23/05/2012

El fin de Aerosur

    El día 21May2012, Aerosur cominicó oficialmente el cese de sus operaciones ante la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), en virtud  de la revisión y negociación de los contratos vigentes de dos aeronaves en condiciones operativas. Si bien el último vuelo se llevó a cabo el 17May2012. Vale recordar que la empresa boliviana, además de su situación financiera, fue jaqueada sistemáticamente por las políticas del estado boliviano.

- Aeronaves utilizadas por Aerosur-.
CP-1516 Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-292 Ago92 ex N5663M Línea Aérea Imperial Li.
CP-1635 Swearingen SA226TC Metro II cn. TC-359 Ago92 ex N5663M Línea Aérea Imperial Li.
CP-2155 Piper PA-34-200 Seneca I cn. 34-7870285 ca1992 alquilado.
CP-2154 Piper PA-31-350 Navajo cn. 31-7752087 ca1993 ex N27210 almacenado/títulos de AeroSur.
CP-2225 Rockwell Aero Commander 690B cn.11519 - ca. 1993 ex N425DT alquilado.
CP-2244 LET L-410UVP-E Turbolet cn.912534 Jul92 - 1997 ex OK-WDD - Almacenado.
CP-2245 LET L-410UVP-E Turbolet cn.912535 Sep92 - 1997 ex OK-WDE - Almacenado.
CP-2246 LET L-410UVP-E18 Turbolet cn.892313 Sep92 - 1997 ex SP-FGK - Almacenado.
CP-2247 Bae 146-100 cn.1104 dlv. 24Oct92 - 19Jun96 ex G-BTXO - ret.
CP-2249 Bae 146-100A cn.1017 20Dic92 - 01Feb96 ex  N462AP - ret. li.
CP-2252 LET L-410UPV-20 cn. 841334 24Abr93 - 17Nov2004. ex OK-PDH. 
CP-2253 Swearingen SA227DC Metro 23 cn.DC-825B Nov93 ex N3021A desactivado.
CP-2254 Bae 146-200 cn.2058 Jun93 - Jun95 ex N699AA - ret. li.
CP-2257 Swearingen SA227DC Metro 23 cn.DC-830B Nov93 - 1996. ex N1119K rmt. XA-TFF.
CP-2260 Bae 146-200 cn.2060 Nov93 - Feb95 ex  N352BA li ret.
N442F Swearingen SA226T Metro III cn. AC-524 Feb94- Ene95 li. Aerodinos.
OB-1606 Yakolev Yak 40 cn. 9041860 ca.1998 T doble A li. ret.
CP-2274 Boeing 727-023 cn. 19132/228 Jun95 - Nov96 ex N1903 li ret.
CP-2277 Boeing 727-023 cn.19429/362 Jun95 - 1998 ex N1934
CP-2278 Boeing 727-023 cn.18437/59 May95 - May96 ex N1981 li. ret.
CP-2296 Swearingen SA226T Metro III cn.AC-727 Jun96 - Nov98 ex N2726N rmt. N110GS.
CP-2297 Swearingen SA227AC Metro III cn.AC-724 Jul96 - Ago98 ex N27240 - rmt. N106GS.
CP-2301 Swearingen SA227AC Metro III cn.AC-715 Jul96 - Ago98 ex N2720B - rmt. N115GS.
CP-2320 Boeing 727-023 cn. 18445/115 Mar97 - Mar99 almacenado - ret. scr.
CP-2321 Swearingen SA226T Metro III cn.AC-643 Jun97 w/o. 31Dic97 Trinidad.
OB-1653 Yakolev Yak 40 cn. 9041860 ca.1998 T doble A li. ret. ex OB-1606.
CP-2322 Boeing 727-023 cn.18428/21 May97 - Sep98 ex N1972 ret.
CP-2365 Boeing 727-221 cn.22538/1782 Oct98 - Nov99 ex N366PA li. ret.
CP-2370 Boeing 727-023 cn.18449/132 Sep98 - Nov99 ex N1993 li. ret.
CP-2377 Boeing 727-23 cn.20044/592 Feb99 - 2005 N1969 - Almacenado.
