23/04/2014

El Tour del Bristol 170 y su desembarco en Argentina

Los  periódicos argentinos del día 06Jul46 titulaban "Accidente de un avión inglés en vuelo a Buenos Aires". La referencia surgía de un escueto cable fechado el día 5 en la ciudad brasilera de Natal consignando: -El avión inglés Bristol, fue encontrado en llamas, a 300 km al sur de Recife, Brasil, y a unos 100 km. de la costa. Los cuatro tripulantes fueron recogidos por el carguero americano “T. Victorque navegaba hacia el sur-. La torre de control de Natal, informó que el avión había entrado en SOS a las 17.30 horas argentina y que previamente la tripulación había dado aviso que contaba con combustible para solo dos horas de vuelo. La embajada inglesa rápidamente solicitó el pedido permiso para sobrevolar el territorio brasilero.
Inmediatamente, la Subsecretaría de Información, dio a conocer que el avión siniestrado no se trataba de un Short Sandringham LV-AAR -cn. SH.3C- perteneciente a la Flota Aérea Mercante Argentina bautizado "Brasil", que por el 05Jul era el único avión argentino que transitaba en la zona, ya que el mismo que había acuatizado en Natal sin novedades a las 16.06 horas de aquel día. Esa misma aeronave posteriormente retomó vuelo el 06Jul con destino a Bathurts luego de las 15.30 hs. El cruce de informaciones puede haber inducido el error-Pero aquel ese cable recorrió el mundo, citando que la aeronave tenía como destino la Argentina. En realidad se trataba de un Bristol 170 que realizaba su vuelo de entrega para la empresa  brasilera REAL. Si bien portaba registro inglés "G-AHJB" cn. 12734, la aeronave tenía reservada la matricula PP-YPF. Afortunadamente no se registraron víctimas en tal hecho. La empresa Real llegó a operar otros 2 Bristol 170 en su flota.

El Bristol Freighter
La industria aeronáutica británica, en la necesidad de salir de su escueto mercado interno, comenzó a realizar una serie de demostraciones a nivel mundial, para conseguir nuevos destinos a sus productos. Vale citar que la Inglaterra de posguerra, estaba ávida de divisas, y hasta tanto sus territorios de ultramar pudieran suministrarle los recursos necesarios para reconstruir su economía, cualquier intento exportador era superlativamente bienvenido. Tiempo atrás en el artículo de los Bristol 170 de la Shell, se hacía referencia a que este tipo de aeronaves volaron en Ecuador. Y que en gran parte influyó una gira del B-170 por el continente Americano.
    Medios especializados ingleses, citaban a fines de Mar47, que el tour de demostración del Bristol 170 desarrollado a lo largo del continente americano había sido satisfactorio. La maquina que llevó a cabo el viaje fue el Bristol G-AGVC, que desde 02Ago46 a Ene47, totalizó 41.000 millas recorridas a través de Canadá, Estados Unidos y América Latina. Las primeras impresiones del fabricante fueron que en todos los países visitados el carguero fue visto con sumo interés. Destacándose su versatilidad en la carga, transporte y descarga de voluminosos elementos. Si bien la tripulación fue sometida a una extenuante tarea, la gira arrojaba  sin dudas efectos positivos. El capitán de la nave fue KJG Bartlett, director de ventas de Bristol, remarcó a su regresó la venta de 15 unidades al gobierno argentino. El capitán Bartlett además conversó con autoridades argentinas la posibilidad de establecer un centro de revisión y reparación de motores en Argentina. También entabló negociaciones con el gobierno de Brasil para el establecimiento de una base. La operativa para la comercialización del Bristol abarcó en todos los frentes, ya que paralelamente un representante de Bristol, el Sr. Colin Harvey, visitó Chile para el ofrecimiento de condiciones similares a las argentinas.
    Por entonces Argentina no contaba con una extensa infraestructura aeronáutica. Todo estaba por hacerse. Al mismo tiempo, su balanza comercial era sumamente favorable respecto a los países centrales. Por ende la industria inglesa no se demoró a la hora de abastecer a un cliente con la características de aquella Argentina.
Antes de la culminación del tour citado, a lo largo de Oct46 partió desde Filton el avión G-AHJE, el primero de los 15 destinados a estado argentino. Este correspondía a la versión 1A.
    Retomando el tema de la gira del G-AGVC, el 03Nov46  arribó a la base de El Palomar. Al menos hasta el 19Dic46 visitó distintos puntos del país. El día 22Dic partió rumbo a Mendoza en ruta a Santiago de Chile, prosiguiendo su gira promocional por 21 países  El 27Dic46 los medios uruguayos citaban la llegada al aeropuerto de Melilla el avión británico, "Bristol Freighter", el día anterior. El día 29Dic partió con destino a Porto Alegre.

Detalle de la aeronave que realizó la gira 
* cn. 12732 Bristol 170 Freighter Mk.1 ff. 23Jun46 -  G-AGVC The Bristol Aeroplane Company Ltd. 05Nov45; Canadian Pacific Airlines Feb47 li. The Bristol Aeroplane Company Ltd. 1947, Línea Aeropostal Venezolana Jul47The Bristol Aeroplane Company Ltd. Ago47Silver City Airways 06Jul48, The Bristol Aeroplane Company Ltd. Feb49;   cvt. Mk.21 / Mk.31; G-18-2 The Bristol Aeroplane Company Ltd. 1949,  G-AGVC The Bristol Aeroplane Company Ltd. cvt. Mk.21 1951,  Silver City Airways Feb52, "City of Shefield", Manx Airlines Ltd. 28Nov62. Accidentado en Ronaldsway, Isla de Man 30Jun62. - Desmantelado durante 1962.


