19/07/2014

Memoria del T-20


En el transcurso de 1951, el Douglas C-47 T-20 de la Fuerza Aérea Argentina fue observado en Oakland Municipal Airport, California, EE.UU, dentro del hangar N° 28 perteneciente a la firma Transocean Air Lines Mecanics. A la aeronave se le estaban instalando esquíes y diversos elementos para realizar operaciones sobre el hielo (La empresa encargada de estas tareas era la misma que operaba el Dogulas DC-4 "Argentine Queen"). La aeronave poseía color scheme plateado con marcas de alta visibilidad naranjas, en la trompa, las puntas de las alas y el timón. También poseía un logotipo de un pinguino. 
La fotografía del despegue que acompaña esta pequeña reseña data del 20Oct51, en la misma se aprecia el pronunciado ascenso, gracias a la asistencia de cohetes que le permitía al avión tomar altura en menos distancia de lo que habitualmente le insumía. Desde California, una vez que estuvo acondicionada partió con destino a  Anchorange, Alaska, para realizar un adiestramiento en vuelo sobre geografías gélidas.
La aeronave había sido remitida a la costa oeste americana para su conversión en Jul51, retornando a la Argentina en Nov51, cuando fue afectado al Grupo de Tareas Antárticas. 
Efectivamente, la publicación Aeromundial detallaba que el 16Nov51, arribó a la base de Morón la aeronave T-20 al mando del capitán Eduardo González y el capitán Jorge Alberdi. El resto de la tripulación estuvo compuesta por suboficial ayudante Isidoro Valenzuela Ratti - mecánico -; suboficial auxiliar Santiago Danilo Buosi -radioperador-. 
En el tiempo, el avión fue desafectado de las tareas antárticas, siendo utilizado como carguero. Desafortunadamente, el aparato resultó accidentado en Curuzú Cuatiá, Corrientes el día 19Mar56, tras declararse fuego en una de sus plantas de poder. La aeronave cumplía una misión humanitaria durante la epidemia de polio que asoló Argentina, transportando dos pulmotores. En la maniobra de aterrizaje capotó, produciéndose daños de un 80% sobre la estructura.  Sus cinco tripulantes lograron escapar del siniestro.

Detalle de la aeronave
* cn. 20479 Douglas C-47A-90-DL - 43-16013 US Army Air Force 07Jun44. wfu Nov46. NC67562 Earl Douglas 1946. LV-XFP Secretaría de Aeronáutica Ene47. T-20 Fuerza Aérea Argentina Feb47. w/o. Curuzú Cuatía - Corrientes 19Mar56.

Fuente: La Prensa / Aeromundial / TAL.