22/07/2014

El ZTE descansa en Baradero

El avión LV-ZTE, fue detectado por Esteban Brea desde el aire el pasado 10Jun2014. El mismo está emplazado en un predio a un par de kilómetros al noroeste del Aeroclub de Baradero. Inicialmente existían comentarios que podría tratarse de una sede que tenía el club Boca Junior. Como se ve luce el esquema que supo ostentar el aparato LV-ZSW -cn. 23170/1086-. Pero en realidad parece que el predio pertenece a un particular. Además de la aeronave, también se observa un contenedor que sirve de refugio junto a  una cancha de fútbol. En relación a la aeronave, ya se la daba por pérdida. En un reporte de Línea Ala se había consignado que esta máquina había sido observada desarmada sobre un remolque en Lanús en Ago2012. En Dic2012, Carlos Boisen nos anotició de la presencia de esta aeronave en cercanías de Baradero, pero no la habíamos identificado. Por supuesto ya puede observarse desde Gogle Earth. Bienvenido ZTE al grupo de los preservados.

Detalle de la aeronave
* cn. 23349 (1135) Boeing 737-228(A) FF. 09Jul85 - F-GBYM Air France 23Jul85, N238TR Triton Aviation Services, LV-PIJ arribó 20Abr2000, LV-ZTE Austral Líneas Aéreas reg. 03May2000. Entró en servicio 09May2000. operado por Aerolíneas Argentinas 14Dic2004. Austral Líneas Aéreas 01Oct2005. transferido a Aerolíneas Argentinas 30Abr2007. Último servicio comercial 11Abr2008. Almacenado en AEP. Desmantelado Ago2012. Trasladado a Baradero.
-Imagen de la aeronave cuando se acondicionaba el lugar-