CP-2385 Boeing 727-221 cn.22542/1799 Mar2000 - 2001 N370PA li ret.
CP-2421 Douglas R4D-5 cn.12979 Jul2004/2005 li Líneas Aéreas Canedo.
CP-2422 Boeing 727-264 cn.21617/1416 Oct2001 ex XA-HON - Almacenado.
CP-2423 Boeing 727-264 cn.21638/1457 Dic2001 ex XA-HOX - Almacenado.
CP-2424 Boeing 727-264 cn.22411/1696 Sep2009 ex XA-MEJ - Almacenado.
CP-2431 Boeing 727-264 cn.22156/1607 Sep2002 ex XA-MED - Almacenado.
CP-2438 Boeing 737-201 cn.21815/589 15Oct2003 ex C-FNAX "Tapé Avirú" rmt. Aerosur Paraguay - Almacenado.
CP-1571 Beechcraft Baron 58TC cn.TK-114  ca2004. ex N114HF li. retornó a su propietario.
CP-2447 Boeing 727-264 cn.22409/1676 Ago2004 ex XA-MEH "Regional" - Almacenado.
CP-2462 Boeing 727-264 cn.22158/1642 Mar2005 ex XA-MEF - Almacenado.
EC-KDF Airbus A330-223 cn. 822 Jun2006-Jul2008 wl. Air Plus Comet. ret.
CP-2476 Boeing 737-281 cn.21771/594 Dic2006 ex N751AA - Almacenado.
CP-2480 Boeing 747SR-146B cn.23150/601 ex 5U-ACF Oct2006 - Ntu. - ret.
N753NA Boeing 757-28A cn.24544/280 Oct2006 - Mar2008 - Li. North American. Ret.
EC-IZL Boeing 747-287 cn. 22592/532 Oct2006-Jul2008 wl. Air Plus Comet. ret.
CP-2484 Boeing 737-281 cn.21768/586 Mar2007 ex N749AP "Aerosurito"- Almacenado.
CP-2486 Boeing 737-281 cn.21769/587 Dic2006 ex N752AP - Almacenado.
CP-2498 Boeing 727-223 cn.22463/1755 Jul2007 ex N706AA "Splash" - Almacenado.
N526NA Boeing 757-236 cn.24794/278 10Dic2007 - Jul2008 - li. Ryan Intl. - Ret.
CP-2515 Boeing 727-222 cn.21904/1528 Jun2008 ex N346PA "Meteoro" - Almacenado.
CP-2464 Boeing 727-223 cn. 22464/1758 ca. 2008 - "Aguileño" - Almacenado.
CP-2521 Boeing 767-260ER cn.23107/93 Oct2007 ex ET-AIF - ret. Almacenado  Miami.
CP-2525 Boeing 747-312 cn.23030/593 08/08/2008 Ago2008 - Oct2009 ex TF-AMJ "Torisimo" - ret.
CP-2561 Boeing 737-2P6 cn.21613/530 01/04/2009 Dic2008 ex N835AL "Búfeo" Almacenado.
CP-1366 Boeing 727-2K3 cn.21494/1373 wli Jul2009 del LAB. ret.
CP-2595 Boeing 737-33A cn.24790/1955 10Ago2009 ex N790AW  "Yacaré" - Almacenado.
CP-2603 Boeing 747-443 cn.32339/1275 Oct2009 - 17Mar2012 "Super Torísimo" ex G-VROM - ret.
N750NA Boeing 757-28A cn. 26277/658 Oct2009-Dic2009 North American li. ret.
G-STRX Boeing 757-28A cn.25621/457 Feb2010 - Jun2010 li. Astraeus - ret.
CP-2640 Boeing 737-382 cn.24366/1699 May2010 - ex N934PG "El Potro" - Almacenado.
CP-2653 Boeing 737-497 cn.25663/2382 15Jul2010 ex PK-GZA "Puma" - Almacenado.
CP-2656 Boeing 737-36N cn.28554/2835 16Jul2010 ex  N541MS "Sicuri" - Almacenado.
CP-2659 Boeing 767-284ER cn.24742/303 31Jul2010 ex N988AN "Sharko" - Almacenado.
CP-2691 Boeing 737-3M8 cn.25071/2039 30Sep2011 ex  SX-BLD. Almacenado.
CP-2699 Boeing 737-3Q8 cn.26296/2581 09Dic2011 ex PK-MDG. Almacenado.
N984AN Boeing 767-383ER cn.24357/262 ca. 2012 - Ntu.
CP-2711 Boeing 747-475 cn.25422/912 06Abr2012 ex LV-ALJ - Almacenado - Ntu.


