21 abril 2014

El Tour del Bristol 170 y su desembarco en Argentina

Los  periódicos argentinos del día 06Jul46 titulaban "Accidente de un avión inglés en vuelo a Buenos Aires". La referencia surgía de un escueto cable fechado el día 5 en la ciudad brasilera de Natal consignando: -El avión inglés Bristol, fue encontrado en llamas, a 300 km al sur de Recife, Brasil, y a unos 100 km. de la costa. Los cuatro tripulantes fueron recogidos por el carguero americano “T. Victorque navegaba hacia el sur-. La torre de control de Natal, informó que el avión había entrado en SOS a las 17.30 horas argentina y que previamente la tripulación había dado aviso que contaba con combustible para solo dos horas de vuelo. La embajada inglesa rápidamente solicitó el pedido permiso para sobrevolar el territorio brasilero.
Inmediatamente, la Subsecretaría de Información, dio a conocer que el avión siniestrado no se trataba de un Short Sanringham LV-AAR -cn. SH.3C- perteneciente a la Flota Aérea Mercante Argentina bautizado "Brasil", que por el 05Jul era el único avión argentino que transitaba en la zona, ya que el mismo que había acuatizado en Natal sin novedades a las 16.06 horas de aquel día. Esa misma aeronave posteriormente retomó vuelo el 06Jul con destino a Bathurts luego de las 15.30 hs. El cruce de informaciones puede haber inducido el error-Pero aquel ese cable recorrió el mundo, citando que la aeronave tenía como destino la Argentina. En realidad se trataba de un Bristol 170 que realizaba su vuelo de entrega para la empresa  brasilera REAL. Si bien portaba registro inglés "G-AHJB" cn. 12734, la aeronave tenía reservada la matricula PP-YPF. Afortunadamente no se registraron víctimas en tal hecho. La empresa Real llegó a operar otros 2 Bristol 170 en su flota.

El Bristol Freighter

La industria aeronáutica británica, en la necesidad de salir de su escueto mercado interno, comenzó a realizar una serie de demostraciones a nivel mundial, para conseguir nuevos destinos a sus productos. Vale citar que la Inglaterra de posguerra, estaba ávida de divisas, y hasta tanto sus territorios de ultramar pudieran suministrarle los recursos necesarios para reconstruir su economía, cualquier intento exportador era superlativamente bienvenido. Tiempo atrás en el artículo de los Bristol 170 de la Shell, se hacía referencia a que este tipo de aeronaves volaron en Ecuador. Y que en gran parte influyó una gira del B-170 por el continente Americano.
Medios especializados ingleses, citaban a fines de Mar47, que el tour de demostración del Bristol 170 desarrollado a lo largo del continente americano había sido satisfactorio. La maquina que llevó a cabo el viaje fue el Bristol G-AGVC, que desde 02Ago46 a Ene47, totalizó 41.000 millas recorridas a través de Canadá, Estados Unidos y América Latina. Las primeras impresiones del fabricante fueron que en todos los países visitados el carguero fue visto con sumo interés. Destacándose su versatilidad en la carga, transporte y descarga de voluminosos elementos. Si bien la tripulación fue sometida a una extenuante tarea, la gira arrojaba  sin dudas efectos positivos. El capitán de la nave fue KJG Bartlett, director de ventas de Bristol, remarcó a su regresó la venta de 15 unidades al gobierno argentino. El capitán Bartlett además conversó con autoridades argentinas la posibilidad de establecer un centro de revisión y reparación de motores en Argentina. También entabló negociaciones con el gobierno de Brasil para el establecimiento de una base. La operativa para la comercialización del Bristol abarcó en todos los frentes, ya que paralelamente un representante de Bristol, el Sr. Colin Harvey, visitó Chile para el ofrecimiento de condiciones similares a las argentinas.
Por entonces Argentina no contaba con una extensa infraestructura aeronáutica. Todo estaba por hacerse. Al mismo tiempo, su balanza comercial era sumamente favorable respecto a los países centrales. Por ende la industria inglesa no se demoró a la hora de abastecer a un cliente con la características de aquella Argentina.
Antes de la culminación del tour citado, a lo largo de Oct46 partió desde Filton el avión G-AHJE, el primero de los 15 destinados a estado argentino. Este correspondía a la versión 1A.
Retomando el tema de la gira del G-AGVC, el 03Nov46  arribó a la base de El Palomar. Al menos hasta el 19Dic46 visitó distintos puntos del país. El día 22Dic partió rumbo a Mendoza en ruta a Santiago de Chile, prosiguiendo su gira promocional por 21 países  El 27Dic46 los medios uruguayos citaban la llegada al aeropuerto de Melilla el avión británico, "Bristol Freighter", el día anterior. El día 29Dic partió con destino a Porto Alegre.

