29/03/2023

¿Calentando motores?

Ha sido mucho lo que dio que hablar la presencia del Boeing 747 de la empresa venezolana Emtrasur Cargo, que en Jun2022 quedó varado en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Desde ese entonces el aparato fue almacenado en el extremo oeste de la pista desprogramada 05/23 de la estación aérea mencionada, bien lejos del observador común. Autoridades de los EE.UU. oportunamente reclamaron la confiscación de la aeronave. El Departamento de Justicia del país del norte emitió el día 19Jul2022, una orden que alega que el avión se encontraba sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones de EE.UU. relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní relacionada con la oscura Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán -سپاه پاسداران انقلاب اسلامی-. 
Por su parte las autoridades venezolanas, y las argentinas no lograron hallar explicaciones certeras de la presencia del Jumbo, como así tampoco de la conformidad de la tripulación repleta de ciudadanos iraníes, quienes no resistían una mera rutina de averiguación de antecedentes en cualquier lugar del mundo civilizado. Existen fuertes sospechas que la aeronave prestaba servicios logísticos para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, bajo el amparo de una empresa civil creada para tal fin. Un reporte del día 29Mar2023 manifiesta que la aeronave fue sometida a una prueba de sus 4 plantas de poder General Electric CF6-50E2. ¿Cuál será su destino?

Detalle de la aeronave
* cn. 23413/632 Boeing 747-3B3M - FF. 23Ene86 - N6009F Boeing, F-GETA UTA Union De Transport Aerien 31Ene86, Air France 29Dic92, almacenado en Orly 24Ago2006, EK-74713 Blue Sky Airlines/Mahan Air 01Sep2007, EP-MND Mahan Nov2008, almacenado en Teherán 07Nov2019 convertido a carguero. YV3531 Emtrasur Cargo/Conviasa 23Ene2022 "Luisa Cáceres De Arismendi".