Detalle de los Bristol 170 Argentinos
    Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los transportes aéreos militares por entonces a cargo del Ejército, eran poco numerosos y un tanto desadecuados de acuerdo a las dimensiones del país. Argentina acarreaba una situación geopolítica complicada, ya que durante todo el periodo bélico poseyó una silenciosa simpatía por el bando del Eje. Habiendo transitando la mayor parte de ese tiempo bajo el argumento poco claro de una tibia neutralidad. Sólo unos días antes que la conflagración mundial culminase, declaró la guerra contra el bando derrotado. 
    El resultado directo fue el poco apoyo recibido en los programas de asistencias militares proporcionado por Estados Unidos de Norte América. Por tal motivo debió recurrir a otros mercados, como el británico.  La Fuerza Aérea Argentina, como tal fue reorganizada el 04Ene45, y pronto recibiría un importante número de aeronaves, que la llevaría en poco tiempo a convertirse en la Fuerza Aérea más poderosa de América Latina.
    Tal como se consignó anteriormente, 15 ejemplares se destinaron a la república Argentina. Los mismos hicieron su arribo a través de la Secretaría de Aeronáutica, y todos los ejemplares correspondían a la versión Mk.1. La aeronave estaba especialmente configurada para el transporte de cargas. A saber, contaba con un piso reforzado, poseía un portón de acceso a proa que se abría hacia ambos lados, mientras una rampa facilitaba el desplazamiento o rodado de vehículos y elementos pesados. La capacidad de bodega, la amplitud de puertas, el nivel del piso, era coincidente con los de las cajas de los camiones, situación que hacía a futuro una inmejorable ecuación para el traslado de cargas voluminosas de difícil manejo y ubicación en las aeronaves preexistentes.
    El Bristol 170 presentaba una envergadura de 32,93 metros, un largo de 20,80 y una altura de 8,01. Era propulsado por dos motores Bristol Hercules 131 de 1.690 hp, con 14 cilindros, en doble estrella cada uno y hélices cuatripala de velocidad constante y puesta en bandera, de 4,30 metros de diámetro. El peso vacío era de 11.724 kilogramos, mientras que la carga útil ascendía a 6.421. La velocidad máxima era de 360 km/h a una altura de 1.980 metros; y 260 km/h la de crucero a 1.525 metros. El techo de servicio alcanzaba los 7.800 metros, y el radio de acción llegaba a los 2.285 kilómetros con una carga de 3.091 kilogramos.
    El constructor británico notificaba que cada uno de los aviones portaba al momento de su entrega dos motores radiales de repuesto, con sus correspondientes hélices, merced a la generosa accesibilidad de la bodega. 
    La Fuerza Aérea Argentina pretendía al menos configurar 5 de los Bristol 170 para transportar 35 soldados completamente apertrechados. Un número similar estaría destinado a la logística de traslado de escuadrones. Un número menor de la orden fue destinado la empresa FAMA, empresa de sociedad mixta que llegó a volar al menos cuatro ejemplares. 
    La versión recepcionada en Argentina era prácticamente igual al prototipo, lo cual generó en corto tiempo algunas dificultades en su operación. 
A partir de 1946 comenzaron a prestar servicios dentro de la I Brigada Aérea, llegándose a completar la dotación en 1949. Las identificaciones iniciales fueron  T-27 a T-41. La primer comisión de un Bristol 170 se realizó desde la Base El Palomar a Córdoba el 25Nov46, con el T-27.
    El 18Mar47 el aparato T-28, despegó desde El Palomar, y al final de la carrera de despegue, se desprendió la rueda izquierda del tren de aterrizaje. La tripulación sobrevoló la base durante cuatro horas, hasta agotar el combustible aterrizando sin que se produjeran daños.
El 03Sep47 en el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza se rompió la pata derecha del tren de aterrizaje de un Bristol durante aterrizaje. Afortunadamente sin grandes consecuencias.

    Durante 1947, el avión T-34 formó parte de la II Semana Aeronáutica, siendo expuesto a otros elementos de la Fuerza Aérea Argentina sobre la avenida 9 de Julio entre las calles Lavalle y Tucumán, en la Capital Federal.
    El 28Abr47 se abrió el curso de pilotos destinados a FAMA, el mismo se realizaba en paralelo con los Vickers Viking.
    Es de destacar que para la época, la aeronave se presentaba sumamente atractiva en el transporte de cargas voluminosas, merced a su fácil acceso desde su morro desplegable. Durante Dic47 se realizó un vuelo desde El Palomar  - Monte Caseros con este tipo de nave transportando grandes cantidades de gamexane, durante la campaña de lucha contra la langosta.
    Durante 1947, la aeronave T-30 protagonizó un accidente menor, pudiendo ser reparado.
Dentro de FAMA los Bristol 170 poseían una disposición interna para acomodar hasta 34 pasajeros. Estas naves principalmente se afectaban a la ruta Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile, aunque también solían volar eventualmente hasta Río de Janeiro. La empresa mixta se había hecho de los aparatos bajo un compromiso de reventa de los modelos ingleses al arma. FAMA dejó de existir 03May49 y los aviones no tardaron en ser transferidos a la Fuerza Aérea.
-Operarios del AMQ, trabajando sobre el T-32-
    Otro ejemplo de su utilidad, era la de servir logísticamente a la fuerza. Al momento de movilizarse un número  importante de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea, se destinaba un Bristol 170 a fin de ser  utilizado como taller. Por citar, el 21Ago48 la máquina T-39 fue afectada a brindar apoyo en la presentación del Pulqui I en en Montevideo, Uruguay.
El año 1949 resultó un año particularmente duro para el modelo inglés. El 10Jun49, el T-34 sufrió una falla similar, logrando alcanzar aterrizar en El Palomar, sin mayores consecuencias.
    Pero lo más grave fue que se perdieron dos aeronaves: El 31Ago49 el Bristol T-39 perteneciente al regimiento 2 de Transporte Aéreo, capotó al tratar de aterrizar al tratar de aterrizar tras observarse desperfecto en sus plantas motrices en momentos que sobrevolaba la localidad bonaerense de Ituzaingó. Afortunadamente no produjeron víctimas. El aparato estaba al mando del capitán Alberto Aird; y el Teniente Diaz Vélez. La tripulación tras observar el desperfecto buscó un claro, al acercarse al terreno una de las alas rozó unas viviendas produciéndose el capotaje. El siniestro se produjo a tres cuadras del kilómetro 24 de la ruta 7.  La otra pérdida fue la del T-28 en Tucumán, el 25Oct49, en la cual seis personas perdieron la vida. La nave procedía de El Palomar, y tenía por destino la ciudad de Salta. El accidente se produjo aproximadamente a 50 kilómetros de la capital tucumana, en el paraje Cerro Los Laureles, en la localidad denominada El Timbo, el el departamento de Burrucayú. En el aparato viajaban nueve ocupantes. El piloto de la máquina era el teniente Alberto Suárez Aguirre, y su copiloto era el alférez Virgilio Machado. También eran parte de la tripulación el navegante Ignacio Espíndola, el cabo mayor Luis Aspiro, el doctor Pedro Aguilar Benítez -responsable del aérea de Salud Publica de  Salta. A causa del impacto la aeronave resultó totalmente destruida. El accidente se habría producido, al intentar aterrizar tras una falla mecánica. El avión embistió un árbol y se deslizó por una ladera. 
    El funcionamiento de la aeronave, no resultó del todo satisfactorio. Por tal razón la Fuerza Aérea Argentina, elevó al fabricante algunos reclamos que no fueron atendidos. En el tiempo, Bristol llevó a cabo algunas correcciones sobre los alerones de la nave. Pero los ejemplares argentinos nunca se beneficiaron de esas mejoras. En 1948 existían reportes de comportamiento poco agradable cuando el modelo volaba en condiciones de turbulencia sobre la Patagonia. También en momentos de despegue y aterrizaje con vientos cruzados.     De esta manera se emitió la orden reservada del 17Mar48, por la cual se estableció la prohibición de vuelo para este modelo al sur del paralelo 39º Sur (lateral Bahía Blanca). Sin embargo siete años más tarde una comisión conformada por los aviones T-33 y T-35 despegaron desde El Palomar con destino a Río Gallegos el 07May55 regresando el 13May55. El motivo del viaje obedeció al rescate de un vehículo y personal accidentado. Otro de los problemas que presentaba la máquina era la calefacción de cabina, aunque no se diferenciaba en exceso del resto de los aviones de la época, algunas críticas quedaron en el tiempo de manifiesto.
-Un grupo de estudiantes del Colegio Peralta Ramos de Mar del Plata posan en el aeroparque Camet frente al Bristol a mediados de los 50s. -
    El 18Sep51 El Bristol 170 T-37, de la Fuerza Aérea Argentina, se estrelló a 2 km, de la localidad de Rafael Castillo, resultando fallecidos sus tripulantes el primer teniente Carlos Enrique Rodríguez; primer teniente Ricardo José Vidal; el suboficial auxiliar Aladino Jacinto Sandrini y el cabo mayor Hermes Petrini. La aeronave desarrollaba un vuelo de instrucción.
    En 1952 no figuró en la asignación de aviones y al año siguiente, con una dotación de 11 aeronaves pasó a ser un Escuadrón del Grupo 1 de Transporte Aéreo. No obstante para el 14Dic52 el avión T-35 se hallaba en actividad, ya que el mismo transportó con destino a Santiago de Chile el automóvil de construcción nacional Institec para su promoción.
    El 30Mar53 se trasladó un planeador Grunau Baby II con destino a Santiago de Chile, para ser empleado por el Club de Planeadores local. Para tal fin se utilizó el Bristol T-40.
No han sido muchas los reportes de vuelos al extranjero, pero se destaca un vuelo a Nicaragua realizado durante Dic53, a fin de transportar un automóvil de construcción nacional Institec, donado al gobierno del país centroamericano.