Detalle de la aeronave que realizó la gira 
* cn. 12732 Bristol 170 Freighter Mk.1 ff. 23Jun46 -  G-AGVC The Bristol Aeroplane Company Ltd. 05Nov45; Canadian Pacific Airlines Feb47 li. The Bristol Aeroplane Company Ltd. 1947, Línea Aeropostal Venezolana Jul47The Bristol Aeroplane Company Ltd. Ago47Silver City Airways 06Jul48, The Bristol Aeroplane Company Ltd. Feb49;   cvt. Mk.21 / Mk.31; G-18-2 The Bristol Aeroplane Company Ltd. 1949,  G-AGVC The Bristol Aeroplane Company Ltd. cvt. Mk.21 1951,  Silver City Airways Feb52, "City of Shefield", Manx Airlines Ltd. 28Nov62. Accidentado en Ronaldsway, Isla de Man 30Jun62. - Desmantelado durante 1962.


Detalle de los Bristol 170 Argentinos

Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, los transportes aéreos militares por entonces a cargo del Ejército, eran poco numerosos y un tanto desadecuados de acuerdo a las dimensiones del país. Argentina acarreaba una situación geopolítica complicada, ya que durante todo el periodo bélico poseyó una silenciosa simpatía por el bando del Eje. Habiendo transitando la mayor parte de ese tiempo bajo el argumento poco claro de una tibia neutralidad. Sólo unos días antes que la conflagración mundial culminase, declaró la guerra contra el bando derrotado. 
El resultado directo fue el poco apoyo recibido en los programas de asistencias militares proporcionado por Estados Unidos de Norte América. Por tal motivo debió recurrir a otros mercados, como el británico.  La Fuerza Aérea Argentina, como tal fue reorganizada el 04Ene45, y pronto recibiría un importante número de aeronaves, que la llevaría en poco tiempo a convertirse en la Fuerza Aérea más poderosa de América Latina.
Tal como se consignó anteriormente, 15 ejemplares se destinaron a la república Argentina. Los mismos hicieron su arribo a través de la Secretaría de Aeronáutica, y todos los ejemplares correspondían a la versión Mk.1. La aeronave estaba especialmente configurada para el transporte de cargas. A saber, contaba con un piso reforzado, poseía un portón de acceso a proa que se abría hacia ambos lados, mientras una rampa facilitaba el desplazamiento o rodado de vehículos y elementos pesados. La capacidad de bodega, la amplitud de puertas, el nivel del piso, era coincidente con los de las cajas de los camiones, situación que hacía a futuro una inmejorable ecuación para el traslado de cargas voluminosas de difícil manejo y ubicación en las aeronaves preexistentes.
El Bristol 170 presentaba una envergadura de 32,93 metros, un largo de 20,80 y una altura de 8,01. Era propulsado por dos motores Bristol Hercules 131 de 1.690 hp, con 14 cilindros, en doble estrella cada uno y hélices cuatripala de velocidad constante y puesta en bandera, de 4,30 metros de diámetro. El peso vacío era de 11.724 kilogramos, mientras que la carga útil ascendía a 6.421. La velocidad máxima era de 360 km/h a una altura de 1.980 metros; y 260 km/h la de crucero a 1.525 metros. El techo de servicio alcanzaba los 7.800 metros, y el radio de acción llegaba a los 2.285 kilómetros con una carga de 3.091 kilogramos.

