La empresa minera canadiense Barrick espera contar "pronto" con su pista de aterrizaje de 2.500 metros de largo, que operará a 38 Kilómetros de Veladero -entre los kilómetros 112 y 116, a un costado del camino minero, en el paraje denominado Zocarrón-, para lo cual está tramitando los permisos de la Fuerza Aérea Argentina, según informó la empresa a través de un comunicado. La pista estará ubicada a 3.970 metros sobre el nivel del mar, en medio de la cordillera de Los Andes, lo que la convertirá en el aeródromo más alto del país una vez que esté operativa. Con esta pista de aterrizaje se podrá llegar al yacimiento ubicado en el Valle del Cura, en la cordillera iglesiana, en tan solo 45 minutos, contra las 6 horas que tarda hoy en día el viaje vía carretera. Ni bien se obtengan las autorizaciones del organismo contralor del espacio aéreo -se están tramitando desde hace un año, por lo que esperan que salgan en poco tiempo- se dará comienzo de inmediato a los trabajos de construcción, según dijeron desde Barrick. En tanto la empresa ya pagó 7 millones de dólares en la compra de un avión de Havilland Dash 8 que puede volar a 500 kilómetros por hora, a 7.000 metros de altura transportando a 40 personas, 37 pasajeros y tres tripulantes. El mismo opera actualmente desde el aeropuerto La Florida - La serena - Chile.
El 20Feb2008 la nave hizo un vuelo de bautismo al aeródromo de Jáchal, donde unos 200 lugareños vieron por primera vez aterrizar un avión de grandes dimensiones, en la flamante pista recientemente asfaltada en ese departamento.
Según informó Miguel Martín, Jefe de Comunicaciones de Barrick, la nave se usará para trasladar personal jerárquico hasta Veladero, en principio; y después Pascua Lama, la próxima mina de oro gigante que construirá la canadiense en las montañas sanjuaninas. Descartó que se vaya a utilizar para transportar turnos de empleados a la mina, tal como algunos funcionarios habían anticipado hace un año. La pista de aterrizaje que piensa construir Barrick será más chica que la del aeropuerto de San Juan: tendrá una longitud de 2.500 metros, contra los 3.460 metros de la de Las Chacritas. En el lugar donde se emplazará el aeródromo ha sido perfectamente estudiado. Se eligió una zona donde el viento predominante es del norte, lo que facilita el aterrizaje de las naves. Otra novedad es que, una vez construida la pista, el avión volará como un vuelo de línea comercial, con días y horarios fijos de vuelo, pero será utilizado solamente para uso de la minera y no para la gente común, como ocurre en la mina que Barrick tiene en Perú."Hoy se lo usa para hacer el recorrido Santiago de Chile, San Juan o La Serena-San Juan. Con la pista, el recorrido será Santiago - San Juan - Veladero - Pascua Lama", dijo Martín. La empresa Barrick tiene tres aviones más, dos en Chile y otro en Perú. Se trata de aeronaves Twin Otter, con capacidad para 20 pasajeros, que operan en pistas cortas.
Fuente Diario de Cuyo.
Detalle de la aeronave
* cn. 36 de Havilland Canada DHC-8-202 - D-BTHF Augsburg Airways 10Sep99, Olympic Air 31Jul2003 li; P2-ANY Air Niugini 20Nov2003; VH-AFF Neville Evans 09Ago2007; C-GBGC Ontario-Barrick Gold Corp 10Oct2007.