13/10/2017

La legión del Norte rumbo al Continente Blanco.
Bitácora 2017/2018

Como todos los años diversas aeronaves pertenecientes a instituciones y empresas privadas dedicadas a realizar tareas científicas y logísticas en el Continente Blanco, hacen su paso por el Cono Sur. Como es tradicional en Roll Out en la medida en que sean detectadas, las iremos reportando en el presente espacio.

                    Actualizado  al 20Feb2018        
                      


* VP-FAZ de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 748 arribó a Guayaquil el 10Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica. El 13Oct2017 partió con destino a La Serena. El 14Oct2017 arribó a Puerto Montt. El 17Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 29Ene2018 voló desde Rothera Station a Punta Arenas. El 30Ene2018 voló desde Punta Arenas a Puerti Montt. El 31Ene2018 voló desde Puerto Montt a La Serena y Arica. El 01Feb2018 voló desde Arica a Lima, Perú en regreso al hemisferio norte.
* VP-FBL de Havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 839 arribó a Guayaquil el 10Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica. El 13Oct2017 partió con destino a La Serena, y posteriormente a Puerto Montt. El 14Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 23Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 24Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station - asistió al ferry de las aeronaves C-GEAI y C-GKBH. en un primer intento.  El cruce de estas dos aeronave se produjo al día siguiente.
VP-FBC de havilland Canada DHC-6-310 Twin Otter cn. 787 arribó a Guayaquil el 11Oct2017 procedente de Aeropuerto Internacional de Roatán. El 12Oct2017 voló hasta Arica.El 13Oct2017 partió con destino a La Serena, y posteriormente a Puerto MonttEl 14Oct2017 arribó a Punta Arenas. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station.
-Las tres "Nutrias" del BAS en la plataforma de La Serena-

* VP-FBQ de Haviland Canada DHC-7-110 cn. 111 Obs. 13Oct2017 Panamá. El 16Oct2017 aterrizó en Guayaquil procedente de Panamá, y posteriormente prosiguió vuelo rumbo a Arica. El 17Oct2017 partió con destino a Puerto Montt. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. // El 27Oct2017 partió con destino a Puerto Montt. El 18Oct2017 partió rumbo a Rothera Station. El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 03Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 09Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 19Nov2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 20Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 21Nov2017 realizó un nuevo enlace Rothera - Punta Arenas - Rothera. El 23Nov2017 realizó un nuevo enlace Rothera - Punta Arenas - Rothera. El 06Dic2017 arribó a Punta Arenas desde Mount Pleasant. El 08Dic2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // 21Dic2017 efectuó el vuelo Rothera - Punta Arenas, al día siguiente partió con destino a Rothera. El 27Dic2017 voló desde Rothera a Punta Arenas. El día 29Dic2017 partió con destino a Puerto Montt. El 30Dic2017 realizó el enlace Puerto Montt - Santiago de Chile - Perto Montt. El 31Dic2017 Voló desde Puerto Montt a Punta Arenas y Rothera. El 01Ene2018 voló desde Rothera a Punta Arenas. El 02Ene2018 regresó desde Punta Arenas a Rothera. El 05Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera y al día siguiente regresó a la base antártica. // El 08Ene2018 voló desde Punta Arenas a Rothera. El 09Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera. Regresó a la base antártica el 10Ene2018. El 21Ene2017 voló a Punta Arenas desde Rothera, regresando el mismo día a la base antártica. // El 25Ene2018 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 27Ene2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant regresando a la ciudad chilena.  El 29Ene2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant regresando a la ciudad chilena. El 01Feb2018 voló desde Punta Arenas a Moun Pleasant. // Obs. 15Feb2018 Punta Arenas procedente de Rothera.
-El infatigable Dash 7 abasteciéndose de combustible en Guayaquil el 16Oct2017-
* VP-FBB de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 783 Obs. 23Oct2017 Guayaquil, procedente de Panamá - Pacifico.  El 25Oct2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. El 28Oct2017 voló desde Arica a La Serena. El 29Oct207 arribó a Punta Arenas procedente de La Serena vía Puerto Montt. El 30Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station, debiendo regresar al Punta Arenas el mismo día. El 31Oct2017 reemprendió el viaje al continente antártico.

* N817NA Douglas DC-8-72 cn. 46082/458 el 12Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Christchurch, Nueva Zelanda.
- 14Oct2017 - Realizó desde Punta Arenas un vuelo sobre el Mar de Weddell, regresando al aeropuerto de origen.
- 17Oct2017 - Partió desde Punta Arenas a la Base Aérea en la Isla Ascensión.


El 25Oct2017, la National Aeronautics and Space Administration, destacó un Lockheed P-3B-70-LO Orion  -N426NA- en el aeropuerto argentino de Ushuaía, que comenzó a efectuar vuelos de exploración el 29Oct2017. Haciendo click sobre la imagen brinda un detalle de las operaciones en el área.