    La empresa Aerosur en 2002 hizo una incursión en Argentina, cuando adquirió los restos de la empresa LAPA/ARG, llegando a pintar una aeronave con su esquema, al tiempo que estacionó en Ezeiza un Boeing 727-264 (XA-MEJ), que no no fue habilitado por la DNA. La situación del país, juntamente con lo poco atractivo que resultaba el panorama aerocomercial argentino por esas épocas, hizo naufragar la presencia de la compañía en Argentina, cesando sus operaciones en el primer semestre de 2003. La única aeronave que luciera los colores de Aerosur, fue almacenada en hangar de Aeroparque, hasta que fuera chatarreada. (ver De Seattle a Gerli). 
LV-VGF Boeing 737-2M6 cn. 21138/422  2002 - Desmantelado 2007.

Aerosur en Roll Out

22/05/2012

El último turbohélice de Pluna

    En la década de 1990 los problemas financieros de Pluna, encontraron en parte una salida positiva cuando en 1994 el gobierno uruguayo vendió una participación del 49% de la aerolínea de bandera a un consorcio liderado por la empresa brasilera VARIG. De esta manera la empresa funcionó hasta el mes de Jun2005, cuando la firma brasilera por problemas propios entró en un concurso de quiebra a partir del 11Jun2005. En medio de buscar una salida para el porcentaje de participación en Pluna, durante casi un año, negoció con capitales de Venezuela, relacionados con la compañía estatal Conviasa. Los rumores aseveraban que se harían de la empresa. Pero el acuerdo fracasó oficialmente en Jul2006. En Sep2006, el gobierno uruguayo adquirió el 98% de PLUNA, reduciendo la participación de VARIG a sólo 2%. Finalmente el día 04Ene2007 Uruguay inició las negociaciones para vender el 75% de sus acciones a un consorcio privado denominado Leadgate. Este estaba conformado por inversionistas de Alemania, Estados Unidos, Uruguay y Argentina. Durante los últimos tiempos de la administración VARIG, la compañía contaba con una flota, algo heterogénea. Entre sus aviones, se destacaba un commuter ATR-42. La medida pretendía cubrir rutas domésticas y vuelos regionales con mayor flexibilidad horaria y tarifaría.
    El día 11Ene2005, el estado uruguayo autorizó la incorporación de la aeronave ATR-42 al patrimonio de la empresa Pluna. La gestión, promovida por el Comando General de la Fuerza Aérea Uruguaya a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica le dio curso por medio de la Resolución 69/04 del 26Feb2004.
    Antes de su incorporación a Pluna, durante el periodo May/Jun2003, la máquina se encontraba almacenada en Calgary, Canadá, luciendo esquema completamente blanco y registro colombiano. El día 13Feb2004 la aeronave destinada a Pluna aun lucía esquema blanco, pero portaba registro canadiense C-GZMV. Mientras tanto desde Uruguay ya se promocionaba la llegada del aparato, los anuncios de la empresa narraban "Este ágil avión, de 47 cómodas plazas, nos permitirá brindarte dos opciones de tarifa más convenientes entre Montevideo / Buenos Aires y Punta del Este / Buenos Aires".

    El ATR-42 arribó al aeropuerto de Pampulha, Belo Horizonte el día 07Mar2004. Seguidamente fue sometido a trabajos de pintura, mientras tanto el registro canadiense fue cancelado el 12Mar2004.
    En Jun2004 Pluna manifestó su intención de retomar los vuelos a la ciudad de Salto, utilizando para tal fin el  ATR-42. 
La compañía uruguaya sumó a su flota la aeronave ATR42-320, equipada con dos motores Pratt & Whitney, en el proceso de nacionalización de la aeronave se le otorgó la matrícula CX-PUC, comenzando a operar dentro del los itinerarios de regulares de pasajeros, correo y carga. La aeronave lucía un particular esquema de pintura, ya que en lugar de los títulos habituales de la empresa se consignaba sobre el fuselaje la página web de la aerolínea "www.pluna.aero". El turbohélice, no tardó en convertirse en un habitué del Aeroparque Jorge Newbery.
    A principios de 2006 Pluna y la empresa ATR firmaron un acuerdo preliminar para la celebración de un contrato de arrendamiento con opción de compra, de un avión ATR 42-300  adicional para ser empleado en la ruta Montevideo y Punta del Este con Aeroparque. La máquina con capacidad para 46 pasajeros, sería incorporada bajo la modalidad de "Leasing Financiero" o "Arrendamiento con opción de Compra", juntamente con la inclusión de un stock de repuestos.
    La entrega del avión se había programado a hacerse efectiva en la ciudad de Campinas el 15Ene2006. Pluna una vez que contara con los dos aviones ATR, estudiaba sumar nuevos destinos regionales con este tipo de avión. De esta manera el avión PP-PTE -cn. 014- fue observado luciendo esquema completo de la compañía uruguaya el 04Abr2006 en San Pablo, Brasil. La realidad es que este aparato no llegaría a sumarse a Pluna. La misma fue detectada en Viracopos el 17Sep2006 luciendo esquema completo de la empresa cubana AeroCaribbean, y en poco tiempo, el único aparato en funciones fue dado de baja en 22Nov2006, siendo almacenado en Montevideo. El 28Jul2007 partió desde el aeropuerto Carrasco con destino a Belo Horizonte. El registro PP-PTJ había sido reservado a nombre de Trip Linhas Aéreas, sin embargo el 18Ago2007, el CX-PUC fue detectado en Campinas-Amarais -almacenado-, luciendo aun su identificación charrúa. Ese fue el fin de los turbohélices en Pluna: por ahora.
Detalle de las aeronaves
* cn. 014 Aeritalia 42-300  (1986)  FF. 20May86 - F-WWEB ATR. N421MQ American Eagle Airlines / Simmons Airlines 10Jun86;American Eagle Airlines / Executive Air Charter 13Dic90 American Eagle Airlines / Executive Airlines 01Ene91; American Eagle Airlines / Simmons Airlines 31Mar91 - último vuelo 11May98 -  reg. cancelado 11Jun98; F-WQIE ATR 10Jun98, CU-T1297 AeroCaribbean Jul98, rr. CU-T1511 Mar2001, PP-PTE TRIP 16Mar2004 - Abr2006; (CX-PUE?) Pluna Abr2006 ntu. ATR Oct2006; CU-T1550 AeroCaribbean 24Oct2006 li. Desmantelado en La Havana en Sep2019.
* cn. 284 Aeritalia 42-320 FF. 18Dic91 - F-WWLJ ATR. HK-3684X ACES Colombia 05Feb92; C-GZMV Avmax Group 29Ago2003; CX-PUC Pluna 12Mar2004 - Retornó al lessor 22Nov2006 Almacenado; PP-PTJ TRIP 17Jul2007 li. N285DG Decartur 06May2014.