El constructor británico notificaba que cada uno de los aviones portaba al momento de su entrega dos motores radiales de repuesto, con sus correspondientes hélices, merced a la generosa accesibilidad de la bodega. 
La Fuerza Aérea Argentina pretendía al menos configurar 5 de los Bristol 170 para transportar 35 soldados completamente apertrechados. Un número similar estaría destinado a la logística de traslado de escuadrones. Un número menor de la orden fue destinado la empresa FAMA, empresa de sociedad mixta que llegó a volar al menos cuatro ejemplares. 
La versión recepcionada en Argentina era prácticamente igual al prototipo, lo cual generó en corto tiempo algunas dificultades en su operación. 
A partir de 1946 comenzaron a prestar servicios dentro de la I Brigada Aérea, llegándose a completar la dotación en 1949. Las identificaciones iniciales fueron  T-27 a T-41. La primer comisión de un Bristol 170 se realizó desde la Base El Palomar a Córdoba el 25Nov46, con el T-27.
El 18Mar47 el aparato T-28, despegó desde El Palomar, y al final de la carrera de despegue, se desprendió la rueda izquierda del tren de aterrizaje. La tripulación sobrevoló la base durante cuatro horas, hasta agotar el combustible aterrizando sin que se produjeran daños.
El 03Sep47 en el aeropuerto El Plumerillo de Mendoza se rompió la pata derecha del tren de aterrizaje de un Bristol durante aterrizaje. Afortunadamente sin grandes consecuencias.