21/07/2014

Roll Out Nº 260 - Fleet List

* Alas del Fin del Mundo LV-FPM Learjet 60XR cn. 60-332 Obs. Río Grande 20Jul2014.
* Aerorutas LV-CUE Lear Jet 60 cn. 60-196 Obs. 16Jul2014 La Rioja.
* Austral LV-CDZ Embraer 190-100 IGW cn. 19000377 el 17Jul2014 ingresó en inspección básica II, por el termino de 60 días.
* Bansud SA. LV-AHX Cessna 560 Citation V cn. 560-0090 Obs. 19Jul2014 Montevideo.
* Brise Servicios Aéreos LV-COO Beechcraft Jet 400 cn. RJ-18 Obs. La Rioja 20Jul2014.
* Casino Club LV-CYQ Lear Jet 45 cn. 45-440 Obs. 16Jul2014 La Rioja.
* DPA La Pampa LQ-CEB Cessna 208B Caravan cn. 208B-2166 Obs. 19Jul2014 Río Cuarto - Córdoba.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 20Jul2014 Formosa.
* DPAyOPA LQ-CLU Eurocopter EC145 cn. 9314 Obs. 16Jul2014 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Partió de AEP 15Jul2014, transportando a la presidente argentina para asistir a la VI Cumbre BRICS, celebrado en Brasilia.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 15Jul2014 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Partió de AEP 15Jul2014, transportando a una comitiva argentina para asistir a la VI Cumbre BRICS, celebrado en Brasilia.
* Fuerza Aérea Argentina T-26 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-369 Obs. 16Jul2014 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina T-31 SAAB 340B cn. 340B-270 Obs. 16Jul2014 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 16Jul2014 Paraná.
* Fuerza Aérea Argentina TC-52 Fokker F-28 Mk.1000 cn. 11074 Obs. 16Jul2014 Tucumán.
* Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H cn. 4464 Obs. 16Jul2014 Tucumán. / Obs. Río Gallegos 17Jul2014.
* Fuerza Aérea de Chile 921 Boeing 737-58N cn. 28866/2929 Obs. 16Jul2014 en Brasilia, transportando al presidente peruano para asistir a la VI Cumbre BRICS.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1005 Lockheed C-130H cn. 4965 Desfiló sobre Bogotá el 20Jul2014, en ocasión de conmemorarse el 204° aniversario de la independencia colombiana. La aeronave fue escoltado por cuatro Embraer Tucanos.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1202 Boeing 767-2J6ER cn. 24157/253 Desfiló sobre Bogotá el 20Jul2014, en ocasión de conmemorarse el 204° aniversario de la independencia colombiana. La aeronave fue escoltada por un par de IAI Kfir.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1282 CASA C-295M cn. S-054 Obs. 18Jul2014 volando sobre Bogotá en los preparativos a la revista aérea del 20Jul2014.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-1285 CASA C-295M cn. S-099 Obs. 18Jul2014 volando sobre Bogotá en los preparativos a la revista aérea del 20Jul2014. (Del ejerció formaron parte al menos tre helicóopteros S-70, más un C-295 no identificado).
* Fuerza Aérea Colombiana FAC-5763 Cessna 560 Citation (SR-560) cn. 560-0365 Desfiló sobre Bogotá el 20Jul2014, en ocasión de conmemorarse el 204° aniversario de la independencia colombiana. La aeronave fue escoltada por un par de Embarer Tucanos. (A esta formación le siguió una escuadrilla de 10 Tucanos, un solitario IAI Kfir -FAC-3059-; 4 Cessna A37 y un Boeing 737-400 escoltado por dos Boeing 727.)
* Fuerza Aérea Ecuador FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 arribó a São José Dos Campos el 15Jul2014, transportando al presidente ecuatoriano para asistir a VI Cumbre BRICS.
Fuerza Aérea Ecuador "CA-47" Douglas C-47 -preservado- Obs. 15Jul2014 Latacunga - Ecuador.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 14Jul2014 Berlin, Alemania. Arribó a Brasilia 16Jul2014 donde el presidente peruano asistió la VI Cumbre BRICS. El 17Jul2014 arribó a México en visita oficial.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 20Jul2014 Salta.
* Ejército Argentino AE-467 Bell UH-1H-II cn. 5903 ex AE-439 Obs. 16Jul2014 Jujuy.
* Pacific Ocean LV-FKB Gates Lear Jet 31A cn. 31A-103 Obs. Montevideo 20Jul2014, partió con destino a Posadas.
* Policía Bonaerense LQ-BEL Helibras AS-350B3 Esquilo cn.3867 Obs. 19Jul2014 Mar del Plata.
* Puyel LV-ZTR Raytheon Hawker 800XP cn. 258462 Obs. 16Jul2014 Neuquén.
Servicios y Emprendimientos Aeronauticos SA. LV-CNWRaytheon Hawker 4000 RC-14 Obs. 20Jul2014. Utilizado por el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, en compañía de su esposa el 03Jul2014, para realizar un vuelo a Niza desde San Fernando, con escalas en Recife y Canarias. -ver fotografía ABIX-.
* Special Flights SA LV-BBG Raytheon Hawker 800XP cn. 258707 Obs. 21Jul2014 San Juan.
* VIP Air LV-WZR Beechcraft E90 King Air cn. LW-70 Obs. Malargue 20Jul2014.
* ex Aerolíneas Argentinas LV-ZTE Boeing 737-228(A) cn. 23349/1135 El 05Ene2012 fue reportado en AEP mientras era canibalizado. Aparentemente se encuentras preservado en un predio cercano a Baradero - Buenos Aires.  La aeronave luce los colores de Boca Juniors que oportunamente supo lucir el LV-ZSW.
Visitantes
* Aurora Aircraft Co. N560PY Cessna 560 Citation cn. 560-0034 Obs. Malargue 19Jul2014 procedente de Asunción.
* Conviasa YV-2911 Embraer 190STD cn. 19000610 Obs. Ezeiza 21Jul2014.
* Conviasa YV-2913 Embraer 190STD cn. 19000622 Obs. Ezeiza 20Jul2014.
Força Aérea Brasileira 8500 Eurocopter EC135T2+ cn. 0637 Utilizado el 15Jul2014, en San Pablo - Brasil, para trasladar al presidente ecuatoriano en la ciudad.
* Hi Flite Inc. N416WM Gulftream III cn. 487 Obs. San Fernando 21Jul2014.
* Nal Asset Management M-ERCI Canadair CL-600-2B16 Challenger 605 cn. 5841 Obs. 17Jul2014 Ezeiza.
* (Desconocido) N113KM Agusta A109E cn. 11176 Obs. 16Jul2014 Mendoza.
* (Desconocido) N402EF Bombardier BD-100-1A10 Challenger 300 cn. 20247 Obs. 15Jul2014 Ezeiza.
* (Desconocido) PR-ALC Cessna 525B CitationJet 3 cn. 525B-0124 Obs. 20Jul2014 Bariloche.
Agradecimiento: Emmanuel Tula.

19/07/2014

Memoria del T-20


En el transcurso de 1951, el Douglas C-47 T-20 de la Fuerza Aérea Argentina fue observado en Oakland Municipal Airport, California, EE.UU, dentro del hangar N° 28 perteneciente a la firma Transocean Air Lines Mecanics. A la aeronave se le estaban instalando esquíes y diversos elementos para realizar operaciones sobre el hielo (La empresa encargada de estas tareas era la misma que operaba el Dogulas DC-4 "Argentine Queen"). La aeronave poseía color scheme plateado con marcas de alta visibilidad naranjas, en la trompa, las puntas de las alas y el timón. También poseía un logotipo de un pinguino. 
La fotografía del despegue que acompaña esta pequeña reseña data del 20Oct51, en la misma se aprecia el pronunciado ascenso, gracias a la asistencia de cohetes que le permitía al avión tomar altura en menos distancia de lo que habitualmente le insumía. Desde California, una vez que estuvo acondicionada partió con destino a  Anchorange, Alaska, para realizar un adiestramiento en vuelo sobre geografías gélidas.
La aeronave había sido remitida a la costa oeste americana para su conversión en Jul51, retornando a la Argentina en Nov51, cuando fue afectado al Grupo de Tareas Antárticas. 
Efectivamente, la publicación Aeromundial detallaba que el 16Nov51, arribó a la base de Morón la aeronave T-20 al mando del capitán Eduardo González y el capitán Jorge Alberdi. El resto de la tripulación estuvo compuesta por suboficial ayudante Isidoro Valenzuela Ratti - mecánico -; suboficial auxiliar Santiago Danilo Buosi -radioperador-. 
En el tiempo, el avión fue desafectado de las tareas antárticas, siendo utilizado como carguero. Desafortunadamente, el aparato resultó accidentado en Curuzú Cuatiá, Corrientes el día 19Mar56, tras declararse fuego en una de sus plantas de poder. La aeronave cumplía una misión humanitaria durante la epidemia de polio que asoló Argentina, transportando dos pulmotores. En la maniobra de aterrizaje capotó, produciéndose daños de un 80% sobre la estructura.  Sus cinco tripulantes lograron escapar del siniestro.

