11/04/2023

San Cayetano tuvo su fiesta

Entre los días 08/09Abr2023 el Aeroclub de San Cayetano llevó a cabo el 8º Festival aeronáutico denominado “Sanca Vuela 2023”. El aeródromo emplazado a las afueras de la ciudad homónima, se halla a 91 kilómetros al noroeste de la ciudad de Necochea, y cuenta con dos pistas de césped. Para concretar el evento, la entidad local, contó con la estimable colaboración del municipio, haciéndose presente el intendente Miguel Angel Gargaglione. Al tiempo que también fue de la partida Carlos Ferro, en representación de la Administración Nacional de Aviación Civil. Vale recordar que por cuestiones climáticas el festival debió ser postergado, ya que su fecha original, estaba pactada para los días 18/19Mar2023. 
El presidente de la entidad Juan Manuel García como anfitrión dio la bienvenida al encuentro, que congregó una gran asistencia en la primera jornada. El festival pudo realizarse luego de casi 7 años. Miguel Casaux dejó inaugurada la muestra y seguidamente se realizó una suelta de palomas, símbolo de paz y libertad, en presencia del abanderado del Club Luis Jensen y dos alumnos de la escuela, (Juan Ranalle y Pablo Olea), quienes oficiaron de escoltas. Por su parte Maxi Actis Caporale se encargó del control de tránsito, tanto en tierra como en el aire. Así, además del show acrobático a cargo de los experimentados pilotos Jorge Malatini, Roberto Buonocore, Ignacio Crowde y Leandro Ferraris -quien efectuó una demostración con su aeronave surtida de luces de colores-, se le sumó la robusta presencia del Antonov An-2 de Alberto Pol, y una destacada asistencia de entidades aeronáuticas zonales. El público pudo disfrutar gratuitamente del aeromodelismo, vuelos bautismo, música en vivo y demás espectáculos.

Ricardo Ohoka

Detalle de las aeronaves presentes
* LV-ARP Chincul/ Piper PA-A-28-181 cn. AR28-8290147 Aeroclub Necochea.
* LV-ATA Cessna 210N Centurión cn. 64652.
* LV-BEJ Cessna A188B cn. 188-02730T.
* LV-BNC PZL M-18B Dromader cn. IZ-023-02 Aéreos del Sur SA.
* LV-CXW Cessna 172M Skyhawk II cn. 67563.
* LV-FNX Cessna 170B cn. 27152.
* LV-FKJ Beechcraft B58 Baron cn. TH-1305.
* LV-FQA Cessna 150L cn. 73484.
* LV-GDY Cessna 172 Skyhawk cn. 36468 Aeroclub Lobería.
* LV-GWW PZL-Mielec/Antonov An-2R cn. 1G215-05 Alberto Pol.
* LV-HFC Cessna 172B Skyhawk cn. 48440 Aeroclub San Cayetano.
* LV-HWE American Champion 8KCAB Super Decathlon cn. 506-79 Leo Ferraris.
* LV-LBZ Cessna A150L cn. 150-1010 Aeroclub Tres Arroyos.
* LV-LZY Cessna A182J Skylane cn. 0021 Aeroclub Miramar.
* LV-NTN Luscombe 8E Silvaire cn. 4900.
* LV-RGU Beechcraft B35 Bonanza cn. D-657.
* LV-YIX Piper PA-11 cn. 11-591 Aeroclub Gonzáles Cháves.
* LV-YJF Piper PA-11 cn. 11-590 Aeroclub San Cayetano.
* LV-ZHM Cessna 152 cn. 152-79692.
* LV-ZKI Cessna 180A cn. 32727.
* LV-X360 Vans RV-7 cn. 72511 Roberto Buonocore.
* LV-X452 Van´s RV-10 cn. FVE-1782.
* LV-X562 Pitts S1-11B cn. 2028 Jorge Malatini.
* LV-X642 Canadian Car & Foundry T-6 Harvard Mk4 cn. CCF-4-237 Ignacio Crowde.
* LV-X648 AeroAndina MXP-850 cn. s/d.
* LV-X686 MS Fácil 1/3 Evo 3 cn. s/d. Gustavo Uzcudún.