    El 29May54, un Bristol 170, voló a Santiago de Chile, transportando el automóvil al país trasandino dos años antes, para ser reparado en Córdoba.

Otro viaje al exterior, se realizó en Oct54, cuando el gobierno argentino dispuso obsequiar un al gobierno colombiano, un cierto número de equinos de raza. En tal circunstancia empleó el aparato T-34.
    Durante los sucesos previos a la Revolución Libertadora, el 18Sep55, la tripulación del T-33 se plegó a las líneas revolucionarias en Villa Reynolds, pasando a formar parte del denominado Grupo Aéreo de Transporte Revolucionario.
Durante 1956 la aeronave T-34 registró un accidente menor en el Área Material Quilmes, pero fue reparada. Durante el mismo año dada la epidemia de poliomielitis declarada en Uruguay, el estado argentino dispuso en febrero el embarque de diversos elementos en socorro del pueblo uruguayo. Los embarques fueron transportados en las aeronaves T-35 y T-40.
    Según los reportes de 1957, los Bristol a disposición de la Fuerza Aérea Argentina eran siete.
    En Ago58 los aviones T-32 T-33 T-34 y T-40 fueron ofrecidos en venta, no obteniéndose muestras de interés de parte del mercado civil. Al año siguiente esas aeronaves se declararon no operacionales. Seguidamente se ordenó retirarles la matrícula militar y pasarlos a gestión de venta como bienes en desuso. Sin embargo, dos años más tarde, la Resolución 255/60 dejó sin efecto lo anterior y volvieron a la actividad.
    Los siete aparatos remanentes fueron asignados a la I Brigada Aérea, adoptando la matrícula TC seguido de tres dígitos con el agregado de un cero a las originales: TC-270TC-300TC-310TC-320TC-330TC-340 y TC-400 en 1960.
    El 09Dic62 TC-400 se desprendió un neumatico durante un despegue desde Tandil. La aeronave retornó a la base aérea y logró efectuar la maniobra sin novedad.
    En Jul62, las aeronaves TC-270 y TC-380 fueron parte de la denominada Operación Forraje, junto a otros elementos de la Fuerza Aérea. A través de la cual se montó una suerte de puente aéreo para transportar alimento para el ganado de la zona de Bahía Blanca. Ver Línea ALA-.
    En Dic63; la Secretaría de Aeronáutica autorizó al Cuartel Maestre, la venta de los aviones 10 Vickers Viking sin sus motores, hélices ni ruedas, ya que el material sería utilizado en los aviones Bristol B-170 remanentes.
    La aeronave TC-330 fue utilizada ampliamente en las inundaciones que afectaron el litoral argentino, desplegándose especialmente desde la ciudad de Rosario en Abr65.
    A Jun65 solamente tres Bristol 170 se encontraban en servicio (TC-270; TC-330 y TC-400), y para fin de año solamente el TC-330.
Desde mucho antes del final de su vida operativa en la Fuerza Aérea, los Bristol  170 no operaban solos en el área logística. Vale decir que compartían la tarea con diversos elementos, a saber: Douglas C-54/DC-4 y Douglas DC-6, oportunamente reemplazados por los Lockheed C-130 Hercules, en lo que fue sin dudas un salto de calidad para el arma.

El ejemplar del Museo
:
    En total se construyeron 214 ejemplares del Bristol 170, 16 de ellos se preservan a lo largo del mundo, y uno de ellos en Argentina. Desde su baja en 1967, - la aeronave TC-330- fue emplazada en el predio del MNA a costado de la pista del Aeroparque Metropolitano.  A partir de 2001 la aeronave fue transferida a Morón, donde yace desde entonces. En principio, durante su estancia en el Museo original, durante los fines de semana solían abrir las compuertas delanteras y el público podía acceder al interior de la nave. Hoy sobre la plataforma de Morón, la seguridad no es la misma.