* C-FMKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 19560 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil. El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas.  El 19Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station.
* C-GCKB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 312 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil.El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas. El 19Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station.
* C-GXXB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 426 Obs. 13Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. El 14Oct2017 arribó a Arica, procedente de Guayaquil. El 15Oct2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 16Oct2017 partió rumbo a Punta Arenas.  El 18Oct2017 realizó el cruce a Rothera Station. // El 29Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. // El 31Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 02Feb2018 partió desde Punta Arenas con destino a Concepción. EL 03Feb2018 voló desde Concepción a Arica. El 04Feb2018 la aeronave arribó a Guayaquil en ruta hacia el hemisferio norte.
-Las tres aeronaves de Kenn Borek en Concepción, haciendo escala en su camino hacia la Antártida-
* C-GVKB Basler BT67/Douglas C-47 cn. 12300 Obs. 15Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia, Costa Rica. Arribó a Arica el 16Oct2017. El 17Oct2017 partió desde Arica con destino a Concepción.  El 18Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 20Oct2017 realizó el cruce rumbo a Rothera Station. // Obs. 16Feb2018 en Punta Arenas en vuelo a Concepción y Arica. Al día siguiente partió con rumbo a Guayaquil regresando al hemisferio norte.
* C-GEAI Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 16305/33053 Obs. 19Oct2017 voló desde Guayaquil hasta Arica. El 20Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 22Oct2017 partió desde Concepción con destino a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-GKBH de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 732 Obs. 20Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. El 21Oct2017 partió desde Arica a Concepción. Voló desde Concepción a Punta Arenas el día 22Oct2017. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 14Ene2017 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 16Ene2018 voló Punta Arenas a Concepción. El 17Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 18Ene2018 voló con destino a Arica.
* C-GJKB Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13383 el 21Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 22Oct2017 procedente de Arica. // El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 29Oct2017 realizó un vuelo desde Punta Arenas, regresando nuevamente al aeropuerto.
* C-GKCS de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn.  693 el 21Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 22Oct2017 procedente de Arica.  El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FKBX de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 373 // el 22Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 23Oct2017 procedente de Arica. El 24Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 25Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-GKBG de Havilland DHC-6-310 Twin Otter cn. 733 Obs. 22Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia - Costa Rica. El 23Oct2017 voló desde Guayaquil con destino a Arica. Arribó a Concepción el 24Oct2017 procedente de Arica. Arribó a Concepción el 24Oct2017 procedente de Arica. El 27Oct2017 programó su salida para Punta Arenas desde Concepción. El 29Oct2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 04Feb2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 06Feb2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 07Feb2018 voló desde Concepción a Arica. El 08Feb2018 arribó a Guayaquil procedente de Arica, en regreso al hemisferio norte.
* C-FBBV de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 311 Obs. 23Oct2017 Guayaquil procedente de Liberia - Costa Rica. El 24Oct2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. El 25Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 27Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 29Oct2017 partió desde Punta Arenas a Rothera Station. El 04Feb2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 05Feb2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 06Feb2018 voló desde Concepción a Arica.
-El Basler C-GEAJ sobre la plataforma del aeropuerto El Tepual de Puerto Montt-
* C-GEAJ Basler BT-67/Douglas C-47 cn.  26120 Obs. 24Oct2017 Guayaquil procedente de Panamá - Tocumén. El 25Oct2015 voló desde Guayaquil a Arica. El 26Oct2017 voló desde Arica a Puerto Montt. El día 27Oct2017 voló desde Puerto Montt a Punta Arenas. El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FDHB de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 338 Obs. 27Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. El 28Oct2017 voló desde Arica a Concepción. El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El  03Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 20Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera. El 21Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 22Ene2018 voló desde Concepción a Arica.
* C-FGCX Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 19446 El 27Oct2017 arribó a Guayaquil, procedente de Aeropuerto La Mesa, Honduras. Obs. 28Oct2017 volando desde Guayaquil a Arica. // El 29Oct2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 31Oct2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.
* C-FGOG de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn. 348 El 01Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. Obs. 02Nov2017 volando desde Arica a Concepción. El 03Oct2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. El 26Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 28Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 29Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 30Ene2018 voló desde Arica a Guayaquil en retorno al hemisferio norte.
* C-GHGF Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 25964 El 02Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. El día 03Nov2017 arribó a Concepción procedente de Arica. El 04Nov2017 voló desde Concepción a Punta Arenas. El 06Nov2017 voló desde Punta Arenas a Mount Pleassant. El 27Ene2018 arribó a Punta Arenas procedente de Rothera Station. El 28Ene2018 voló desde Punta Arenas a Concepción. El 29Ene2018 voló desde Concepción a Arica. El 30Ene2018 voló desde Arica a Guayaquil en retorno al hemisferio norte.
* C-GKBO de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 725 // El 07Nov2017 voló desde Guayaquil a Arica. Obs. 08Nov2017 volando desde Arica a Concepción. El día 09Nov2017 arribó a Punta Arenas procedente de Concepción. El 12Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station.

* UP-I7601 Ilyushin IL-76TD cn. 1013409295. El 30Oct2017 arribó a Salvador - Brasil. // El 04Nov2017 voló desde Punta Arenas a Unión Glaciar -vuelo SGL701. Posteriormente regresó a la ciudad chilena como vuelo SGL702.

* 12Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-. * 15Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 16Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 17Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 20Nov2017 - Partió desde Punta Arenas a Unión Glacial -vuelo SGL701-.
* 21Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 23Nov2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701-.
* 03Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701- al día siguiente.
* 07Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Unión Glacial. -vuelo SGL701- al día siguiente.
* 09Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 12Dic2017 - Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 15Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 20Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-, posteriormente regresó a Union Glacial. -vuelo SGL701-.
* 23Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 30Dic2017 Partió con destino a Unión Glacial -vuelo SCL701-.
* 31Dic2017 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 02Ene2018 Partió con destino a Unión Glacial -vuelo SCL701-.
* 03Ene2018 Arribó desde Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 09Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702- El mismo día regresó a la base antártica.

* 14Ene2018 voló de a Punta Arenas procedente de Union Glacial -vuelo SGL702-.
* el 19Ene2018 voló desde Punta Arenas a Unión Glacial. SGL701.
* 21Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 23Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702-.
* 24Ene2018 Arribó procedente de Unión Glacial a Punta Arenas -vuelo SGL702, y partió de regreso al continente blanco-
* 26Ene2018 Partió con destino a Union Glacial - vuelo SGL701-.
* 30Ene2018 voló desde Punta Arenas a Union Glacial, regresando al aeropuerto chileno.
* 02Feb2018 Partió desde Punta Arenas con destino a Windhoek, Namibia. -vuelo SGL702F-

AIRTec Inc.
* N167BT Basler BT-67/Douglas C-47 cn. 13383 (Con el soporte de Kenn Borek) El 12Nov2017 arribó a Arica procedente de Guayaquil. Voló desde Arica a El Tepual y Punta Arenas el 13Nov2017. El 16Nov2017 voló desde Punta Arenas a Rothera Station. La aeronave presentó plan de vuelo con operador de nombre "Iridium". El 27Dic2017 voló desde Rothera a Punta Arenas. El 28Dic2017 partió con destino a Puerto Montt y Arica. El 29Dic2017 partió con destino a Guayaquil. El 30Dic2017 voló a Liberia - Costa Rica.


Según se publicó el 24Dic2017, la empresa Deer Jet ,dependiente de Hainan Airlines, hizo historia al convertirse en el primer operador privado de aeronaves en volar desde China hasta la Antártica. El aterrizaje de Deer Jet en la Antártica tiene un significado más allá de ser un hito para la aviación comercial de ese país. Deer Jet se preparó durante más de un año para este difícil primer vuelo, gestionando y evaluando cientos de riesgos, rutas de vuelo, soporte aéreo y planes de emergencia para asegurar un vuelo seguro. La firma aérea ha ampliado sus operaciones a 800 aeropuertos en 180 países y territorios, aumentado una extensa red de fletes bajo demanda, gestión de avión, corretaje, servicio en tierra, FBO, servicios médicos por aire y viajes de lujo. Después de presentar la nueva ruta, Deer Jet añadirá el continente antártico a sus itinerarios de viajes. El nuevo servicio mejora los puntos fuertes de la empresa mejorando sus productos de viaje.

Detalle de la aeronave
* cn. 6143 Gulfstream G-VI (G650) - N643GAD-ADSK Windrose Air es 2016; N988DJ  Bank of Utah Trustee 03Abr2017; Operado por Deer Air

Ver Al continente Blanco en un Falcon 7X.


- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2016/2017.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2015/2016.
- Detalle de los movimientos detectados durante la Campaña 2014/2015.
- Flying to Antarctica (2010).

