El año 2006, marcó el nacimiento de la empresa Andes Líneas Aéreas, Iniciativa de capitales argentinos con base en el Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de la ciudad de Salta. Los servicios se iniciaron a partir del mes de Jun2006. Desde un principio a la fecha Andes ha modificado varias veces su imagen. El esquema primigenio fue utilizado en las dos unidades iniciales: El primer avión fue el MD-82 LV-BEP -cn. 49127/1082-, el cual introdujo un esquema enteramente blanco; con la deriva presentada enteramente en rojo que albergaba el logo de la compañía en gamas de gris y plateado. Los títulos de la compañía se presentaban en grandes dimensiones por detrás de la puerta de acceso en rojo con tipografía propia. Las góndolas de ambos motores mostraban con la misma coloración del timón y portaban el logo de la empresa. Siguiendo a los títulos, se expresaba la dirección "www.turismosalta.gov.ar", en gris, a la altura de las ventanillas. Vale citar que en principio la administración salteña oficiaba de sponsor de la línea aérea. El MD-82 LV-BHF - cn. 49508/1449- fue el segundo protagonista que se sumó a la historia de Andes desde en Dic2006, portando el esquema original, aunque este no contaba con el auspicio de la provincia de Salta, situación que fue posteriormente enmendada en el transcurso de 2008. -Una particularidad respecto a esta nave es la de haber sido ensamblada en China y no en Long Beach como los MD-80 originales-.
Tras el arribo de la tercer máquina LV-BNI (MD-82 cn. 49415/1260) el avión contaba con cambios que sintetizaban significativamente la imagen de la empresa. En principio el timón pasó a ser predominantemente blanco con el logo englobado en una superficie roja. Sobre las turbinas también se optó por el color blanco portando el logo en rojo. Por otro lado los títulos fueron un tanto retrasados respecto a la posición esquema original. Por ende cuando se retiró de la flota al LV-BEP en Dic2008, las dos aeronaves operativas poseían distintas presentaciones.
Para sumar variedad a lo detallado, en Dic2008 llegó el MD-83 LV-BTH que lució un esquema con modificaciones sensibles sobre la imagen, consistentes en la presentación del logo completamente limpio sobre el timón, al tiempo que los títulos fueron modificados, adoptando un estilo minimalista, los cuales se dispusieron todo en minúscula conformando la dirección electrónica de la página web www.andesonline.com.ar. A principios de 2009 el avión LV-BHF fue detectado portando la misma imagen, e iniciando el último trimestre de 2009, la maquina LV-BNI también adoptó el presente esquema.
Mientras tanto en Jul2009 había arribado la aeronave LV-BZR luciendo un esquema en metal al cual se le adosaron los últimos títulos de la compañía. A ciencia cierta, sólo se modificó la librea de su anterior operador: Aeroméxico.
Antes de la finalización de ese año se sumó la aeronave LV-CCJ -MD-83 49621/1495-. Los cambios parecían seguir yendo en busca de una identidad. Durante 2010 la empresa generó un nuevo logo, más sintético y de menores proporciones, que posee el estilo que hemos de denominar "garabato". La aeronave LV-BZR adopto en parte el mismo, manteniéndose en operación al menos hasta Abr2011 -ver Línea ALA-. Cuando el avión LV-CCJ se incorporó a la actividad adoptó el nuevo esquema y logo de la empresa salteña, que al parecer se consolidaría por un tiempo, ya que el resto aeronaves estaban siendo pintadas de esa forma.
Durante Feb2010 hizo su arribo procedente de la aerolínea española Spanair el MD-83 LV-CDD -cn. 49579/1465-. La aeronave se mantuvo desde entonces como fuente de repuestos portando la imagen de Star Alliance, aunque sin títulos. -ver Línea ALA-.
La corta experiencia de los Canadair CRJ -LV-CFD- desde 07Jun2010 mantuvo el estilo simplificado con el garabato sobre el timón. La distinción en materia de imagen estaba dada por los winglets, que lucían en rojo. La misma situación fue adoptada en el CRJ LV-CGW desde su arribo en Sep2015. Pronto también haría su arribo el MD-87 LV-CFJ -desde 21Jul2010- incorporado con esquema parcial de AeroMéxico. La aeronave fue estacionada en el aeropuerto de Salta sirviendo como fuente de repuestos. -ver Línea Ala-.
Desde ese momento, hasta la fecha, solo se han registrado pocas novedades respecto a la imagen corporativa. Entre Jun/Jul2010 el avión - LV-CCJ presentó títulos especiales, en ocasión de los festejos del bicentenario argentino. En Dic2011, para hacer frente a los vuelos especiales programados para la temporada estival, la empresa concretó el alquiler de dos Airbus A320 procedentes de la empresa Vueling Airlines. Los mismos no sufrieron alteraciones en la coloración de sus libreas, como tampoco sobre sus identificaciones. Ambas máquinas (EC-JGM cn. 2407 - EC-LLJ cn. 4661), permanecieron en servicio hasta Mar/Abr2012 respectivamente.
