12/08/2021

109° Aniversario de la Fuerza Aérea Argentina - Morón 11Ago2021

 Listado de las aeronaves participantes del desfile en orden de pasada


* EX-034 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-198 Escuadrilla Histórica Mentor.
* EX-044 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-232 Escuadrilla Histórica Mentor.
* EX-086 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-274 Escuadrilla Histórica Mentor.
* TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 - I Brigada Aérea. (Secundado por los Pampa III del CEV)
* EX-03 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1003 FADEA/CEV.
* EX-04 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1027 FADEA/CEV.
* A-702 Fadea IA-63 Pampa III cn. 1028 - operó desde Paraná.
* A-703 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1031 - operó desde Paraná.
* A-706 FADeA IA-63 Pampa III cn. 1029 - ex A-700.
* E-803 FMA AT-63 Pampa II cn. 2008 - operó desde Paraná.
* E-806 FMA AT-63 Pampa II cn. 2011 - operó desde Paraná.
* E-805 FMA AT-63 Pampa II cn. 2010 - operó desde Paraná.
* E-816 FMA AT-63 Pampa II cn. 1002 - operó desde Paraná.
* E-818 FMA AT-63 Pampa II cn. 2023 - operó desde Paraná.
* E-820 FMA AT-63 Pampa II cn. 1024 - operó desde Paraná.
* E-821 FMA AT-63 Pampa II cn. 1025 - operó desde Paraná.
* E-822 FMA-AT-63 Pampa II cn. 1026 - operó desde Paraná.
* TC-61 Lockheed C-130H Hercules cn. 4308 I Brigada Aérea.
* TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 I Brigada Aérea.
* T-22 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-136 II Brigada Aérea.
* T-32 SAAB 340B cn. 340B-226 IX Brigada Aérea.
* T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 IX Brigada Aérea.
* E-304 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-121 EAM.
* E-307 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-124 EAM.
E-309 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-132 EAM.
* E-311 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. PM-142 EAM.
* E-502 Grob G120TP-A cn. 11021/011 EAM.
* E-505 Grob G120TP-A cn. 11025 EAM.
* E-506 Grob G120TP-A cn. 11026 EAM.
* A-102 Embraer EMB312A Tucano cn. 312154 III Brigada Aérea -camo-.
* E-105 Embraer EMB312A Tucano cn. 312162 III Brigada Aérea.
* A-108 Embraer EMB312A Tucano cn. 312169 III Brigada Aérea.-camo-.
* A-110 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-112 Embraer EMB312A Tucano cn. 312148 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-114 Embraer EMB312A Tucano cn. 312182 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-116 Embraer EMB312A Tucano III cn. 312322 III Brigada Aérea. -gris-.
* A-128 Embraer EMB312A Tucano cn. 312171 III Brigada Aérea -camo-.
* A-130 Embraer EMB312A Tucano cn. 312372 III Brigada Aérea. -gris-.
* T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 IX Brigada Aérea.
* T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225 IX Brigada Aérea.
* PG-321 Piper PA-A34-220T cn. AR34-8133039?
* PG-441 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8111070.
* PG-447 Piper/Chincul PA-A28-236 cn. AR28-8411026.
* E-550 Tecnam P2002JF cn. 294 EAM.
E-551 Tecnam P2002JF cn. 295 EAM.
* E-552 Tecnam P2002JF cn. 297 EAM.
* E-554 Tecnam P2002JF cn. 300 EAM.
* E-555 Tecnam P2002JF cn. 296 EAM.
* E-556 Tecnam P2002JF cn. 299 EAM.
* H-81 Bell 212 cn. 30830 - VII Brigada Aérea.
* H-104 Bell 412 cn. 36686 - VII Brigada Aérea.
* H-33 Hughes 500 cn. s/d. - VII Brigada Aérea ex PGH-04?.
* H-63 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2496 IV Brigada Aérea.
* H-68 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2446 IV Brigada Aérea.
* TC-69 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4814 I Brigada Aérea.
* C-901 Douglas OA4AR Fightinghawk  cn. 13716 V Brigada Aérea.
* C-911 Douglas A4AR Fightinghawk  cn. 14251 V Brigada Aérea.
* T-99 Boeing 737-76N(W) cn. 33420/1459 I Brigada Aérea.

* H-103 Bell 412EP cn. 36682 Obs. en Plataforma, transportó una comitiva oficial desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agradecimiento: Gonzalo Carballo, Fernando Jara, Horacio Clariá - Se agradecen correcciones y agregados.

11/08/2021

El Museo festeja al aire libre

En alguna oportunidad nos referimos a las vistas no tradicionales que brinda el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, cuando exhibe en el exterior parte de su colección. La generosa plataforma de Morón permite hacerlo y renueva el interés a quienes conocemos de memoria todas sus piezas. Tal vez porque recrea una nostalgias del viejo museo en Aeroparque, o simplemente porque constituye una novedad a lo ya conocido. En vista a los preparativos de los festejos del 109° aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Argentina, desde el día 06Ago2021, desde el MNA se dispuso sobre la plataforma del aeródromo de Morón un buen número de sus aeronaves.