20/05/2012

San Juan compró un Citation

Mientras la suerte económica de muchos estados provinciales se debate entre pedir más fondos al tesoro nacional, o volver a la vieja receta de las cusi-monedas, pareciera que el recorte de gastos es una tema desconocido por la dirigencia política argentina. Muestra de esto, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, gastó $31.962.210 en la adquisición de un avión mientras negociaba los salarios públicos. La información fue vertida por el diario Perfil. No extraño que la compra se realizara sin licitación, por "Contratación Directa". Así narra el Decreto N° 0381, del 23Mar2012, de la administración Gioja. La nave es de segunda mano y se suma al resto de la flota de la flota sanjuanina, que ya contaba con un Citation incorporado en 1998, y un
Bell 407 adquirido en 2007.  El nuevo avión se encuentra en servicio a pleno, prueba de ello fue utilizado para trasladar desde Buenos Aires a la capital sanjuanina a conductores y jurados del programa televisivo "Soñando por Cantar"...

Detalle de la flota de la DPA de San Juan
LV-BHT Bell 407 cn. 53735 ex C-FLPF.
LQ-CVO Cessna 560 Citation Encore Plus cn. 560-800 ex N101CP/N800CV.
LV-RCB Bell 206L-3 Jet Ranger cn. 51371ex N93AJ.
LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 ex LV-PNL/N715AB/PT-OTC/N1204A.

19/05/2012

"Empress of Buenos Aires"