Detalle de la aeronave
* cn. 20479 Douglas C-47A-90-DL - 43-16013 US Army Air Force 07Jun44. wfu Nov46. NC67562 Earl Douglas 1946. LV-XFP Secretaría de Aeronáutica Ene47. T-20 Fuerza Aérea Argentina Feb47. w/o. Curuzú Cuatía - Corrientes 19Mar56.

Fuente: La Prensa / Aeromundial / TAL.

15/07/2014

Roll Out Nº 259 - Fleet List

-El LV-CSI el 14Jul2014 en Ezeiza transportando a la Selección Argentina tras la disputa de la final de la Copa del Mundo-
* Aerorutas LV-BRC Gates Lear Jet 31 cn. 31-058 Obs. 08Jul2014 Salta.
* Aerovida LV-CTT Cessna 550 Citation II cn. 550-0095 Obs. 09Jul2014 Reconquista.
* Albajet SA. LV-BFE Gates Lear Jet 31 cn. 31-183 Obs. Río de Janeiro 13Jul2014. Partió con destino a Iguazú.
* Avianca N562AV Airbus A320-214 cn. 5622 Obs. Bogotá 05Jul2014 transportó de regreso a la selección colombiana de fútbol tras su eliminación en la Copa del Mundo, celebrada en Brasil.
* Baires Fly LV-BNR Gates Lear Jet 35A cn. 35A-373 Obs. 09Jul2014 en Posadas, partió con destino a Guarulhos San Pablo, transportando una comitiva oficial de la provincia, para asistir al mundial.
* Baires Fly LV-CXE Gates Lear Jet 31A cn. 31-157 Obs. 13Jul2014 Río de Janeiro, partió con destino a Iguazú.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 09Jul2014 en Iguazú, procedente de Guarulhos San Pablo, transportando una comitiva que asistió al mundial. Obs. 13Jul2014 Río de Janeiro, partió con destino a Iguazú.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. Obs. 13Jul2014 Río de Janeiro, partió con destino a Iguazú.
* Crucero del Norte LV-BTF Gates Lear Jet 31A cn. 31-111 Obs. 09Jul2014 Posadas.
* DPA Chaco LV-ZRG Beechcraft 200 King Air cn. BB-1652 08Jul2014 Obs. Mar del Plata.
* DPA Jujuy LQ-BMH Cessna 560 Citation Excel cn. 560-5025 Obs. 09Jul2014 Tucuman.
* DPA Santiago del Estero LQ-CPS Lear Jet 45 cn. 45-094 Obs. 09Jul2014 Tucumán.
* DPA Santiago del Estero LQ-ZRB Beechcraft C90B King Air cn. LJ-1552 Obs. 09Jul2014 Reconquista.
* Ejército Argentino AE-465 Bell UH-1H-II Iroquois cn. 10305 Obs. 10Jul2014 Jujuy.
* Ejército Argentino AE-466 Bell UH-1H Iroquois cn. 13843 Obs. 08Jul2014 Salta.
* Ejercito Ecuador E-480 Mil Mi-171E cn. s/d. Obs. 09Jul2014 en la Brigada de Infantería de Marina No. 11 en San Lorenzo, se llevó a cabo una importante reunión para implementar el Plan de Seguridad en Frontera Norte de Ecuador.
* Fuerza Aérea Argentina T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 07Jul2014 Ezeiza procedente de Tandil. El 08Jul2014 voló a AEP.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. Formosa 10Jul2014.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-810 Pilatus PC.XII/45 cn. 294 Obs. 08Jul2014 Paraná.
* Salpe SA. LV-CFS Cessna 550 Citation II cn. 550-0310 Obs. 13Jul2014 Río de Janeiro, partió con destino a Iguazú.

Visitantes
* Assembly Pointe Aviation N227SV Gulfstream G-IV cn. 1172 Obs. Neuquén 10Jul2014.
* Deer Jet B-8098 Gulftream G.200 cn. 051 Obs. Ezeiza 07Jul2014 - procedente de Salta. El 08Jul2014 voló a El Calafate.
* Военно-воздушные силы России RA-78838 Ilyushin Il-76MD cn. 1003402044 Obs. Ezeiza 08Jul2014 - La aeronave arribó antes de la visita del premier Vladimir Putin.
* MJet GmbH OE-IEO Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9496 Obs. Ezeiza 12Jul2014.
* MJet GmbH OE-IGO Gulfstream V-SP cn. 1399 Obs. Ezeiza 10Jul2014 procedente de San Pablo. Partió el 11Jul2014 con destino a Cusco.
Россия Государственная транспортная компания RA-96014 Ilyushin Il-96-300PU cn. 74393202014 Obs. Ezeiza 12Jul2013 transportando a la comitiva de la delegación rusa en visita oficial.
* Россия Государственная транспортная компания RA-96016 Ilyushin Il-96-300PU cn. 74393202010 Obs. Ezeiza 12Jul2013 transportando a Vladimir Putin.
* Россия Государственная транспортная компания RA-96018 Ilyushin Il-96-300PU cn. 74393202018 Obs. Ezeiza 12Jul2013 transportando a la comitiva de la delegación rusa en visita oficial.
* Россия Государственная транспортная компания RA-96021 Ilyushin Il-96-300PU cn. 74393202021 Obs. Ezeiza 12Jul2013 transportando a la comitiva de la delegación rusa en visita oficial.