12/10/2017

Simulacro en Comodoro Rivadavia


    
En la ciudad de Comodoro Rivadavia, alumnos de nivel secundario de la Escuela de Arte participaron en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto General Mosconi. El ejercicio tuvo lugar en la mañana del día 12Oct2017. Para tal fin se empleó el fuselaje de un Fokker F-27 desprogramado de la Fuerza Aérea Argentina -T-45- a modo de aeronave accidentada. Además, participaron los Bomberos Voluntarios, y personal de Tránsito, quienes efectuaron las tareas de evitar complicaciones con el paso de ambulancias con destino al hospital.

Detalle de la aeronave
* cn. 10368 Fokker F-27 Mk.600 FF. 26Jun68 - PH-FMP Fokker. AP-AUY Pakistan International Airlines ntu. PH-FMP NLM 25Sep68 li. Fokker 30Sep68 N20XY Occidental Oil Co. 17Apr69. PH-FMP Fokker 27Jun75. TC-79 Fuerza Aérea Argentina 15Ago75. Reg. T-45 01Nov76. X Braer. Feb92. Reportado fuera de servicio en Comodoro Rivadavia 2002.

Reportes de simulacros
* 09May2017 - Simulacro en Manta.
* 28May2015 - Simulacro en Cerro Largo
* 20Dic2013 - Simulacro en Asunción.
* 30Nov2012 - Simulacro en Neuquén.
* 31Oct2012 - Simulacro en AEP.
* 04Dic2009 - Simulacro en Neuquén.
* 11Nov2006 - Simulacro en Ezeiza.

Un "clásico" de Punta Arenas

A las 00.50 horas del 12Oct2017 arribó al aeropuerto de Punta Arenas el DC-8-72 de la NASA, procedente del aeropuerto de Christchurch, Nueva Zelanda. Como se recordará, en 1991, la NASA lanzó un programa integral para estudiar la Tierra como un sistema ambiental, para lo cual utilizó de plataforma un Douglas DC-8-72 que le brindaba un prolongado radio de vuelo, importante capacidad de carga útil, al cual le sumaron tecnología de avanzada capaz de enlazarse con satélites o estaciones terrestres y dar un detalle rápido y fiable de los estudios a encarar. Desde 2009, el DC-8 comenzó a participar en la Operación IceBridge, la campaña anual del campo de hielo polar de la NASA, con vuelos sobre la Antártida desde una base de despliegue en Punta Arenas, Chile. La aeronave transporta a los investigadores y sus instrumentos sobre el oeste de la Antártida en el mayor estudio aerotransportado del hielo polar de la Tierra. Durante los meses de Mar/Abr2010, el DC-8 se radicó en Groenlandia para el estudio del hielo ártico de IceBridge. La investigación de IceBridge continúa las mediciones de varios años iniciadas por el Satélite ICESat-I de la NASA, que cesó su operación en 2009 y seguirán activas hasta que el ICESat-II esté completamente operativo.

Detalle de la aeronave
* cn. 46082/152 Douglas DC-8-62H - I-DIWK Alitalia "Giacomo Puccini" 14May69, N801BN Braniff Airways 07Ene79; International Air Leases Nov83; Nacelle Corporation Sep84; International Air Leases Dic85; Cammacorp Dic85. NASA 04Feb86. Convertido a DC-8-72H Abr86 rr. N717NA Ago86; N817NA Jun98.

Reportes: 20092010; 2011; 2012. 

11/10/2017

El final de los "Hidros"

En Argentina, y en particular en Buenos Aires la historia aeronáutica ha sabido entretejerse con la existencia de un número no menor de apuestas con hidroaviones. En un inicio con fueron los servicios de NYRBA - New York, Rio & Buenos Aires Line Inc., SANA, Dodero, ALFA y también la empresa estatal desde su creación. Seguramente parte de esta relación habrá estado amparada en la proximidad del Río de la Plata y el conjunto de afluentes del norte, suficientes como para proporcionar superficies amplias, de fácil accesibilidad  a puertos que prescindían de mayores infraestructuras. Marcelo W. Miranda ha sabido referirse a estos en un detallado articulo publicado en la siempre recordada Aerodeportes.
En el caso de los Hidros, durante Jul62 la empresa de la órbita publica comunicó internacionalmente la venta pública de cinco de sus aeronaves Short Sanringham/Sunderland. Estos aparatos habían sido heredados de la época de las empresas mixtas. Al momento de su baja la empresa estatal había encarado un proceso de modernización sumando los turbohélices Avro 748, al tiempo que ya gozaba de los servicios del reactor francés Caravelle. 
EN el ocaso de sus días, los hidroaviones cubrían, todas los itinerarios del litoral argentino así como también las rutas a Montevideo y Asunción del Paraguay, utilizando el hidropuerto ubicado en la Dársena F de Puerto Nuevo, también llamada Dársena de los hidroaviones, lugar donde se encontraba el atracadero. Actualmente en ese sector se han establecido diversas empresas areneras y el hangar de helicópteros de la Prefectura Naval Argentina. Si bien la introducción del Avro 748 en la empresa estatal se produjo en May62, los servicios del "hidros" se mantuvieron hasta el mes de Ago62. Los Sandringham habían estado operado por un espacio de casi 17 años. Con antelación se había intentado desprogramarlos por considerarlos antieconómicos, pero al parecer, estas moles eran demasiado populares entre los usuarios, sobre todo por su capacidad para operar en el corazón de las ciudades. Al tiempo que no sería de extrañar algún tipo de medida gremial que haya sido interpuesta para la sobrevivencia de los servicios de estas máquinas. Aun así, las constantes idas y vuelas de la empresa estatal hizo que durante 1955 se sumara un aparato adicional, -algo rezagado respecto al resto heredado-, procedente de Scandinavian Air System. A la baja los cinco Sandringhams, estos se amarraron en el hidropuerto de Buenos Aires. La adecuación de la flota no sólo contempló la cesación de los servicios de estos, sino también la de los Convair 240, que fueron vendidos a Líneas Aéreas Paraguayas. Vale la acotación que la desactivación de los "paquebotes" de trajo como consecuencia que la empresa uruguaya CAUSA, sumara algunos Curtiss C-46 en sus servicios a Buenos Aires, ya que también solía operar desde la Dársena F con aeronaves similares. Si bien los aparatos ingleses fueron ofrecidos en París, Nueva York, Londres y Río de Janeiro, quien se hizo de los mismos fue una empresa argentina, surgida el el seno de un grupo de ex tripulantes de la empresa pública. La apuesta recibió el nombre Cooperativa Argentina de Aeronavegantes, aerolínea formada en el transcurso de 1963. Las maquinas fueron adquiridas en Jul63 y tomadas efectivamente a partir del mes siguiente. Con estos mismos aviones operaron servicios nacionales de mercancías no regulares a diversos puntos de los ríos Paraná y Uruguay. Las primeras operaciones se efectuaron a finales de 1963. La sede de la compañía se encontraba en la calle  Sarmiento 1967, 1 ° Piso, Buenos Aires, Argentina y el principal responsable era el piloto Dardo González. Algunas fuentes especificaban que la empresa  también había llegado a volar con dos monomotores Norseman. 
Para 1964 Cooperativa Argentina de Aeronavegantes manifestaba contar con los cinco operativos, no obstante más allá de los dichos los únicos que los únicos en condición de volar eran las aeronaves LV-AAO, LV-AAQ y LV-AHH con capacidad para 46 pasajeros. Es de destacar que por esa época de los 33 reconvertidos solo 8 se hallaban en condiciones de volar. Los otros tres pertenecían a Ansett de Australia. Pero los certificados de aeronavegabilidad de los aviones argentinos no tardarían en caducar. Alguno de ellos en Abr64.
Los Short Sandringham presentaban una tripulación de 5 miembros, con una capacidad que oscilaba entre 22 a 46 pasajeros, según la disposición que el operador adoptara. Las dimensiones de estos aparatos contaban con una longitud: 26,30 metros, una envergadura de 34,39 metros, y la resultante superficie alar de 156,80 m². Su altura era de 6,97 metros, pudiendo operar con un peso cargado de 27.273 kilogramos. Las plantas motrices eran cuatro potentes Pratt & Whitney Twin Wasp R-1830-92D radiales con 1.200 HP 895 kW cada uno que le brindaban una velocidad máxima operativa de 332 km/h. La velocidad de crucero llegaba a 283 km/h, y un alcance a 3.928 kilómetros. Según fuentes de algunos técnicos de la empresa, las máquinas requerían un mantenimiento oneroso, dada la falta de piezas de recambio, al tiempo que algunas tareas resultaban sumamente complicadas, por citar, el acceso a los motores se efectuaba desde el ala, que alojaba una escalera incorporada a tal efecto. Un viejo técnico de la empresa del estado rememoraba: "muchos de los elementos que presentaban estos aparatos lucían como soluciones imprevistas de acuerdo a las necesidades que iban surgiendo".
Tras la debacle de la Cooperativa, los aviones quedaron almacenados en el atracadero de la Dársena F. Durante 1966 un cartel especificaba "Vendemos material de los hidroaviones. Elija usted". Los aparatos resultaron completamente desmantelados  durante el año 1967.