-Aclaración -


"Existe una discrepancia entre los datos que suministran algunas publicaciones internacionales, y los del datos aportados en el artículo publicado en la publicación Latin American Wings -LAW- en 1987. En concreto difieren las identidades de las aeronaves  cn.12751 T-30 / T-330 - cn. 12752 T-31 / T-30 - cn. 12754  T-33 / T-31 - cn. 12760 T-35 / T-36  y cn. 12764 T-36 / T-35. En el presente trabajo nos inclinamos por las identidades suministradas por el grupo de trabajo Cettolo/Marino, ya que han desarrollado su trabajo con los documentos originales de la Fuerza Aérea Argentina, al mismo tiempo en el libro del brigadier mayor. Rubén Palazzi se confirman los datos vertidos oportunamente en la publicación LAW".


Detalle de los Bristol 170 Argentinos

* cn. 12737 Bristol 170 Mk1A  Freighter - G-AHJE Bristol Aeroplane Co. 24Jul46, LV-XII Secretaría de Aeronáutica 24Oct46, T-27 Fuerza Aérea Argentina 04Nov46, rr T-270 ca. 1960, rr TC-270 ca. 1961, desactivado donado al Ejército como material de entrenamiento en 1967.
cn. 12749 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICF Bristol Aeroplane Co.  26Ago46 -reg. ntu-, LV-XIJ Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, T-29 Fuerza Aérea Argentina 06Feb47, posiblemente accidentado antes de 1952 -posiblemente en 1947 / restos en Área Material Quilmes 1952-.
cn. 12750 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICG Britol Aeroplane Co. 26Ago46, LV-XIL Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, T-28 Fuerza Aérea Argentina 06Feb47, Se estrelló el 25Oct49 Tucumán.
cn. 12751 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICH Bristol Aeroplane Co. -reg. ntu - LV-XIM Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, Fuerza Aérea Argentina May47, LV-AEY FAMA 26Jun47 canx 06Ene54, T-33 Fuerza Aérea Argentina 10May49. rr. T-330; rr. TC-330 ca.1962. Radiado del servicio 1967, preservado en MNA como TC-330.
cn. 12752 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICI Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIN Secretaría de Aeronáutica 16Ene47, T-30 Fuerza Aérea Argentina operó hasta el inicio de los años ‘50.
* cn. 12753 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICJ Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIO Secretaría de Aeronáutica 16Ene47, Fuerza Aérea Argentina May47, LV-AEZ FAMA 26Jun47 cancelado 06Ene54, T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Ago49, rr T-320 ca. 1960, rr TC320, s/d 1964.
cn. 12754 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICK Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIP Secretaría de Aeronáutica 15Abr47, Fuerza Aérea Argentina, LV-AEX FAMA 26Jun47 cancelado 06Ene54, T-31 Fuerza Aérea Argentina 26Jun49,  rr T-310, rr TC-310, s/d. 1964.
cn. 12758 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICO Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIQ Secretaría de Aeronáutica 08Abr47, T-34 Fuerza Aérea Argentina 03Jun47, rr TC-340 dd. 1960. s/d. 1962.
* cn. 12760 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICP Bristol Aeroplane Co. 26Ago46, LV-XIR Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-36 Fuerza Aérea Argentina desactivado antes de 1958.
cn. 12764 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICU Bristol Aeroplane Co. 26Ago46,  LV-XIS Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-35 Fuerza Aérea Argentina desactivado antes de 1958.
* cn. 12765 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICK Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu- LV-XIT Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-37 Fuerza Aérea Argentina w/o. 25Sep51 o 18Sep - Rafael Castillo.
cn. 12768 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFH Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIU Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-38 Fuerza Aérea Argentina, rr T-380, rr TC-380 1963, s/d 1967.
cn. 12769 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFI Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIV Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-39 Fuerza Aérea Argentina accidentado el 31Ago49.
cn. 12770 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFJ Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIW Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-40 Fuerza Aérea Argentina, rr T-400, rr TC-400 1962.
cn. 12771 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFK Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIX Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-41 Fuerza Aérea Argentina desactivado accidentado en Ituzaingó (BA) Ago53.
-El Bristol en acción, descargando elementos para paliar las pérdidas de las inundaciones en el litoral argentino en Abr65.-

Bibliografía y agradecimientos: Latin American Wings Vol.2 N°1 (Carlos Ay) - Atilio E. Marino 7/ Vladimiro Cettolo; La aventura de Volar - Brig.My. Rubén O. Palazzi - 2003 Colección de Historia Aeroespacial. Vladimiro Cettolo.

21/04/2014

Siguen los operativos en Rosario

El 19Abr2014, continuaban en Rosario diversos ejercicios conjuntos, en la cual participaron elementos de las fuerzas especiales de la Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Fuente oficiales manifestaron que el mismo servirá para encarar el megaoperativo de Rosario para la recuperación del territorio vandalizado por narcos. Eses mismo territorio que fue abandonado por la desidia de nuestros políticos y ahora hacen de cuenta que se interesan por el problema. -ver "Se acordaron de Rosario"-

Detalle de las aeronaves utilizadas
* PA-11 Aerospatiale SA-330L Puma cn.1587.
* PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin 2 cn. 6502

20/04/2014

Llegó la ayuda ecuatoriana a Nicaragua

El 17Abr2014, un avión Boeing 727 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana partió desde el Aeropuerto de Latacunga hacia Nicaragua transportando 8.300 kilogramos de medicinas y vituallas, en apoyo a los damnificados por el terremoto que afectó a cientos de familias de varias ciudades del país centroamericano. El cargamento vino acompañado por una delegación de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo y miembros de la Cancillería del Ecuador.

Detalle de la aeronaves:
* cn 21620/1419 Boeing 727-230 - FF. 28Nov78 - D-ABKQ Lufthansa 07Dic78 "Mainz", TC-AFO Istambul Airlines Jun92; HC-BZS/FAE620 TAME Ecuador "Imbabura" Feb99. Dasafectado del servicio 30Jun2009, Fuerza Aérea Ecuatoriana.