Cuando uno se reencuentra con una foto, trata de acaparar el momento; los recuerdos, esos que no salen en la plana dimensión de una fotografía, pero que están. Y que indefectiblemente surgen desde la vivencia. Aun me resuena la directiva de mi padre, "pónganse ahí, así sale el avión"; "¡Qué raro, se llama Buenos Aires...!".
En el tiempo, en mi devenir en spotter, pude ver que algunas empresas solían bautizar a sus aeronaves, y alguno de sus nombres hacían referencia a sus destinos. Por citar un ejemplo, durante una época, la flota Boeing 747-206 de KLM lucía nombres de ríos del mundo. En este caso, la compañía Canadian Pacific Airlines, -CP Air - había elegido el nombre Empress of Buenos Aires, en uno de sus Douglas DC-8. (cn. 45623/130CF-CPG “602”. Anteriormente había sido conocido como Empress of Montreal, pero por capricho del destino fue convertido a porteño.  Por esos épocas, CPAir realizaba el vuelo CP-421 Buenos Aires – Santiago – Lima - México - Vancouver, y en tal circunstancia lo observamos en una de esas tardes de domingos de terraza de Ezeiza de 1972.
Esta aeronave, se había destacado años antes, por realizar un vuelo, el día 21Ago61 sobre la Base de Edwards. portando la matricula inicial N9640Z. Logrando batir  un récord de velocidad durante su vuelo de certificación. La nave al mando del piloto de Douglas Bill Magruder luego  de trepar a una altitud de 52,090 pies, alcanzó una velocidad máxima de Mach 1,012/660 mph. El aparato estaba provisto con 4 motores Rolls Royce Conway R,Co.12 Mark 512. A lo largo de su carrera comercial, el avión lució una placa conmemorativa durante sus 19 años de operación que finalizaron el 17Mar80 al ser vendido para desguace en Opa Locka, Florida, acumulado 70.567 horas y 24.298 vuelos.
Pero en particular, el nombre del DC-8 "Empress of Buenos Aires", tuvo un par de predecesores. El periódico La Nación, en su edición del 20Mar58, citaba "Emperatriz de Buenos Aires: Asi se llama el nuevo avión comercial Bristol Britannia de la CPair, que comenzará a realizar el próximo invierno vuelos entre Vancouver y Europa". La máquina identificada como CF-CZA Fln.521, utilizó el nombre de referencia desde Abr58, aunque posteriormente fuera rebautizado como Empress of Hong KongEn tal caso, la posta fue tomada por el Douglas DC-6 CF-CUQ (cn. 43844/334).-Fln.433-, que lució el nombre entre los años 1959 - 1965. El nombre lo exhibió mientras se mantuvo en operaciones con la empresa canadiense, ya que el aparato fue alquilado a otras compañías. A su regreso, desgraciadamente, mientras cumplía el vuelo CP-021 desde Vancouver a  Prince George, se estrelló, poco después de sobrevolar Ashcroft, en la Columbia Británica. Los reportes periodísticos narran que en horas de la tarde, tres llamadas de Mayday fueron escuchadas por el control del tráfico aéreo de Vancouver. Una explosión se había producido en el lavabo de popa izquierda. La sección posterior del fuselaje se desprendió provocando la caída del avión sobre una zona boscosa. Los 46 pasajeros y 6 tripulantes perecieron. En el lugar del accidente se mantienen los restos del aparato. Algunas fuentes citan que el motivo del atentado estuvo relacionado con un suicidio para el cobro de un seguro de vida. Ese fue el fin de el Empress of Buenos Aires.
Desde el año 1961 el DC-8-43 anteriormente citado inicialmente se sumó  a CPAir, pero se haría del nombre en cuestión, con posterioridad a 1965. Luciéndolo al menos hasta Feb79, cuando fue incorporado el Mc Donnell Douglas DC-10-30 C-GCPE cn. 46542/295. Este fue el último Empress of Buenos Aires. La empresa canadiense dejó de volar a la Argentina en 1982. En 1987 Canadian Airlines resumió las vidas de CPAir; Pacific West Airlines y Nordair, regresando como tal con sus servicios a Ezeiza durante los años 90, no obstante no exhibía nombre alguno sobre el fuselaje. Por su puesto que en el país hubo aeronaves que portaron el nombre de la Capital del Plata , casualmente dos Boeing 737, el LV-JMZ de la empresa estatal, y el LV-ZYX de Southern Winds. Pero empresas extranjeras hasta el momento sólo CPAir y Mexicana de Aviación con su Boeing 767 XA-MXB, durante 2004.

16/05/2012

Cayó un Beaver con pasado peruano

En la noche del 13May2012, un hidroavión Beaver canadiense -C-GCZA- que transportaba a cinco personas, en su regreso desde la zona de los lagos de Okanagan, se estrelló junto a una autopista en cercanías de Brenda Mines. 

Detalle de la aeronave accidentada 
cn. 1667 de Havilland Canada DHC-2 - FAP-382 Fuerza Aérea del Peru dlv. 01Mar67; CF-QQF Elipse Consultants Ltd Ago71; C-FQQF Air BC Ltd. Almacenado en Vancouver 1982. Squamish Air Services 11Dic82; N67684 Steve Fowler Ago92; Northwest Seaplanes Inc. Sep92; C-GCZA Air Rainbow Midcoast. Accidentado 15Jul98 en Saturna Is. - Reparado 2008. Destruido 13May2012 en cercanías de Peachland, BC.