Detalle de las aeronaves exhibidas en la plataforma
*  s/reg. I.Ae. 27 Pulqui I cn. s/d.
IA-X-33 I.Ae. 33 Pulqui II cn. 5
AX-01 FMA IA58A Pucará s/d.
C-240 Douglas A-4P (A-4B) Skyhawk cn. 11917.
E-010 Beechcraft B-45 Mentor cn. CG-174.
E-207 FMA/Morane-Saulnier MS-760 Paris cn. A-15.
I-002 Dassault Mirage IIIDA cn. 2F/2A.
I-011 Dassault Mirage IIIEA cn. 9F/9A.

10/08/2021

Los "Bravos" dejan paso

En Uruguay con la llegada de los C-130H Hercules procedentes de España en Dic2020, era de prever que sus antecesores le dieran el espacio que ellos venían ocupando. Así lo reflejan las imágenes del pasado 07Ago2021 que comparte Wilman Fuentes, tomadas en Carrasco. A saber, por el momento a la aeronave 591 se le retiraron tres de sus cuatro motores, y no sería de extrañar que se utilicen algunas partes estructurales como fuente de repuestos. Respecto al resto de los aviones correspondientes a la serie "Bravos", del 592, el último reporte ha sido el correspondiente al operativo "Todos en casa", llevado a cabo en Abr2020,  mientras que como se recordará el 593, ya fue desmantelado, preservándose su cabina.

Detalle de la aeronave
* cn. 282-3668 Lockheed C-130B-LM Hercules - 61-0971 US. Air Force ; 591 Fuerza Aérea Uruguaya May92. -recibió matricula civil/Dual CX-BQW- Jun92.

07/08/2021

Helicópteros en Villa Constitución

Facundo Rovira, nos comparte imágenes tomadas durante los días 04/05Ago2021 en Villa Constitución (Santa Fe), donde el Ejercito Argentino desplegó un helicóptero para apoyar el combate de incendios forestales que afectan vastas zonas de las islas entrerrianas. En este caso, el Huey II estaba provisto de  Bambi Bucket. Según informaciones posteriores, el siniestro pudo controlarse durante la segunda jornada. Durante la primera jornada se hizo presente el Bell 427 LQ-BII -cn. 56060- de la Policía de la Provincia de Entre Ríos, trasladando miembros del cuerpo de bomberos que se desplegaron en la zona afectada por los incendios.

06/08/2021

¿Fellowship o Highlander?
Volvió el TC-53

En el segundo semestre de 2019, se daba cuenta de la baja del Fokker F-28 TC-53, Por esos días se había detectado presencia de fisuras múltiples en su estructura. El TC-52 recién tomó la posta el a fines de 2019, operando desde entonces intensamente. Mientras tanto el Grupo Técnico 1 de la I Brigada Aérea se abocó a un intenso trabajo sobre el TC-53 con el fin de aumentar las capacidades operativas del Escuadrón II. Vale mencionar que se trabajó en conjunto con personal de la empresa FAdeA, cumplimentando tareas mandatorias equivalentes a una inspección B+2C+D. Entre las diversas mejoras el avión recibió un Sistema de Vigilancia Dependiente Automática, para lograr que esta aeronave opere en forma segura, de acuerdo a las reglamentaciones aeronáuticas vigentes. Seguidamente efectuaron pruebas funcionales en tierra con antelación a su vuelta al vuelo. Al menos en dos oportunidades, (Jun95 y en Nov2000), este veterano aparato había sido remitido a Woensdrecht Holanda recibiendo tareas de reparación mayor a cargo de Fokker Techniek B.V. Pero en este caso los trabajos se efectuaron íntegramente en el país. Tal cual como sucedió con el TC-52, el "53" ya luce el esquema gris baja visibilidad y merced a la concreción del plan establecido se puede prolongar su vida útil. Diversas informaciones indican que a las 16.50 horas del 06Ago2021, los motores Spey Mk555-15 seguramente se hicieron notar en los alrededores de El Palomar. -Sin que nadie proteste-. El TC-53 se elevó cumpliendo el numero de vuelo FAA436, que aterrizó nuevamente en la base minutos después. Buenos vuelos querido Fellowship... ¿O habrá que llamarte Highlander?.

Detalle de la aeronave
* cn. 11020 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship - FF. 17Mar70 - PH-ZAP Fokker 13Mar70, N283FH Fairchild Hiller Corp. 26Jun70, PH-EXX Fokker 02Abr75, -convertido a 1000C provisto de una puerta de carga Abr75 -, TC-53 Fuerza Aérea Argentina 07May75. Almacenado en El Palomar Nov2019. Bautizado "10 de Agosto" - Realizó un vuelo de pruebas el 06Ago2021.