Detalle de las aeronaves
LV-AAO Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.1C ex G-AGPZ dd. 19Jul63 Coperativista Aguilera” Certificado cancelado 06Dic64, desmantelado Dársena F. Ene67. (Esta aeronave tuvo tal vez la actividad más dilatada en el país, habiendo sido utilizada en 1946 para iniciar los primeros enlaces al Reino unido -ver Aquel vuelo de prueba-)
LV-AAQ Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.53C ex  G-AGTZ dd. 19Jul63. “Provincia de Formosa”. Certificado cancelado 25Abr64, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-ACT Short S.25/V Sanringham 2 cn. SH.43 ex G-AHRE dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHH Short S.25/V Sunderland Mk.V cn. SH.69C ex EJ171 dd. 19Jul63, desmantelado Dársena F. Ene67.
LV-AHM Short S.25/V Sandringham 6 cn. SH.71C ex LV-PAE dd. 19Jul63, desmantelado Darsena F. Ene67. 

- Ver Barcos que vuelan o aviones que navegan - por Hernan Longoni.

10/10/2017

Se inicia la campaña Antártica

El 03Oct2017 en Calgary International Airport -Canadá- el British Antarctic Survey efectuó los primeros pasos de cara a la campaña antártica 2017/18. A tal fin despachó su avión insignia: un Dash-7 de cuatro motores que opera en el sector antártico desde 1994. La cabina del aparato está presurizada, y ha recibido una variedad de modificaciones técnicas que incluyen la instalación de tanques de combustible adicionales, para proporcionar un mayor alcance, un puerta de carga de mayores dimensiones y un piso reforzado. También ha sido equipado con aviónica mejorada y sistemas de navegación. De esta manera suele transportar de 12 a 16 pasajeros. -En configuración comercial, podría transportar hasta entre 48 a 52 plazas-. El BAS eligió el Dash-7 por robustez, bajo consumo de combustible y especialmente por su capacidad de levar a cabo despegue y aterrizaje cortos.
Durante el verano antártico el Dash-7 no solamente une Punta Arenas con Rothera Research Station, sino también con la base militar de la Royal Air Force en Mount Pleasant. El itinerario de 1.900 kilómetros se puede completar en cinco horas con hasta 16 pasajeros o 2.000 kilogramos de carga a bordo. Otro conjunto de aeronaves seguirá su camino hacia el sur, y en el presente espacio se reportará como es habitual.

Detalle de la aeronave
* cn. 111 de Havilland Canada DHC-7-110 - C-GDNG de Havilland Canada; G-BOAX London City Airways dd 02May88; G-BOAX National Environment Research Council 01Sep90; VP-FBQ British Antarctic Survey 26Oct90.

09/10/2017

La Selección en Andes

El 08Oct2017, la empresa Andes dispuso un ploteo especial para acompañar al seleccionado de fútbol argentino, en su desesperada carrera por acceder a un lugar en la próxima copa del mundo a celebrarse en Rusia. La aeronave -LV-HHK Boeing 737-85F cn. 30567/761- partió desde Ezeiza -vuelo OY610- a las 15.15 horas con destino a Guayaquil, arribando a las 18.12 hora local.

Agradecimiento: Ricardo Ohoka.

Fábrica Militar de Aviones - 10Oct27 -
"Cuando la Argentina fabricaba aviones".

