30/03/2023

La visita del "Nippon".

Merodeando Sep39, los principales medios gráficos daban lugar en sus páginas a los acontecimientos prebélicos, que salpicaban una violencia creciente y cotidiana diversas partes del Viejo Mundo. Era claro: una nueva Guerra Mundial se había puesto en marcha. Las primeras muestras de los enfrentamientos narraban cuotas diarias de los primeros avances y contras ofensivas.
Casi en paralelo, las naciones más apertrechadas, demarcaban el tablero geopolítico, dando muestras de capacidades y avances técnicos. Claro ejemplo de ello fue el raid realizado a fin de exhibir las cualidades del Boeing B-17, cuando seis Fortalezas despegaron el día 15Feb38 desde Miami, Florida, cumpliendo una misión de buena voluntad hacia América del Sur. Los aparatos volaron 5225 millas hasta para arribar a Buenos Aires en 28 horas con una sola escala en Lima, Perú. El vuelo de regreso fue igualmente impresionante para la época, con la debida repercusión propagandística. En otros casos, la predominancia territorial, desde el punto de vista aeronáutico, se venía jugando en Sudamérica a través de las empresas de penetración como Pan Am/Panagra de parte de EE.UU., Compagnie Générale Aéropostale de Francia o el Syndicato Cóndor/DLH, las cuales intentaban consolidarse sobre las vías de enlace en función de una operación comercial.
La mera demostración del juego "Mira lo que tengo", era una clara señal de pseudo amenaza que prosiguió durante el período de la la Guerra Fría. Esos métodos actualmente preservan su vigencia con los misiles de Corea del Norte, los globos chinos o el uso de sofisticados drones de EE.UU.
El Gran Imperio de Japón, no fue ajeno al juego. En la segunda parte de los años 30s, el Imperio contaba con la tercera mayor marina mercante del mundo, muchos de cuyos buques eran de reciente construcción. Por lo tanto el medio aéreo era un objetivo claro a desarrollar en el despliegue de sus intereses expansionistas.
Una aeronave de de construcción japonesa, realizó un vuelo alrededor del planeta desde el día 26Ago39 al 20Oct39, cubriendo una distancia total de 52,867 kilómetros en 194 horas de vuelo efectivas. El aparato seleccionado se denominaba Nippon, y era una versión adaptada a partir de la conversión del bombardero Mitsubishi G3M2 Model 21. La empresa Mitsubishi Jukogyo había iniciado la producción del bombardero para el Servicio Aéreo del Ejército Imperial Japonés (大日本帝國陸軍航空隊 / Dainippon Teikoku Rikugun Kōkūtai) en 1934. A partir del año 1938, el fabricante recibió alrededor de 24 G3M2 con el fin de ser convertidos en transportes. Concluida la faena fueron denominados Mitsubishi Twin-Engined Transports. Vale citar que antes de la Segunda Guerra Mundial, Japan Air Lines empleaba en su flota este tipo de aviones convertidos.
Para concretar este vuelo especial, al avión se le removió todo tipo de equipo bélico, al tiempo que fue equipado con tecnología más avanzada de su época, como piloto automático. También fue provisto de tanques de combustibles para cargar 5,200 litros, permitiéndole mantenerse en vuelo hasta casi 24 horas continuas. La aeronave podía trasladar hasta siete ocupantes. Su longitud era de 16,45 metros, con una envergadura de 25 metros. Estaba provisto por dos motores radiales Mitsubishi Kinsei de 9 cilindros de 1061 hp, que le posibilitaban desarrollar una velocidad de crucero de 280 km/h, y un alcance de 4400 km. El particular viaje fue especialmente patrocinado por la empresa periodística Mainichi Shimbun.

Algunos, de estos aviones Nipon, precedentemente c
oncretaron otros vuelos internacionales de buena voluntad: La aeronave  J-BEOA realizó un raid desde Tokio a Teherán, mientras que su par - J-BEOC hizo lo propio desde la capital japonesa hasta Roma.

En el caso de la gira mundial deJ-BACI, su tripulación estuvo encabezada por el capitán Sumitoshi Nakao, el piloto Shigeo Yoshida, los ingenieros de vuelo Hajime Shimokawa y Nagasaku Yaokawa, el radioperador Nobusada Sato, el ingeniero  Hiroshi Saeki, y el embajador de buena voluntad Takeo Ohara, director de la empresa de medios gráficos The Mainichi Newspapers Co.
El bimotor partió desde el aeropuerto de Haneda Tokyo el día 25Ago39, regresando al aeropuerto de origen 55 días después. La ruta del viaje desde la capital nipona tocó los siguiente puntos: Chitose/Sapporo - Nome, Alaska - Fairbanks, EE.UU. - Whitehorse, Canadá - Seattle - Oakland, - Los Ángeles - Albuquerque, - Chicago - Nueva York - Washington D.C - Miami - San Salvador, El Salvador - Cali, Colombia - Lima, Perú - Arica - Santiago de Chile - Buenos Aires, Argentina - Santos, - Natal,  Brasil - Dakar, Senegal - Agadir - Casablanca Marruecos - Sevilla, España - Roma, Italia - Rhodos, Grecia - Basra, Iraq - Karachi, Pakistán - Calcuta, India - Bangkok, Tailandia - Taipei/Taihoku Air BaseTaiwán - Haneda, Tokio.

-Repercusión en la prensa local-
Así, el día 27Sep39, la particular aeronave arribó a Buenos Aires procedente de Santiago de Chile. Más precisamente operó en el aeropuerto 6 de Septiembre, emplazado en Morón. En horas de la tarde de ese mismo día el Ministro de Japón en Argentina organizó un cocktail party en la residencia del barrio de Belgrano, el cual se llevó a cabo en honor de los viajeros. Al presente evento fueron invitadas autoridades nacionales, representantes diplomáticos de diversas naciones en el país, miembros residentes de la comunidad japonesa, personalidades y medios de prensa.
El 28Sep39, gran parte de los medios gráficos informaron que la aeronave Nippon, durante la mañana del día siguiente había programado su partida desde el aeropuerto 6 de Septiembre. Su destino inmediato a partir de la información de la época era San Pablo, no obstante surge de la misma programación del viaje que el bimotor se dirigió a Santos.
La maquina oriental fue despedida con la presencia de funcionarios nacionales, oficiales militares de las distintas armas, diplomáticos del país de oriente y un buen numero de la colectividad japonesa en Argentina. Dada la presencia de niebla sobre el aeropuerto, juntamente con el reporte de mal tiempo reinante sobre la ruta, el despegue se vio un tanto demorado.
Este avión concluyó su periplo antes del comienzo de la Guerra, y de la gran expansión que el Gran Imperio de Japón efectuó sobre el Pacifico. La prueba aeronáutica finalmente había determinado que la nación oriental podía llegar a más lejos y abarcar más territorios.

Detalle de la aeronave
* cn. 328 Mitsubishi G3M2 Model 21 - J-BACI The Mainichi Newspapers Co. Ago39. Presuntamente destruido durante la guerra.