El día 14May41, el Lloyd Aéreo Boliviano fue nacionalizado aduciendo una situación financiera insostenible en el seno de la empresa. De esta manera el gobierno compró las acciones a los particulares que la regenteaban. El itinerario de las rutas aéreas conformaba un sistema en forma de aspas con centro en Santa Cruz de la Sierra. Así desde el sur coincidían las rutas de Yacuiba y Camiri. Desde norte Riberalta, Villa Bella, Guayamerin y Puerto Siles. Desde oriente San José y Puerto Suárez. Y hacia el oeste la línea más importante que unían Santa Cruz con Cochabamba, Oruro y La Paz. También existía un segmento que unía La Paz con Riberalta, y Cochabamba con Trinidad.
La línea aérea fue reorganizada por el estado en 1942, intentando instaurar un periodo de crecimiento y expansión. Para tal fin se sumaron nuevos aviones y nuevos destinos. Por ese entonces aún predominaba dentro de su flota el material germano Principalmente constituido por los Junkers Ju-52. Pero la incidencia de la Segunda Guerra Mundial ya había hecho mella en el desenvolvimiento de la empresa boliviana. Algunos aviones americanos comenzaron a irrumpir, como los Lockheed Lodestar. Mucho tuvo que ver en esto un acuerdo cooperación y administración celebrado con la empresa americana Panagra desde 1941. La compañía americana lograría captar casi un 20% del paquete accionario. Estos bimotores fueron suplementados en 1945 con los primeros Douglas C-47, -un total de siete-. El C-47 no tardó en constituirse en una suerte de caballito de batalla de LAB.
El acuerdo de incorporación de las aeronaves data del día 12May45. Y las primeras máquinas arribarían a lo largo de ese mismo año. La primera en llegar, CB-29, según información de las fuentes de Air Britain News fue registrada el 03Ago45. El conjunto de ellas procedía de distintos operadores americanos. Solamente la identificada como CB-35, provino de Panagra.
Los aviones, a menudo solían presentar un sistema mixto de pasajeros y carga. Durante un tiempo fueron complementados por algunos Curtiss C-46 Commando. Aun así, el Douglas DC-3 logró mantenerse por más tiempo con Lloyd.
El día 29May47, se produjo la primera baja de estos aviones. Más precisamente la del avión CB-32. El accidente tuvo lugar en un área pantanosa en cercanías de Mamoré, Trinidad. Se desconoce el final del pasaje, y la tripulación, no obstante, la aeronave parece haber resultado destruida. La pérdida se cubrió con la incorporación del avión CB-36 a partir del 15Abr48.
Otro aparato, el CB-33, se perdió a causa de los disturbios políticos a lo largo de Ago49, cuando facciones disidentes del Ejército y organizaciones políticas se sublevaron en las provincias al sur de Bolivia - Cochabamba - Oruro y Santa Cruz. En tal ocasión, el gobierno central de La Paz envió algunos North American AT-6 y al menos un bimotor de la Corporación Boliviana de Fomento, con el fin de atacar Cochabamba durante la madrugada del 28Ago49. El bombardeo comenzó desbastando los hangares del LAB, provocando el incendio de los depósitos de gasolina. Si bien las acciones contra las instalaciones del LAB tenían como finalidad frenar las acciones de los grupos rebeldes, el ataque se extendió al resto de la ciudad. Las acciones aéreas cesaron dos días después. Fue durante estos sucesos que se produjo la destrucción del aparato CB-33.
El 06Jun50, se amplió el capital de la compañía Bs. 50.000.000, quedando 11.059 acciones en manos del gobierno y 8.871 distribuidas entre particulares. El día el 17Oct50 se sumó un nuevo Douglas C-47, procedente de la empresa California Atlantic Airways. La presente empresa americana mantendría una disputa con LAB por la adquisición de un B-24. (ver Roll Out).
El comienzo del año 1951, no fue nada alentador cuando se perdió el CB-31 en el aeropuerto El Alto de La Paz. Pero solamente unos días después se concretó la incorporación de dos aviones adicionales, CB-72 y CB-73. Ambos procedentes de la fugaz empresa ecuatoriana SANTA (Sociedad Anónima Nacional de Transportes Aéreos). A lo largo del tercer trimestre de ese año, se sumarían tres C-47 procedentes de Brasil, más específicamente de la empresa Loide Aéreo Nacional.
A mediados de 1953 llegaron procedentes de Braniff dos DC-3, originales construidos en 1939. Estos, fueron identificados como CB-100 y CB-101, y serían los últimos de su tipo en LAB en ser identificados con la el registro "Charlie - Bravo". Ya que, a partir de Oct53, se adoptó una nueva identificación del sistema de registro de las aeronaves bolivianas: "CP" "Charlie Papa". La mayor parte de los C-47 supieron ostentar el registro antiguo y solamente tres DC-3 fueron incorporados a posteriores de esta enmienda.