Agradecimiento Gastón Hernández

 AGREGADO 
En la mañana del 07Ago2021 a las 10.34 la aeronave partió desde El Palomar realizando el vuelo FAA443




05/08/2021

El Mirage de Dolores

-video de criterioonline.com-
El 05Ago2021 arribó desde Tandil a la ciudad de Dolores un Mirage IIIEA en homenaje al Capitán de la Fuerza Aérea Argentina Gustavo García Cuerva, quien cayó en combate el 10May82 a bordo del aparato I-015 sobre la Isla Soledad. Infortunadamente, la aeronave fue abatida por el fuego de tropas argentinas mientras intentaba aterrizar para salvar el avión. García Cuerva, era natural de Dolores en el año 1946, y por sus acciones le fue otorgada la "Medalla al Valor en Combate". El avión será emplazado en la plazoleta del Ingreso a la ciudad de Dolores por Ruta 63 y Avenida Belgrano, concretando un iniciativa impulsada por el Club de Servicio 2 de Abril. Se estima que las tareas de restauración demandarán 15 días y se estima su inauguración para el 21Ago2021 en coincidencia con el aniversario de la ciudad. -ver enlace Aeronaves Preservadas-

Detalle de la aeronave
* cn. 2F/2A Dassault Mirage IIIEA - I-004 Fuerza Aérea Argentina dd. 01Nov72, desactivado el 2015. Almacenado en Tandil, destinado a ser preservado en Dolores.

