09 julio 2021

Troopship en la FAB

A fines de los años 70, la realidad de la Fuerza Aérea Boliviana en materia de transportes era precaria. Contaba en su haber aeronaves a pistón, a saber, un buen número de probados Douglas C-47,  aviones Convair 440/580, también C-54 y un solitario Lockheed Electra heredado del Lloyd Aéreo Boliviano. Lo más moderno estaba constituido por los turbohélices israelíes IAI 201 Arava que se habían sumado desde 1975. 
Tras un mesurado análisis en 1978 se establecieron los contactos formales a fin de sumar un número necesario de biturbo hélices Fokker F-27. El aparato gozaba de buena reputación, siendo utilizado en la región por la Fuerza Aérea Argentina desde 1968. Por otra parte en Bolivia se contaba con la experiencia de las operaciones del Lloyd Aéreo Boliviano que adquirió aeronaves Fairchild F-27 desde 1969, los cuales en el tiempo fueron complementados por algunos Fokker F-27 que operaron hasta bien entrados los años 90. Por su parte, la aerolínea privada Aerobecasa también operó la versión americana del F-27 desde 1974 hasta el cese de sus servicios. 
El Decreto Supremo N° 16148 firmado el 01Feb79 por el General de División David Padilla Arancibia, en su calidad de presidente de la Junta Militar de Gobierno, estableció que dadas las necesidades de la Fuerza Aérea Boliviana de renovar su material de vuelo, autorizaba a adquirir aviones de transporte de mediano alcance persiguiendo el objetivo de modernizar su flota y atender a sus obligaciones. De forma preferencial, se atendió la oferta presentada por la firma Fokker VFW, que ofertó seis aviones Fokker F-27 MK.400 Troopship, juntamente con un lote de repuestos y el curso de entrenamiento indispensable para la operación de los mismos. En tal sentido se autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana la compra de seis aeronaves del tipo detallado por un precio total de 87.000.000 Florines holandeses, equivalente a 12.100.000 de dólares americanos a la fecha. 
Durante el mes de Mar79, el General de la FAB Gastón Lupo confirmó a los medios de comunicación el deseo del pronto arribo de los F-27, para el arma. 
Antes de su llegada se les asignó el lote de matriculas TAM-90 al TAM-95
. Si bien los aparatos serían afectados a las operaciones del Transporte Aéreo Militar a servir las zonas más remotas del país, merced a su ductilidad era capaz de convertirse en transporte de paracaidistas y carga. 
Así, en el transcurso del año 1979 se recepcionaron las primeras aeronaves, que habían sido dotadas de motores Dart Mk536-7P en lugar del Dart 520. Estas plantas de poder le permitían desarrollar mejores prestaciones en las alturas bolivianas.
Algunos de los Fokker fueron detectados en Reykjavík, Islandia, en su ruta hacia el sur. Las aeronaves portaban el registro holandés juntamente con el serial militar oportunamente designado. A su salida de la factoría las máquinas presentaban un simple esquema compuesto por un fuselaje enteramente blanco en la parte superior, y gris en la zona ventral, divididos ambos sectores por una gruesa línea celeste. En la parte final del timón se encuadraban los colores de la bandera boliviana. Al llegar a Bolivia los aparatos solamente contaban con un minúsculo título que hacía referencia al nombre del país, al frente del fuselaje. En poco tiempo el esquema supo lucir los títulos desplegados del TAM, sobre la zona ventral, y por debajo de las ventanillas. La situación en Reykjavick se repitió en 1980 cuando el TAM-93, también fue detectado camino a Bolivia, aunque en esta oportunidad, el tercer ejemplar portaba un esquema camuflado en gamas de verde y marrón. 