El 15Abr53, la aeronave CB-34, se accidentó severamente en Pilcomayo. Aparentemente la máquina nunca llegó a tomar el registro CP-534, y al año siguiente tras ser reparada fue identificada con el registro CP-607.
El día 03Nov53, se estrelló el avión CP-600, mientras volaba sobre la zona denominada Alturas de Rodeo Pampa. Sus 28 ocupantes perecieron a causa del accidente. La máquina realizaba las tareas de aproximación sobre Potosí, en el marco de un vuelo entre Camiri a Sucre.
El 10Nov53, un DC-3, del Lloyd Aéreo Boliviano, aterrizó en el aeropuerto de Arequipa, Chile, tras las revueltas politicas que se vivián por esos días en Bolivia. La máquina quedó bajo la vigilancia de las autoridades peruanas. Dentro de la máquina se habían fugado once oficiales desde Cochabamba.
Una salida internacional para estas naves se produjo el 20Mar54, cuando se inauguró la ruta desde La Paz a Arica. Una publicidad de LAB de May54 reportaba DC-3 basados en Cochabamba desde donde realizaba vuelos domésticos con este tipo de aviones.
El 05Sep55 se produjo un espectacular accidente que involucró dos máquinas del LAB, el DC-3 CP-572 y el Boeing B-17 CP-597. Este último aparato realizaba un vuelo de carga. Por causas desconocidas, ambos aviones colisionaron en el aire. El primer aparato logró aterrizar en emergencia en Trinidad. Al momento de la maniobra, el aparato contaba con sólo uno de sus mtores en fncionamiento. Más allá de los daños, la máquina pudo ser reparada. No corrió la misma suerte el pesado B-17, que se estrelló pereciendo sus tres ocupantes.
Durante ese mismo año se sumó en alquiler un C-47, CP-605 procedente de la Empresa Agropecuaria Colonización Iximas Ltda. Esta máquina fue utilizada para prestar servicios en la región del norte amazónico.
En Abr56, la revista Flight reportaba que LAB poseía 11 DC-3 en servicio, más 2 DC-4 y 2 B-17. Pero las cifras pronto sufrirían modificaciones, cuando el 25Ago56, la nave CP-605 se estrelló antes de aterrizar en La Paz. El aparato cumplía un vuelo de carga, y a causa del accidente, uno de los tripulantes falleció.
La vida económica de la empresa en 1957 se vio seriamente afectada por distintos recortes presupuestarios. Estos se tradujeron en una drástica reducción de la plantilla de trabajadores -63 personas por avión- y en la cesación pago de subsidios estatales para el LAB.
El 18Mar57, se produjo un accidente sobre una región montañosa cerca de Sayarí. El vuelo se llevaba a cabo por el avión CP-535 que había partido desde Cochabamba con destino a Oruro. Sus 19 ocupantes perecieron a causa del accidente.
Con el paso del tiempo, surgieron desentendimientos con Panagra, con la cual había surgido cierta superposición de intereses sobre algunas rutas. Esta situación aconteció en 1959, antes de que finalizaran los derechos de operación de Panagra en Bolivia. La empresa americana actuó amenazando con retirar los DC-3 de las operaciones, que por ese momento eran constituían el eje central de las operaciones. La sangre no llegó al río y el acuerdo recién finalizó en 1963, cuando LAB ya contaba con otros modelos dentro de su flota, como los Douglas DC-4 y DC-6. Pero el mercado y los tiempos comenzaban a demandar aeronaves más modernas en los servicios aéreos.
LAB se mostró interesada el modelo inglés Handley Page Herald. Aparato que realizó una gira por Sudamérica en 1959. Incluso circuló en medios de información, que LAB había colocado una orden por cinco aparatos más dos aeronaves opcionales con la finalidad de reemplazar al DC-3. Pero la verdad financiera de la empresa marcaba que no era una adquisición viable. No obstante, subsistía la necesidad de vigorizar la flota, compuesta por entonces por nueve C-47 en su flota, de los cuales solamente seis se hallaban en condiciones efectivas de volar.
Finalizaba el año 1959 y el último día se produjo un accidente que le costó la vida a 11 personas. El CP-584 despegó desde el aeropuerto de San José de Chiquitos y al poco tiempo se desplomó contra el terreno.
En Sep61 se vendió el ejemplar CP-530 a la empresa Global Aeroservices, con sede en Miami. El aparato pasó a identificarse con el registro N343G. Aunque rápidamente fue comercializado en Bolivia, como CP-730.