19/04/2014

El Morane-Saulnier "L" Parasol y el Primer Cruce de Los Andes
por el Tte. Luis Cenobio Candelaria

El día 13Abr18, culminaba el vuelo del entonces Teniente (Ingeniero) Luis Cenobio Candelaria al unir Zápala en Neuquen (Argentina) y Cunco (Chile) logrando de este modo el Primer cruce de la cordillera de Los Andes.
El aparato empleado, un Morane-Saulnier tipo "L" Parasol con motor rotativo de Le Rhône de 9 cilindros, refrigerado por aire y con una potencia de 80 hp., había sido donado a la Escuela de Aviación Militar por el pueblo de Mendoza operando en la misma entre los años 1915 y 1923, de allí que fuera bautizado como "Mendoza" ya que por aquellas épocas aún no se matriculaba a los aviones. Durante el período de investigación para concretar esta lámina, y al ser las fotografías disponibles monocromáticas y de baja resolución, uno de ellos era concretamente el color de su esquema de pintura, por lo que me referí a los esquemas de pintura de las maquetas disponibles. Pero allí la gama de opciones es por demás amplia, por ejemplo la maqueta en el Museo Nacional de Aeronáutica es de color verde, mientras que la existente en el Museo del Aire y el Espacio de Santiago de Chile, donde tienen una sala dedicada al Tte. Candelaria, su pintura es clara, representando la tela con aceite de linaza o algo así.
Se recurrió entonces a la tradición verbal de la gente que sabe los cuales coincidieron que lo más probable fuera el color de la maqueta existente en Chile.
No quiero terminar esto, sin agradecer a las personas que me suministraron libros, fotografías y lo más valioso... sus conocimientos: por ejemplo Don Algerio Nonis y su amigo Don Eduardo Bucchi; los miembros de la Dirección de estudios Históricos Don Eduardo Juan Amores Oliver y el Com. Gabriel T. Pavlovcic, que entre otras cosas me suministraron fotografías en color del timón de dirección de este avión preservado, por lo menos hasta el año 1997 en el Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza y del material custodiado en el Museo Aerospacial de Chile. Un párrafo aparte merece el amigo Carlos Abella que a través de su espacio Roll Out da espacio a mís láminas posibilitando su difusión.

Carlos Boisen

18/04/2014

¿Un nuevo Tango para el PEN?

En la tarde del 16Abr2014, la aeronave Boeing 737 LV-AYE realizó un vuelo de práctica -AR1006 entre las 15.00 y 17.45 hs- desde el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. Según el foro Interdefensa este aparato se encuentra en proceso de recorrida en la empresa Aerotest-Rida S.A, para ser destinado a la Fuerza Aérea Argentina. Lo interesante del tema es que la misma fuente indica que la aeronave sería destinada a reemplazar al Fokker F-28 T-03, (cn. 11028); para lo cual recibiría los interiores "VIP" procedentes del malogrado Boeing 737-287 LV-JTD (cn. 20523/285). La última disposición interna que poseía el LV-AYE era con 8 asientos de primera clase y 100 turista. Por lo cual, las suposiciones de reforzar las opciones de LADE, quedan de lado. Resta saber si en corto tiempo alguno de los Airbus A340-211 de Aerolíneas Argentinas puedan ser transferidos a la Fuerza Aérea.

Detalle de la aeronave
cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia Airlines Oct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE Aerolineas Argentinas 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012.

Agradecimiento: Carlos Ay.

17/04/2014

La NASA vuelve a Chile

Según una información del periódico chileno El Día, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) dispondrá una aeronave para sobrevolar la Región de Coquimbo, a fin de obtener información vinculada con la sequía que afecta la zona. Desde el 26Abr2014, la aeronave especialmente equipada realizará un paso por distintos sectores determinados por los expertos de la Universidad de La Serena. La aeronave se encontrará en Santiago de Chile el próximo 24Abr2014, en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, donde la prensa tendrá la oportunidad de visitarla.

Detalle de la Aeronave
* cn. 389 Gulfstream III C-20A G-1159A - N310GA Gulfstream American Corp. 83-0502 United States Air Force 1983. rmt. NASA N502NA Sep2002.

Aterrizaje de emergencia en Santiago

Un Boeing 747 debió realizar en la noche del 16Abr2014 un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Santiago de Chile, sin que la maniobra ocasionara víctimas o daños materiales. 
La máquina,-presumiblemente N477MC-, presentó una falla en su sistema hidráulico, lo que le obligó a retornar al aeropuerto de la capital chilena. El aterrizaje causó un derrame en la pista que obligó a suspender momentáneamente el aterrizaje y despegue de aeronaves en la terminal aérea capitalina. Aquellos aviones que debían aterrizar en el "Arturo Merino Benítez" fueron desviados al aeropuerto de La Serena, a 470 kilómetros al norte de Santiago.

Detalle de la aeronave
cn. 29255/1184 Boeing 747-47UF - FF. 17Oct98 - N494MC Atlas Air 04Dic98; OO-TJA TNT 08Oct2002 li., N494MC Atlas Air20May2003; G-GSSC Global Supply Systems 27Ago2003 li; Almacenado Dic2011; N477MC Atlas Air 08Feb2012.