-El TAM-93 partiendo desde los Países Bajos-
La entrega de las últimas dos maquinas, (
TAM-94 y TAM-95) sufrió una demora, debida cuenta de un embargo internacional librado contra el país sudamericano a causa del golpe de estado del general Luis García Meza. Pero los contratos habían sido firmados con antelación, por lo que finalmente se concretó la entrega correspondiente durante Feb81. La llegada de estas seis aeronaves supuso un gran avance, debida cuenta que se trataba de aeronaves presurizadas. Desde su arribo fueron asignados al Grupo Aéreo 71 de Transporte con asiento en la Base Aérea Walter Arze de El Alto.
 partir de la firma de diversos tratados entre los gobiernos de Bolivia y los Países Bajos, el 02May86, se emitió el decreto Nº 21825 del día 31Dic87, que estableció que Bolivia recibiría una ayuda de parte del país europeo. La cual consistía en una donación de repuestos para aviones F-27, equivalentes a 4.400.000 de florines, equivalentes a US$. 1.500.000.
-La aeronave PH-EXE almacenada en Schiphol, con anterioridad a ser entregada-
El Decreto Nº 21824 emanado en la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, del día 31Dic1987, autorizó al Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana efectuar el overhaul mayor (Check D) de tres de sus aviones Fokker F-27, que fueron trasladados a la planta de Fokker Aircraft Services en Holanda. Para tal fin se presupuestó una partida de 5.998.950 florines o su equivalente en dólares americanos, para solventar las tareas. El Poder Ejecutivo reconocía que los F-27 de Transporte Aéreo Militar, eran los únicos medios de vinculación con poblaciones alejadas del territorio nacional, y que por esos días habían llegado al límite de tolerancia de horas de vuelo. A fin de prevenir contingencias negativas incluyendo la paralización de actividades se decidió que dichos trabajos debían realizarse óptimamente en la fábrica de origen en Holanda.
El 13Feb90, la aeronave TAM-93 registró un incidente mayor, por lo que demandó reparaciones de consideración que insumieron casi un año.  
Las matrículas originales (TAM-90 al TAM-95), fueron empleadas hasta el año 1994, cuando las aeronaves operativas del Grupo Aéreo “71”, fueron rematriculadas con las siglas de la FAB, asimilándose así al resto de la flota. Estas naves eran muy populares en las 26 rutas del TAM, debida cuenta que el Fokker F-27 es una máquina capacitada para cumplir servicios regulares en pistas no preparadas y de reducidas dimensiones. Todo esto sin renunciar a los vuelos logísticos que la fuerza demandaba.
El avión TAM-95 resultó dañado en el transcurso de 1992, aunque se desconocen mayores datos al respecto. La aeronave permaneció sin motores en La Paz, aun así durante 1994 fue rematriculada FAB-95, por lo que puede suponerse que no se había declarado su baja por entonces.
Durante el año 2001, se implementó una modificación en parte del esquema, que ahora exhibía un cheatline azul oscuro, y el timón completamente blanco, luciendo una pequeña bandera  por encima del serial.
El 25Ene2001, el avión TAM-93 protagonizó un aterrizaje brusco en Guayaramerín cuando el tren delantero presentó una falla. Al mes siguiente recién pudo ser acondicionado para ser trasladado  a La Paz para ser reparado a fondo.
El 22Ene2002, faltando siete minutos para aterrizar en Guayaramerín, se detectó una falla en el motor N° 1 del avión FAB-94. Al hacer contacto con la pista, la aeronave traspasó los limites de la misma, atravesando una cerca y una zanja. Como consecuencia de esta maniobra, colapsó el tren de aterrizaje delantero y la pata principal derecha se separó, haciendo que el ala recibiera daños de consideración. El avión llevaba a bordo 40 pasajeros y cuatro tripulantes, quienes afortunadamente no registraron heridas.
En Dic2004 el estado lanzó una licitación pública nacional para la adquisición de una aeronave Fokker, -cuya apertura se ejecutó el 09Ene2005- . Un decreto supremo (DS N° 28033) autorizó con fecha 07Mar2005 la compra de una aeronave de este tipo sin especificar el vendedor o el monto de la transacción. La transacción se dilatóEn Dic2005 la junta de accionistas del LAB había autorizado la venta de su unidad F-27 remanente a la FAB CP-2013 cn. 10138. Hasta 2008 la operación no se había concretado. Antes de 2005 la nave había sido reparada y pintada con los colores básicos del TAM. Pero finalmente el avión no llegó y fue asignado al Ejército de Bolivia, con serial EB-91.