Concluida la 1ra. Guerra Mundial, donde se observó el nacimiento y un gran desarrollo de los más pesados que el aire, las Autoridades de la República Argentina comienzan a vislumbrar que una forma más inteligente de emplear los recursos destinados al equipamiento de nuestra Aviación de Ejército (precursora de la Fuerza Aérea Argentina) era desarrollar una industria aeronáutica nacional.
Va de suyo que nuestra República no solo fabricaba sino que también exportaba aviones tan temprano como en 1913, pero eran emprendimientos privados que con gran esfuerzo desarrollaban esa actividad -ver Roll Out-.
Es entonces que el Gobierno determina la construcción de una Fábrica Militar de Aviones, cuya piedra fundamental es colocada el 10Nov26 en la provincia de Córdoba, lo extraordinario (desde nuestros parámetros actuales) es que el 10Oct27, hace ya 90 años, se procedía a la inauguración de la primera de las etapas de la fábrica, exhibiendo un parque de 100 máquinas herramientas, y una dotación inicial de 193 Ingenieros, técnicos y personal de maestranza, luego vendrían los laboratorios de aerodinámica, motores, etc.
Como en realidad en la Argentina no había demasiada experiencia en este tipo de desarrollo, y mucho menos en los países del vecindario, se opto inicialmente por adquirir licencias de aviones extranjeros, como una manera de saltar etapas y adquirir el imprescindible conocimiento práctico construyendo modelos ya desarrollados.
Comenzando con el AVRO Gosport que en 1928 ya tenía 28 unidades, seguidos por el Bristol F2B Mk. III con 12 aparatos y el Dewoitine D.21 C-1 del cual se construyeron 38 aparatos.
Un párrafo aparte merece el I.Aé. 22 D.L. (Diente de León) de 1944 y del cual se construyeron 203 aparatos, pero lo (a mí criterio) admirable, es que tras los vuelos de prueba y homologación del prototipo, cuenta la leyenda que se realizó un gran evento en la Fábrica, al cual se invitó a una multitud de propietarios de pequeños talleres metal-mecánicos de la provincia de Córdoba, a los cuales tras mostrarles el prototipo en vuelo, se los invitó a ingresar a un hangar donde se encontraron otro prototipo del I.Aé.22 D.L., pero este totalmente desarmado. La propuesta e invitación de las autoridades de la F.M.A. era que cada uno escogiera que piezas podría construir en sus propios talleres, y que la Fábrica les iba a dar el asesoramiento necesario para llevar a cabo la tarea y luego les compraría la producción. Estaban nada menos que integrando a la comunidad a un proyecto Nacional.
Adjuntos a las presentes lineas se acompañan dos láminas de los veinticuatro aviones, algunos bajo licencia, otros de serie y algunos prototipos construidos entre los años 1927 y 1935, y otra del I.Aé. 22 D.L. entregado a la República del Perú, y una fotografía del aparato custodiado en el Museo Nacional de Aeronáutica ubicado en Morón.

Carlos R. Boisen

08/10/2017

¿Se viene Ethiopian?

La compañía Ethiopian Airlines que une la ciudad de Adís Abeba, con San Pablo solicitó recientemente los debidos permisos para extender su ruta hasta Buenos Aires. En Mar2017 el Ministerio del Turismo de Argentina había comunicado las intenciones de la empresa africana de volar a la capital argentina, con una fecha estimativa de inicio de las operaciones a partir del 02Dic2017, y cinco frecuencias semanales los días lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo. Los servicios serían operados por aviones Boeing 787-8 Dreamliner, configurados con 270 asientos en dos clases. El vuelo partiría de Addis Abeba a las 9:15 para llegar a Guarulhos a las 16.55 hs. Y despegaría a las 18:15 hacia Buenos Aires, donde aterrizaría a las 20:45. El regreso partiría de Ezeiza a las 23:20, llegando a Guarulhos a las 1:40 de la mañana y finalmente, a la capital de Etiopía, a las 19:30. La legendaria empresa fue fundada en 1945, actualmente miembro de la alianza Star Alliance, se consolidó como uno de los mayores operadores de África, con 115 destinos en el mundo; -19 sólo en Etiopía-, 55 en toda África, 15 en Europa y América y 25 en Medio Oriente y Asia.

Detalle de los Dreamliner de Ethiopian Airlines
* ET-ATI Boeing 787-8 cn. 34487/18 dd. 26May2017 "Mother Teresa".
* ET-ATJ Boeing 787-8 cn. 34492/13 dd. 17Sep2016 "Dallol".
* ET-ATK Boeing 787-8 cn. 34498/14 dd. 30Jul2016 "Meles".
* ET-ATL Boeing 787-8 cn. 34505/12 dd. 30Jun2016 "Colonel Robinson".
* ET-AOO Boeing 787-8 cn. 34743/39 dd. 31Jul2013 "Lake Tana".
* ET-AOP Boeing 787-860 cn. 34744/44 dd. 20Nov2012 "Queen Of Sheba".
* ET-AOQ Boeing 787-860 cn. 34745/49 dd. 15Ago2012 "Africa First".
* ET-AOR Boeing 787-860 cn. 34746/71 dd. 03Oct2012 "Addis Ababa".
* ET-AOS Boeing 787-860 cn. 34747/75 dd. 23Oct2012 "Lucy".
* ET-AOT Boeing 787-8 cn. 34748/167 dd.06May2014.
* ET-AOU Boeing 787-8 cn. 34749/164 dd.21May2014.
* ET-AOV Boeing 787-8 cn. 34750/168 dd.27Jun2014 "Taj Mahal".
* ET-ARE Boeing 787-8 cn. 34751/196 dd.02Ago2014.
* ET-ARF Boeing 787-8 cn. 34752/216 dd.03Oct2014.
* ET-ASG Boeing 787-8 cn. 36111/258 dd.31Ene2015.
* ET-ATG Boeing 787-8 cn. 38464/10 dd. 29Jun2017.
* ET-ATH Boeing 787-8 cn. 38475/16 dd. 30Mar2017 "Rio De Janeiro".
* ET-ASH Boeing 787-8 cn. 38754/283 dd.01Abr2015 "Mountain Nyala".
* ET-ASI Boeing 787-8 cn. 38758/298 dd.22May2015 "Abebe Bikila".

07/10/2017

Annushka en General Pico

En la tarde del viernes 06Oct2017 un Antonov An-2R, aterrizó en el Aeropuerto de General Pico - La unidad pertenece a Alberto Carlos Pol, piloto de la zona de Carlos Casares que ha sabido participar de los festivales aéreos locales. El avión resulta ideal para exhibiciones aéreas y para saltos de paracaidismo, y con antelación había sido notificada su llegada. -ver Annushka a la vista-.

Detalle de la aeronave
* cn. 1G215-05 PZL-Mielec/Antonov An-2R - CCCP-40870 Aeroflot/Leningrad; modificado 02Ago85; Vologda Aviation Enterprisess 16Nov93 -cancelado 20Ago98; LY-AVC Svedijos Prekyba 16Oct98. Desactivado 11Abr2001; SP-FYX J. Wilczewski 18Jul2000; A/K Bialostocki 18Mar2011; Bialystok Krywlany 15Mar2015; cancelado 27Abr2017- LV-GWW Alberto Pol 2017.

05/10/2017

La Celeste nuevamente por TAM

El 04Oct2017 la selección uruguaya de fútbol viajó a Venezuela, para cumplimentar la ante-ultima fecha de las eliminatorias de la copa del mundo a desarrollarse en Rusia. Para tal fin contrató los servicios del Transporte Aéreo Militar de Bolivia. En otras oportunidades la Asociación Uruguaya de Fútbol había utilizado los servicios del transportista boliviano, en Jun2013 casualmente en un viaje a Venezuela; y en Oct2013 con destino a Ecuador.

Detalle de la aeronave 
 * cn. 24653/1810 Boeing 737-322 - FF. 15Ene90 - N378UA United Airlines 30Ene90; Almacenado en Goodyear desde 06Sep2008; FAB-115 Transporte Aéreo Militar 09Ago2013.