16/04/2014

Roll Out Nº 249 - Fleet List

-La aeronave XA-MHA que condujo hasta Bolivia al grupo Guns N' Roses-
* Aerorutas LV-WMA Beechcraft Super King Air 300 cn. FA222 Obs. Neuquén 11Abr2014.
* Aviación Naval 0884/2-H-243 Sikorsky S-61 cn. s/d Obs. 13Abr2014 Bahía Blanca, destinado a colaborar con las regiones afectadas por diversos temporales en la provincia de Río Negro. -ver Línea ALA-
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 14Abr2014 - arribó procedente de AEP y partió con destino a Jujuy.
* Bravo Foxtrot? LV-ZPY Beechcraft F90 King Air cn. FA-89 Obs. Córdoba 13Abr2014
* DPA Jujuy LV-LTB Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11238 obs. 11Abr2014 Orán.
* DPA La Rioja LQ-CGK Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 7041 Obs. Salta 13Abr2014.
* DPA La Rioja LV-YLC Beechcraft 350 King Air cn. FL-190 Obs. La Rioja 14Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina H-89 Bell 212 cn. 30841? Obs. Paraná 11Abr2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 14Abr2014 Malargue, Mendoza. Partió con destino a Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 arribó a Amsterdam el 14Abr2014.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC1015 Lockheed C-130H-1 Hercules cn. 4498 el 08Abr2014 realizó entrenamientos de preparación para el ejercicio internacional Ángel Thunder 2014, en la ciudad de Villavicencio - Colombia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC4103 Sikorsky UH-60L Halcon cn. 70-1250 el 06Abr2014 participó en el control del Incendio en la Ciénaga de Magdalena - Colombia.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC5074 Cessna Ce208B Caravan cn. 208B-2049 El 06Abr2014 realizó una evacuación médica desde San José de Guaviare hasta la ciudad de Bogotá.
* Fuerza Aérea Uruguaya FAU-550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. Paraná 11Abr2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN810 Pilatus PC-12/45 cn.294 Obs. 15Abr2014 Paraná.
* Inversiones y Servicios Rurales LV-CAV Cessna 208A cn. 00290 Obs. Montevideo 11Abr2014.
* LAVIASA LV-WPJ Bell UH-1B cn. 505 Obs. Malargue 11Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-25 Beechcraft 350ER-MPA King Air cn. FL-792 Obs. Mar del Plata 11Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-40 Aerospatiale AS565MA Dauphine II cn. 6483 Obs. Mar del Plata 11Abr2014.
* Prefectura Naval Argentina PA-42 Aerospatiale AS365N2 Dauphine II cn. 6418 Obs. Comodoro Rivadavia 15Abr2014.
* Tango Jet LV-AIW Cessna 560 Citation V cn. 560-5350 Obs.Mar del Plata 11Abr2014.
* (Desconocido) LQ-FUG Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Tobalaba - Santiago de Chile 15Abr2014.
* (Desconocido) LV-CAT Beechcraft 200 King Air cn. BB-818 Obs. Paraná 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-CFW Learjet 25B cn. 25-145 Obs. Mar del Plata 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-CNT Beechcraft 200 Super King Air cn. BB-1367 Obs. ezeiza 14Abr2014.
* (Desconocido) LV-CRC Lear Jet 60 cn. 60-360 Obs. Neuquen 14Abr2014.
* (Desconocido) LV-FJQ Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. s/d. Obs. Tobalaba - Santiago de Chile 15Abr2014.
* (Desconocido) LV-FPR Cessna 208B Grand Caravan EX cn 208B5058 Obs. Ezeiza 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-WST Cessna 208A Caravan cn 00259 Obs. Río Cuarto 11Abr2014.
* (Desconocido) LV-YBP Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1489 Obs. La Rioja 14Abr2014.
-Una escuadrilla de Mig 29 sobre Chiclayo-
VII Festival Aerodeportivo en Chiclayo 12Abr2014 - Fuerza Aérea del Perú.
* 632 Hawker Hunter F52 cn. s/d. Obs. 12Abr2014 preservado en Chiclayo ex WW662.
* 011 Sukhoi Su-22 Fitter-F cn. 35508 estático.
* 075 Sukhoi Su-25 cn. s/d. estático.
* 033 Mikoyan MiG-29S cn. s/d.  estático.
* 040 Mikoyan MiG-29SMP cn. s/d.
* 042 Mikoyan MiG-29SMP cn. 2960717900.
* 043 Mikoyan MiG-29SMP cn. 2960717913? estático.
* 046 Mikoyan MiG-29UBM cn. N50903012547.
* 132 Cessna A-37B cn. s/d.
* 306 de Havilland Canada "Viking" DHC-6-400 Twin Otter cn. 891 estático
- Además fueron observados un Mil Mi-8 en posición estática; otro Cessna A37; y un Mig-29 con esquema especial.
-El Gulf HL-8288 de LG Electrónics en la plataforma de Río Grande-
Visitantes
* BHS Taxi Aereo PR-CHB Sikorsky S-76A cn. 76-0004 Obs. Iguazú 14Abr2014.
* FlyMex XA-MHA Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14500965 Obs. en El Alto el 09Abr2014.
* LG Electronics HL8288 Gulfstream Aerospace GV-SP cn. 5295 13Abr2014 Río Grande.
* (Desconocido) PR-BJA Embraer 505 Phenom 300 cn. 50500178 Obs. Mar del Plata 13Abr2014.

15/04/2014

El LV-AOR se encuentra en Cipoletti

En el presente espacio, se había tratado en Abr2009, un detalle sobre la aeronave LV-AOR, que oportunamente volara para Transportes Aéreos Neuquén. En tiempo reciente fue conocido que los restos de la aeronave permanecían en un deposito. Gracias a un aporte de Rafael Reca, accedimos a tres vistas, que nos muestran el estado actual de la aeronave, en un emplazamiento dedicado a la reducción de metales en inmediaciones de la ciudad de Cipoletti.  Esta aeronave arribó a fines de 1981, junto con otro aparato similar, LV-AOP, del cual el último la última noticia que se registra es la aportada por Martin Bernsmüller, quien lo detectó en Congonhas dentro del antiguo centro de mantenimiento de VASP. Triste final del "AOR", que bien podría haberse preservado como muestra de lo que alguna vez fue TAN, o como localmente decían los neuquinos "viajo en el avión de la provincia".
Detalle de la aeronave
* cn. AC-478 Swearingen Metro III SA227AC - N3066B Swearingen, LV-AOR TAN Dic81 Se accidentó en Rincón de los Sauces, Neuquén 23Ene96.
Agradecimiento: Rafael A. Reca (BAIRES Aviation Photography)

14/04/2014

Santa Fe sumará un helicóptero

La provincia de Santa Fe firmó un acuerdo para la adquisición de un Bell modelo 429, que estiman arribe a Santa Fe a mediados del presente año. El costo de la operación demandará 7,4 millones de dólares, y la firma que intervino en la negociación fue Modena Helicópteros SA. Actualmente la provincia posee un helicóptero modelo 2006 comprado por el entonces gobernador Jorge Obeid. De las otras unidades que tuvo en algún momento la provincia -dos aviones y otros dos helicópteros- fueron vendidos por algo más de un millón de pesos. La nueva aeronave contará con modificaciones para que pueda ser adaptado a rescate sanitario, aunque también se utilizará para asistir a los traslados que Poder Ejecutivo requiera.
En los últimos años, las naves del parqué aéreo provincial no se encontraban en condiciones de volar. Durante 2004, el personal comenzó a ser reubicado en otras áreas, y en 2005, después de una auditoria que advirtió sobre los costos excesivos que generaba el sector, se precintaron los hangares y lisa y llanamente se cerró la dirección. En ese momento la flota estaba compuesta un Beech Baron B55; un Turbo Comander 690B (remanente de la empresa LAS), un Hughes y un Agusta 109. La falta de mantenimiento, juntamente con el paso de los años despojaron a la provincia del uso de estos bienes. -Ver La flota de Santa Fe está hangarada-

Detalle de la flota de la provincia de Santa Fe
* LV-LTG RACA/Hughes 369HS cn. A0718S. - accidentado el 10Ene98 -daños leves- vendido.
* LV-MSL Beechcraft B.55 Baron cn. TC-2140 - accidentado 27Abr2004 - daños leves- vendido.
* LV-MYA Rockwell Turbo Commader 690B cn. 11558 ex LV-PDH - vendido 2013.
* LV-WJC Agusta A-109A Hirundo cn. 7142 ex AE-333 - desactivado.
* LQ-BIN Helibras HB350B3 Esquilo cn. 4230 ex PP-MZC dd. 25Feb2009. - Vigente.