El día 16Abr2006, el aparato  FAB-91 partió de Riberalta con destino a Guayaramerín. Gran parte del viaje se desarrolló en medio de un intenso temporal. Aun así, la tripulación conformada por el mayor Carlos Arizaga y el capitán Fernando Goitia, se las ingeniaron para sortearla y aterrizar en la estación aérea de destino. Pero durante la maniobra el aparato salió de la pista, recibiendo daños considerables en el tren de aterrizaje y las alas. El vuelo llevaba 27 pasajeros y cuatro tripulantes. La única víctima resultó ser una mujer de 80 años que un par de horas después del accidente sufrió un ataque al corazón. Del total de los Fokker adquiridos a partir de 1979 se reportaban solamente dos en estado operativo, mientras que los F-27 FAB-93, FAB-94FAB-95 se declaraban en mantenimiento.
En 2006 con la suma de algunos elementos, como un Canadair CL-66, (ver El Cosmopolitan del TAM), se improvisó sobre algunos aviones de la flota un esquema completamente blanco, surcado por una línea triangular entrecortada y creciente hacia atrás en color azul. Para el mismo se dispuso la carecía total de títulos. Al menos en las unidades FAB-90 y FAB-92, lucieron este esquema. Posteriormente a la presente imagen presentó pequeños títulos del TAM en la sección delantera.
Realizando un vuelo del TAM, el avión FAB-92 aterrizó de emergencia el día 
23Jul2008 en cercanías de la población de Puerto Siles, provincia Yacuma, departamento del Beni. El accidente se produjo aproximadamente a las 12.20 horas cuando la máquina que cumplía el vuelo 535, con 32 pasajeros y cuatro tripulantes. El Fokker sufrió un percance en el motor izquierdo. La situación obligó aterrizaje en emergencia, que se concretó en la estancia ganadera "Nueva Esperanza". El vuelo había partido a las 11.56 horas del aeropuerto  de Guayaramerín, frontera con Brasil, con destino a la ciudad de Trinidad. El accidente reportó una pasajera herida con cortes en la mano y pierna izquierda, mientras el resto del pasaje sufrió contusiones leves. La máquina resultó con severos daños estructurales y fue dada de baja. -Ver Roll Out-. 
En relación a este accidente, 
Eglin Núñez, tripulante de cabina narra: Días antes del accidente, a la aeronave le habían cambiaron un motor. El trayecto fue de Guayaramerín a Trinidad. "Nos dijeron que en Trinidad no había combustible, entonces cargaron en Guayará”. "Durante los primeros minutos de vuelo me acerqué a la cabina y durante ese momento sentí una fuerte explosión, los pasajeros comenzaron a gritar. Corrí para ver qué había pasado y vi dos boquetes en el avión ocasionados porque se salió la hélice derecha, afectando a una pasajera que resultó herida. De inmediato le hice un torniquete con mi pañoleta”, recuerda había un fuerte olor a combustible. El piloto tenía una finca por el lugar, fue ahí donde buscó un lugar donde aterrizar, entretanto. En la carrera del aterrizaje, el avión impactó un árbol con el ala que provocó la abrupta detención del aparato. De inmediato comenzamos a evacuar la nave. El rescate se prolongó varias horas. De esta manera, y desde entonces solo un F-27 se mantuvo en la línea de vuelo.
En 2008 La Fuerza Aérea Boliviana sumó dos controvertidos aviones Xian MA-60 de origen chino. Si bien en su momento el costo por unidad se había reportado en 13 millones de dólares, nunca se llegó a determinar por qué el estado boliviano pagó más de 35 millones por el total de la operación. En poco tiempo, estas aeronaves protagonizaron diversos incidentes. Uno de ellos se accidentó a principio de 2012, mientras que el otro fue radiado en 2015. Es de destacar que en todo ese tiempo, el Fokker sobreviviente  prosiguió brindando fiel servicio más allá de su veteranía.