04/10/2017

Un Antonov se golpeó en Perú

En la mañana del 04Oct2017, un Antonov 32 - identificado como 
AT-530- de la Marina de Guerra del Perú se despistó en la Base Los Sinchis de la Policía Nacional en el aeropuerto de Mazamari, ubicado en la provincia de Satipo, región de Junín. La aeronave superó los límites de la pista y quedó empotrada en una edificación a un  lado de la base. Afortunadamente no se reportaron víctimas ni heridos, solo daños materiales. Aparentemente la aeronave aterrizaba en la estación aérea procedente de Lima con 40 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 3403 Antonov An-32B  AT-530 Servicio Aeronaval Peruano dd. 28Abr94, dlv. 25Abr95 como OB-1612. Registro civil cancelado el 21Dic2001.

Agradecimientos: Gonzalo Fox Altamirano; Ricardo Ohoka.

03/10/2017

SKY llegó a Rosario


Como se adelantó oportunamente en Roll Out, la empresa chilena SKY Airlines se constituyó como la primera low cost en comenzar a volar desde Rosario -vuelo H2-543/4-. Sus operaciones comenzaron el 03Oct2017 inaugurando el plan de la empresa de enlazar Santiago de Chile con la popular ciudad santafecina tres veces por semana. De esta manera, la línea aérea sumó otra ruta argentina a las que ya opera, que al momento eran Córdoba, Mendoza y Buenos Aires
El vuelo inaugural llegó poco después de las 15.10 horas. Ese mismo día, a las 15.40, se programó el regreso hacia la capital chilena.  El tiempo de vuelo es de 1 hora 40 minutos. La modalidad low cost significa que el precio de los tickets para la nueva conexión tiene un piso de 52 dólares por tramo (Rosario-Santiago o viceversa), a lo que luego se le suman tasas de embarque (desde Rosario son U$S 69 y en Chile, U$S 30) y los servicios adicionales. La tarifa "light" da derecho a un equipaje de mano de 10 kilos y un asiento aleatorio. Una valija en bodega de hasta 23 kilos suma 16 dólares más. Por ejemplo, el costo básico de un viaje ida y vuelta a Santiago será de 203 dólares ida y vuelta; o sea unos 3.500 pesos. Bienvenida SKa un nuevo destino!.


Detalle de la aeronave 
* cn. 2214 Airbus A319-111 - FF. 06Abr2004 - D-AVYO Airbus Industries; G-EZEJ Easy Jet 05May2004; almacenado Abr2011;  VQ-BMO Sky Express 18Jul2011 li Bbam; Kuban Airlines 29Oct2011; almacenado Dic2012; CC-AIY Sky Airlines 29Jun2013 li Bbam.

San Juan cruza los Ándes de la mano de LATAM

En la mañana del 03Oct2017 llegó el primer vuelo desde Santiago, Chile, al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento de San Juan, -DSM7896- el cual recibió el clásico bautismo. La aeronave en esta oportunidad trasladó 49 pasajeros a bordo. El mismo día a las 19:50 se programó el regreso de primer vuelo desde San Juan al país trasandino. La empresa programó enlaces para los días martes, jueves y viernes.

Detalle de la aeronave 
* cn. 1568 Airbus 320-233 - FF. 10Sep2001 - F-WWBI Airbus Industries; CC-COL LAN Chile 05Oct2001; LAN Airlines (Chile) 23Jul2004; LV-CKV LAN Argentina 01May2011; CC-COL LAN Airlines (Chile) 13Nov2014; LV-CKV LAN Argentina 01Ago2015 li. Orix Aviation; LATAM Argentina 05Abr2016 li. Orix Aviation.

LATAM une Tucumán con Santiago de Chile

El 02Oct20017 el aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo recibió el primer vuelo proveniente de Santiago de Chile de la empresa LATAM -LA448-, inaugurando las tres frecuencias semanales entre ambas ciudades operados con aviones Airbus 320, que cuentan con capacidad para 168 personas. Este enlace se ha constituido como la segunda frecuencia internacional que llega al aeropuerto tucumano, vale recordar que ya disponía de un enlace sin escalas a Lima - Perú. En el primer enlace la aeronave transportó 102 pasajeros.

Detalle de la aeronave
* cn. 4921 Airbus 320-214 - FF. 25Oct2011 - D-AXAA Airbus Industries, CC-BAT Lan Airlines 16Nov2011 li. Tiuque Leasing; LATAM 05May2016.