* Durante 2013, la gobernación también se desprendió de un lote de repuestos correspondientes a las aeronaves CASA 212 que formaron parte de la flota provincial, en su emprendimiento denominado Líneas Aéreas Santafecinas.

13/04/2014

El LV-HUA pasó por Morón

    Alejandro Bastín nos informa que en el hangar 4 del Museo Nacional de Aeronáutica, se encuentra una aeronave muy particular, el Cessna 185 LV-HUA, el mismo que fuera utilizado por Miguel Lawler FitzGeral para volar a Puerto Stanley en 1964.
    FitzGeral, nació en Buenos Aires el 08Set26, siendo hijo de padres irlandeses. Su carrera aeronáutica se inició en 1942 como piloto de planeadores. En 1946 obtuvo su licencia de piloto privado, y dos años después fue habilitado como piloto comercial. Logró una excelente experiencia, realizando vuelos de taxi aéreos o en el traslado de aeronaves desde la factoría hasta Argentina. Entre Nov56 a Nov60, voló para la empresa estatal argentina, como copiloto en aviones Douglas DC-3 y Convair 240. Con la aparición de Transatlántica Argentina, entre Ene61 hasta Oct61 se desempeñó como segundo comandante en aviones Super Constellation. Entre Dic61 a Feb63 realizó vuelos de traslados de aviones Cessna desde la fábrica. Pero su larga y singular carrera además alberga, trabajos de fotografía aérea, con un avión Lockheed P-38 Lightning, un breve regreso por Aerolíneas Argentinas. Finalmente se desempeñó como comandante de la empresa de cargas Transportes Aéreos Rioplatenses, y piloto privado en vuelos ejecutivos
    Pero lo que nos lleva al recuerdo de Miguel FitzGerald, es que el 08Set64 a bordo del Cessna 185 LV-HUA, que lucía en su ca­pot el nombre "Luis Vernet", realizó un vuelo a Puerto Stanley. La única información de la que disponía antes del viaje era la proporcionada por la cartografía, y la de un terrateniente inglés de apellido Fenton, asiduo visitante del aeródromo de Monte Grande a bordo de su Cessna personal. Fenton era propietario de una Estancia llamada Monte Dinero emplazada casi en la entrada del Estrecho de Magalla­nes, que poseía contacto comercial con la población isleña, y que en una oportunidad hablando con FitzGe­rald le comentó de la existencia en Stanley de una pista de cuadreras. Inmediatamente Fi­tzGerald pensó: "Si entran los caballos corriendo, también entra un Cessna carreteando."
    La idea del viaje en sí era un viejo anhelo de muchos de los que merodeaban por Monte Grande. Estuvo a punto de concretarse en Jul64; pero dado el frío y el tipo de avión elegido para cumplimentar la travesía no daban las condiciones para contrarrestar formaciones de hielo sobre los planos principales. Finalmente se reprogramó el viaje para septiembre, por una suma de coincidencias y motivos. En pri­mer lugar el 08Set se trataba en las Naciones Uni­das el tema de la Carta Orgánica de las Colonias en América. Como segundo punto vale detallar que esta fecha coincidía con el cumpleaños de FitzGerald. Pero el elemento fundamental que influyó fue el clima, que permitió realizar el trayecto. Al avión se le había adaptado un tanque suplementario con una capacidad para 200 litros que extendía su autonomía a 12 horas de vuelo.
    El Cessna partió desde el antiguo aeródromo de Monte Grande con destino a Trelew, Chu­but. FitzGerald pernoctó en Puerto Ma­dryn. Desde allí voló hasta Pico Truncado, donde descendió por una falla mecánica que recién se solucionó en Río Gallegos. Se trataba del cable de una bujía que resultaba demasiado corto. Al llegar a Gallegos, Ignacio Fernández, comandante de Curtiss C-46 con Austral, amigo personal de FitzGerald, y por demás conocedor de la andanza en trámite, se metió en la oficina de meteorología para obtener datos frescos sobre el tiempo y para escuchar alguna novedad en la radio, además para evitar que a el protagonista de la historia se lo viera deambulando por ahí. Ignacio Fernández, era amigo de un oficial de la Fuerza Aérea de apellido Rossi, que además era jefe en Río Gallegos. Este contaba con un Jeep en el cual partieron del aeropuerto internacional al provincial.
    Al día siguiente, el mismo Rossi los vuelve a trasladar en su Jeep hasta el aeropuerto. FitzGerald quería aprovechar y partir, pero ante la presencia de Rossi, que no terminaba de abandonarlos, Fernández decidió hacerlo partícipe, contándole acerca de los planes de FitzGerald.  Sorprendentemente Rossi no se opuso y partió con Fernández para seguir los acontecimientos desde la radio en el otro aeropuerto, en complicidad y sigilo.
    El vuelo fue realizado sin ningún tipo de radio ayuda, radio faro o broadcasting comercial, ya que FitzGerald no conocía las frecuencias utilizadas en las islas, en cambió tenía conocimiento de las de Río Gallegos. Por lo tanto, viajó con las referencias a sus espaldas mientras escuchaba música. También sabía de antemano por la cartografía consultada, la existencia de montes de 600 metros de altura, por lo tanto al lanzarse sobre un manto de nubes no debía bajar de esa marca. Despegó desde Río Gallegos manteniendo una altura de 8000 pies, unos 2.400 metros. Luego de cumplir un largo y solitario trecho, a sabiendas de que no podía descender por debajo de 600 metros, bajó un poco y por un claro observó una pequeña isla. Se sumergió bajo la capa de nubes y a partir de ese momento voló muy bajo, -a unos 150 metros-.
    Al sobrevolar el Estrecho de San Carlos, detectó una isla de forma cuadrada, que reconoció de su estudio cartográfico previo, y por su forma tan regular. Es en ese momento que emitió un sintético mensaje dirigido a Río Gallegos: - "Ya estoy ubicado". Este mensaje encuentra su explicación en que antes de partir de Río Gallegos, había convenido con la poca gente que tenía conocimiento del viaje que cada media hora iba a dar una llamada para avisar que seguía volando. Además, había dejado un texto donde explicaba los motivos personales que lo impulsaba a hacer el viaje, afrontando toda responsabilidad ante cualquier accidente. Al encontrarse orientado, puso rumbo a Stanley, y al llegar a los pies de la ciudad, la sobrevoló y dio aviso por ra­dio: "LV-HUA, sobrevolando territorio argentino, me dispongo a aterrizar para enarbolar la bandera". En ese momento se captaba se expresó cierta confusión de las autoridades a través de la radio, desconociendo la situación del avión argentino. Así surgieron hubo llamadas desde Bahía Blanca, Comodoro Rivada­via y del mismo Río Gallegos, pidiendo información acerca de qué hacía el Cessna por esos luga­res. FitzGerald dio dos vueltas sobre la ciudad, e intentó el aterrizaje, pasando bien bajo sobre el pueblo para enfrentar al viento y dando directo a la cancha de cuadreras.
    Los habitantes se encontraban sorprendidos, si bien ya había gente que antes de que aterrizara en Stanley habían observado pasar al avión, ya que los primeros observadores dieron aviso uno a otro por intermedio de sus bandas de radio locales. La extrañeza radicaba en notar que el avión poseía ruedas. Por esa época la historia aérea isleña se remitía solamente a sus hidroaviones. Muchos habitantes que de inmediato escucharon el raudo motor del Cessna corrieron apresurados hacia la pista, otros ya esperaban algo por haber tenido noticias radiales. FitzGerald aterrizó cómodamente, llegó hasta el fondo de la pista, y retomó camino hacia la otra cabecera donde se habían apiñado un grupo de personas. No tardaron en encararlo con la única pregunta que podía caber en ese momento: "Where you come from?", respondiendo un sintético: "Gallegos". De ninguna manera en aquel tiempo, los isleños podían pensar en esta travesía como un acto de reafirmación soberana, dada la simpleza de las circunstancias muchos pensaros que se trataba de una avioneta argentina que se había extraviado. Sin perder tiempo, el piloto dejó un mensaje escrito para el representante del gobierno inglés y fijó la bandera nacional. En ese documento FitzGerald expresaba que, como ciudadano argentino, cumplía con la misión, que se encontraba en el ánimo y la decisión de los por entonces 22 millones de compatriotas, de comunicar la irrevocable determinación de quienes como él, se habían dispuesto a poner término a la tercera invasión inglesa sobre el territorio argentino. Al tiempo que anunciaba en ese momento había comenzado una nueva reconquista como en 1807. FitzGerald muy en lo suyo, no detuvo siquiera el motor de la aeronave, con el fin de evitar que le confiscaran el avión ante cualquier problema. Una vez plantada la bandera despegó mientras los isleños le saludaban y sin mayores inconvenientes. El regreso a Río Gallegos transcurrió con la misma normalidad que lo había depositado en Puerto Stanley. En el ascenso se encontré como es habitual con algo de nubosidad, aprovechó un agujero azul y se elevó.     Mientras se encontraba volando de regreso, la carta que dejó con destino al gobernador de las islas, fue leída por el funcionario inglés a través de la radio local. Acto seguido, la carta juntamente con la bandera fueron depositados en el museo local, para su exhibición. El piloto se encontraba satisfecho de haber cumplido con su deber, sin embargo, al regresar, le levantaron un acta de infracción por no haber realizado un plan de vuelo. -para realizar un viaje a más de 30 millas fuera de la costa es necesario-. La realidad, por supuesto es que el mismo no fue confeccionado porque nunca lo hubieran aprobado. Oportunamente, FitzGerald se había preocupado de salir de un aeropuerto provincial, lindero al aeropuerto internacional, donde residían los aviones de la Dirección Provincial Aeronáutica, y donde no había control alguno. Y comentaba con una sonrisa: "Es más: la bandera que llevé era del fondo del Hangar de la Provincia, la saqué con asta y todo".
    Si bien el Cessna de FitzGerald, tenía un tanque adicional, esto no resultaba extraño a nadie, ya que eran conocidos sus viajes a largas distancias en pequeñas aeronaves como el Cessna.
    Fue el mismo oficial del apellido Rossi, quien lamentándose le pidió a FitzGerald que firmara el acta de sanción. En principio consistió en un apercibimiento, que posteriormente fue levantado por un pedido especial del presidente Dr. Arturo H. Illia. El regreso del hombre y la máquina a Buenos Aires se produjo el 10Set64, y fue asiduo el público que se congregó en el Aeroparque Metropolitano.