14/07/2014

"Antes de ser quien eras II"
-Vistas del Buenos Aires-

En Dic2010 publicamos un pictorial histórico denominado Antes de ser quien eras. El mismo detallaba las distintas vistas que lucieron los Lockheed L-188 Electra de la Aviación Naval Argentina, antes de arribar a la Argentina. Dada la buena recepción que el mismo tuvo entre los lectores, en esta ocasión presentamos una nueva edición, correspondiente a la aeronave LV-ZYX llamada "Buenos Aires". Actualmente se encuentra almacenada en Ezeiza. En sus últimos años antes de llegar a manos de Southern Winds tuvo una dilatada trayectoria con empresas chilenas. Originalmente fue ordenada por la exótica Royal Brunei Airlines, al igual que el primer Boeing 737 que operara LAPA -ver De Seattle as Gerli-. En su letago, la aeronave aun luce los colores de Southern Winds. Vale recordar que esta empresa naufragó en medio del sospechoso emprendimiento del régimen kirchnerista al que habían dado por nombre Aerolíneas Federales.
Detalle de la aeronave
* cn. 20913/399 Boeing 737-2M6(A) - FF. 15Abr75 - VR-UEB Royal Brunei Airlines 24Abr75; OO-SDG ntu; 4R-ALD Air Lanka li./GPA 24Abr80; VR-UEB Royal Brunei Airlines ret. 82; V8-UEB  rr. 01Ene84; CC-CJZ LAN Chile li. 28Ago87; V8-UEB Royal Brunei Airlines ret. 31Jul88; ZK-NAZ Air New Zealand 06Ago88; - CC-CYW LADECO lsd 01Oct95; - ACG - Aviation Capital Group; - CC-CYW LAN Chile trf. 20Abr96; - LADECO trf. Ene98; LAN Chile ret Dic99; - LADECO trf. Mar2000; Aviation Capital Group Oct2002; LV-ZYX Southern Winds li. Oct2002 "Buenos Aires"; - Durante Oct2003 portaba títulos de LAFSA. Almacenado en Ezeiza sin motores 14Nov2004. Totalizó 60.302 horas de vuelo, y 53.930 ciclos.

10/07/2014

Accidente de un An-26 en Colombia

El 10Jul2014, un avión de la empresa Air Caribe, cargado con explosivos, sufrió un accidente al aterrizar en la pista del aeropuerto de Otún, al nordeste de Antioquia. El aparato sufrió un daño en el tren delantero de aterrizaje cuando volaba sobre la terminal, lo que obligó a realizar un aterrizaje con el tren replegado. Por fortuna, no se registraron consecuencias graves para los dos miembros de la tripulación. El aparato estaba cargado con explosivos destinados a las actividades mineras en esas localidades del nordeste. Aer Caribe es una empresa que en Colombia desarrolla tareas de representación, mantenimiento y transportes, para las empresas civiles y las fuerzas armadas de la región. (ver El Ejército Colombiano y sus Antonov. Ejército del Perú.) Vale recordar que esta misma aeronave se había despistado el pasado 07Jun2014 durante un aterrizaje en la estación aérea San José de Guavaire.

Detalle de la aeronave 
* cn. 8205 Antonov 26 - CCCP-26670 Aeroflot Jul79; Kemerovo Air Enterprise; Ust-Kutavia rr. UR-26670; UR-BWY Fayban Cargo, AAR Airlines Jul99; Kiev ARP 410 es Nov2000; ER-AZR Jet Line International Dec2004; HA-TCY Budapest Aircraft Services es Abr2006; EK-26205 Air Highnesses Jun2010; HK-4728 Aer Caribe Oct2010.

La llegada de "El Presidente"

