21/11/2018

Recuerdo de dos Texan

El periodico Clarín en su edición del 01Nov68, destacaba en un diminuto recuadro "Aeronavegación Fluvial de pilotos de la Prefectura Naval". Con motivo de egresar luego del curso de pilotos, los cadetes de la PNA, cumplieron recientemente el itinerario Rafaela, Concordia, Gualeguaychú Buenos Aires, con aviones AT-6 de la Aviación Naval Argentina. El marco sirvió de despedida para los veteranos aviones, que luego de 25 años de operaciones pasaran a la reserva aérea. Así, la actividad de estos aviones llegaba a su fin hacia 1969 fueron reemplazados por los jet Aermacchi MB-326. Entre los Texan sobrevivientes, algunos ejemplares fueron donados a Uruguay, Paraguay y Bolivia, en donde continuaron operando.
La edición del mismo periódico del día jueves 27Nov69 se comunicaba, que en el día de la fecha la Aviación Naval Argentina donaba dos aviones North American AT-6 Texan pertenecientes a la Armada con destino a su par Paraguaya. La ceremonia de traspaso de ambas máquinas se llevó a cabo en la base Ñu-Guazú en cercanías de Asunción del Paraguay. La entrega formal de los aparatos fue llevada a cabo por el Capitán de Navío Gerardo Sylvester, siendo recibidas por el Vice Almirante Hugo González. Vaya un pequeño recuerdo, a estos aparatos que formaron pilotos de muchas generaciones y nacionalidades.

Detalle de las aeronaves
* cn. 78-6840 North American AT-6A-NT Texan - 41-16462 US Army Air Force; Bu.01840 US Navy mdf. -SNJ-3 Texan-; NC66841 William H. Ginn, 1946; Charles Babb Co. 1950; Fv16244 Kungl Svenska Flygvapnet Dic50; 0400/EAN-223 Aviación Naval Argentina 1957; Naval 265 Armada Paraguaya 1969. N625JT Jay Wisler 1989. Almacenado en Weeks Air Museum, Tamiami Florida. Jerry H. Trachtman 1993.
* cn. 77-3976 - North American AT-6A-NA Texan - 41-167 US Army Air Force, NC60708 Fred E. Ennis 1946; The Babb Co. 1950; Fv16226 Svenska Flygvapnet 1950; 0446/EAN-238 Aviación Naval Argentina 1957; Naval 266 Armada Paraguaya 1969. Vendido a un operador particular en los Estados Unidos 1989.

20/11/2018

Cataratas Nórdicas

-El LV-IQZ en la plataforma misionera-
Norwegian inauguró su nueva ruta Aeroparque de Buenos Aires - Iguazú, partiendo desde la aeroestación capitalina a las 22.13 horas, con 137 pasajeros -vuelo DN6048-. El mismo día había concretado su primer enlace a la ciudad de Neuquén. El aparato arribó a la ciudad misionera las 23.37 horas, emprendiendo el regreso a Buenos Aires -DN6049- a las 0.37 horas del 20Nov2018 y su horario de arribó fue a las 2.18 horas. Un horario poco tradicional para el Aeroparque.

Rescate a cargo del Ejército Argentino

El pasado 14Nov2018, tras un extenso operativo en el que intervinieron más de 35 rescatistas, se concretó el rescate de ciudadana chilena accidentada en el Campo de Hielo. Tras lograr su estabilización en el Puesto Sanitario de El Chaltén, la montañista fue evacuada en un helicóptero del Ejército Argentino hacia este centro de salud de alta complejidad en la unidad de Terapia Intensiva del Hospital SAMIC de El Calafate. El helicóptero Bell UH-1H del Ejército Argentino, acudió con su tripulación desde la Sección de Aviación de Ejército 11 situada en Río Gallegos. Por las condiciones meteorológicas adversas no fue posible ingresar a la montaña, se optó por esperar en El Chaltén para poder hacer el traslado a El Calafate. El operativo estuvo a cargo del Tte. Cnel. Hernán Manago.

Detalle de la aeronave
* cn. 12376 Bell UH-1H Iroquois - 70-15766 US Army; AE-458 Ejército Argentino 07Mar2001.