La aeronave siniestrada poseía un pasado sudamericano, ya que originalmente había sido ensamblada para la Fuerza Aérea Peruana. La FAP contó con 10 Beavers a lo largo de su historia. Con con dicha fuerza operó al menos hasta el año 1971, provista de flotadores, sobre las regiones selváticas del territorio del Perú. Vale citar que los DHC-2 fueron incorporados a la FAP en tres tantas. La primera de las cuales llegó a partir del año 1949. Un segundo grupo de estos aviones lo hicieron a mediados de los años 60, mientras que antes de la finalización de la década se sumaron 3 aparatos adicionales.
Para Dic63 ya se había formado el Grupo Aéreo Nº 42, con base en Iquitos,  con la misión específica de encargarse de los vuelos en la zona de la Selva Peruana, la presente repartición se encontraba equipada con los DHC-2 Beaver.
A su llegada las máquinas contaban con el clásico tren de aterrizaje fijo. Posteriormente los monomotores recibieron flotadores a fin de ser afectados a las tareas de la FAP en las regiones ribereñas del noreste peruano. Asimismo, el esquema de los DHC-2  a su arribo desde la factoría era bastante simple, en color enteramente en metal, con insignias nacionales. En el tiempo, la parte superior del fuselaje, recibió color blanco con un cheatline azul que recorría la longitud del fuselaje.
Muchos de estos nobles ejemplares, fueron reexportados en virtud de la adquisición del DHC-6, cuyas primeras altas se produjeron a partir de 1967 casi con la llegada de los últimos Beaver. El Twin Otter, una aeronave que heredó la robustez de la familia de Havilland, brindaba mayor capacidad y fiabilidad por contar con dos plantas de poder. Los Beaver fueron comercializados en Canadá en 1971 y la mayoría de ellos sobreviven hasta nuestros días con operadores de América del Norte. 
Detalle de los Beavers pertenecientes a la FAP.
FAP-520 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.056 ex CF-FHU - dlv. 19Ago49 rmt. CF-QQC 1971 -activo-.
FAP-317 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.104 ex CF-GQR dlv. 13Feb51 - wfu.
FAP-318 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.108 ex CF-GQS dlv. 03Mar51 - wfu.
FAP-319 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.111 ex CF-GQT dlv. 09Abr51 - wfu? o w/o. 21Jun90?.
FAP-374 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1580 ex CF-QQD - utilizó serial 64-374- dlv 03Mar65; rmt. C-FQQD 1971 -activo-.
FAP-375 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1582 -  utilizó serial 64-375 dlv 17Mar65. rmt. CF-QQE Ago71 - N341WP- Activo.
FAP-376 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1584 -  utilizó serial 64-376  dlv. 04Abr65. w/o.1979¿?
FAP-382 de Havilland Canada DHC-2 Beaver cn.1667 ex CF-QQF dlv. 01Mar67. rmt. C-FQQF Ago71 - ver arriba-.
FAP-383 de Havilland Canada DHC-2  Beaver cn.1675 ex CF-QQG, utilizó serial 67-383 dlv. 20Abr67  rmt. C-FQQG Ago71 // N1675B -activo-. 
FAP-384 de Havilland Canada DHC-2  Beaver cn.1676 ex CF-QQH dlv. 01May67 - rmt. C-FQQH // N900KA -activo-.

11/05/2012

SAPSA a Chile

El ministro de Turismo de Río Negro, Angel Rovira Bosch, firmó en Osorno un acuerdo con el Servicio Nacional de Turismo de Chile y el intendente local, Juan Montes Porcile, en busca generar una conexión aérea entre la provincia argentina y la región trasandina. Parte del acuerdo establece que la empresa que prestará los servicios será Servicios Aéreos Patagónicos SA (SAPSA), concretamente sobre la ruta Puerto Montt y Bariloche. Como contrapartida, desde Chile hay tres empresas interesadas en prestar el mismo servicio, en código compartido, con la compañía citada. La experiencia cuenta con el antecedente de Transportes Aéreos Neuquén, que durante los años 80 y 90, supo sortear los Ándes uniendo diversos centros urbanos, con aeronaves similares. SAPSA es una empresa argentina, con base en Viedma, que desarrolla actividades desde 1998, y recientemente utilizaba su aeronave para efectuar conexiones con la empresa Andes. desde Salta a Tartagal.
Aeronave de SAPSA 
LV-ZXA Swearingen SA227-DC Metro 23 cn.DC-901B

08/05/2012

El DC-9 de Kidzania

Ya
se encuentra emplazado la sección frontal del DC-9 de KidZania, en la misma entrada del emprendimiento temático. Oportunamente en Roll Out se había detallado la llegada de la cabina al país trasandino. Extraño destino, para un avión que no fue representativo de los cielos chilenos. El único antecedente fue la breve presencia de un ejemplar en funciones con Aeroandina iniciados los años 80s.
Detalle de la aeronave
* cn. 45838/104 Douglas DC-9-31 - FF. 07Feb67 - N8923E Eastern Air Lines
dd 18Abr67 "923"; Aeron Aviation Jul91; Midway Airlines Jul91 li. Aeron Aviation ret. 14Nov91 -almacenado en Mojave-, Northwest Airlines Jul94 "9929"; Delta Airlines mgd 31Dic2009, Almacenado en Orlando 07Jul2010 canx 28Jul10. Remitido a Santiago Chile / KidZania.