    La empresa
Pan American World Airways, tuvo una destacada participación en la concepción y desarrollo de las actividades aerocomerciales de muchos países latinoamericanos. A través del tiempo fue pionera en la introducción de nuevas tecnologías. Prueba de ello, en 1950 sumó a sus servicios a la república Argentina la aeronave Boeing 377-10-26 Stratocruiser, modelo del cual supo operar 28 ejemplares. Estos contaban con capacidad para 86 pasajeros y estaba provistos por 4 motores Pratt & Whitney R-4360 de 3500hp. El 03Jul50, la filatelia da cuenta del arribo al país del primer vuelo de estas aeronaves a Buenos Aires, con el denominado servicio "El Presidente". La aeronave en sí, no tuvo la repercusión mundial que modelos más contemporáneos del constructor de Seattle llegaron a ostentar. En la región el éxito del Stratocrusier ha sabido cosechar una muy modesta participación, con su participación en empresa ecuatoriana LIA -ver Rara Avis en Ecuador II- y la venezolana RANSA. El servicio de Pan American desde Nueva York a Buenos Aires, contemplaba escalas en Port of Spain-Piarco Airport Trinidad and Tobago, Rio de Janeiro; y Montevideo.
    El vuelo inaugural arribó el 03Jul50 a las 10.23 horas a Ezeiza y a bordo del mismo se hallaba el fundador y principal responsable de la empresa americana: Juan Terry Trippe, quien fue acompañado de un selecto grupo de funcionarios (entre ellos el secretario de estado de asuntos económicos de los Estados Unidos William Thorpe; el director de comercio interior y exterior Edwind Johnson, el diputado por California Hon Carl Hinshaw y periodistas de los más importantes medios de información del país del norte). A todos ellos los recibió Juan Domingo Perón, al pie del avión. El trayecto demandó 26 horas desde su partida de Nueva York.
    Al día siguiente, 04Jul50, en la plataforma del aeropuerto ministro Pistarini, la aeronave se mantuvo en exposición, al tiempo que se procedió a bautizarla con el nombre Clipper Friendship. El madrinazgo del presente evento estuvo a cargo de la esposa del presidente argentino: Eva María Duarte. El caso tuvo bastante repercusión debida cuenta que coincidió con el 174 ° aniversario de la independencia de los Estados Unidos. En cuanto al bautismo de la máquina, fue meramente para la foto, ya que la nave lucía el nombre "Clipper Friendshipcasi desde su incorporación a Pan Am en 1949.
    Toda la pompa y empeño expresada dejaba por lado las consignas populares que enfrentaban a las dos naciones bajo el lema "Braden o Perón" de 1945. -En referencia a Spruille Braden, embajador de los Estados Unidos en Argentina que ejerció una supuesta influencia contra el surgimiento del peronismo. Al mismo tiempo, en aquellos días de disputas se había denunciado la influencia nazi de gran parte de los integrantes del régimen peronista en la inmediata posguerra-.

    Muy por el contrario y en medio de un ambiente muy festivo, en los primeros días de Jul50 se anunciaba que el Banco de Exportación e Importación le otorgaba un crédito a la república Argentina por 125 millones de dólares. El propio Perón declaraba a los medios internacionales que Estados Unidos actuaba con gran inteligencia en la guerra de Corea contra la vil acción del totalitarismo, diciendo "Yo abogo por la paz, pero no al precio del comunismo". En medio de todo esto, Juan Trippe, que siempre fue un gran estratega, había logrado desembarcar en Buenos Aires con el "Clipper Friendship", sumando su pequeño granito de arena en la escena geopolítica, festejando los primeros 20 años de operaciones aerocomerciales de su empresa en el país.

En el tiempo, y como era tradicional en Pan Am; el nombre fue "Frienship", fue heredado por diversas aeronaves de la empresa a saber: N772PA Douglas DC-7B (cn. 44866/583); N761PA Boeing 707-321B (cn. 18336/270) y N371PA Boeing 727-295 (cn. 20248/761).

Detalle de la aeronave
* cn. 15927 Boeing 377-10-26 - FF. 12Feb49 - N1027V Pan American World Airways 02Mar49 "Clipper Friendship" - Ago54; G-ANUM British Overseas Airways Corporation 26May54 "RMA Clyde"West African Airways li. N401Q Transocean Air Lines 05Jul58 (TT. 19247) - Airline Equipment 09Ene60, Aero Spacelines 01Sep60. Almacenado Sep60. Desmantelado.

09/07/2014

Andes se suma al Mundial

Con motivo de las definiciones de la Copa del Mundo celebrada en Brasil, y más precisamente con la participación del seleccionado argentino, se estima que más de 6000 argentinos se trasladaron el 09Jul2014 a la ciudad de San Pablo, para asistir al cotejo Holanda - Argentina. Por tal motivo Aerolíneas Argentinas y Austral despacharon 18 vuelos desde las terminales aéreas de la ciudad e Buenos Aires. Pero también Andes Líneas Aéreas sumó dos vuelos charter desde Aeroparque a Viracopos / Campinas (100 kilómetros de la la capital paulista) -AN632 09Jul 07:00 hs. LV-WGM AN636 09Jul 09:00 hs. LV-AYD-.
Casualmente, el 08Jul2014, la compañía negó que se encuentre en riesgo de ingresar en un proceso de quiebra, al tiempo que fuentes oficiales de la empresa confirmaron que están en plena renegociación del contrato con el Gobierno de Salta. Se estima que para fin de Jul2014 se incorporará un avión a su flota (un MD83 ex Austral) que se sumará a los tres que mantiene. Vale citar que Andes, reclama a la Provincia que le pague una deuda que asciende 12,5 millones de pesos.

Detalle de la flota de Andes
* LV-AYD MDD MD-83 cn. 53015/1818 ex N824NK dd. 28Ago2012. 
* LV-CCJ MDD MD-83 cn. 49621/1495 ex EC-FTS dd. 01Dic2009. 
* LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 ex N509MD dd. 27Nov2013.