Agradecimiento: Marcelo Mustone

03/08/2021

Roll Out N° 390 - Fleet List

-El aparato del Ejército Ecuatoriano combatiendo incendios-
* Aeromax LV-JIQ Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5262 Obs. 28Jul2021 San Pablo-Guarulhos.
* Aeroregional HC-CTF Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 Obs. 11Jul2021 Ezeiza procedente de Guayaquil trasladando al plantel de Barcelona de Guayaquil, que disputó un cotejo por la copa Sudamericana el 14Jul2021, vuelo RER8710. El 15Jul2021 arribó a Ezeiza procedente de Quito en ferry para trasladar al plantel ecuatoriano.
* Aeroregional HC-CUH Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 Obs. 20Jul2021 Ezeiza procedente de San Pablo-Viracopos, vuelo RER8811.
* Aerorutas LV-HQC Dassault Falcon 2000 cn. 192 Obs. 21Jul2021 Guyana.
* American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 21Jul2021 Porto Alegre. Obs. 24Jul2021 Porto Alegre
* Ameriflight SA LV-GQT Cessna 525 CitationJet M2 cn 525-0923 Obs.21Jul2021 Malargüe.
* Armada Ecuatoriana AN-202 CASA CN235M-100 cn. 016 Obs. 03Jul2021 en operaciones trasladando pacientes a Guayaquil.
* Armada Uruguaya 871 Beechcraft Super King Air 200T cn. BT-4 reportado en servicio en la Base Curbelo el 17Jun2021.
* Aviación Naval Argentina 0703/2-AS-24 Grumman S2UP (S2E) Turbo Tracker cn . 325C Obs. 14Jul2021 Mar del Plata. Operando antes de su baja, ver Adios Tracker.
* Aviaser LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn. 208B5058 Obs. 17Jul2021 Asunción.
* Aviasur S.A. CC-DCZ Cessna 560XL Citation Excel cn. 560-5263 Obs. 20Jul2021 San Fernando.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 26Jul2021 Asunción.
* Compañía General de Hacienda SA./Rotor SA. LV-ZOU Cessna 208 Caravan I cn. 208-00295 reportado el 21Jul2021 durante el vuelo Bariloche - San Luis - San Fernando.
* Dos Mil Aerosistema SA. LV-VDJ Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-729 Obs. 25Jul2021 Curitiba.
* DPA Corrientes LQ-FVD Bell 429WLG cn. 57168 Obs. 2021 Resistencia dando apoyo a un acto político.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 21Jul2021 Jujuy trasladando 7 funcionarios.
* DPAyOPA LV-WMI Cessna 208B Caravan cn. 208B-0398 Obs. 30Jun2021 Bahía Blanca, realizando una evacuación sanitaria.
* Ejército del Perú EP-675 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d Obs.  Obs. 20Jul2021 operando desde Ayacucho.
* Ejército Ecuatoriano A.E.E-319 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2396 operando el 27Jun2021 en Checa, Ecuador combatiendo incendios forestales.
* Flybondi LV-KAH Boeing 737-8Q8 cn. 30703/1964 el 20Jul2021 partió desde Tucson con destino a Guayaquil, tras una escala técnica en la madrugada del 21Jul2021 partió con destino a Ezeiza.
* Fuerza Aérea Argentina PG-375 Cessna/FMA A182K cn. 0119 Obs. 21Jul2021 Malargüe.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 26Jul2021 volando desde Ezeiza a AEP. El 27Jul2021 partió con destino a Lima.
* Fuerza Aérea Argentina T-85 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 173 Obs. 18Jul2021 El Palomar.
* Fuerza Aérea Argentina T-99 Boeing 737-76N cn. 33420/1459 El 22Jul2021partió desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza la partida de la dotación 58 compuesta por integrantes de las Fuerzas Armadas quienes cumplirán funciones en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre. El aparato regresó a Ezeiza el día 26Jul2021 vía Iguazú y Natal vuelo FA029-.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 Obs. 20Jul2021 Resistencia trasladando una comitiva gubernamental que participó de un acto político. El 29Jul2021 voló desde Tacna a Tucumán, la aeronave prosiguió vuelo con destino a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 Obs. 27Jul2021 realizó un enlace entre Río Gallegos y la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 382-4464 Obs. 23Jul2021 realizó un enlace entre Río Gallegos y la Base Marambio.
* Fuerza Aérea de Chile 912 Gulfstream G-IV cn. 1182 reportado 15jul2021 partiendo desde Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea del Perú 393 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4871 ex  TK.10-11 Obs. 09Jul2021 en Junín - Perú, portando esquema gris de baja visibilidad.
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Partió desde Loja el 15Jul2021.
* Fuerza Aérea Paraguaya 3001 Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0272 Obs. 17Jul2021 San Fernando.
* Helicópteros Marinos LV-CAO MBB-BK 117 C-2 cn. 9308 Obs. 21Jul2021 Río Gallegos.
* LATAM Chile CC-BEH Airbus A321-211 cn. 6894 Obs. 19Jul2021 Fadea.
* LATAM Chile CC-BEF Airbus A321-211 cn. 6780 re-delivery 16-/17Jul2021 México - Lima - Santiago de Chile  ex N495MN.
* LATAM Chile CC-BGH Boeing 787-9 cn. 38459/386 re-delivery 15/16Jul2021 Victoville - San Bernardino - Santiago de Chile, ex N8904W.
* Pacbell LV-WJY Mitsubishi Mu-2B-35 cn. 644 Obs. 23Jul2021 Ezeiza.
* Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. 27Jul2021 Salvador de Bahía - Brasil.
* Policía Bonaerense LQ-JVJ Airbus Helicopters H145 E (EC145) cn. 9859 Obs. 19Jul2021 San Fernando, con apelativo PB859.
* Policía de Misiones LQ-HHQ Airbus Helicopters H125 cn. 840 Obs. 26Jul2021 San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER Super King Air cn. FL-792 Obs. 21Jul2021 San Fernando.
* Prefectura Naval Argentina PA-80 Aerospatiale AS355N Ecureuil 2 cn. 5779 Obs. 20Jul2021 Resistencia, dando apoyo a un acto político.
* Sky Airline CC-DCA Airbus A321-251NX cn. 10532 delivery 27/28Jul2021 Hamburgo - Keflavick - Palm Beach - Santiago de Chile ex D-AYAR
* SEA SA LV-BZJ Lear Jet 60 cn 60-344 Obs. 27Jul2021 Guayaquil.
* YPF LV-BTA Lear Jet 60 cn. 60-353 Obs. 20Jul2021 Resistencia, operando con apelativo "Presidencia 01"... Además se movilizó un gran número de aeronaves que trasladó una gran comitiva ...¿Espontanea?
* (Desconocido) LV-GUJ Cessna 501 Citation I/SP cn. 501-0156 Obs. 17Jul2021 Asunción.
* (Desconocido) ZP-BVA Cessna 208 Caravan I cn. 208-00554 el 25Jun2021 debió retornar al aeropuerto de Asunción tras reportar elevada presión de aceite. La aeronave aterrizó en la pista del Ea. San Lorenzo sin consecuencias.
* (Desconocido) ZP-BJW Beech C90A King Air cn. LJ-1266 Obs. 19Jul2021 Córdoba.