07/05/2012

Líneas Aéreas Malargüe+Macair

Líneas Aéreas Malargüe
, es el nombre seleccionado por el Municipio de Malargüe, en su camino de dar el puntapié inicial a la primera línea aérea de origen comunal. Dada la demanda minera y turística que la ciudad presenta, la iniciativa del ejecutivo departamental, tiene previsto comenzar los servicios desde Ago2012, con vuelos semanales sobre el trayecto Malargüe-Mendoza-Malargüe. Al igual que otros emprendimientos (Aerochaco; LAER), las operaciones de Líneas Aéreas Malargüe estarán a cargo de Macair; empresa nacida en 2008 que cuenta con una flota compuesta por aeronaves ejecutivas y un importante numero de BAe Jetstream 3212. A futuro se evalúan rutas a Neuquén y Bahía Blanca. Y más en el tiempo  a San Juan y a Comodoro Rivadavia.

Detalle de la flota de Macair 
LV-ZOW BAe Jetstream 3212 cn.869 ex N869AE 
* LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn.861 ex N861AE 
* LV-ZPZ BAe Jetstream 3212 cn.931 ex N931AE  
* LV-ZRL BAe Jetstream 3212 cn.928 ex N928AE 
* LV-ZSB BAe Jetstream 3212 cn.942 ex N942AE 
* LV-ZST BAe Jetstream 3212 cn.941 ex N941AE

06/05/2012

LAC inicia sus operaciones en Ecuador

La primer aeronave de Línea Aérea Cuencana, arribó el 01May2012 al aeropuerto Mariscal La Mar. El avión, un Bombardier CRJ700 con capacidad para 70 pasajeros permanecía en el aeropuerto de Guayaquil desde el 28Abr. Tras su aterrizaje en Cuenca dos motobombas formaron un arco de agua sobre la aeronave. El avión fue traído desde Indianápolis, Estados Unidos. La travesía inicial se inició en Arkansas, con destino a Miami donde permaneció desde el 13Mar, debido que faltaba un documento otorgado por la FAA. En 45 días se espera el arribo de otros dos aviones, se trata de dos Embraer 145, con capacidad para 50 personas que actualmente están en los Estados Unidos, recibiendo trabajos de de pintura y mantenimiento.

Detalle de la aeronave 
cn. 10004 Canadair CRJ-700 (1999) ff.16Dic99 - C-FCRJ Canadair; Brit Air es Jun2000 - Jun2001; America West Express es Dic2001;  N400MJ Indycar Aviation 30Abr2003;  N1RL Indycar Aviation Llc 10Sep2003; Chase Leasing  01Dic2004; Indycar Aviation 30Oct2008;  Bank of Utah Trustee.; Línea Aérea Cuencana Abr2012.

04/05/2012

Heinkel HD-24 Silberkondor

Les adjunto mí representación del Heinkel HD-24 Silberkondor con el que Gunther Plüschow realizara relevamientos foto y cinematográficos desde Ushuaia hasta Punta Arenas y la zona de los Glaciares uno de los cuales lleva su nombre, entre los años 1928 y 1929 quedando finalmente en esas tierras soñadas. 
Carlos Boisen

El amigo Gonzalo E. Salas, desde tierras australes nos comparte un par de fotografías de la réplica del avión Gunther Plüschow, movilizado a partir de la lamina de Carlos Boisen. La presente replica fue emplazada el 19Jun2008  en la playa cercana al antiguo aeropuerto, como homenaje al primer aviador en surcar los cielos fueguinos. El monumento fue erigido a partir de la iniciativa del Aeroclub de Ushuaia y elaborado por el Museo Aeronáutico de Morón, con el apoyo de la Embajada Alemana. -Gracias Gonzalo!!!