07/04/2023

Un C-40C en Aeroparque

La empresa Boeing, desarrolló una versión militar del Boeing 737NG, destinada a las fuerzas armadas de los EE.UU, que fue denominada 
C-40. Este avión presenta el fuselaje del Boeing 737-700 con las alas y tren de aterrizaje reforzados heredados de la versión 800. Dotado con depósitos de combustible auxiliares, puede desplazarse hasta 9300 km sin repostar.
La variante C-40A de la US Navy, denominada "Clipper", efectuó su primer vuelo en Abr2000, entrando en servicio un año después. Reemplazando los C-9B Skytrain II -DC-9-30-. El Clipper puede transportar hasta 121 pasajeros, o ser empleado como avión de carga o combi, acomodando hasta tres pallets de carga y 70 pasajeros en su interior. El Cuerpo de Marines sumó dos aviones C-40A, sustituyendo su flota de Skytrain en 2017 en misiones de transporte.
La US Air Force seleccionó el C-40B, una versión militar del Boeing 737-700BBJ, para reemplazar parte de sus C-137 a partir de Dic2002. El interior de los C-40B presentan una zona de descanso para la tripulación, compartimento para pérsonalidades con alojamientos para dormir, dos toilette y un salón con mesa de trabajo. Principalmente es empleado en el transporte de politicos, diplomáticos y líderes militares. Por su parte el C-40C es un avión de transporte VIP usado a menudo para transportar a miembros del Gabinete y del Congreso. Resulta similar al C-40B, pero sin las avanzadas capacidades de comunicación, pudiendo configurar su interior entre 42 a 111 pasajeros. El C-40C fue escogido a fin de reemplazar a tres C-22 (un Boeing 727 militarizado). A menudo estas aeronaves son desplegadas en distintos puntos del planeta, de forma sigiloza y no muy acesible al publico general. A modo de ejemplo el 21Dic2022, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski voló en uno de estos aparatos desde Rzeszów - Polonia a Andrews Air Force Base. El 04Abr2023, la aeonave 05-0730 -Boeing 737-7DM (C-40C) cn. 34807/1908- fue reportada en el FBO del Aeroparque Jorge Newbery el 04Abr2023. La visita obedeció al traslado de una delegación de congresistas  republicanos encabezada por el senador  texano John Cornyn, secundado por Mike Crapo (Idaho), Mike Lee (Utah), Roger Marshall (Nebraska), Deb Fischer (Nebraska), Ted Budd (Carolina del Norte). Por los demócratas viajó Jeanne Shaheen (Nuevo Hampshire). El grupo de congresistas arribaron al país para entrevistarse con autoridades locales.
# El 05Abr2023 partió con destino a Puerto Iguazú, vuelo "SPAR1", aterrizó a las 10.10 hs., con 32 pasajeros. Reemprendió vuelo el 06Abr2023 con destino a Río de Janeiro.

Detalle de la aeronave
* cn. 34807/1908 Boeing 737-7DM (C-40C) - FF. 20Mar2006 - N1786B The Boeing Company 22Mar2006, rr. N365BJ 10Mar2005, 05-0730 US. Air Force Mar2007.

Agradecimiento: Esteban Lerín 

06/04/2023

Andes paseó por Rosario

El día 06Abr2023 la aeronave de Andes Líneas Aéreas, -LV-KFW-, despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 12:50 horas. El aparato puso proa al aeropuerto de la ciudad de Rosario, donde efectuó diversos toque y motor. La finalidad del presente vuelo ha sido la de familiarizar las tripulaciones con la aeronave. El reactor aterrizó nuevamente en Ezeiza a las 15.53 horas. Este aparato había arribado al país en vuelo de entrega el 20Oct2023, y desde entonces había sido reportado estacionado en distintas posiciones de la plataforma de hangares. Coincidentemente con la llagada de la máquina se había informado oportunamente que el inicio de las operaciones se concretaría en los próximos 60 días, pero esos planes se demoraron un tanto. Deseamos desde estas líneas los mejores augurios para la empresa aérea.

Detalle de la aeronave
* cn. 37366/3628 Boeing 737-8GJ - FF. 19Abr2011 - N1796B Boeing, VT-SGU SpiceJet 05May2011 "Juniper"; SmartWings 13Jun2013 li, SpiceJet 15Sep2013 ret. Almacenado Jul2014, TC-CPS Pegasus Airlines 15Abr2015 "Peri" li. BBAM, 11Feb2021 Almacenado en Shannon, EI-GWS Babcock and Brown Aircraft Management 16Jun2021, LV-KFW Andes Líneas Aéreas - reportado en Shannon 19Sep2022.

Agradecimiento Valentín Artus 

05/04/2023

Conmemoración en Navarro

Año tras año, a lo largo del país se desarrollan diversos actos conmemorativos del día 02Abr82, en el cual se rinde justo homenaje a los excombatientes. La ciudad bonaerense de Navarro, no fue la excepción. Claro está, en la presente ocasión, un numeroso grupo de vecinos, alumnos de escuelas, fuerzas vivas del pueblo y autoridades, se dieron cita, al cumplirse 41 años de la gesta, que coincidió con la inauguración del monumento erigido a partir del fuselaje de un Grumman Tracker donado por la Armada Argentina en Dic2022. En momento culmine de la ceremonia, cuando el monumento, descubierto debajo de una bandera de dimensiones impresionantes, una aeronave similar al aparato preservado, Turbo Tracker 0702/2-AS-23 -cn. 321C-, sobrevoló el lugar a muy baja altura. Se anunció que próximamente, la aeronave naval será secundada por un vehículo blindado cedido por el Ejército Argentino. El bimotor preservado ha preservado la identidad recibida por la Aviación Naval a su llegada al país y fue pintado con el esquema de baja visibilidad.

Detalle de la aeronave
* cn. 310C Grumman G-121 Tracker - 152841 US Navy xxxx, designado S-2E en 1962, mdf. S2F-3S xxx, mdf. S-2G. Asignado en 1971 al Escuadrón VS-31 como AU-334, en 1973 al VS-38 como NH-714. Se declaró su baja en Dic75. Rmt. MASDC 1S0595 27Ene76 almacenado en Davis Monthan Air Force Base, Arizona.0861/2-AS-28 Aviación Naval Argentina 18Oct95, Arribó por barco como fuente de repuestos. Almacenado en el Taller Aeronaval Central - Base Comandante Espora.