En este estado de situación, el LAB sumaba siete DC-3, para 1962. Pero el 21Ago62, se perdió otro DC-3 - CP-536- cuando realizaba un vuelo de evaluación tras recibir tareas de mantenimiento. En el siniestro perdieron la vida cuatro de los cinco ocupantes.
Al año siguiente, el 04Feb64, se estrelló el CP-568 en el sur del país despegando de Yacuiba, ocasionando la muerte de dos de los 29 ocupantes.
La Corporación Boliviana de Fomento -CBF- era organización del gobierno que tenía por objetivo asistir emprendimientos agrarios y forestales del país. Entre otras cosas contaba con un parque aeronáutico e itinerarios internos. Gestiones del LAB incidieron en lograr su exclusividad en las operaciones aéreas y el traspaso de algunas aeronaves a su flota de parte de la CBF. Estos dos ejemplares -DC-3- se adquirieron en Abr64 y Jun65.
Recién en 1966, con la asistencia de consultores internacionales, recomendaron a la empresa, encaminar los esfuerzos de renovación de flota hacia el turbohélice Fairchild F-27 con capacidad para 36 pasajeros. Aeronaves que arribarían dos años después.
* CB-29 / CP-529 Douglas DC-3A-453 cn. 4980 ex NC30027 Ago45. rr. CP-529 Oct53. Accidentado el 05May73 Magdalena - Remitido a Frigorífico Santa Rita.
* CB-30 / CP-530 Douglas C-47B-40-DK cn. 17084/34351 ex 45-1081 Ago45. rr. CP-530 Oct53 v/a. N343G 29Sep61 - CP-720 Aerolíneas Abaroa Feb63. Desactivado.
* CB-31 Douglas C-47A-DL cn. 13837 ex NC54088 Ago45 - Accidentado en El Alto 01Feb51.
* CB-32 Douglas C-47A-75-DL cn. 19445 NC19900 Ago45. Accidentado en Mamoré 28May47.
* CB-33 Douglas C-47 cn. s/d. Ago45 Destruido durante la guerra civil 29Ago49.
* CB-34 Douglas C-47A-10-DK cn. 12570 ex NC19364 Ago45. Accidentado en Pilcomayo 15Apr53. Reconstruido con reserva de registro CP-534 ntu. rr. CP-607 Ago54 - Dic54. Remitido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.
* CB-35 / CP-535 Douglas C-53 cn. 4867 ex NC15583 Ago45, rr. CP-535 Oct53. Accidentado en Challa 18Mar57.
* CB-36 / CP-536 Douglas C-47A-90-DL cn. 20619 ex 43-16153 Abr48 - CP-536 Oct53 Accidentado en Cochabamba 20Ago62.
* CB-68 / CP-568 Douglas C-47A-65-DL cn. 19024 ex N1844M Oct50, rr. CP-568 Oct53. Accidentado en Yacuiba 04Feb64.
* CB-72 / CP-572 Douglas DC-3 DST-144 cn. 1549 ex HC-SMB Ene51 - rr. CP-572 Oct53 Remitido Carga Aérea Transportada Nov69.
* CB-73 / CP-573 Douglas C-47-DL cn. 4682 ex HC-SMC Ene51 - CP-573 Oct53. Remitido R. Manigui Abr75.
* CB-83 / CP-583 Douglas C-47A-35-DL cn. 9668 ex PP-LPE Jul51, rr. CP-583 Oct53. Remitido VIBAS 1975.
* CB-84 / CP-584 Douglas C-47A-65-DL cn. 19226 ex PP-LPF Ago51 - rr. CP-584 Oct53. Accidentado en San José - Chile 31Dic59.
* CB-91 / CP-591 Douglas C-47A-90-DL cn. 20200 ex PP-LDA Ene-52 - rr. CP-591 Oct53. Abandonado en Cochabamba 1975. V/a. Trans oriental Dic76.
* CB-100 / CP-600 Douglas DC-3-314 cn. 2181 ex N21775 Dic52, rr. CP-600 Oct53. Accidentado en Sucre 03Nov53.
* CB-101 / CP-601 / CP-733 Douglas DC-3-314 cn. 2182 ex N21776 May53 - rr. CP-601 Oct53, accidentado en Potosí 15Ene54 - Reconstruido. CP-733 Nov64. Remitido Líneas Aéreas Canedo Jun77.
* CP-605 Douglas C-47B-25-DK 15794/32542 ex N1268N Abr54. Accidentado La Paz 25Ago56.
* CP-734 Douglas C-47B-40-DK 17045/34311 ex 45-1042 Jun65. Accidentado Trinidad 19Abr68.
* CP-735 Douglas C-47B-40-DK 16805/33553 ex KP251 Abr64. Remitido VIBAR May75.