Durante Ago2012 el avión FAB-90 ya lucía esquema moderno del TAM introducido a partir de 
Oct2009. El día 08Ago2012 visitó Córdoba con motivo de conmemorarse el centenario de la Aviación Militar Argentina. El transporte asistió dando apoyo a cuatro aeronaves Hongdu K-8W Karakorum del Grupo Aéreo de Caza “34 que fueron desplazadas para participar de la celebración.
El día 10Dic2013 en el cumplimiento de un vuelo del TAM desde Guayaramerin a Trinidad, la aeronave FAB-90 con 25 pasajeros, sufrió el impacto de un ave sobre la hélice derecha al momento del despegue. El borde delantero del ala derecha y la hélice resultaron dañadas, causando una fuerte vibración durante el vuelo. El avión regresó al aeropuerto de origen 15 minutos después de su salida, aterrizando sin inconvenientes. Después del aterrizaje, se detectaron grietas en el borde delantero del ala derecha. Parecía que se trataba del final de la vida operativa, no obstante pudo ser reparada.
En 2020 con la irrupción de la pandemia de Covid, el Fokker se mantuvo en operaciones de forma intensiva.  A modo de ejemplo, el día 08Jun2020 fue reportado realizando un traslado sanitario de un paciente desde de Guayaramerín hasta el Aeropuerto Internacional de El Alto, y así, a 42 años desde su llegada a Bolivia, el aparato mantiene su vigencia.
-En primer plano el fuselaje del FAB-93 almacenado en La Paz-
Por su parte, el fuselaje del FAB-93 suele ser empleado en La Paz en numerosos adiestramientos y simulacros, mientras que el FAB-95 que se encontraba almacenado desde 1994 en el El Alto, fue preservado en el Museo Aeroespacial del la FAB.
Detalle de las aeronaves del TAM
* cn. 10578 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 01Ago78 - PH-EXL Fokker 19Jun78; PH-FTN Fokker 26Abr79; TAM-90 Fuerza Aérea Boliviana 01May79; FAB-90 Ene93.
cn. 10580 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 14Nov78 - PH-EXM Fokker 19Sep78, PH-FTO 15May78, TAM-91 Fuerza Aérea Boliviana 29May79; rr. FAB-91 Sep94. Accidentado el 16Abr2006 e/Riberalta a Guayaramerín.
cn. 10584 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 19Feb79 - PH-EXH Fokker 07Feb79, PH-FTM Fokker 10Abr79, TAM-92 Fuerza Aérea Boliviana 17Abr79; FAB-92 ca. 1994. Almacenado en Santa Cruz de la Sierra 2005/6. Destruido el 23Jul2008 en Puerto Siles, Yacuma/Beni.
cn. 10599 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 21Abr80 - PH-EXC Fokker 15Feb80, TAM-93 Fuerza Aérea Boliviana 20May80; FAB-93 24Oct98, Accidentado el 25Ene2001. Obs. Mar92 sin motores y esquema camo. Almacenado en La Paz.
cn. 10600 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 21May80 - PH-EXD Fokker 15Feb80, PH-FTV Fokker 14Ago80, TAM-94 Fuerza Aérea Boliviana 07Feb81; FAB-94 Sep94, CP-2282 Lloyd Aéreo Boliviano Dic95 ntu. FAB-94 Fuerza Aérea Boliviana 1995Accidentado 22Ene2002.
cn. 10601 Fokker F27-Mk.400M Troopship - FF. 20Jun80 - PH-EXE Fokker 15Feb80, PH-FTW Fokker 14Ago80, TAM-95 Fuerza Aérea Boliviana 07Feb81; FAB-95 - accidentado en 1992. Preservado en el Museo Aeroespacial del la FAB luciendo esquema camo.

Agradecimientos: Jonathan Olguín, Periódico Los Tiempos, ABI.