20 diciembre 2014

Apuntes de los Aravas bolivianos

El Arava fue el primer diseño importante de la firma Israel Aircraft Iindustries que además logró entrar en producción. El producto fue pensado tanto para el mercado civil como militar, pero el avión obtuvo un pequeña participación en el mercado aerocomercial. Sus clientes principalmente pertenecían al tercer mundo, especialmente en América La configuración lograda con el producto Arava, conjugadas con las facilidades económicas brindadas por Israel en la adquisición de estas aeronaves, despertó un gran interés en Latinoamérica, donde las carencias financieras, como de infraestructura auguraban un cierto grado de éxito para el noble emprendimiento. Fue así como la mayor parte de los pedidos fueron orientados hacia el mercado militar. De esta manera IAI logró regar de Aravas toda América, desde México hasta el confín austral del continente. Entre los usuarios de la versión militar se encuentran: la Aviación Naval y el Ejército de Ecuador, la Guardia Nacional y el Ejército de Venezuela, y las Fuerzas Aéreas de Bolivia, Colombia, Guatemala, Honduras, México, El Salvador y Nicaragua. Prueba de la ofensiva de ventas de los productos de IAI en Latinoamérica, el Viceministro de Defensa Israelí, el General (RE) Mordechai Zipori recorrió en Ene79 varios países de la Región con el objetivo de esforzarse en colocar un número importante de aeronaves. Zipori relataba: "El primer país que fuimos fue México, luego fuimos a países como Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, Honduras, Nicaragua, Paraguay. En todos los países que hemos hecho vuelos de demostración para los generales y jefes de Estado".
La situación de la flota de mediano y corto enlace de la Fuerza Aérea Boliviana -FAB- por 1975 estaba conformada principalmente por aeronaves Douglas DC-3/C-47, Convair 440 y aeronaves de menor porte. Por lo que la incorporación de una flota de aviones Arava suponía un salto de calidad, y un preambulo a la llegada de los Fokker F-27. Casi con la llegada de los Arava, en paralelo, se habían sumado un par de Pilatus PC-6 Turbo Porter (FAB-009 cn. 2070 y  FAB-005 cn. 2072.) con distinta suerte uno se accidentó y el otro fue comercializado. La visita del turbohélice israelí y las facilidades comentadas, despertaron el interés de parte de Bolivia de hacerse de los aviones. Amen de poder sortear el embargo de armas que pesaba sobre Bolivia.
El decreto supremo N° 12504, firmado el 20May75, por el entonces presidente boliviano, general Hugo Banzer Suárez, estableció la debida autorización para que la FAB, llevara a cabo sus planes de modernización de su material de aeronaves de transporte. La FAB facultada por tal norma manifestaba satisfacer sus necesidades con modernos aviones Arava 201 de origen israelí. Los mismos resultaban la ecuación más conveniente dadas sus características técnicas para el servicio a que serán afectadas. Previamente a la autorización se habían entablado negociaciones con la Fábrica Israel Aircraft Industries Ltd. “IAI” del Estado de Israel, para determinar las condiciones de adquisición de las aeronaves ofertadas. Por tratarse de equipos destinados a la seguridad Nacional los mismos estaban exceptuados de cuestiones impositivas. Finalmente, el total desembolsado por el estado boliviano por la adquisición de seis aeronaves y un importante lote de repuestos ascendió a cinco millones cuatrocientos ochenta y tres mil setecientos cincuenta y uno dólares; (U$S 5.483.751.-);  más un interés del ocho por ciento sobre saldos semestrales, pautándose cancelarse durante el ejercicio correspondiente a 1980.
Desde el arribo de los primeros ejemplares, fueron destinados a operar con Grupo Aéreo de Transporte 72 "Capitán Fabián Monasterios Claure" dependiente de la V Brigada Aérea - Trinidad. De inmediato fueron puestos en servicio, siendo destinados a cubrir las áreas más remotas del territorio boliviano, tanto en funciones del TAM (Transporte Aéreo Militar), como en funciones propias del arma . 
-El TAM-76 durante su paso por el Reino Unido-
Pero prontamente, el 02Mar76, con sólo cuatro meses de uso, la máquina TAM-76  se accidentó cuando realizaba un vuelo desde el aeropuerto de Camiri, en departamento de Santa Cruz, al aeropuerto de Itaguasurenda, emplazado en el mismo departamento. La aeronave transportaba 22 ocupantes, 19 de los cuales fallecieron tras estrellarse en la selva.
En May76 era posible detectar estacionados en la plataforma del aeropuerto Ben Gurion las aeronaves 4X-IBC cn. 0030;  4X-IBE cn. 0032 y 4X-IBO cn. 00042, destinados a la FAB.
El 4X-IBC aun permanecía en Tel Aviv en Nov75. La ruta a seguir desde Israel para su entrega contemplaba diversas escalas entre las que se encontraban Nisa, Francia, algunos partían hacia Shannon, mientras que otras lo hacían vía Prestwick, utilizando durante el ferry la identificación boliviana. De esta manera el TAM-77 fue detectado en Prestwick el 14Dic75; el TAM-78 pasó por el mismo aeropuerto el 16Ene76. El TAM-79 realizó el trayecto Nisa – Shannon - Reykjavik el 02Mar76 en vuelo de entrega. Mientras que el TAM-80 hizo lo propio desde  Roma – Prestwick el 30Jun76. Al día siguiente partió rumbo a Keflavick. Las rutas prácticamente eran calcadas en un inicio, por citar un Arava destinado a la Fuerza Aérea Guatemalteca (4X-IBR cn. 0045), recorrió los pasos del TAM-80 tan sólo diez días después.
Arribados al continente americano, Teterboro era una de los sitios donde los Aravas realizaban escalas en su derrotero hacia Sudamérica.
-El TAM-80 durante su escala técnica en Keflavik en Jul76-
El 16Mar77 se perdió el Arava TAM-77, en circunstancias que se desconocen. Para 1980 se reportaban 4 Aravas en servicio (TAM-75TAM-78TAM-79TAM-80). 
El TAM-79, fue enviado al Canadá para un mantenimiento mayor a finales de 1980; cuando regresaba a Bolivia a comienzos de 1981 -no existe una fecha oficial- esta aeronave fue incautada por el gobierno insurgente sandinista de Nicaragua. En el tiempo el gobierno de Nicaragua reconoció el hecho entregando un Casa 212  Aviocar a modo de resarcimiento en el tiempo. -ver Aviación Boliviana-.
Hasta 1994 existen reportes operacionales de los Aravas con el TAM, utilizando el esquema camuflado, durante esa misma década, existieron denuncias por la venta indebida de algunos motores Pratt & Whitney Canada PT6A-34, pertenecientes a la flota de los Arava, junto con elementos pertenecientes a los Lockheed T-33. Para el año 1999 la flota del TAM no presentaba ninguno de los aviones israelíes en su flota. Probablemente algún elemento remanente haya pasado directamente a depender de la FAB siendo re-identificado como FAB-76 como otros elementos de la Fuerza.  Existe un reporte de 13May2009, que esta aeronave juntamente con otra nave similar se hallaban en Trinidad abandonados.(Los candidatos son TAM-78 o TAM-80), la misma situación se repetía en 2011. En la actualidad sólo el fuselaje de un Arava se mantiene almacenado.
Respecto a los esquemas utilizados, como se señaló anteriormente desde su arribó portaban un camuflaje en tonos predominantemente marrón y y ligeros tintes de verdes, sobre el timón se exhibía la bandera boliviana, al tiempo que un circulo alojaba la identificación de la nave. Los títulos de la FAB se perdían por encima de la línea de ventanillas. El seria, también se presentaba en grandes dimensiones sobre las alas. Se estima que posteriormente utilizó una imagen en blanco y azul a juzgar por una célula que se halla abandonada en Trinidad.
-El Arava que se encuentra en Trinidad-