04/04/2023

El día de los dos Jumbolinos

No es común detectar un BAe.146 en Argentina. Más extraño resulta que en un mism día, dos de estas aeronaves digan presente en dos estaciones aéreas del país. En ambos casos se trató de aeronaves de Aerovías DAP.
El 03Abr2023 el primer plantel de Newell’s Old Boys de Rosario contrató un vuelo chárter a la empresa chilena para transportar su delegación de 24 futbolistas. El vuelo partió desde el aeropuerto rosarino a las 18.00 horas. Así el plantel "leproso" aterrizó en Santiago de Chile -vuelo V5651- y recorrió en microbus los más de 80 kilómetros que separan a la capital chilena de Rancagua, sede del partido del grupo E, donde concentra desde anoche para enfrentar al equipo Audax Italiano en una fecha por el torneo de la copa Sudamericana.
Por otro lado, el mismo día el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi de Comodoro Rivadavia recibió la visita de la aeronave M-ABOT procedente de Montevideo en vuelo de entrega a la empresa trasandina en Punta Arenas. El ferry de este reactor se inició el 31Mar2023 en Cranfield. Tras pasar por las escalas de Rabat, Gran Canaria, Praia, Natal, Cabo Frío, Montevideo y Comodoro Rivadavia, arribó el 03Abr2023 a Punta Arenas portando la particular identificación. Seguidamente, la aeronave fue estacionada en la plataforma del aeropuerto austral.
# En la noche del 04Abr2023 la misma aeronave depositó al plantel rosarino, tras la victoria en territorio chileno -vuelo V5652-, partiendo en ferry nuevamente con destino a Santiago de Chile durante la madrugada, -vuelo V5653-.

Detalle de las aeronaves
* cn. 2233 British Aerospace Bae Avro RJ85 - FF. 28May93 - G-XARJ British Aerospace; HB-IXH Crossair 26Jun93; Swiss International Airlines 31Mar2002; Swiss European Airlines 01Nov2005 "Montchaibeux"; OY-RCE Atlantic Airways 21Nov2007; CC-AJS Aerovías DAP 03Jun2013. 
* cn. E3245 British Aerospace Avro RJ100 - FF. 05Ago94 - G-6-245 British Aerospace, N507MM SAM Colombia 21Sep94, British Aerospace Asset Management li. desactivado 15May2000, SE-DSS Malmö Aviation 23May2001 li. Braathens Regional Aviation 29Feb2016, desactivado 15Mar2020, almacenado en Norwich entre 18Mar2020/28Sep2022. M-ABOT Eastgate Investments 26Abr2022. Aerovías Dap 03Abr2023.

03/04/2023

Llegó a Oliva el Fellowship

Con el arribo 
del Fokker F-28 a la ciudad de Oliva Córdoba, trascendieron imágenes, del día 02Abr2023, cuando fue presentado en el homenaje a los veteranos de guerra. La aeronave fue trasladada en dos semirremolques de la empresa Expreso Lancioni. Vale citar que este Fellowship fue adquirido en 1979 junto con otras dos idénticos, y tenía la finalidad de reemplazar aviones dado de baja como los DC-3 y DC-4. Desde su llegada fue siendo asignado a la Escuadrilla Aeronaval de Sostén Logístico Móvil. En particular el 0741/5-T-20 fue uno de las primeros de participar en de la Operación Rosario, aterrizando en las islas a las 10.30 horas de aquel día trasladando tropas argentinas. La máquina realizó durnate el conflicto 41 enlaces entre el continente y el archipiélago, volando hasta el día 09Jun82 inclusive.
En medio de la ceremonia, se hizo entrega al MUNAM diversos materiales relacionados al conflicto bélico, los cuales fueron entregados en manos de los miembros de la Fundación del MUNAM encabezada por Gabriel Fioni. Algunos de los objetos aportados son una bandera argentina aportada por veteranos de Malvinas, elementos de cubierta de vuelo del portaaviones ARA 25 de Mayo, un equipo de comunicación militar, el escudo perteneciente a la cuadrilla del Fokker F-28, y una campera de vuelo de uno de los pilotos.
Detalle de la aeronave
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Chárter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992. Preservado en Oliva - Córdoba.

30/03/2023

La visita del "Nippon".