Norwegian hizo pie en Neuquén

En la tarde del 19Nov2018, el primer vuelo Norwegian arribó al Aeropuerto de Neuquén. El servicio DN6084 llegó a las 13.58 horas, como ocurre en estas ocasiones el aparato fue recibido con bautismo del arco de agua y la presencia de las principales autoridades de la provincia. De esta manera, Neuquén contará con un servicio diario del nuevo operador. Para el mismo día -23:55 horas- se programó el inicio de los vuelo sobre la ruta Buenos Aires-Puerto Iguazú -DN6049-. Asimismo se pudo conocer que para el 12Dic2018 se programó la llegada de la tercera aeronave al país. Las próximas rutas a operar serán Córdoba-Neuquén, Mendoza-Neuquén, Comodoro Rivadavia-Neuquén y Buenos Aires-San Martín de los Andes.

Detalle de la aeronave
* cn. 42086/6365 Boeing 737-8JP - FF. 12Abr2017 - EI-FVP Norwegian Air Shuttle 20Abr2017 "Santiago Ramón y Cajal"; LV-IQZ Norwegian Air Argentina 10Nov2018.

19/11/2018

Carreras en Reno - Nevada 2018
"Vuele bajo, vuele rápido y gire por izquierda".

La denominada Reno Air Races, conocidas bajo el nombre National Championship Air Races and Air Show, es un acontecimiento deportivo aeronáutico anual que se celebra en la ciudad de Reno - Nevada cada vez que el calendario llega a septiembre. Vale citar que la primera cita de esta particular competencia tuvo lugar en 1964, a partir de la inquietud del veterano de la Segunda Guerra Mundial Bill Stead. Las actividades se llevan a cabo en el Aeropuerto de Reno-Stead, emplazado a unos 19 kilómetros de la ciudad. Ricardo Ohoka fue de la partida en lo que fue la 55° edición a lo largo de la historia y compartió detalles del evento en el ciclo televisivo conducido por Héctor Piro: Volando por TV.  En la presente oportunidad, más de un centenar de pilotos se dieron cita para demostrar su rapidez y compendio de virtudes en el aire. El espectáculo demanda una semana y atrae a numerosos espectadores, dada su originalidad.
La competencia está enmarcada por circuitos demarcados por pilones que conforman una suerte de ovalo, sobre los cuales compiten diversas categorías de aeronaves en virtud de su potencia: La denominada Formula 1, está conformada por aeronaves monoplazas de pequeñas dimensiones, diseñados específicamente para este tipo de competencias.
También se encuentra la Clase Sport, que alberga máquinas tales como los RV o también denominados Aviones de Turismo. Los Biplanos poseen también una clase propia. Estas tres categorías bien diferenciadas compiten sobre un circuito delimitado en un diámetro de cinco 5 kilómetros.
El plato fuerte está conformado por otros tres grupos, entre los que se encuentran, la compuesta por aeronaves North Americn T-6 Texan; la de los aviones Jets, -entre los cuales uno puede hallar aviones de la talla de los L-29 o L-39-, y la denominada Categoría Ilimitada, entre los cuales se destacan las aeronaves North American P-51 Mustang, aunque en esta última edición se impuso un Hawker Sea Furi. Estas tres últimas categorías compiten sobre un ovalo de trece kilómetros, suficientes para permitirles desarrollar su potencial a pleno y virar sin necesidad de desacelerar
Las carreras se inician a partir de una clasificación previa. Quienes establecen los mejores tiempos parten desde una plaza más cercana al circuito. Un avión guía establece la conformación en línea de vuelo, y una vez que este abandona dicha formación, comienza la competencia, que aproximadamente demanda unas siete vueltas. Las primeras categorías descritas desarrollan velocidades cercanas a las 225 millas, mientras que los jet alcanzan las 500 millas por hora.
El espectáculo cuenta además  con una variada y bien nutrida oferta. Entre prueba y prueba se brindan espectáculos de acrobacia aérea, pasajes de diversos grupos pertenecientes a fuerzas armadas como los Blue Angels de la US Navy, los Thunderbirds de la US Air Force o en alguna oportunidad hasta los Snowbirds de las Fuerza Aérea Canadiense. Por citar, durante la edición de 2014 fueron de la partida los Patriots Jet Team. Los espectadores también pueden acceder a la exhibición estática de las aeronaves, y a una extensa parafernalia de gif shops, patios de comida, etc. Reno Air Races ha sabido posicionarse como un icono del ambiente aeronáutico, y una vez al año, deleita a todos aquellos que portan la pasión de volar.

18/11/2018

Debutó el A320 de Avianca

-imágenes @AviancaArg-
El 16Nov2018 arribó al Aeropuerto Astor Piazzolla el nuevo Airbus A320 de la empresa Avianca con capacidad para 162 pasajeros. Según trascendió, la aeronave fue afectada al vuelo AO7186 con motivo del fin de semana largo. Sobre la plataforma, la Guardia Nacional del Mar dio la bienvenida a los pasajeros y entregó presentes a cada uno de ellos.