Visitantes
* AETOS N605DF Bombardier Challenger 605 cn. 5736 ex LV-GVH Obs. 19Jul2021 San Fernando, procedente de Porto Alegre. La aeronave había sido reportada en San Fernando el 18Ene2021.
* Air France F-HTYB Airbus A350-941 cn. 349 reportado en Mendoza procedente de Paris el 14Jul2021 por cierre del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.
* Avcon Jet AG OE-ISN Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn. 5379 Obs. 18Jul2021 Ezeiza procedente de San José de Costa Rica.
* CAF Taxi aéreo PP-LAY Airbus Helicopters H145 cn. 20159 26Jul2021 reportado volando desde Asunción - Resistencia a Córdoba, posteriormente voló a Mendoza y seguidamente a Santiago de Chile.
* Comlux Aviation Aruba P4-787 Boeing 787-8 cn. 35306/115 Obs. 21Jul2021 Ezeiza, procedente de Punta del Este. Desde allí voló a Córdoba y el 22Jul2021 partió con destino a Barcelona (...).
* Estelar Latinoamérica YV642T Boeing 737-33A cn. 27267/2600 reportado el 14Jul2021, realizando el vuelo ES8923 - Rosario - Lima - Santo Domingo - Tachira, trasladando al plantel de Rosario Central para disputar un cotejo en la capital venezolana. Obs. 20Jul2021 Ezeiza procedente de Santo Domingo - Tachira, Venezuela, trasladando una delegación de 51 miembros.
* Helidosa HI1025 Gulfstream IV G400 cn. 1500 Obs. 15Jul2021 Ezeiza. Partió el día 16Jul2021 con destino a Leticia - Colombia.
* Helidosa HI1050 Gulfstream G-IV SP cn. 1482 Obs. 28Jul2021 San Fernando procedente de La Romana trasladando 12 pasajeros.
* iXair Compagnie Aérienne F-HXRG Bombardier Global Express XRS cn. 9323 Obs. 29Jul2021 Ezeiza procedente de Isla de Sal.
* Matez LLC N396KM Canadair Challenger 600S cn. 1059 Obs. 21Jul2021 Morón.
* Shell Aviation VQ-BXD Dassault Falcon 8X cn. 449 Obs. 31Jul2021 Ezeiza procedente de Houston.
* Southern Cross Aircraft LLC N876G Cessna 650 Citation VII cn. 650-7062 Obs. 29Jul2021 San Fernando.
* Sparfell Luftfahrt GmbH OE-IXG Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9157 Obs. 21Jul2021 Ezeiza procedente de Isla de Sal. La aeronave partió el mismo día por la misa ruta.
* Textron Aviation Inc. N74MZ Cessna 525 Citation Jet M2 cn. 525-1074 Obs. 17Jul2021 Salta, partió con destino a Iquique.
* Volga Dnepr RA-76511 Ilyushin IL-76TD-90VD cn. 2123422752/94-08 el 12Jul2021 voló desde Miami a Guayaquil. Desde la ciudad ecuatoriana partió con destino a Buenos Aires el 13Ju2021 -vuelo VI4985. El 14Jul2021 partió con destino a Bridgetown - Barbados.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn.11026/034 Obs. 27Jul2021 Villa Reynolds.
* Fuerza Aérea Argentina E-508 Grob G120TP-A cn.11028/036 Obs. 27Jul2021 Villa Reynolds.

01/08/2021

Un Rusky en Montevideo

La presencia de aeronaves desarrolladas en la cultura soviética, siempre captan la atención del ojo spotter por sus particulares formas, grandiosidad o simplemente porque reúnen un halo de excentricidad. El 31Jul2021 un Ilyushin IL-62M fue reportado volando desde Lima a Montevideo. Según diversas fuentes, habría arribado a Perú procedente de Barbados, y desde la capital Uruguaya partió con destino a Tenerife.
El operador del veterano reactor es la compañía bielorrusa Rada Airlines, que desde 2015 realiza operaciones de carga con dos aeronaves IL-62M. Si ya es raro ver por estos lares un IL-62, que además sea carguero, puede decirse que las cumple todas...
-La llegada del Ilyushin a Montevideo-

Detalle de la aeronave
* cn. 4154535/54-03 Ilyushin IL-62M - mnf. 27feb92 - Domodedovo Airlines ntu. RA-86126 Orient Avia May95 "Kazan", la empresa cesó sus actividades en Jul97; Kazan Aviation Production Association - almacenado en Gorbunova. KAPO SP Gorbunova 22Dic2000 -convertido en carguero Il-62MGr con puerta de carga lateral-. Manas Airways 26Feb2016, EW-505TR Rada Airlines 21Dic2020.
Agradecimiento: Wilman Fuentes