Merodeando Sep39, los principales medios gráficos daban lugar en sus páginas a los acontecimientos prebélicos, que salpicaban una violencia creciente y cotidiana diversas partes del Viejo Mundo. Era claro: una nueva Guerra Mundial se había puesto en marcha. Las primeras muestras de los enfrentamientos narraban cuotas diarias de los primeros avances y contras ofensivas.
Casi en paralelo, las naciones más apertrechadas, demarcaban el tablero geopolítico, dando muestras de capacidades y avances técnicos. Claro ejemplo de ello fue el raid realizado a fin de exhibir las cualidades del Boeing B-17, cuando seis Fortalezas despegaron el día 15Feb38 desde Miami, Florida, cumpliendo una misión de buena voluntad hacia América del Sur. Los aparatos volaron 5225 millas hasta para arribar a Buenos Aires en 28 horas con una sola escala en Lima, Perú. El vuelo de regreso fue igualmente impresionante para la época, con la debida repercusión propagandística. En otros casos, la predominancia territorial, desde el punto de vista aeronáutico, se venía jugando en Sudamérica a través de las empresas de penetración como Pan Am/Panagra de parte de EE.UU., Compagnie Générale Aéropostale de Francia o el Syndicato Cóndor/DLH, las cuales intentaban consolidarse sobre las vías de enlace en función de una operación comercial.
La mera demostración del juego "Mira lo que tengo", era una clara señal de pseudo amenaza que prosiguió durante el período de la la Guerra Fría. Esos métodos actualmente preservan su vigencia con los misiles de Corea del Norte, los globos chinos o el uso de sofisticados drones de EE.UU.
El Gran Imperio de Japón, no fue ajeno al juego. En la segunda parte de los años 30s, el Imperio contaba con la tercera mayor marina mercante del mundo, muchos de cuyos buques eran de reciente construcción. Por lo tanto el medio aéreo era un objetivo claro a desarrollar en el despliegue de sus intereses expansionistas.
Una aeronave de de construcción japonesa, realizó un vuelo alrededor del planeta desde el día 26Ago39 al 20Oct39, cubriendo una distancia total de 52,867 kilómetros en 194 horas de vuelo efectivas. El aparato seleccionado se denominaba Nippon, y era una versión adaptada a partir de la conversión del bombardero Mitsubishi G3M2 Model 21. La empresa Mitsubishi Jukogyo había iniciado la producción del bombardero para el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés (大日本帝國陸軍航空隊 / Dainippon Teikoku Rikugun Kōkūtai) en 1934. A partir del año 1938, el fabricante recibió alrededor de 24 G3M2 con el fin de ser convertidos en transportes. Concluida la faena fueron denominados Mitsubishi Twin-Engined Transports. Vale citar que antes de la Segunda Guerra Mundial, Japan Air Lines empleaba en su flota este tipo de aviones convertidos.
Para concretar este vuelo especial, al avión se le removió todo tipo de equipo bélico, al tiempo que fue equipado con tecnología más avanzada de su época, como piloto automático. También fue provisto de tanques de combustibles para cargar 5,200 litros, permitiéndole mantenerse en vuelo hasta casi 24 horas continuas. La aeronave podía trasladar hasta siete ocupantes. Su longitud era de 16,45 metros, con una envergadura de 25 metros. Estaba provisto por dos motores radiales Mitsubishi Kinsei de 9 cilindros de 1061 hp, que le posibilitaban desarrollar una velocidad de crucero de 280 km/h, y un alcance de 4400 km. El particular viaje fue especialmente patrocinado por la empresa periodística Mainichi Shimbun.

Algunos, de estos aviones Nipon, precedentemente c
oncretaron otros vuelos internacionales de buena voluntad: La aeronave  J-BEOA realizó un raid desde Tokio a Teherán, mientras que su par - J-BEOC hizo lo propio desde la capital japonesa hasta Roma.

En el caso de la gira mundial deJ-BACI, su tripulación estuvo encabezada por el capitán Sumitoshi Nakao, el piloto Shigeo Yoshida, los ingenieros de vuelo Hajime Shimokawa y Nagasaku Yaokawa, el radioperador Nobusada Sato, el ingeniero  Hiroshi Saeki, y el embajador de buena voluntad Takeo Ohara, director de la empresa de medios gráficos The Mainichi Newspapers Co.
El bimotor partió desde el aeropuerto de Haneda Tokyo el día 25Ago39, regresando al aeropuerto de origen 55 días después. La ruta del viaje desde la capital nipona tocó los siguiente puntos: Chitose/Sapporo - Nome, Alaska - Fairbanks, EE.UU. - Whitehorse, Canadá - Seattle - Oakland, - Los Ángeles - Albuquerque, - Chicago - Nueva York - Washington D.C - Miami - San Salvador, El Salvador - Cali, Colombia - Lima, Perú - Arica - Santiago de Chile - Buenos Aires, Argentina - Santos, - Natal,  Brasil - Dakar, Senegal - Agadir - Casablanca Marruecos - Sevilla, España - Roma, Italia - Rhodos, Grecia - Basra, Iraq - Karachi, Pakistán - Calcuta, India - Bangkok, Tailandia - Taipei/Taihoku Air BaseTaiwán - Haneda, Tokio.