Detalle de la aeronave 
 * cn. 6103 Airbus A320-214SL - FF. 28Abr2014 - F-WWIE Airbus Industrie; PR-ONY Avianca Brasil / OceanAir 29May2014 li. ACG; LV-HVS Avianca Argentina 31Oct2018.

17/11/2018

La excentricidad del Guggenheim - Bilbao

El particular Museo Guggenheim de Bilbao presentó desde el 28Jun2018  de las obras más icónicas, de la artista portuguesa Joana Vasconcelos, la cual lleva por título "Lilicoptère". Como su nombre lo indica, en 2012, fue realizado sobre la base de un helicóptero. El color dorado de su estructura está expresado por miles de cristales de la lujosa firma Swarovski. La nave además se halla recubierta por una extravagante y colorida capa de plumas de avestruz. La intención de la artista sugiere "que el espectador experimente una metamorfosis de la máquina en animal, como metáfora del regreso a los orígenes y la inspiración que motivó en el ser humano el deseo de volar". Desafortunadamente durante una visita realizada el 07Oct2018, y dada la bizarreidad de lo expuesto no pudo establecerse la identidad real del "pobre" aparato.

15/11/2018

Ejercicio Integrador 2018

Unos 70 oficiales entre técnicos y pilotos arribaron a Villa Gesell en un Fokker F28 a fin de participar en el denominado Ejercicio Integrador 2018 pautado hasta el 16Nov2018. La llegada de los aviones Pucará sufrió un retraso por cuestiones climáticas. Las naves partieron desde Reconquista con el apoyo de un Lockheed C-130 y llegaron al aeródromo de la ciudad balnearia vía la VI Braer de Tandíl. También fue observado en Villa Gesell un helicóptero Bell 412 y la Fuerza Aérea comunicó que utilizarán los sistemas UAV (Unmanned Aerial Vehicle) “Aukan” y “Vigia”. Desde Villa Gesell se trasladaron nuevamente a Tandíl para cumplimentar la etapa final del ejercicio integrador durante la Cumbre del G20 junto a aeronaves Pampa y A4AR FightingHawk.

Detalle de las aeronaves detectadas
* A-585 FMA IA-58D Pucará cn. 087 partió de Reconquista el 14Nov2018 a las 10:46.
* A-575 FMA IA-58D Pucará cn. 076 partió de Reconquista el 14Nov2018 a las 10:46.
* A-583 FMA IA-58D Pucará cn. 084 partió de Reconquista el 14Nov2018 a las 11:03.
* A-588 FMA-IA58D Pucará cn. 088 partió de Reconquista el 14Nov2018 a las 11:03.
* A-582 FMA IA-58D Pucará cn. 083 partió de Reconquista el 14Nov2018 a las 11:03.
* TC-61 Lockheed C-130E Hercules cn. 4308 partió de Reconquista el 14Nov2018 a las 12:49.

14/11/2018

A la vera de la General Paz


    
Durante 1977 el Ejército Argentino recibió cuatro Swearingen SA226-T Merlin IIIB, dos en julio y otros dos durante octubre de ese año. Estos fueron secundados por un SA226AT dos años más tarde. El 28Dic93 la aeronave AE-179 resultó dañada en un accidente; pero durante el transcurso del año siguiente recibió las reparaciones que la regresó al servicio rápidamente. Pero para ello debió ser trasladada por vía terrestre. Hoy por hoy cualquier celular ofrece la posibilidad de retratar cuanta eventualidad de la realidad se produzca y compartirla al instante.     Pero aun durante los no tan lejanos años 90s, contar con una cámara, -con rollo-, en el momento preciso que un avión remolcado queda varado en la Avenida General Paz a los ojos del fotógrafo, sin dudas era una circunstancia muy fortuita.

Detalle de la aeronave
* cn. T-281-174 Fairchild Swearingen SA226-T Merlin IIIB - N5399M Swearingen Aviation Corporation Oct77; AE-179 Ejército Argentino Oct77 btz. “Ejército del Norte”. Retirado del servicio en May2017.