07/07/2014

Emergencia en vuelo de Avianca

El vuelo de Avianca -AV121- que cubría el 06Jul2014 la ruta Londres-Bogotá debió aterrizar esta madrugada en el aeropuerto Maiquetía de Caracas ante una falla en el sistema de presurización. La aeronave, transportaba 238 pasajeros, 29 en ejecutiva y 209 en turista y 13 tripulantes, luego de 9 horas y 20 minutos de vuelo, los computadores del avión detectaron una falla en una de las válvulas que controlan el sistema de presurización y aire acondicionado, motivo por el cual la tripulación decidió iniciar el procedimiento de descenso que es usual en estas circunstancias, con el fin de evitar la despresurización del avión. La maniobra se efectuó sin mayores problemas y no revistió gravedad alguna para los ocupantes de la nave.

Detalle de la aeronave
* cn. 1073 Airbus 330-243 - FF. 18Nov2009 - F-WWKZ Airbus Industries; N973AV Avianca 08Dic2009

05/07/2014

Falló el Sabreliner

El 04Jul2014, el vicepresidente boliviano debió suspender una visita a la ciudad de Yacuiba, en el departamento de Tarija, debido a una falla técnica en el avión Sabreliner de la Fuerza Aérea Boliviana. El funcionario participaría de la firma de convenio CIMMYT México. La FAB comunicó que se detectó un problema de despresurización hidráulica en el tren de aterrizaje de esa aeronave por la cual y en apego a protocolos de seguridad, el piloto decidió retornar a la sede de Gobierno, tomando en cuenta que el aeropuerto de la ciudad de El Alto tiene mejores condiciones de seguridad.

Detalle de la aeronave
* cn. 306-115 Rockwell Sabreliner 60 - N2118J; FAB-001 Fuerza Aérea Boliviana Ago76; FAB-002 Ago2010; FAB-005 Nov2013.

- Inconvenientes previos
* 27Ago2009 - Percance del avión boliviano.
* 23Dic2009 - Otro susto de Morales.
* 14Jun2013 - Nueva emergencia del Sabreliner boliviano.

04/07/2014

T-04 en final.

Tras la primera variante del exitoso birreactor Boeing 737-100/200 en Mar81 fue lanzada la serie 300. Variante que a su vez daría lugar a una saga con distintas capacidades, de la cual la última descendencia fue el 737-500. El "500", fue una respuesta apropiada para los clientes del Boeing 737-200. La presente versión es solamente 48 centímetros más largo que modelo 200, pero cuenta con todos los avances introducidos en la década del 80. Su primer vuelo se produjo el 30Jun89. El artefacto menor de la familia utiliza los mismos motores que las series 300 y 400, conservando muchos elementos estructurales en común, además de poder ser comandado por las mismas tripulaciones, sin necesidad de habilitaciones especiales. Recientemente se conoció que el estado argentino incorporaría un ejemplar de esta serie, que fuera desprogramado de la línea de vuelo de Aerolíneas Argentinas, tal cual como se informara en Toda la Aviación, Línea Ala y el presente espacio: -ver ¿Nuevo Tango para el PEN?-. Resta aun conocer si algún otro de estos elementos se sumará a la Fuerza Aérea Argentina. Carlos Boisen nos comparte una imágenes de la evolución de los trabajos de conversión VIP llevados a cabo en Ezeiza.

Detalle de la aeronave
* cn. 26456/2527 Boeing 737-5H6 - FF. 08Sep93 - 9M-MFF Malaysia Airlines 29Sep93; Jet Airways 17Jun98 li.; Malaysia AirlinesOct98; F-GJNY Air France 10Dic99; LV-AYE Aerolineas Argentinas 11Oct2004 - li.GECAS - Almacenado en San Juan Abr2012. T-04 Fuerza Aérea Argentina/PEN 2014, "Monseñor Enrique Angelelli".

03/07/2014

Herk boliviano en problemas

Un Hercules de la Fuerza Aérea Boliviana sufrió en la mañana del 03Jul2014 el quiebre del tren de aterrizaje delantero en el Aeropuerto Internacional de El Alto - La Paz. El incidente se produjo cuando la máquina se hallaba rodando sobre la plataforma principal. Afortunadamente no se registraron daños personales. El incidente, obligó a la suspensión temporal de operaciones en la terminal aérea.

Detalle de la aeronave
* cn. 182-3228 Lockeed C-130A - 57-0521 US Air Force es 1958 - TAM-69 Fuerza Aérea Boliviana 1988. CP-2184 Transportes Aéreos Bolivianos; FAB-84 Fuerza Aérea Boliviana 2012.

Santa Fe busca helicóptero.

La provincia de Santa Fe volverá a llamar a licitación para comprar un helicóptero destinado al Ministerio de Seguridad. La decisión surge luego que la única oferta que se había presentado, no superó la evaluación técnica. A raíz de ello, la administración resolvió dejar sin efecto la licitación pública -Nro. 18/2014-, e iniciar un nuevo procedimiento. La oferta presentada en la apertura de sobres del 20May2014 pertenecía a la firma Christian Tienda por un presupuesto de 1.748.000 dólares. El presupuesto oficial oscilaba el millón y medio de dólares. La aeronave ofrecida era una máquina modelo 1979, y correspondía a un Bell 206 B3 -LV-BRU-, según informó la Dirección de Movilidad Provincial. El helicóptero no superaba las 3.500 horas/vuelo, y se encontraba en buenas condiciones. Pero cuenta en su haber con 35 años de antigüedad. Las demandas del estado provincial es que la aeronave cuente con faros de búsqueda, sirena, altavoz y elementos para rescates.