02/10/2017

Roll Out N° 339 - Fleet

-Una postal del tercer ejemplar de JetSmart-
* Abril Catering LV-CJL Robinson R44 II cn. 13043 27Sep2017 fue incautado por la justicia, tras encarcelar a un líder sindical Juan Pablo Medina, por diversos delitos.
* Aerocord CC-AFM LET L-410UVP-E20 Turbolet cn. 082714 Obs. 19Sep2017 Nuevo Chaitén - Puerto Montt.
* Aerolíneas Argentinas LV-CSE Airbus A-340-313X cn. 126 Obs. 16Sep2017 realizando un vuelo de pruebas AR1004. -ver RQ338-.
* Aerolíneas Argentinas LV-CTB Boeing 737-85F cn. 30478/997 Obs. 28Sep2017 Ezeiza realizando el vuelo de prueba AR1008.
* Aerolíneas Argentinas LV-GVC Boeing 737-887WL cn. 60501/6568 Obs. 18Sep2017 realizando el vuelo AR1496, por primera vez en Jujuy, siendo recibido con un arco de agua. La aeronave transportó 158 pasajeros directamente desde AEP.
* AeroRutas LV-BIY Falcon 20 cn. 444 Obs. 28Sep2017 Arica en ruta a Panamá.
* American Jet LV-BYJ Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-889B Obs. 30Sep2017 Tandil.
* Andes LV-WGM MDD MD-83 cn. 49784/1627 Obs. 01Oct2017 Paraná, cumpliendo el vuelo OY644 procedente en ferry desde AEP. Posteriormente partió en vuelo chárter a Bariloche.
* Avianca Argentina LV-GUH ATR 72-600 (72-212A) cn. 1395 el 20Sep2017 arribó al aeropuerto de Iguazú el vuelo experimental que cubrirá el trayecto desde San Miguel de Tucumán -AV7020-. En esta ocasión transportó 64 pasajeros. A su regresó -AV7021- trasladó 62 pasajeros. Autoridades de la empresa recordaron que la intención es que se extienda hasta la ruta hasta Florianópolis, Brasil.
* Avianca N780AV Boeing 787-8 cn. 37502/217 el 25Sep2017 partió desde Abu Dhabi tras recibir mantenimiento mayor -vuelo AV4953-.
* Boliviana de Aviación CP-3018 Boeing 737-73A cn. 28498/775 el 22Sep2017 realizando el vuelo OB-670 desde La Paz a Santa Cruz (Bolivia) con 138 pasajeros y 6 tripulantes, sufrió un problema técnico en los primeros minutos de vuelo, lo que llevó al comandante a regresar al aeropuerto de El Alto, en La Paz. Un avión de reemplazo llevó a los pasajeros a Santa Cruz.
* Carabineros de Chile C-51 Piper PA-31T Cheyenne cn. 31T-8020090 Obs. 23Sep2017 Quellón, Sección Aérea Los Lagos realizando un traslado aeromédico de menor hasta Puerto Montt.
* DPA San Juan LV-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs. 24Sep2017 Santiago de Chile.
* Excel Servicios Aéreos SA. LV-FUT Lear Jet 60 cn. 60-179 Obs. 22Sep2017 Tandil.
* Ejército Argentino AE-227 Cessna 208B Gran Caravan cn. 208B-5319 Obs. 21Sep2017 Mercedes - Corrientes.
* Ejército Argentino AE-265 CASA C-212- 200 Aviocar cn. S1-6-285 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
Ejército Argentino AE-438 Bell UH-1H Iroquois cn. 5394 Obs. 26Sep2017 Iguazú.
Ejército Argentino AE-459 Bell UH-1H Iroquois cn. 11299 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-463 Bell UH-1H Iroquois “Hornero IV” cn. 9332 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-472 Bell UH-1H Iroquois II cn. s/d. Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-492 Bell UH-1H Iroquois cn. 12203 ex N42337 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército Argentino AE-526 Aérospatiale AS332L Super Puma cn. 2072 Obs. 25Sep2017 Río Cuarto.
* Ejército del Perú EP-833 Antonov An-32B cn. 3104 Obs. 22Sep2017 en Puno trasladando ayuda humanitaria para Arapa.
* Ejército del Perú EP-680 Mil Mi-171Sh-P cn. s/d. Obs. 22Sep2017 en Arapa - Perú trasladando al ministro de Defensa, en entrega de ayuda humanitaria.
* Ejército Ecuatoriano AEE-465 Aerospatiale AS332B Super Puma cn.2105 Obs. 28Sep2017 trasladando personal militar a los destacamentos Tiwintza y P.V. para cumplir con labores desminado humanitario.
-Flyest en la loza de Rosario-
* Flyest LV-GIJ Canadair CRJ-200ER cn. 7466 el 26Sep2017 transportó al plantel de Boca Juniors desde AEP a Mendoza. La aeronave posteriormente voló a Rosario, para transportar hasta Mendoza al plantel de Rosario Central en disputa con por un lugar en la Copa Argentina, en la cual prevaleció el equipo rosarino.
* Fuerza Aérea Argentina PGH-03 RACA/Hughes 500D cn. A933D Obs. 24Sep2017 en Club Indios de Moreno participando de las fiestas patronales de San Miguel. -La aeronave presentaba color verde-.
* Fuerza Aérea Argentina H-90 Bell 212 cn. 32201 Obs. 25Sep2017 Reconquista.
* Fuerza Aérea Argentina H-94 Mil Mi-171E cn. 171E0032105701 el 28Sep2017 en el marco del adiestramiento anual previsto y bajo los lineamientos de conjuntez trazados por el Ministerio de Defensa, unidades de la Fuerza Aeronaval Nº 2 y el aviso ARA “Puerto Argentino” de la Flota de Mar, realizaron maniobras de reaprovisionamiento vertical (VERTREP) con helicópteros MI 171E y Bell 212 de la Fuerza Aérea Argentina.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 25Sep2017 Mendoza.
 * Fuerza Aérea Argentina TC-66 Lockheed C-130H Hercules cn. 4464 Obs. 16Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 17Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 18Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 21Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 22Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 27Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio. Obs. 28Sep2017 Río Gallegos procedente de Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-69 Lockheed C-130KC Hercules cn. 382-4814 Obs. 27Sep2017 Formosa. -ver Aeropuerto Formosa-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-001 Dassault Falcon 900EX cn. 209 Obs. 16Sep2017 Caracas. -Traslado presidencial- Desde allí se trasladaría a Nueva York donde llegó el 18Sep2017.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-003 Eurocopter EC145 cn.9517 Obs. 20Sep2017 en Santa Cruz- San Juan de Yapacani. -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Boliviana FAB-66 Lockeed C-130B Hercules cn. 282-3560 El 21Sep2017 La Habana entregando ayuda humanitaria tras el paso del huracán Irma.
* Fuerza Aérea de Chile 948 de Havilland Canada DHC-6-300 Twin Otter cn. 405 el 23Sep2017 realizó un traslado sanitario desde Ayacara hasta la Base Aérea El Tepual - Puerto Montt.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-051 Embraer 135BJ Legacy cn. 145-1082 Obs. 18Sep2017 partió desde Quito con destino a los Etados Unidos -Transporte presidencial-. Regresó a Quito el 24Sep2017. Obs. 30Sep2017 Manta -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-893 Lockheed L-100-30 Hercules cn. 4893 el 23Sep2017 trasladó ayuda humanitaria desde Guayaquil a Cuba.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-052 Dassault Falcon 7X cn. 185 Obs. 18Sep2017 partió desde Quito con destino a Reno, Nevada.
* Fuerza Aérea del Perú 328 Alenia C-27 Spartan cn. 4190 Obs. 21Sep2017 realizando la ruta aérea de Acción Cívica, Lima - Chachapoyas - Rodríguez de Mendoza - Lima.
* Fuerza Aérea Perú 352 Boeing 737-282(A) cn. 23042/967 Obs. 22Sep2017 Juliaca, trasladando al trasladando al ministro de Defensa, en entrega de ayuda humanitaria destinada a Arapa.
* Fuerza Aérea del Perú 382 Lockheed L-100-20 Hercules cn. 4706 Obs. 30Sep2017 San Juan de Puerto Rico, repatriando un contingente de peruanos afectados por el huracán María.
Fuerza Aérea del Perú 526 Lear Jet 45XR cn. 345 Obs. 01Oct2017 Arequipa -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 550 Embraer 120 Brasilia cn. 120-089 Obs. 24Sep2017 Salta.
* Gendarmería Nacional Argentina I-PTFQ Agusta/Westland AW169 cn. 69056 - En RQ338 se había informado un cn. erróneo.
* Helicopters LV-ALN Eurocopter AS350B3 Ecureuil cn. 3652 Obs. 23Sep2017 Malargue.
* Inversiones Punta Brava CC-CPS Cessna 750 Citation X cn. 750-0268 Obs. 27Sep2017 Salta.
* JetSmart CC-AWC Airbus A320-232SL cn. 7691 "Loica - Violeta" Obs. 14Sep2017 Puerto Montt durante su vuelo inaugural. La aeronave fue recibida con un arco de agua.
* LATAM Cargo Chile CC-CZZ Boeing 767-38EF cn. 25756/712 Obs. 24Sep2017 Tucumán, procedente de Santiago de Chile, vuelo UC1402, prosiguió vuelo con destino a Miami. EL presente se trató del primer cargamento con 53 toneladas de arándanos de la temporada desde la renovación del aeropuerto.
* Medicalfly S.A.S HK-5107 Lear Jet 45 cn. 45-200 Obs. 28Sep2017 La Serena - Chile.
* Modena/SAME LV-CSM MBB BO105cbs-4 Bolkow cn. S-829 Obs. 27Sep2017 sobre la AU1 en vuelo al Hospital Santojanni.
* Morrillos SPA N560NG Pilatus PC-12/47E cn. 1560 Obs. 27Sep2017 La Serena - Chile.
* Platinum Helicopters SA CC-ADR  Bell 206L-3 Long Ranger cn. 51515 Obs. 14Sep2017 Puerto Montt. (Resulta interesante el presente reporte, porque está máquina había sido reportada como accidentada el 08Dic2016 en Alto Bio Bio).
* Policía Bonaerense LQ-BIO Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4154 Obs. 23Sep2017 helipuerto policial en La Matanza.
* Policía Bonaerense LQ-BIS Helibras AS-365B3 Plus Esquilo cn. 4169 Obs. 30Sep2017 helipuerto policial en La Matanza.
* Policía de la Ciudad LQ-ARV MBB Bo-105CBS Bolkow cn. S-563 Obs. 25Sep2017 sobrevolando la ciudad luciendo con los nuevos colores. Ex Policía Federal Argentina.
Policía de la Ciudad LQ-WFO MBB-105CBS-4 Bolkow cn. S-839 Obs. 30Sep2017 Don Torcuato luciendo con los nuevos colores. Ex Policía Federal Argentina.
Policía Federal Argentina LQ-FQG Eurocopter EC135T2+ cn. 1132 "H-14" Obs. 18Sep2017 Esquel.
* Prefectura Naval Argentina PA-41 Aerospatiale AS365MA Dauphin II cn. 6502 Obs. 17Sep2017 Esquel.
* Prefectura Naval Argentina PA-61 CASA 212-300 Aviocar cn. A68-2-383 Obs. 18Sep2017 Esquel. Obs. 19Sep2017 regresó desde Esquel a Santa Rosa. Por a tarde partió con destino a  Santiago del Estero.
* SEASA LV-GCK Lear Jet 60 cn. 60-083 Obs. 01Oct2017 Manta.
* Transportes Aéreos Los Boldos CC-ARP Hawker Beechcraft B200GT cn. BY-144 Obs. 19Sep2017 Bariloche.
* (Desconocido) LV-CTU Bell 407 cn. 54065 Obs. 30Sep2017 Don Torcuato.
* (Desconocido) LV-FUP Robinson R44 Raven II cn. 13488 Obs. 28Sp2017 San Fernando.
* (Desconocido) LV-WHT Bell 206B-3 Jet Ranger cn. 4293 Obs. 30Sep2017 Don Torcuato.