-Repercusión en la prensa local-
Así, el día 27Sep39, la particular aeronave arribó a Buenos Aires procedente de Santiago de Chile. Más precisamente operó en el aeropuerto 6 de Septiembre, emplazado en Morón. En horas de la tarde de ese mismo día el Ministro de Japón en Argentina organizó un cocktail party en la residencia del barrio de Belgrano, el cual se llevó a cabo en honor de los viajeros. Al presente evento fueron invitadas autoridades nacionales, representantes diplomáticos de diversas naciones en el país, miembros residentes de la comunidad japonesa, personalidades y medios de prensa.
El 28Sep39, gran parte de los medios gráficos informaron que la aeronave Nippon, durante la mañana del día siguiente había programado su partida desde el aeropuerto 6 de Septiembre. Su destino inmediato a partir de la información de la época era San Pablo, no obstante surge de la misma programación del viaje que el bimotor se dirigió a Santos.
La maquina oriental fue despedida con la presencia de funcionarios nacionales, oficiales militares de las distintas armas, diplomáticos del país de oriente y un buen numero de la colectividad japonesa en Argentina. Dada la presencia de niebla sobre el aeropuerto, juntamente con el reporte de mal tiempo reinante sobre la ruta, el despegue se vio un tanto demorado.
Este avión concluyó su periplo antes del comienzo de la Guerra, y de la gran expansión que el Gran Imperio de Japón efectuó sobre el Pacifico. La prueba aeronáutica finalmente había determinado que la nación oriental podía llegar a más lejos y abarcar más territorios.

Detalle de la aeronave
* cn. 328 Mitsubishi G3M2 Model 21 - J-BACI The Mainichi Newspapers Co. Ago39. Presuntamente destruido durante la guerra.

29/03/2023

¿Calentando motores?

Ha sido mucho lo que dio que hablar la presencia del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, que en Jun2022 quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde ese entonces el aparato fue almacenado en el extremo oeste de la pista desprogramada 05/23 de la estación aérea mencionada, bien lejos del observador común. Autoridades de los EE.UU. oportunamente reclamaron la confiscación de la aeronave. El Departamento de Justicia del país del norte emitió el día 19Jul2022, una orden que alega que el avión se encontraba sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE.UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní relacionada con la oscura Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán -سپاه پاسداران انقلاب اسلامی-. 
Por su parte las autoridades venezolanas, y las argentinas no lograron hallar explicaciones certeras de la presencia del Jumbo, como así tampoco de la conformidad de la tripulación repleta de ciudadanos iraníes, quienes no resistían una mera rutina de averiguación de antecedentes en cualquier lugar del mundo civilizado. Existen fuertes sospechas que la aeronave prestaba servicios logísticos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bajo el amparo de una empresa civil creada para tal fin. Un reporte del día 29Mar2023 manifiesta que la aeronave fue sometida a una prueba de sus 4 plantas de poder General Electric CF6-50E2. ¿Cuál será su destino?

Detalle de la aeronave
* cn. 23413/632 Boeing 747-3B3M - FF. 23Ene86 - N6009F Boeing, F-GETA UTA Union De Transport Aerien 31Ene86, Air France 29Dic92, almacenado en Orly 24Ago2006, EK-74713 Blue Sky Airlines/Mahan Air 01Sep2007, EP-MND Mahan Nov2008, almacenado en Teherán 07Nov2019 convertido a carguero. YV3531 Emtrasur Cargo/Conviasa 23Ene2022 "Luisa Cáceres De Arismendi".

28/03/2023

Se trasladó el Fellowship a Oliva

Tal como se había anticipado, se concretó el traslado del avión Fokker F-28, que la Aviación Naval Argentina destinó al Museo de Oliva. En la noche del 27Mar2023 se procedió a su remoción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, emprendiendo su viaje hasta la ciudad cordobesa. La sección principal del fuselaje fue acomodado sobre un semirremolque, habiéndose removido las alas y el timón, para su mejor desplazamiento. De forma oficial, los integrantes del Munamoliva, aprovecharon la oportunidad para girar las invitaciones a los actos conmemorativos del día 02Abr2023. El cual se iniciará con una vigilia la noche anterior en el Auditorio Municipal a partir de las 22.45 horas. Al día siguiente se llevará a cabo el acto oficial, en el predio del del Munamoliva a partir de las 10.00 hs. La apertura al público será a partir de las 15.00 hs. De esta forma se corona una ardua tarea que se había dado a conocer en Jun2021. Felicitaciones a todos los integrantes de la institución por el esfuerzo y la pasión que imprimen en su noble tarea de resguardar la Historia.

# En horas de la tarde del 28Mar2023, la aeronave fue divisada realizando el empalme a la Ruta 6 en dirección Campana desde el Acceso Oeste.

Detalle de la aeronave
* cn. 11145 Fokker F-28 Mk3000C FF. 08Mar79 - PH-EXV Fokker, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 05Abr79, LV-RRA Chárter Fly (Ene92-Sep94) wl, AeroMisiones Abr92 li, 0741/5-T-20 Aviación Naval Argentina 1992. Preservado en Oliva - Córdoba.