31/07/2021

Andes y sus esquemas

El año 2006, marcó el nacimiento de la empresa Andes Líneas Aéreas, In
iciativa de capitales argentinos con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta. Los servicios se iniciaron a partir del mes de Jun2006. Desde un principio a la fecha Andes ha modificado varias veces su imagen. El esquema primigenio fue utilizado en las dos unidades iniciales: El primer avión fue el MD-82 LV-BEP -cn. 49127/1082-, el cual introdujo un esquema enteramente blanco; con la deriva presentada enteramente en rojo que albergaba el logo de la compañía en gamas de gris y plateado. Los títulos de la compañía se presentaban en grandes dimensiones por detrás de la puerta de acceso en rojo con tipografía propia. Las góndolas de ambos motores mostraban con la misma coloración del timón y portaban el logo de la empresa. Siguiendo a los títulos, se expresaba la dirección "www.turismosalta.gov.ar", en gris, a la altura de las ventanillas. Vale citar que en principio la administración salteña oficiaba de sponsor de la línea aérea. El MD-82 LV-BHF - cn. 49508/1449- fue el segundo protagonista que se sumó a la historia de Andes desde en Dic2006, portando el esquema original, aunque este no contaba con el auspicio de la provincia de Salta, situación que fue posteriormente enmendada en el transcurso de 2008. -Una particularidad respecto a esta nave es la de haber sido ensamblada en China y no en Long Beach como los MD-80 originales-.
Tras el arribo de la tercer máquina LV-BNI (MD-82 cn. 49415/1260) el avión contaba con cambios que sintetizaban significativamente la imagen de la empresa. En principio el timón pasó a ser predominantemente blanco con el logo englobado en una superficie roja. Sobre las turbinas también se optó por el color blanco portando el logo en rojo. Por otro lado los títulos fueron un tanto retrasados respecto a la posición esquema original. Por ende cuando se retiró de la flota al LV-BEP en Dic2008, las dos aeronaves operativas poseían distintas presentaciones.
Para sumar variedad a lo detallado, en Dic2008 llegó el MD-83 LV-BTH que lució un esquema con modificaciones sensibles sobre la imagen, consistentes en la presentación del logo completamente limpio sobre el timón, al tiempo que los títulos fueron modificados, adoptando un estilo minimalista, los cuales se dispusieron todo en minúscula conformando la dirección electrónica de la página web www.andesonline.com.ar. A principios de 2009 el avión LV-BHF fue detectado portando la misma imagen, e iniciando el último trimestre de 2009, la maquina LV-BNI también adoptó el presente esquema.
Mientras tanto en Jul2009 había arribado la aeronave LV-BZR luciendo un esquema en metal al cual se le adosaron los últimos títulos de la compañía. A ciencia cierta, sólo se modificó la librea de su anterior operador: Aeroméxico.
Antes de la finalización de ese año se sumó la aeronave LV-CCJ -MD-83 49621/1495-. Los cambios parecían seguir yendo en busca de una identidad. Durante 2010 la empresa generó un nuevo logo, más sintético y de menores proporciones, que posee el estilo que hemos de denominar "garabato". La aeronave LV-BZR adopto en parte el mismo, manteniéndose en operación al menos hasta Abr2011 -ver Línea ALA-. Cuando el avión LV-CCJ se incorporó a la actividad adoptó el nuevo esquema y logo de la empresa salteña, que al parecer se consolidaría por un tiempo, ya que el resto aeronaves estaban siendo pintadas de esa forma.
Durante Feb2010 hizo su arribo procedente de la aerolínea española Spanair el MD-83 LV-CDD -cn. 49579/1465-. La aeronave se mantuvo desde entonces como fuente de repuestos portando la imagen de Star Alliance, aunque sin títulos. -ver Línea ALA-.
La corta experiencia de los Canadair CRJ -LV-CFD- desde 07Jun2010 mantuvo el estilo simplificado con el garabato sobre el timón. La distinción en materia de imagen estaba dada por los winglets, que lucían en rojo. La misma situación fue adoptada en el CRJ LV-CGW desde su arribo en Sep2015. Pronto también haría su arribo el MD-87 LV-CFJ -desde 21Jul2010- incorporado con esquema parcial de AeroMéxico. La aeronave fue  estacionada en el aeropuerto de Salta sirviendo como fuente de repuestos. -ver Línea Ala-.
Desde ese momento, hasta la fecha, solo se han registrado pocas novedades respecto a la imagen corporativa. Entre Jun/Jul2010 el avión - LV-CCJ presentó títulos especiales, en ocasión de los festejos del bicentenario argentino. En Dic2011, para hacer frente a los vuelos especiales programados para la temporada estival, la empresa concretó el alquiler de dos Airbus A320 procedentes de la empresa Vueling Airlines. Los mismos no sufrieron alteraciones en la coloración de sus libreas, como tampoco sobre sus identificaciones. Ambas máquinas (EC-JGM cn. 2407 - EC-LLJ cn. 4661), permanecieron en servicio hasta Mar/Abr2012 respectivamente.
El 21Oct2010 el MD-83 LV-BAY, -cn. 49284/1209-, que anteriormente había operado con Austral fue tomado por Andes, luciendo el esquema vigente en ese momento. El aparato estuvo en servicio hasta 2012.  Este sería el primero de una serie de MD-80s desprogramados por Austral que pasarían a la empresa salteña. El 14Ene2011 se sumaría el segundo de esta zaga: LV-ARF -cn. 49252/1169-, portando el esquema estandarizado. Un año y medio después, este reactor sería regresaría al arrendatario. Em Sep2012 sería el turno del tercer ex Austral, el MD-83 LV-AYD , -cn. 53015/1818-, que si bien llegó completamente blanco. -ver Roll Out-, no tardó en mimetizarse como el resto de la flota. Días antes de culminar el  año sería el turno de la máquina LV-BGV -cn. 49904/1680-. Para 2013, parecía que los aviones de Austral seguirían desfilando con Andes, el que seguía era la aeronave 2013 la aeronave LV-BHH cn. 49741/1630, sin embargo su incorporación se vio frustrada. Recién en el último bimestre del año, se adicionó el MD-83 LV-WGM, -cn. 49784/1627-.
Para referirnos a nuevas incorporaciones pasaron dos años, en Ago2015, LV-VBX -cn. 53047/2016-. Este avión que se encontraba almacenado en San Juan, fueron trasladado a Salta pero no recibió ningún tipo de modificación en el esquema que portaba, ya que fue utilizado como fuente de repuestos, a pesar de no contar con muchos ciclos y horas de vuelo. En Dic2015 se sumó el MD-83 LV-WGN, cn. 49934/1764-, otro histórico que perteneció a Austral al que también se le aplicaron los colores de Andes. Pero por un tiempo, lució un esquema especial títulos de la empresa de viajes estudiantiles, publicitando a la empresa Travel Rock, una La compañía especializada en viajes de egresados. (ver Línea ALA & Argentina - Airline - News - Photography & Spotting)
A partir de 2017, se producirían dos novedades. En principio, la decisión empresarial de realizar un cambio de equipo, sumando aeronaves Boeing 737-800 que reemplazarían los MD-80s, al tiempo que se retocaría el esquema, removiendo el logo emplazado sobre el timón, por la palabra "andes" en una posición paralela a la forma del timón. 
De esta forma, el primer Boeing 737-85F, LV-GWL, -cn. 30007/746- llegó el 17May2017. Al mes siguiente, el 14Jul2017 sería el turno del LV-HHK -cn. 30567/761. Estos aviones fueron secundados por el Boeing 737-8K5 LV-HKZ -cn. 30882/760- el 12Dic2017, y el 737-8K5 LV-HLK -cn. 30883/783-, desde el 01Ene2018. Originalmente sobre los winglets de estos aparatos se colocó la bandera argentina, y el logo empresarial en las góndolas de los motores.
Mientras tanto la flota remanente en servicio de MD-80s, recibieron la
 modificación del esquema sobre el timón, al tiempo que los títulos en la parte delantera ganaron en tamaño. Una particularidad que pronto se hizo visible en los 737s, fue la introducción de presentaciones especiales, a saber: 
El LV-GWL fue provisto de una original serie de etiquetas 
por detrás de las alas, las cuales detallaban las distintas escalas que operaba la empresa. A la misma aeronave, próxima a las festividades de Navidad de 2017, se le adosó un Papá Noel recostado en la parte inferior del timón.
Al 737 LV-HHK se le agregó una arenga tradicional destinada al seleccionado nacional de fútbol, junto con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino. Este esquema fue ideado, dado la realización del certamen mundial de futbol en 2018, además de haber trasladado al plantel en algunas presentaciones realizadas con antelación al Mundial. Los 737 mantuvieron las imágenes hasta el momento de la respectiva devolución al arrendatario. 
El último avión en operaciones, el MD80 LV-WGN,  portó el esquema sintetizado, con la variante de los títulos de mayores proporciones, y hasta el momento, así luce almacenado en el Aeroparque Jorge Newbery.  
La crisis económica que el sector aerocomercial atraviesa, -y el país en general-, no augura buenas perspectivas en el corto y mediano tiempo.  En Feb2021, se comunicó un posibilidad que Andes pudiera reemprender sus actividades, sin embargo los aviones se mantienen en tierra. Aun así, más allá de los pronósticos y las malas políticas: Ojala que pronto te podamos ver volar! 