Visitantes
* Bombardier C-GZKL Bombardier CL-600-2B16 Challenger 650 cn. 6050 Obs. 21Sep2017 San Fernando -Demo-.
* CAI Compagnia Aeronautica Italiana I-NEMO Dassault Falcon 900LX cn. 300500 Obs. 28Sep2017 Bariloche.
* Cubana de Aviación /Avion Express LY-VEQ Airbus A320-232 cn. 709 Obs. Ezeiza 17Sep2017 realizando el vuelo CU360 procedente de La Habana, vía Manaos. La aeronave regresó el día siguiente como CU361 por la misma ruta, luciendo un esquema completamente blanco.
* Dynamic Airways LLC N796JM Boeing 767-336ER cn. 24339/298 Obs. 25Sep2017 Santiago de Chile -vuelo DYA709-.
* EBX Investimentos PR-AVX Embraer ERJ-135BJ Legacy 600 cn. 14501037 Obs. 30Sep2017 San Fernando.
* Morro Vermelho Taxi Aereo PR-PMV Dassault Falcon 900EX cn. 207 Obs. 18Sep2017 Ezeiza procedente de Florianopolis.
* TAI Leasing Inc. N803TM Gulfstream Aerospace GV-SP (G550) cn. 5226 Obs. 18Sep2017 Ezeiza.
VJT - Vistajet 9H-VJU Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9724 Obs. 27Sep2017 Ezeiza.
VJT - Vistajet 9H-OPE Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9440 Obs. 28Sep2017 Ezeiza.
* Volga Dnepr Cargo RA-82045 Antonov An-124-100 Ruslan cn. 9773052255113/609 arribó a Ezeiza el 16Sep2017 procedente de Dakar vía Recife.
-Así luce el LV-JTD tras su inauguración en la Ciudad de los Niños (Gonnet)-
Preservados
* ex Aerolíneas Argentinas LV-JTD Boeing 737-287 cn. 20523/285 el 20Sep2017 se inauguró formalmente la atracción en La Ciudad de los Niños. -ver El traslado-.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana FAE-743 Hawker Siddley 748-2A-281 cn. 1729 Obs. 24Sep2017 Manta almacenado.
* Fuerza Aérea del Paraguay 1004 Embraer AT-26 (EMB326GB) Xavante cn. 79162405 Obs. 17Jul2017 preservado en el Grupo Aéreo Táctico, sobre un pedestal.
* Fuerza Aérea del Perú 182 Dassault Mirage 5P cn. s/d. fue reportado el 22Sep2017 preservado sobre un pedestal en posición vertical, aunque no trascendió el lugar. -Se agradecen precisiones-.
Fuerza Aérea del Perú 632 Hawker Hunter F52 cn. s/d. Obs. 27Sep2017 preservado en Chiclayo sobre un pedestal ex WW662.
* Fuerza Aérea Ecuatoriana F-114 Gloster Meteor FR9 cn. s/d. Obs. 27Sep2017 Latacunga-Cotopaxi preservado sobre un pedestal.
-El Mi-171E H-94 durante las maniobras del 28Sep2017-
Camo News
* Fuerza Aérea Argentina A-580 FMA IA-58D Pucará cn. 081 Obs. 27Sep2017 Reconquista, reportado operativo, tras el repliegue de su tren de aterrizaje. -ver RQ337-.
* Fuerza Aérea Argentina E-505 Grob G120TP-A cn. 11025/033 Obs. 25Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-506 Grob G120TP-A cn. 11026/034 Obs. 18Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba. Obs. 25Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-509 Grob G120TP-A cn. 11029/037 Obs. 18Sep2017 Paraná, procedente de Córdoba.
* Fuerza Aérea del Perú 043 MiG-29SMP cn. 2960717913? Obs. 27Sep2017 - Grupo N° 6 Chiclayo.

Agradecimientos: Alejandra Vidal; Gonzalo "Fox" Altamirano, Martín Otero, Trafico Aéreo Colombia. Cristían Martínez / Aeropuerto Formosa; Héctor Piro, Gianfranco Cosentino.