26/03/2023

Primera “Jornadas de Historia Aeronáutica” Ciclo 2023

El 25Mar2023 se dio inicio a las “Jornadas de Historia Aeronáutica” correspondientes al ciclo 2023. Las mismas son organizadas por los Departamentos de capacitación e Investigaciones Historicas del Museo Nacional de Aeronautica. En esta ocasión, disertó el Sr Pedro Nicolas Darbon acerca de la “Indumentaria y Equipos de Vuelo utilizados en la aviación argentina en el periodo 1912/2023". El lugar de encuentro fue el cómodo microcine del MNA.
Con una numerosa concurrencia, la apertura estuvo a cargo del Suboficial Mayor Walter Marcelo Bentancor. Investigador aeronáutico y Jefe Departamento Investigaciones Históricas del Museo, quien detalló la serie de mejores introducidas en la Institución. Como la reparación de los techos de los hangares, la puesta en valor de diversas piezas, y el próximo hangarage de las aeronaves Avro Lincoln y Junkers 52 dentro del Hangar 4, abierto al público. 
Seguidamente Pedro Nicolas Darbon desarrolló la temática planteada, exhibiendo una interesante colección de objetos, entre los que se destacaban cascos aeronáuticos de combate de diversas épocas, así como guantes, uniformes de vuelo, y la participación del actor Gonzalo Diaz representando a un piloto de Aeroposta. Merced a la proyección de imagenes acompañadas de su relato, el auditorio apreció la evolución de la indumentaria, en ocasiones dadas por mejoras técnicas, y otras tan sólo por cuestiones cotidianas. Fue grato experimentar la sorpresa colectiva de muchos, cuando se afirmó que inicialmente se seleccioaron uniformes de color blanco a fin de poder detectar posibles filtraciones de fluidos. Pedro Nicolas Darbon detalló su pasión por la restauración de elementos, preferentemente cascos, logrando poner en valor un buen número de ellos pertenecientes a destacados veteranos de la gesta del Atlantico Sur. Actividad que lleva a cabo junto a un grupo de amigos. Antes del cierre, también aprovechó a compartir su cercanía con en el loable trabajo que se desarrolla en el Museo de Oliva, Córdoba.  Reafirmando que todo lo que podamos rescatar del pasado, será en beneficio de las futuras generaciones. Sin dudas un excelente comienzo para un ciclo con muchas ambiciones.

25/03/2023

Y un día voló...

En horas de la tarde del viernes 24Mar2023, se programó un vuelo de pruebas destinado a evaluar la aeronave Boeing 757 adquirida por el gobierno argentino a la empresa C&L Aviation Group. El cual tuvo una duración de 120 minutos de duración. Se programó la partida desde Lake Charles Chennault International Airport a las 15.09 hora local, para regresar puntualmente a las 17.09 hora a la misma estación aérea. Según datos del sitio Flightaware, el 757 N757AG ascendió a una altura que superó los 8.000 metros y desarrolló una velocidad máxima de 1004 km/h, sobre la vertical del Lampasas Airport, Texas.
Un informe del canal televisivo TN detalló: El avión se encuentra por estos días en los talleres de Citadel Completions, en Luisiana. La empresa es proveedora mundial de terminaciones de interiores VIP/VVIP para aeronaves. Allí se lo somete a una boroscopía en sus motores y en la Unidad de Potenciar Auxiliar (APU), encargado de brindar energía eléctrica en la unidad. Serían varias las novedades técnicas a resolver, y todos los gastos corren por cuenta de la empresa proveedora, es decir, la actual propietaria de la aeronave.
Una vez que reemplazados los componentes, un equipo de la Secretaría General de la Nación viajará a los Estados Unidos para inspeccionar el avión, un procedimiento que podría durar hasta una semana y luego se realizará un vuelo de comprobación, para verificar que todo funcione correctamente, con una tripulación provista por la empresa dueña del avión. Todo el proceso será observado por, un organismo internacional OACI contratado por el gobierno argentino. Se deberá pagar por la operación la suma de US$22.230.000, entregando además el avión T-01 (Boeing 757-23A cn. 25487/470). La operación se realizará mediante un incremento presupuestario y un financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 12 millones de dólares a 10 años. Antes de partir para la Argentina, la aeronave será sometida un proceso de pintura, se estima que los trabajos podrán demandar 10 días. El aparato tiene capacidad para 39 pasajeros, un dormitorio principal con todas las comodidades, y otros dos dormitorios de visitas que se pueden adaptar como salas de reuniones. Se asegura que puede volar sin escalas hasta Europa o Estados Unidos
Tal vez el talón de Aquiles sea sus dos plantas de poder: Rolls-Royce RB211. Fabricados por la empresa británica son capaces de generar de un empuje de 166 a 270 kN (de 37.400 a 60.600) lbf. Fueron oportunamente desarrollados para la linea de aviones Lockheed L-1011 TriStar en servicio en 1972. Dado los costos del desarrollo la firma Rolls Royce Limited se declaró en quiebra, debiendo ser nacionalizada por el gobierno británico. Posteriormente el la planta de poder fue producida en versiones derivativas para variantes de los aviones Boeing 747, 757 y 767, así como para el avión comercial ruso Tupolev Tu-204. También se creó una versión para generación de energía en el tierra. Pero el RB211 fue sustituido en los años 1990 por la familia de motores Rolls-Royce Trent. Como se recordará, oportunamente el T-01, presentó problemas en su motores. En su momento desde fuentes oficiales del gobierno argentino se aseveró que la compra aseguraría que el aparato prodría estar en funciones por 30 años. Pero seguramente nadie reparó que la célula ya cuenta con 22. El tiempo dirá.