Detalle de la aeronave
* cn. 2651 Bell 206B-3 Jet Ranger (mod. 1979) // - N2GF Sabre Investments Jun2005-May2008. LV-BRU Modena Air Service es 2009.

Roll Out Nº 258 - Fleet List

-La máquina de la Fuerza Aérea Argentina arribando a Colonia Aurora (Misiones)-
* American Jet LV-BYM Fairchild/Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-856B Obs. 29Jun2014 Córdoba. Posteriormente partió con destino a Salta y La Rioja.
* Air Class CX-CAR Boeing 727-214F cn. 21958/1533 Obs. 29Jun2014 Córdoba - Obs. 30Jun2014 Posadas, posteriormente emprendió vuelo a Asunción del Paraguay.
Archipiélagos Servicios Aéreos CC-CYR Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2169 Obs. 28Jun2014 Aeródromo: Marcel Marchant - Puerto Montt.
Archipiélagos Servicios Aéreos CC-PAC Britten-Norman BN-2B-27 Islander cn. 2166 Obs. 28Jun2014 Aeródromo: Marcel Marchant - Puerto Montt.
* Argentina Jets LV-CVR Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1554 Obs. 22Jun2014 Tucumán.
* Aviación Naval Argentina 0748/1-P-47 Beechcraft King Air 200 (Petrel) cn. BB-546  Obs. 02Jul2014 Ezeiza.
* Baires Fly LV-WTE Swearingen SA226-T Metro III cn. AC-584 Obs. 29Jun2014 Iguazú.
* Baires Fly LV-ZMG Swearingen SA227AC Metro III cn. AC-425 Obs. 29Jun2014 Iguazú.
* Boliviana de Aviación CP-2716 Boeing 737-3Q8 cn. 26309/2674 El 30Jun2014 debió retornar a La Paz por un problema de presurización. La nave se dirigía a Cochabamba. La nave aterrizó normalmente y no hubo que lamentar consecuencias.
* Carabineros de Chile C-54 Beechcraft 200 King Air cn. BB-1901 Obs. 28Jul2014 Tobalaba.
* DPAOPA LV-WYZ Cessna 208B Caravan cn. 208B-522 Obs. 29Jun2014 Ezeiza .
* Ejército Argentino AE-461 Bell UH-1H cn.5395 Obs. 30Jun2014 Tartagal.
* Ejercito Chileno E-131 Cenna 208B Caravan cn. 208B-0651 Obs. 28Jun2014 Arica.
* Ejército Ecuatoriano E-485 Mil Mi-171 cn. s/d. El 19Jun2014 el presidente ecuatoriano arribó a inmediaciones de una obra en Quito.
* Fuerza Aérea Argentina H-95 Mil Mi-171E cn. 171E0032105702U? Obs. 30Jun2014 en Posadas. Utilizado para abastecer de combustible, alimentos y otros efectos a la localidad de Colonia Aurora, ubicada en el departamento de 25 de Mayo, aislada por la crecida del río Uruguay.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-01 Boeing 757-23A cn. 25487/470 Obs. 27Jun2014 Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-03 Fokker F-28 Mk. 1000 cn. 11028 Obs. 28Jun2014 Comodoro Rivadavia. Obs. AEP 02Jul2014 en plataforma militar.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Partió desde AEP el 25Jun2014 con destino a Cuba y Panamá, transportando al vicepresidente de la república, sospechado por la justicia argentina en diversos ilícitos. Regresó a AEP el 02Jul2014.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB 340B cn. 340B-217 Obs. 22Jun2014 San Luis. Obs. 02Jul2014 Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina TC-54 Fokker F-28 Mk. 1000 Obs. 01Jul2014 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H cn. 4816 Obs. 28Jun2014 Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - AEP - Posadas.
* Fuerza Aérea Chile H-49 Bell 412EP cn. 36505 Obs. 28Jun2014 Santiago de Chile.
* Fuerza Aérea Chile 911 Gulftream IV cn. 1089 Obs. 19Jun2014 presidente arribó a México para participar de la XI Cumbre del Pacífico. Punta Mita. Ob. 26Jun2014 en una visita del Ministro de Defensa a Talcahuano.
* Fuerza Aérea Colombiana FAC0001 Boeing 737-74V cn.29272/323 Obs. 19Jun2014 presidente arribó a México para participar de la XI Cumbre del Pacífico.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-327 Antonov An-32B cn. 3207 El 24Jun2014 durante un Vuelo de Comprobación, realizó un aterrizaje forzoso en el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez” tras presentarse una falla mecánica en el sistema de tren de aterrizaje. La aeronave sufrió daños menores y quedo varada en la pista provocando el cierre de las operaciones aéreas durante casi tres horas.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 19Jun2014 presidente arribó a México para participar de la IX Cumbre del Pacífico. El 29Jun2014 transportó al presidente peruano a Francia.
* Gendarmería Nacional Argentina GN-930 Eurocopter AS-350B-3 Ecureuil cn. 4871 Obs. 29Jun2014 Catamarca.
* Inversiones Punta Brava CC-CPS Cessna 750 Citation cn. 750-0268 Obs. 30Jun2014 Salta.
* Policía Federal Argentina LQ-MRM Cessna 500 Citation I cn. 500-0386 Obs. 30Jun2014 Posadas.
* Transporte Aéreo y Marítimo SA CC-AGL Eurocopter EC-155-B1 cn. 6958 Obs. Córdoba 28Jun2014, procedente de Salta.
* (Desconocido) LV-ZNS Beechcraft C90A King Air cn. LJ-1535 Obs. 30Jun2014 Mar del Plata.