Durante 1947, el avión T-34 formó parte de la II Semana Aeronáutica, siendo expuesto a otros elementos de la Fuerza Aérea Argentina sobre la avenida 9 de Julio entre las calles Lavalle y Tucumán, en la Capital Federal.
El 28Abr47 se abrió el curso de pilotos destinados a FAMA, el mismo se realizaba en paralelo con los Vickers Viking.
Es de destacar que para la época, la aeronave se presentaba sumamente atractiva en el transporte de cargas voluminosas, merced a su fácil acceso desde su morro desplegable. Durante Dic47 se realizó un vuelo desde El Palomar  - Monte Caseros con este tipo de nave transportando grandes cantidades de gamehexane, durante la campaña de lucha contra la langosta.
Durante 1947, la aeronave T-30 protagonizó un accidente menor, pudiendo ser reparado.
Dentro de FAMA los Bristol 170 poseían una disposición interna para acomodar hasta 34 pasajeros. Estas naves principalmente se afectaban a la ruta Buenos Aires - Mendoza - Santiago de Chile, aunque también solían volar eventualmente hasta Río de Janeiro. La empresa mixta se había hecho de los aparatos bajo un compromiso de reventa de los modelos ingleses al arma. FAMA dejó de existir 03May49 y los aviones no tardaron en ser transferidos a la Fuerza Aérea.
-Operarios del AMQ, trabajando sobre el T-32-
Otro ejemplo de su utilidad, era la de servir logísticamente a la fuerza. Al momento de movilizarse un número  importante de diversas aeronaves de la Fuerza Aérea, se destinaba un Bristol 170 a fin de ser  utilizado como taller. Por citar, el 21Ago48 la máquina T-39 fue afectada a brindar apoyo en la presentación del Pulqui I en en Montevideo, Uruguay.
El año 1949 resultó un año particularmente duro para el modelo inglés. El 10Jun49, el T-34 sufrió una falla similar, logrando alcanzar aterrizar en El Palomar, sin mayores consecuencias.
Pero lo más grave fue que se perdieron dos aeronaves: El 31Ago49 el Bristol T-39 perteneciente al regimiento 2 de Transporte Aéreo, capotó al tratar de aterrizar al tratar de aterrizar tras observarse desperfecto en sus plantas motrices en momentos que sobrevolaba la localidad bonaerense de Ituzaingo. Afortunadamente no produjeron víctimas. El aparato estaba al mando del capitán Alberto Aird; y el Teniente Diaz Velez. La tripulación tras observar el desperfecto buscó un claro, al acercarse al terreno una de las alas rozó unas viviendas produciéndose el capotaje. El siniestro se produjo a tres cuadras del kilómetro 24 de la ruta 7.  La otra pérdida fue la del T-28 en Tucumán, el 25Oct49, en la cual seis personas perdieron la vida. La nave procedía de El Palomar, y tenía por destino la ciudad de Salta. El accidente se produjo aproximadamente a 50 kilómetros de la capital tucumana, en el paraje Cerro Los Laureles, en la localidad denominada El Timbo, el el departamento de Burrucayú. En el aparato viajaban nueve ocupantes. El piloto de la máquina era el teniente Alberto Suárez Aguirre, y su copiloto era el alférez Virgilio Machado. También eran parte de la tripulación el navegante Ignacio Espindola, el cabo mayor Luis Aspiro, el doctor Pedro Aguilar Benitez -responsable del aérea de Salud Publica de  Salta. A causa del impacto la aeronave resultó totalmente destruida. El accidente se habría producido, al intentar aterrizar tras una falla mecánica. El avión embistió un árbol y se deslizó por una ladera. 
El funcionamiento de la aeronave, no resultó del todo satisfactorio. Por tal razón la Fuerza Aérea Argentina, elevó al fabricante algunos reclamos que no fueron atendidos. En el tiempo, Bristol llevó a cabo algunas correcciones sobre los alerones de la nave. Pero los ejemplares argentinos nunca se beneficiaron de esas mejoras. En 1948 existían reportes de comportamiento poco agradable cuando el modelo volaba en condiciones de turbulencia sobre la Patagonia. También en momentos de despegue y aterrizaje con vientos cruzados. De esta manera se emitió la orden reservada del 17Mar48, por la cual se estableció la prohibición de vuelo para este modelo al sur del paralelo 39º Sur (lateral Bahía Blanca). Sin embargo siete años más tarde una comisión conformada por los aviones T-33 y T-35 despegaron desde El Palomar con destino a Río Gallegos el 07May55 regresando el 13May55. El motivo del viaje obedeció al rescate de un vehículo y personal accidentado. Otro de los problemas que presentaba la máquina era la calefacción de cabina, aunque no se diferenciaba en exceso del resto de los aviones de la época, algunas críticas quedaron en el tiempo de manifiesto.
-Un grupo de estudiantes del Colegio Peralta Ramos de Mar del Plata posan en el aeroparque Camet frente al Bristol a mediados de los 50s. -
El 18Sep51 El Bristol 170 T-37, de la Fuerza Aérea Argentina, se estrelló a 2 km, de la localidad de Ráfael Castillo, resultando fallecidos sus tripulantes el primer teniente Carlos Enrique Rodríguez; primer teniente Ricardo José Vidal; el suboficial auxiliar Aladino Jacinto Sandrini y el cabo mayor Hermes Petrini. La aeronave desarrollaba un vuelo de instrucción.
En 1952 no figuró en la asignación de aviones y al año siguiente, con una dotación de 11 aeronaves pasó a ser un Escuadrón del Grupo 1 de Transporte Aéreo. No obstante para el 14Dic52 el avión T-35 se hallaba en actividad, ya que el mismo transportó con destino a Santiago de Chile el automóvil de construcción nacional Institec para su promoción.