28/07/2021

Recuerdo de los SP de United Airlines

La empresa United Airlines arribó por primera vez al aeropuerto de Ezeiza, el día 01Feb92, tomando el lugar vacante de la empresa Pan Am tras su recordado naufragio, producido el 04Dic91. Inicialmente operó con aeronaves Boeing 747-122. En su búsqueda de la aeronave ideal para sus segmentos sudamericanos, tal vez pocos recuerden la utilización por un periodo muy breve de los Boeing 747SP. Estos aviones originalmente habían pertenecido a Pan Am. El 22Abr85: United Airlines anunció su plan para adquirir las rutas del Pacífico de Pan Am. Pero para poder hacer frente a esto nuevos desafías además de los itinerarios anteriormente consignados, también se adquirieron 11 aviones Boeing 747SP, y y al menos 5 Lockheed L-1011-500 Tristar
Hasta tanto United Airlines pudiera hacerse de la flota necesaria de Boeing 767-322, que había seleccionado para sus rutas sudamericanas, los pequeños Jumbos volaron al aeropuerto de Ezeiza y otros destinos como San Pablo (Guarulhos). Alberto Domínguez, retrató uno de estos aparatos en el aeropuerto Internacional de Córdoba "Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella" durante Nov93 la aeronave N148UA.  Seguramente el aparato fue desviado por meteorología desde Ezeiza. La aerolínea americana dispuso la radiación paulatina de sus Boeing 747SP a partir de 1994, por tal motivo hubo poco tiempo para detectarlos en este lugar del mundo.