Detalle de la aeronave
* cn. 29306/920 Boeing 757-256 - FF. 16Mar2000 - EC-HIP Iberia 24Abr2000 "Panamá", almacenado en Sep2005 con registro español, P4-MAS Air Astana Sep2005 ntu. Almacenado en Goodyear - Phoenix / Litchfield Municipal - Arizona. N757AG FunAir Corporation 29Sep2005, Elan Express/Validus Group Partners (Validus Aviation 757 LLC) 26Ene2017.

Agradecimientos & Colaboraciones: Valentín Artus & TN.

24/03/2023

Roll Out N° 407 - Fleet List

-La aeronave FAE-1251 entregando asistencia en la provincia de Bolívar-
*
Armada de Chile 262 Cessna O-2A Skymaster cn. 337M-0009 reportado en Rapa Nui el 02Mar2023 en servicio.
* Armada de Chile Naval 46 MBB Bo.105CBS Bölkow cn. S-877 el 02Mar2023 fue reportado relizando una aeroevacuación médica en cercanías de Puerto Williams.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 08Mar2023 AEP, 17Mar2023 AEP.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 reportado el 08Mar2023 El Palomar procedente de Bahía Blanca.
* Ejército Argentino AE-225 Cessna 208EX Grand Caravan cn. 208B-5196 Obs. 10Mar2023 en vuelo sobre lateral Federal, Entre Ríos.
* Ejército Argentino AE-310 Agusta/Bell AB206B-1 cn. 9192 reportado en Reconquista el 08Mar2023 procedente de Paraná.
* Ejército Argentino AE-312 Agusta-Bell 206B JetRanger II cn. s/d. reportado en Reconquista el 08Mar2023 procedente de Paraná.
* Ejército Argentino AE-432 Bell UH-1H Iroquois cn. 9822 reportado en Paraná el 009Mar2023 procedente de Morón.
* Ejército del Perú EP-684 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. en servicio el 06Feb2023 transportando ayuda humanitaria para las provincias de Camaná y Caravelí, afectadas por deslizamientos y caídas de huayco.
* Flybondi LV-KAH Boeing 737-8Q8 cn. 30703/1964 el día 14Mar2023 regresó al arrendatario AerCap Holdings NV, partiendo desde Ezeiza con destino final a Victorville, EE.UU. El trayecto contempló una escala en Guayaquil.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 Fellowship cn. 11074 en la noche del 13Mar2023 realizó el primer servicio al Aeropuerto Teniente Daniel Jukic de Reconquista, vuelo 5U790. Que tendrá lugar cada 15 días. La aeronave realizará pernocte en la ciudad santafecina y reemprenderá el regresó los días martes por la mañana, con el servicio 5U792.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 reportado en Río Cuarto el 09Mar2023.
* Fuerza Aérea Argentina PG-355 FMA/Cessna A182J cn. 0064 reportado el 10Mar2023 en vuelo desde Reconquista a Río Cuarto.
* Fuerza Aérea Argentina PG-371 Cessna/FMA A182J cn. 0074 reportado el 10Mar2023 en Villa Reynolds.
Fuerza Aérea de Chile 363 Cessna 525 Citation CJ1 cn. 525-0465 reportado dentro de un hangar en El Tepual / Puerto Montt el 23Mar2023.
 * Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn.26205/474 el 04Mar2023 trasladó desde el aeropuerto Mataveri de Rapa Nui hasta la Base Aérea Pudahuel en Santiago a estudiantes de educación superior, producto del inicio del año académico.
Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-1251 Airbus Helicopters H145M / EC645T2 cn. 20347 reportado el 18Mar2023 entregando Kits de asistencia humanitaria a las zonas por el desbordamiento del río Dulcepamba, en el cantón Chillanes, provincia de Bolívar.
* Fuerza Aérea Paraguaya FAP3001 Cessna 680 Citation cn. 680-0272 reportado en AEP 10Mar2023.
* Fuerza Aérea Uruguaya 537 CASA C212M-300 Aviocar cn. 460 Obs. 08Mar2023 Mar del Plata procedente de Montevideo. Posteriormente voló a Punta del Este.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-811 Piper/Chincul PA-28-180 Cherokee cn . AR28-7305499 rereportado en Paraná el 09Mar2023 procedente de Morón.
* Servicios Helicenter SA. LV-KGF Beechcraft 300 Super King Air cn. FA-66 reportado en Córdoba el 13Mar2023 en Mar del Plata.
* Los Cedros Aviación CC-CMS Lear Jet 40 cn. 45-2009 el 09Mar2023 MPA.
* JetSmart CC-AWW A321-271NX cn. 11209 dlv. 08Mar2023 Finkenwerder/Hamburgo-Reykjavik-Nassau-Santiago de Chile. La aeronave, originalmente portó registro alemán D-AZAK, y como es tradicional luce sobre el timón fauna típica de la geografía chilena, en este caso un “Delfín Mular”.
* Terminales & Servicios LV-KGZ Bell 429 GlobalRanger cn. 57452 reportado en Ezeiza el 17Mar2023.
* Royal Class LV-JQF Dassault Falcon 7X cn. 175 reportado el 10Mar2023 en La Paz, procedente de Nueva York.
* (Desconocido) LV-MYA Rockwell Turbo Commander 690B cn. 11558 reportado en San Fernando el 09Mar2023.