El 30Mar53 se trasladó un planeador Grunau Baby II con destino a Santiago de Chile, para ser empleado por el Club de Planeadores local. Para tal fin se utilizó el Bristol T-40.
No han sido muchas los reportes de vuelos al extranjero, pero se destaca un vuelo a Nicaragua realizado durante Dic53, a fin de transportar un automóvil de construcción nacional Institec, donado al gobierno del país centroamericano.
El 29May54, un Bristol 170, voló a Santiago de Chile, transportando el automóvil al país trasandino dos años antes, para ser reparado en Córdoba.
Otro viaje al exterior, se realizó en Oct54, cuando el gobierno argentino dispuso obsequiar un al gobierno colombiano, un cierto número de equinos de raza. En tal circunstancia empleó el aparato T-34.
Durante los sucesos previos a la Revolución Libertadora, el 18Sep55, la tripulación del T-33 se plegó a las líneas revolucionarias en Villa Reynolds, pasando a formar parte del denominado Grupo Aéreo de Transporte Revolucionario.
Durante 1956 la aeronave T-34 registró un accidente menor en el Área Material Quilmes, pero fue reparada. Durante el mismo año dada la epidemia de poliomielitis declarada en Uruguay, el estado argentino dispuso en febrero el embarque de diversos elementos en socorro del pueblo uruguayo. Los embarques fueron transportados en las aeronaves T-35 y T-40.
Según los reportes de 1957, los Bristol a disposición de la Fuerza Aérea Argentina eran siete.
En Ago58 los aviones T-32 T-33 T-34 y T-40 fueron ofrecidos en venta, no obteniéndose muestras de interés de parte del mercado civil. Al año siguiente esas aeronaves se declararon no operacionales. Seguidamente se ordenó retirarles la matrícula militar y pasarlos a gestión de venta como bienes en desuso. Sin embargo, dos años más tarde, la Resolución 255/60 dejó sin efecto lo anterior y volvieron a la actividad.
Los siete aparatos remanentes fueron asignados a la I Brigada Aérea, adoptando la matrícula TC seguido de tres dígitos con el agregado de un cero a las originales: TC-270TC-300TC-310TC-320TC-330TC-340 y TC-400 en 1960.
El 09Dic62 TC-400 se desprendió en un despegue desde Tandil. La aeronave retornó a la base aérea y logró efectuar la maniobra sin novedad.
En Jul62, las aeronaves TC-270 y TC-380 fueron parte de la denominada Operación Forraje, junto a otros elementos de la Fuerza Aérea. A través de la cual se montó una suerte de puente aéreo para transportar alimento para el ganado de la zona de Bahía Blanca. Ver Línea ALA-.
En Dic63; la Secretaría de Aeronáutica autorizó al Cuartel Maestre, la venta de los aviones 10 Vickers Vicking sin sus motores, hélices ni ruedas, ya que el material sería utilizado en los aviones Bristol B-170 remanentes.
La aeronave TC-330 fue utilizada ampliamente en las inundaciones que afectaron el litoral argentino, desplegándose especialmente desde la ciudad de Rosario en Abr65.
A Jun65 solamente tres Bristol 170 se encontraban en servicio (TC-270; TC-330 y TC-400), y para fin de año solamente el TC-330.
Desde mucho antes del final de su vida operativa en la Fuerza Aérea, los Bristol  170 no operaban solos en el área logística. Vale decir que compartían la tarea con diversos elementos, a saber: Douglas C-54/DC-4 y Douglas DC-6, oportunamente reemplazados por los Lockheed C-130 Hercules, en lo que fue sin dudas un salto de calidad para el arma.


El ejemplar del Museo:
En total se construyeron 214 ejemplares del Bristol 170, 16 de ellos se preservan a lo largo del mundo, y uno de ellos en Argentina. Desde su baja en 1967, - la aeronave TC-330- fue emplazada en el predio del MNA a costado de la pista del Aeroparque Metropolitano.  A partir de 2001 la aeronave fue transferida a Morón, donde yace desde entonces. En principio, durante su estancia en el Museo original, durante los fines de semana solían abrir las compuertas delanteras y el público podía acceder al interior de la nave. Hoy sobre la plataforma de Morón, la seguridad no es la misma.



-Aclaración -


"Existe una discrepancia entre los datos que suministran algunas publicaciones internacionales, y los del datos aportados en el artículo publicado en la publicación Latin American Wings -LAW- en 1987. En concreto difieren las identidades de las aeronaves  cn.12751 T-30 / T-330 - cn. 12752 T-31 / T-30 - cn. 12754  T-33 / T-31 - cn. 12760 T-35 / T-36  y cn. 12764 T-36 / T-35. En el presente trabajo nos inclinamos por las identidades suministradas por el grupo de trabajo Cettolo/Marino, ya que han desarrollado su trabajo con los documentos originales de la Fuerza Aérea Argentina, al mismo tiempo en el libro del Brigadier My. Rubén Palazzi se confirman los datos vertidos oportunamente en la publicación LAW".