13/11/2018

Proyecto “Relámpago”

A principios de Nov2048 el blog, Toda la Aviación, anticipaba la realización del denominado proyecto “Relámpago” que se extenderá hasta el mediados de Dic2018. El mismo tiene como base de operaciones las instalaciones del Área Material Río Cuarto, provincia de Córdoba, y el objetivo consiste en la investigación de tormentas eléctricas de alta intensidad. La aeronave partió desde Rosswell el pasado 27Oct2018 y fue reportado en Panamá al día siguiente en ruta hacia el hemisferio sur. En Nov2008, la misma aeronave estuvo asignada a diversos trabajos en Chile. El presente aparato forma parte del programa NASA Airborne Science Program desde 1991 y ha estado afectado diversos programas tendientes a gestar una comprensión integral de los procesos atmosféricos que controlan el transporte, la transformación y el destino de sustancias químicas traza y partículas relacionadas con la energía.

Detalle de la aeronave
* cn. 74 Gulfstream I- G-159 FF. 05Jul61 - N774G Grumman Aircraft Engineering Corporation; N212H AT&T Corporation 05Sep61; N5619D Doubleday & Company Inc 12Jun72; Battelle Pacific NW Laboratory 29Oct87; rr. N701BN Mar88.

11/11/2018

Norwegian Air Argentina tiene un Nobel

El 10Nov2018 la ciudad de Buenos Aires estaba casi paralizada aguardando la disputa de la primera final entre River y Boca por la primera final de la Copa Libertadores y al mismo tiempo por un intenso temporal que impidió el cotejo de fútbol, y anegó diversas zonas del Gran Buenos Aires. Aun así a las 18.25 horas hizo su arribo al Aeropuerto Internacional de Ezeiza la segunda aeronave de Norwegian Air Argentina, -vuelo NAA1A- procedente de Natal Brasil. La llegada estipulada para las 17.41, se demoró a causa de las cuestiones atmosféricas, siendo tripulado por el CEO de la aerolínea, Ole Christian Melhus, y los pilotos Espen Lauritzsen y Pablo Palacio. Tras su arribo el aparato fue estacinado en la posición 60 de la estación aérea. El aparato previamente fue empleado por Norwegian Air International y sobre su timón exhibe la figura de Santiago Ramón y Cajal, médico español, quien obtuvo junto a Camillo Golgi el premio Nobel de Medicina en 1906. Como se recordará desde el 25Oct2017 la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina otorgó a la filial sudamericana de la compañía, Norwegian Air, concesiones para operar 153 rutas desde Argentina, y su primer aeronave regresó nuevamente a Buenos Aires el 08Oct2018; tras una excursión al continente europeo, iniciando los servicios regulares el pasado 16Oct2018.


Detalle de la aeronave
* cn. 42086/6365 Boeing 737-800 - FF. 12Abr2017; EI-FVP Norwegian Air International 21Abr2017; LV-IQZ Norwegian Air Argentina 10Nov2018.

10/11/2018

El Hiller de Quilmes


       La Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 de Quilmes recibió en donación de parte del Ejército Argentino un helicóptero Hiller UH-12E. El mismo llegó con posterioridad a la baja de ese sistema de armas en Dic2017. En Quilmes se encaró el proceso de puesta en valor y su reparación, siendo esta tarea la escogida como proyecto de 7° año Aeronáutica. El trabajo fue encarado por los mismos alumnos de la comisión C de la división citada, siendo sus integrantes  Juan Ignacio Isidori, Matías Ortenzi, Ignacio Pirillo, Naim Joel Pucheta, Octavio Sauretti, Francisco Scheneebeli, Tomas Sosa, Facundo Viva, Alejo Wroblewski y Florencia Zarza bajo la tutoría del profesor Leonardo Alessi. 
    Todo el proyecto se orientó desde un principio con un criterio profesional, respetando la forma de trabajo de un Taller Aeronáutico de Reparaciones. De esta forma se emplearon los manuales correspondientes, pudiendo lograr que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialidad. Entre los trabajos concretados se efectuaron procesos de pintura, chapistería, tapicería, electricidad, y mecánica. Todas las tareas realizadas se concretaron en base a un presupuesto que los mismos alumnos debieron administrar, logrando avanzar hacia el objetivo final. Para la culminación de la tarea, resta solamente sumar algunos accesorios del motor a fin de poder realizar la puesta en marcha del mismo. El Director de la EEST N°7 “Taller Regional Quilmes” Profesor Jorge P. Juares detalla que el empeño los alumnos, llena de orgullo a la Institución por este logro.
    Como se recordará la  Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº4 de la I° Brigada Aérea “Prof. Héctor Ángel Laguarde” sita en el El Palomar, también recibió un ejemplar departe del Ejército Argentino el pasado Jul2018, por lo que es más que destacable de parte del Arma su aporte a la educación técnica argentina.

Detalle de la aeronave
 * cn. 5133 Hiller UH-12E - AE-356 Ejército Argentino dd. 1980 - Desprogramado Dic2017.