El 21Oct2010 el MD-83 LV-BAY, -cn. 49284/1209-, que anteriormente había operado con Austral fue tomado por Andes, luciendo el esquema vigente en ese momento. El aparato estuvo en servicio hasta 2012. Este sería el primero de una serie de MD-80s desprogramados por Austral que pasarían a la empresa salteña. El 14Ene2011 se sumaría el segundo de esta zaga: LV-ARF -cn. 49252/1169-, portando el esquema estandarizado. Un año y medio después, este reactor sería regresaría al arrendatario. Em Sep2012 sería el turno del tercer ex Austral, el MD-83 LV-AYD , -cn. 53015/1818-, que si bien llegó completamente blanco. -ver Roll Out-, no tardó en mimetizarse como el resto de la flota. Días antes de culminar el año sería el turno de la máquina LV-BGV -cn. 49904/1680-. Para 2013, parecía que los aviones de Austral seguirían desfilando con Andes, el que seguía era la aeronave 2013 la aeronave LV-BHH cn. 49741/1630, sin embargo su incorporación se vio frustrada. Recién en el último bimestre del año, se adicionó el MD-83 LV-WGM, -cn. 49784/1627-.
Para referirnos a nuevas incorporaciones pasaron dos años, en Ago2015, LV-VBX -cn. 53047/2016-. Este avión que se encontraba almacenado en San Juan, fueron trasladado a Salta pero no recibió ningún tipo de modificación en el esquema que portaba, ya que fue utilizado como fuente de repuestos, a pesar de no contar con muchos ciclos y horas de vuelo. En Dic2015 se sumó el MD-83 LV-WGN, cn. 49934/1764-, otro histórico que perteneció a Austral al que también se le aplicaron los colores de Andes. Pero por un tiempo, lució un esquema especial títulos de la empresa de viajes estudiantiles, publicitando a la empresa Travel Rock, una La compañía especializada en viajes de egresados. (ver Línea ALA & Argentina - Airline - News - Photography & Spotting)
A partir de 2017, se producirían dos novedades. En principio, la decisión empresarial de realizar un cambio de equipo, sumando aeronaves Boeing 737-800 que reemplazarían los MD-80s, al tiempo que se retocaría el esquema, removiendo el logo emplazado sobre el timón, por la palabra "andes" en una posición paralela a la forma del timón. De esta forma, el primer Boeing 737-85F, LV-GWL, -cn. 30007/746- llegó el 17May2017. Al mes siguiente, el 14Jul2017 sería el turno del LV-HHK -cn. 30567/761. Estos aviones fueron secundados por el Boeing 737-8K5 LV-HKZ -cn. 30882/760- el 12Dic2017, y el 737-8K5 LV-HLK -cn. 30883/783-, desde el 01Ene2018. Originalmente sobre los winglets de estos aparatos se colocó la bandera argentina, y el logo empresarial en las góndolas de los motores.
Mientras tanto la flota remanente en servicio de MD-80s, recibieron la modificación del esquema sobre el timón, al tiempo que los títulos en la parte delantera ganaron en tamaño. Una particularidad que pronto se hizo visible en los 737s, fue la introducción de presentaciones especiales, a saber:
El LV-GWL fue provisto de una original serie de etiquetas por detrás de las alas, las cuales detallaban las distintas escalas que operaba la empresa. A la misma aeronave, próxima a las festividades de Navidad de 2017, se le adosó un Papá Noel recostado en la parte inferior del timón.
Al 737 LV-HHK se le agregó una arenga tradicional destinada al seleccionado nacional de fútbol, junto con el escudo de la Asociación del Fútbol Argentino. Este esquema fue ideado, dado la realización del certamen mundial de futbol en 2018, además de haber trasladado al plantel en algunas presentaciones realizadas con antelación al Mundial. Los 737 mantuvieron las imágenes hasta el momento de la respectiva devolución al arrendatario.
El último avión en operaciones, el MD80 LV-WGN, portó el esquema sintetizado, con la variante de los títulos de mayores proporciones, y hasta el momento, así luce almacenado en el Aeroparque Jorge Newbery.
La crisis económica que el sector aerocomercial atraviesa, -y el país en general-, no augura buenas perspectivas en el corto y mediano tiempo. En Feb2021, se comunicó un posibilidad que Andes pudiera reemprender sus actividades, sin embargo los aviones se mantienen en tierra. Aun así, más allá de los pronósticos y las malas políticas: Ojala que pronto te podamos ver volar!