Detalle de las aeronaves
* N140UA Boeing 747-SP21 cn. 21022/265 dd. 11Feb86 - desmantelado en Ardmore - Oklahoma 1996
* N141UA Boeing 747-SP21 cn. 21023 268 dd. 12Feb86 - desmantelado en 2008.
* N142UA Boeing 747-SP21 cn. 21024/270 dd. 11Feb86 - desmantelado en Ardmore - Oklahoma 1998.
* N143UA Boeing 747-SP21 cn. 21025/273 dd. 11Feb86 - desmantelado en Ardmore - Oklahoma 1995.
* N144UA Boeing 747-SP21 cn. 21026/286 dd. 11Feb86 - desmantelado en Ardmore - Oklahoma 2001.
* N145UA Boeing 747-SP21 cn. 21441/306 dd. 13Feb86 - rmt. N747NA NASA 20Oct97 .
* N146UA Boeing 747-SP21 cn. 21547/325 dd. 11Fev86 - desmantelado en Marana 2003
* N147UA Boeing 747-SP21 cn. 21548/331 dd. 12Feb86 - Federal Aviation Administration Abr2001.
* N148UA Boeing 747-SP21 cn. 21648/367 dd. 12Feb86 - rmt. VR-BAT 16Nov95 Qatar Amiri Flight.
* N149UA Boeing 747-SP21 cn. 21649/373 dd. 12Feb86 - rmt. Tajik Air 01Dic93. 
* N150UA Boeing 747-SP27 cn. 21992/447 dd. 11Feb86 - rmt. A4O-SP 20Ago92 Oman Royal Flight.

27/07/2021

Novedades del Arava

La Gobernación de Tierra del Fuego, a través de la Dirección Provincial de Aeronavegación comunicó el 27Jul2021, que dada la reorganización del sistema de salud fueguino a causa del incendio que afectó al Hospital Regional de Ushuaia, adaptó el avión Arava a fin de efectuar para traslados de corta distancia de pacientes, dentro de la provincia o hacia centros de salud ubicados en el continente. La máquina está habilitada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), con una configuración que posibilita poner hasta 6 camillas de campaña, además del equipamiento sanitario. Pudiendo trasladar pacientes entre Ushuaia y Río Grande en 40 minutos, o en una hora a Río Gallegos.

Detalle de la aeronave
* cn. 0061 IAI-102 Arava - 4X-ICH Israel Aircraft Industries, LV-PCP DPA. Tierra del Fuego Ago79, rr, LV-MTP 28Sep79, Kaikén Líneas Aéreas li, DPA. Tierra del Fuego.

- 09Feb2014 - El huevito infatigable.

26/07/2021

Un "Cóndor" distinto en Comodoro

A las 5.06 horas del 26Jul2021 aterrizó en el aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia, el Ruslan UR82029. El "Cóndor", antigua designación de la OTAN para este tipo de aeronaves, llegó a la ciudad argentina trasladando equipos destinados a la actividad minera local, -vuelo ADB3877-. El aparato procedía de Cabo Verde y realizó una escala en San Pablo-Viracopos. El mismo día, a las 22.25 horas, el Ruslan partió desde Comodoro Rivadavia, inicialmente con destino a San Pablo. Este mismo aparato había visitado Neuquén el 04Ene2013.

Detalle de la aeronave
* cn. 19530502630/02-10 Antonov An-124-100 Ruslan - CCCP-82029 Antonov Design Bureau 30Ago91, Aeroflot 23Ago91; UR-82029 Antonov Design Bureau -modernizado en 1996.

24/07/2021

"Sirius" sigue dando vueltas

Hace un tiempo reseñábamos los pasos de un Boeing 767 que pasó por las filas de LAPA. Otro de los aparatos que formó parte de la flota de la compañía argentina y que sigue en el ruedo es es el 757 LV-WMH. El mismo que el propio Gustavo Andrés Deutsch trajera al país. -ver Línea ALA-. Por estos días, tras haber sido convertido en carguero, y tras acumular una dilatada trayectoria, vuela con European Air Transport. Esta empresa surgió como un servicio de Taxis aéreos en 1971. Desde 1986, se volcó de lleno a la transporte de mercancías, asociándose a la emblemática DHL. En 2008, la aerolínea trasladó la mayor parte de sus operaciones desde Bruselas al aeropuerto internacional de Leipzig - Halle, sirviendo a 50 destinos europeos. Al mismo tiempo proporciona mantenimiento a terceros  de aeronaves Airbus A300, Boeing 757/767 y 777. -El "Sirius" sigue dando vueltas-.

Detalle de la aeronave
* cn. 26332/688 Boeing 757-2Q8 - FF. 01Sep95 - LV-WMH Líneas Aéreas Privadas Argentinas 15Sep95 "Sirius" li ILFC, International Lease Finance Corp May2001, almacenado en San Salvador Jul2001 rr. N101LF 18Oct2001, Mexicana 16May2002 li., International Lease Finance Corp 16May2005, Atlantic Express 10Jun2005 li. N401JS EOS Airlines 20Sep2005 li., International Lease Finance Corp 27Abr2008, VQ-BAK Nordwind Airlines 22Sep2008, Ikar Airlines 19Jun2013, N332DH Astar Air Cargo/DHL 26Jun2015, D-ALEQ  EAT Leipzig/DHL Express 11May2016.