Detalle de los Bristol 170 Argentinos

* cn. 12737 Bristol 170 Mk1A  Freighter - G-AHJE Bristol Aeroplane Co. 24Jul46, LV-XII Secretaría de Aeronáutica 24Oct46, T-27 Fuerza Aérea Argentina 04Nov46, rr T-270 ca. 1960, rr TC-270 ca. 1961, desactivado donado al Ejército como material de entrenamiento en 1967.
cn. 12749 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICF Bristol Aeroplane Co.  26Ago46 -reg. ntu-, LV-XIJ Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, T-29 Fuerza Aérea Argentina 06Feb47, posiblemente accidentado antes de 1952 -posiblemente en 1947 / restos en AMQ 1952-.
cn. 12750 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICG Britol Aeroplane Co. 26Ago46, LV-XIL Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, T-28 Fuerza Aérea Argentina 06Feb47, Se estrelló el 25Oct49 Tucumán.
cn. 12751 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICH Bristol Aeroplane Co. -reg. ntu - LV-XIM Secretaría de Aeronáutica 19Dic46, Fuerza Aérea Argentina May47, LV-AEY FAMA 26Jun47 canx 06Ene54, T-33 Fuerza Aérea Argentina 10May49. rr. T-330; rr. TC-330 ca.1962. Radiado del servicio 1967, preservado en MNA como TC-330.
cn. 12752 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICI Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIN Secretaría de Aeronáutica 16Ene47, T-30 Fuerza Aérea Argentina operó hasta el inicio de los años ‘50.
cn. 12753 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICJ Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIO Secretaría de Aeronáutica 16Ene47, Fuerza Aérea Argentina May47, LV-AEZ FAMA 26Jun47 cancelado 06Ene54, T-32 Fuerza Aérea Argentina 03Ago49, rr T-320 ca. 1960, rr TC320, s/d 1964.
cn. 12754 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICK Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIP Secretaría de Aeronáutica 15Abr47, Fuerza Aérea Argentina, LV-AEX FAMA 26Jun47 cancelado 06Ene54, T-31 Fuerza Aérea Argentina 26Jun49,  rr T-310, rr TC-310, s/d. 1964.
cn. 12758 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICO Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu-, LV-XIQ Secretaría de Aeronáutica 08Abr47, T-34 Fuerza Aérea Argentina 03Jun47, rr TC-340 dd. 1960. s/d. 1962.
cn. 12760 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICP Bristol Aeroplane Co. 26Ago46, LV-XIR Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-36 Fuerza Aérea Argentina desactivado antes de 1958.
cn. 12764 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICU Bristol Aeroplane Co. 26Ago46,  LV-XIS Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-35 Fuerza Aérea Argentina desactivado antes de 1958.
cn. 12765 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AICK Bristol Aeroplane Co. 26Ago46 - reg. ntu- LV-XIT Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-37 Fuerza Aérea Argentina w/o. 25Sep51 or 18Sep - Rafael Castillo.
cn. 12768 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFH Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIU Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-38 Fuerza Aérea Argentina, rr T-380, rr TC-380 1963, s/d 1967.
cn. 12769 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFI Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIV Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-39 Fuerza Aérea Argentina accidentado el 31Ago49.
cn. 12770 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFJ Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIW Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-40 Fuerza Aérea Argentina, rr T-400, rr TC-400 1962.
cn. 12771 Bristol 170 Mk1A Freighter - G-AIFK Bristol Aeroplane Co. 11Oct46 - reg. ntu-, LV-XIX Secretaría de Aeronáutica 16Abr47, T-41 Fuerza Aérea Argentina desactivado accidentado en Ituzaingó (BA) Ago53.
-El Bristol en acción, descargando elementos para paliar las pérdidas de las inundaciones en el litoral argentino en Abr65.-
Bibliografía y agradecimientos: Latin American Wings Vol.2 N°1 (Carlos Ay) - Atilio E. Marino 7/ Vladimiro Cettolo; La aventura de Volar - Brig.My. Rubén O. Palazzi - 2003 Colección de Historia Aeroespacial. Vladimiro Cettolo.