Visitantes
* CAT Aviation HB-JSS Dassault Falcon 7X cn. 2 Obs. 22Jun2014 Iguazú.
* Bank of Utha N101CV Gulfstream IV-SP cn. 1230 Obs. 30Jun2014 Formosa procedente de México. Aterrizó como alternativa a Asunción del Paraguay.
* Halcon LLC N782RP Dassault Falcon 900 cn. 116 Obs. 30Jun2014 Salta.
* Raki Aviation N271DG Pilatus PC-12/47E cn. 1402 Obs. 30Jun2014 Mendoza.
* Wells Fargo Bank N229DK Dassault Falcon 900EX cn. 229 Obs. 23Jun2014 Ezeiza.

Agradecimientos: Fabian Pesikonis.

02/07/2014

Recuerdo del GYP

A poco meses de la llegada a Morón del C-47 LV-BEH, recordamos que hace treinta años, la publicación argentina Aeromundial, detallaba la venta del que fuera el último DC-3 civil del registro aeronáutico argentino. Además vale acotar que por aquel momento era uno de los de su tipo más antiguos del mundo. La firma Transaire SA. comunicaba que había comercializado en Dic83 el DC-3 LV-GYP a un museo de Irlanda. En la misma nota se hacía referencia que el aparato había tenido una amplia trayectoria en el país, habiendo sido construido en Jul39. El avión sirvió con la desaparecida Eastern Airlines, y llegó al país en 1961 para volar con las automotrices Industrias Kaiser Argentina y Ford Motors Co, como transporte ejecutivo. Su interior estaba finamente con terminaciones en madera, amplios y coloridos sillones y entre otros lujos contaba con un bar. En materia de  elementos técnicos,  el avión estaba provisto de un radar meteorológico Bendix RDR-ID, y hélices de alta velocidad. El fuselaje había sido modificado a fin de dar lugar a dos ventanas panorámicas, y los motores eran los clásicos Pratt y Whitney R1830-94. La nave estaba configurada para dar capacidad a 13 pasajeros. El precio de aquel entonces se estableció en sólo 5.000 dólares estadounidenses. Los compradores, detectaron que la rueda trasera se encontraba plana, por lo que se dedicaron a repararla. Tras cuatro días de labor, un inspector de aeronavegabilidad argentino llegó manifestando que debían cesar con sus labores, ya la máquina portaba registró argentino, por ende solamente técnicos locales podría trabajar y efectivizar reparaciones en ese avión.  La circunstancia motivo que se aceleraran los tramites para registrar el aparato con matricula "november". Personal de "Hybernian Dakota Flight", tras efectuar algunas reparaciones y de cambiar uno de los motores PW R-1830-94, el 02Feb84 lograron despegar a las 10.20 horas con destino final a Dublin. La ruta que siguieron fue Río de Janeiro, Natal, Fernando de Noronha, Tenerife, Dakar, Rabat y Lisboa. Por aquel momento, Alberto Mirkin, se lamentaba que en Argentina, ya no quedaban DC-3 con matricula civil, resaltando que en la Fuerza Aérea Argentina, quedaban en servicio tres unidades. Tras su llegada la suerte de la máquina no fue muy exitosa. El 25Ene90 resultó dañado en Ipswich a causa de una tormenta. Con el paso del tiempo su interior comenzó a ser diezmado a causa de sistemáticos saqueos. El 03Sep91 fue confiscado por el Ipswich Borough Council por falta de pago de tasas de estacionamiento. Actualmente la aeronave se encuentra desarmada a la espera de mejor suerte. En 2005 se había comunicado que sería reensamblado y pintado con los colores primitivos de British Airways Overseas Corporation, a fin de recrear el G-AGBB, derribado por un Ju-88 de la Luftwaffe en Jun43. sin embargo la nave aun no logró esa suerte..
Detalle de la aeronave
* cn 2108 Douglas DC-3-201A - NC21744 Eastern Airlines "346" 18Feb39; N80CA Jleaward Dec. 1953; N51D rr. N512 A. V. Davis; N129H Trans International Dic58; LV-PCV; LV-GYP Servicios Aéreos Santa Isabel / Industrias Kaiser Argentina 07Jul61; Ford Motor Argentina 1964, F. DeStefano 10Dic82 - Enrique F. Abeledo 14Ene83; Almacenado en Ezeiza; - cese de bandera 30Nov83; N4565L, Airspeed Int'l Inc, Miami, FL Dic83; N3TV Hibernian Dakota Flight Ltd, Dublin. - ; N4565L Hibernian Dakota Flight ; Aces High Ltd., North Weald 1994. Desmantelado; fuselaje vendido al Aeroventure Museum, Doncaster.