ezeiza, concentrando sus enlaces sudamericanos con los destinos brasileros.
Durante los años 90, SAA había reiniciado sus vuelos a Buenos Aires. El 14Dic99 fue detectado en  Ezeiza Ministro Pistarini la aeronave ZS-SBS, un Boeing 747-4F6 28960/1167.  Pero ante la baja de la demanda el servicio fue levantado en Jun2001.
Desde Abr2006 SAA formaba parte de Star Alliance desde abril de 2006, siendo la primera aerolínea del continente en sumarse a la presente sociedad.
En Abr2009 - SAA reanudó sus vuelos desde Johannesburgo a Buenos Aires con dos frecuencias semanales, empleando aeronaves A340-200. Una tercera frecuencia semanal se fue introducida a finales de Jun2009.  Pero el día 11Nov2013 la aerolínea de bandera sudafricana, anunció formalmente que daba de baja su ruta a Buenos Aires debido a problemas económicos a partir el día 28Mar2014. Desde esa fecha los enlaces desde Buenos Aires se efectuaban vía San Pablo. La aerolínea nacida en 1934 dijo adiós luego de 86 años de existencia.