Detalle de las aeronaves
* cn. 0021 - IAI 201 Arava - 4X-IAT Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-75 Fuerza Aérea Boliviana 12Sep75; Obs. Ene97 (Wrecks en La Paz).
* cn. 0024 - IAI 201 Arava - 4X-IAW Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-76 Fuerza Aérea Boliviana 28Oct75. w/o. 02Mar76. -reparado ? FAB-76? Restos del aparato fueron reportados en Ene97.
* cn. 0026 - IAI 201 Arava - 4X-IAY Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-77 Fuerza Aérea Boliviana 14Dic75. w/o. 16Mar77.
* cn. 0030 - IAI 201 Arava - 4X-IBC Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-78 Fuerza Aérea Boliviana 04May76. wfu.
* cn. 0032 - IAI 201 Arava - 4X-IBE Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-79 Fuerza Aérea Boliviana 21Jun76. Capturado por las fuerzas insurgentes Sandinistas en Nicaragua. Probablemente haya utilizado el serial FAS-224, hecho que al momento no fue corroborado.
* cn. 0042 - IAI 201 Arava - 4X-IBO Israel Aircraft Industries Ltd.; TAM-80 Fuerza Aérea Boliviana 10Nov76.

Fuentes y Agradecimientos: Air Britain; Air Enthusiastic; Air Pictorial.