Los Antecedentes del vuelo según la crónica de la época.

    El aeródromo de Monte Grande, desde donde FitzGerald partiera, pertenecía a la firma de Siro Comi, empresario que suministró la máquina al solitario al inquieto piloto. El 08Set se vivía una honda expectativa en torno al vuelo. Vale recordar que Aldo Comi, el 06Ene54 en compañía de Cesar Álvarez intentó un vuelo similar al detallado, FitzGerald comentaba que en aquella oportunidad el viaje se frustró por razones técnicas, ya que contaban con un Cessna 170 con sólo 160 km/h de velocidad. El intento fue volar a lo chacarero sin lograr llegar al destino prefijado con el agravante que al regresar a Comodoro Rivadavia ambos tripulantes fueron encarcelados, y la Dirección de Circulación aérea los suspendió por un año.
    Ni bien conocidos los hechos del día 08Set64, Horacio Franco, amigo íntimo de FitzGerald, reconoció estar al tanto del viaje, además detalló que junto con él prepararon el avión durante tres días. Quiso hacerlo en 1960 y en 1963, pero se fue postergando. Franco además, señaló que en la avioneta se cargó un bote inflable de su propiedad y algunos pertrechos por si sufría algún percance sobre el mar.     Un dato interesante que puede señalarse es que teniendo en cuenta que al arribo a las islas FitzGerald pudiera ser detenido, el propio Franco ocultó un duplicado de la llave de la puerta del Cessna; en la tapa del tanque de nafta exterior. De esta forma si ocurría el arresto, FitzGerald intentaría escapar, abrir su aparato con esta llave oculta. Siempre y cuando no le hubieran vaciado los tanques. Pero la historia no necesitó de ello.

Detalle de la aeronave
* cn. 0247 Cessna 185A Skywagon - LV-HUA ex LV-PKH / N4047Y.


La presente reseña fue realizada a partir de una charla mantenida con Miguel L. FitzGerald

11/04/2014

Asistencia de la FAA en Chubut

En la tarde del 10Abr2014 un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina (H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701) aterrizó en la Base Almirante Zar de Trelew, siendo avocado a restaurar la normalidad y sacar del aislamiento a la localidad de Telsen. Al mismo tiempo colaboró con las tareas que viene desarrollando Vialidad Provincial en la zona. De esta manera 29 familias fueron asistidas tras sufrir un temporal que afectó en su totalidad a la Comuna Rural. La Ruta N° 4, conecta Telsen con Puerto Madryn, y al momento presenta tres grandes cortes, pero por vía aérea se pueden paliar alguna de las necesidades. En la zona también se encuentra un helicóptero del Ejército Argentino, que fue movilizado desde Trelew.