30/04/2012

El aeropuerto de Quito cierra sus puertas

El
Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre fue emplazado en un lugar denominado Chaupicruz, a sólo 8 kilómetros del centro de Quito. Con la particularidad de encontrarse a 2.800 metros de altura, por lo que es considerado uno de los aeropuertos más altos del mundo. La terminal aérea fue puesta en en servicio en 1960, y desde entonces el entorno urbano no hizo más que rodear el predio, por lo que las operaciones aéreas se tornan un tanto peligrosas a la hora de aterrizar en una suerte de portaviones citadino, enclavado en plena área residencial norte - Ver Los accidentes de Quito - . Se tiene prevista la entrada en servicio del Nuevo Aeropuerto de Quito en la localidad de Tababela, a unos 18 kilómetros al este de la ciudad, con el fin de ampliar la capacidad de aeroportuaria de la ciudad. El Aeropuerto Mariscal Sucre estará operativo hasta Oct2012. En 52 años de existencia, el aeropuerto ha sabido albergar momentos históricos como la llegada de Juan Pablo II el 29Ene85.
En la estación aérea se encuentran un buen número de aeronaves almacenadas, alguna de ellas dañadas por maniobras realizadas en el mismo aeropuerto. El último accidente fue protagonizado por un CASA 235 del Ejército Ecuatoriano en Mar2012. Además funciona el Museo de  la Fuerza Aérea Ecuatoriana  denominado Museo Tiwintza. Sería bueno que las aeronaves que permanecen en dicho predio puedan ser recuperadas para su preservación.

Aeronaves almacenadas en Quito
AEE503 CASA CN235M-100 cn. 150 Ejercito Ecuatoriano Accidentado 16Mar2012.
HC-BMD/FAE220 Fokker F28-4000 Fellowship cn.11220 ex TAME ln. 02Abr2011. Accidentado el 16Ene2003 Completamente blanco.
HC-BSC/FAE-788 Boeing 727-230 cn.20788/1011 ex TAME ln. 05Feb2011.
HC-BSL Fairchild F-27 cn. 56 ex Aerogal ln 02May2010.
HC-BSV Fairchild F-27 cn. 71 ex Aerogal ln 02May2010.
HC-CEZ Embraer 190-100IGW cn. 19000027 TAME ln. 15Oct2011. 
FAE740 Hawker Siddeley HS-748 Srs2/205 cn 1734 ex 
Fuerza Aérea Ecuatoriana  ln 01Abr2009.
FAE893 Lockheed L-100-30 Hercules cn.4893 
Fuerza Aérea Ecuatoriana ln. 01Abr2009.
Además aun es posible divisar alguna sección del Airbus A340 de Iberia EC-JOH, que se accidentara  en sobre la pista de la estación aérea.

Aeronaves del Museo Aeronáutico Tiwintza
El museo fue creado en 1978, por iniciativa del General Luis Leoro Franco, inserto en la Base Aérea Mariscal Sucre.
FAE246/T-46 BAC Strikemaster Mk.89 cn. 314 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE738/HC-BAZ Hawker Siddeley HS-748 Srs2A/285LFD cn.1738 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE344/TH-344 Beechcraft T-34A Mentor cn. G-105 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
465 Beechcraft C-45H Expeditor cn.AF-495 Identidad falsa ex N9132Z.
FAE00152/TP-512 Cessna A150L Aerobat cn.A150L-0506 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE392 Cessna A-37B Dragonfly cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE835 Cessna T-41A Mescalero cn.52835 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE53602 Consolidated PBY-5A Catalina cn.1656 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE806 Dassault Mirage F1JA cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
HC-AUT/CA-164 Douglas C-47B cn6748/33496 Fuerza Aérea Ecuatoriana. 
FAE44691/HC-AVH Douglas DC-6B cn.44691 Fuerza Aérea Ecuatoriana/TAME.
FAE71405/BE-405 English Electric Canberra B6 cn.EEP71405 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE509/BE-509 English Electric Canberra B6 cn. EEP71509 Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FF-113 Gloster Meteor FR.9 o 123? cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE907 IAI Kfir C2 cn. s/d. Fuerza Aérea Ecuatoriana. 
FAE897 Lockheed C-130B Hercules cn.3683. Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE945/TD-945 Lockheed AT-33A cn 580-8091 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE20310/314 North American T-6G Harvard cn. s/d. 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE91647 North American T-28D Trojan cn.159-159  
Fuerza Aérea Ecuatoriana.
FAE545 North American T-28D Trojan cn.159-57. 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE327 SEPECAT Jaguar ES cn.197/ES5 
Fuerza Aérea Ecuatoriana
FAE527536 Sikorsky UH-19A Chickasaw cn. s/d. 
Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Aeronave Civiles del Museo.
Telegrafo 1 Hanriot Dupont HD-1.
PP-GZN Fairchild PT-19B Cornell.
TH-344/HC-APV Douglas B-23 Dragon cn.2717 Ecuatoriana cs.
N9096Z North American TB-25J Mitchell cn. s/d.. 
NC731M Stinson V77 Reliant Avros.