Visitantes
* Air X Charter 9H-BIG Airbus A340-312 cn. 374 reportado en Ezeiza el 08Mar2022, procedente de San Pablo con 80 pasajeros, vuelo AXY 659P.
* Anderson Air C-GRTA Dassault Falcon 7X cn. 77 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Santiago de Chile.
* Charlie Bravo Leasing LLC N325RC Cessna 525B CitationJet CJ3 cn. 525B-0021 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* David R Albin N23EE Embraer EMB-505 Phenom 300E cn. 50500598 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* Flying T LLC N17TE Bombardier Challenger 605 cn. 5724 Reportado en Río Grande el 09Mar2023 procedente de Guayaquil.
* Freedom II LLC VP-BBE Boeing 757-23N cn. 30232/888 reportado en Ezeiza el 21Mar2023. 
Gestair 9H-ARC Dassault Falcon 7X cn. 183 reportado en Ezeiza el 20Mar2023.
* LWCR Transportation Inc N346BA Beechcraft B200 Super King Air cn. BB-1653 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* McDonald's Corp. N687GA Gulfstream GVII-G600 cn. 73087 reportado en Ezeiza el 20Mar2023.
* Nipponflex PR-NAF Pilatus PC-12/45 cn. 470 reportado en Mendoza el 08Mar2023.
* ONB Aviation LLC N20TQ Embraer EMB-505 Phenom 300 cn. 50500044 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* Pamplemousse Corp. N50PH Gulfstream GVII-G500 cn. 72056 reportado en Bariloche 08Mar2023 procedente de Lima.
* Qatar Executive A7-CGF Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6366 reportado en Ezeiza el 21Mar2023.
* Rent Air SA HK-5255 Learjet 45 cn. 45-284 reportado en AEP 13Mar2023.
* TAG Aviation Asia VP-CPU Gulfstream GVI (G650ER) cn. 6317 reportado en Ezeiza el 20Mar2023.
* Teewinot Aviation LLC N63RS Cessna S550 Citation S/II cn. S550-0046 reportado en Ezeiza 08Mar2023 procedente de Mendoza.
* Thrive Aviation N715VM Gulfstream GVII-G600 cn. 73078 reportado en Ezeiza el 12Mar2023.
* (Desconocido) N358DA Dassault Falcon 2000EX cn. 3 reportado en AEP el 17Mar2023.

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-701 FAdeA IA-63 Pampa III cn. 1030 partió desde Río Gallegos el 09Mar2023 con destino a El Calafate.
* Fuerza Aérea Argentina E-309 Beechcraft T-6C+ Texan II cn. PM-132 reportado el 09Mar2023 sobre la vertical de Despeñaderos, Córdoba. 
* Fuerza Aérea de Chile 108 ENAER T-35A Pillán cn. 118-85 Obs. 06Mar2023 estacionado en la Base El Bosque.
* Fuerza Aérea de Chile 115 ENAER T-35A Pillán cn. 164 Obs. 06Mar2023 estacionado en la Base El Bosque.
* Fuerza Aérea de Chile 131 ENAER T-35B Pillán cn. 185 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación. 
* Fuerza Aérea de Chile 137 ENAER T-35B Pillán cn. 180 Obs. 06Mar2023 estacionado en la Base El Bosque.
* Fuerza Aérea de Chile 150 ENAER T-35B Pillán cn. 107 ex 175 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación.
* Fuerza Aérea de Chile 152 ENAER T-35E Pillán cn. 238 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación.
* Fuerza Aérea de Chile 155 ENAER T-35E Pillán cn. 241 El 07Feb2023 sobrevoló en formación la Base Aérea El Bosque con motivo de los 110 años de la creación de la Escuela Militar de Aviación.

23/03/2023

El IES 816 & el Instituto Nacional Newberiano, acordaron trabajo articulado

En un marco lleno de estudiantes y profesores, la Directora del Instituto de Educación Superior de Rawson, Lic. Gabriela Liendo y el Representante del Instituto Newberiano, Prof. Pablo Arbeletche, firmaron un Acta Acuerdo de Instituciones Asociadas en el marco del Plan de Vinculación Institucional de 816, que tiene como principal objetivo tender puentes sólidos y generar instancias de vinculación efectiva y sistemática con las organizaciones de la comunidad.
La Directora Liendo comentó que “si bien ya hemos realizado alguna acciones, a partir de la asociación institucional, llevaremos adelante muchas actividades con el Instituto Newberiano ya que a partir de la articulación profundizaremos en procesos de circulación, evaluación y validación de innovaciones en el terreno de la enseñanza, tanto de los/as futuros Técnicos/as como Profesores/as”.
Por su parte, el Representante del Instituto Newberano, Arbeletche explicó que “las dos instituciones acordamos trabajar mancomunadamente en la formación inicial de los estudiantes y en la mejora continua institucional”. “La importancia y la trayectoria del Instituto nos permitirá trabajar sobre la figura de Jorge Newbery, la historia de las Aeropostas en Patagónica, la investigación histórica y puesta en valor turístico y cultural de hitos que debemos conocer y dar a conocer a toda la comunidad. Y qué mejor que la formación inicial para que esto suceda”, agregó Arbeletche.