09/11/2018

Edelweiss en Ezeiza

-La aeronave suiza en la plataforma de Ezeiza-
Hace un año se anticipaba en Roll Out la llegada de la empresa Edelweiss a la Argentina. Los planes de la aerolínea suiza se concretaron el pasado 08Nov2018 con el arribó del vuelo WK90 procedente de Zurich. El enlace con el país europeo se había perdido hace 16 años, cuando Swissair dejo de operar en Argentina. La empresa suiza ofrece dos frecuencias semanales: miércoles y domingos de Zurich a Ezeiza, y jueves y lunes de regreso. De esta manera, Buenos Aires se convirtió en el tercer destino de la compañía en Latinoamérica (luego de Río de Janeiro y Costa Rica). Se prevé que el pasaje esté compuesto en un 80% por turistas extranjeros y un 20% de argentinos. Contrariamente a la "ola" de las Low Cost, Edelweiss ofrece un servicio premium. Su avión, -Airbus A340-300 provisto de cuatro motores CFM56-5C4-, cuenta con 314 butacas -211 en Economy Class, 76 en Economy Max y 27 en Business Class.-, y estimaciones de la empresa contempla que obtendrá un 80% de ocupación de extranjeros, tanto turistas como del sector corporativo. La aerolínea de la agencia de viajes suiza Edelweiss es propiedad de Kuoni Travel Group. Su primer vuelo fue realizado en Ene96 entre Manchester y Zurich con un MD-83. En Nov2000, recibió su primer Airbus A330 destinado a los vuelos de larga distancia. Desde Ginebra y Zurich, vuela a Phuket, Kenia, Maldivas, México, Cuba y República Dominicana. La aerolínea también opera vuelos de temporada a Reykjavik, Kittila en Finlandia, y a diversos puntos en el Mediterráneo. En Nov2008, Kuoni Travel vendió sus derechos de operación a Swiss International Air Lines.

Detalle de la aeronave
* cn. 562 Airbus 340-313X - FF. 12Nov2003 - F-WWJR Airbus Industries; HB-JMG Swiss International Air Lines 22Dic2003 "Weisshorn"; rn. "Luzern" Abr2007; Edelweiss Air 23Sep2016 "Melchsee- Frutt".

06/11/2018

Roll Out N° 357 - Fleet List

* Aerolíneas Argentinas LV-FNK Airbus 330-223 cn. 358 Obs. 26Oct2018 efectuó un vuelo de prueba -AR1006-, tras haber sido sometido a una intensa turbulencia el 18Oct2018 -ver RQ356-.
* Aerolíneas Argentinas LV-FPU Airbus A340-313X cn. 170 el 26Oct2018 al detectarse problemas en su tren de aterrizaje mientras realizaba el vuelo AR1132 Ezeiza - Madrid. La aeronave regresó al aeropuerto de origen sin inconvenientes.
* Aerolíneas Argentinas LV-FQB Boeing 737-86J cn. 36886/3777 el 26Oct2018 efectuó un vuelo ferry desde Ushuaia a Ezeiza -AR1031-.
* Aerolíneas Argentinas LV-GKO Airbus A330-203 cn. 587 el 26Oct2018 presento problemas en la presurización de la cabina, mientras volaba al norte de Entre Ríos cumpliendo vuelo AR1300 con destino a Nueva York. La aeronave debió retornar al aeropuerto de Ezeiza.
* Aeroregional HC-CTF Boeing 737-5Y0 cn. 24900/2095 el 28Oct2018 debió abortar un despegue desde el aeropuerto Cotopaxi de Latacunga cuando transportaba al equipo de fútbol de Barcelona. Tras una revisión, la aeronave emprendió nuevamente su vuelo con destino a Guayaquil.
* Aerovias DAP N114M BAe 146 Series 100A cn. E1068 reportado en vuelo de entrega desde el 26 al 28Oct2018 sobre la ruta Summerside - Canadá - Norfolk - Fort Lauderdale - Panamá - Guayaquil -Tacna - Santiago de Chile - Punta Arenas. La aeronave es alquilada a Tronosjet Aviation Consulting USA.
* Andes LV-CCJ MDD MD-83 cn.49621/1495 Obs. 31Oct2018 efectuó un vuelo chárter -OY671- desde Porto Alegre a AEP trasladando al plantel de River Plate. EL vuelo de ida lo había realizado en la noche del 28Oct2018.
* Aviación Naval Argentina 0745/1-F-43 Beechcraft King Air 200 cn. BB-460 Obs. 25Oct2018 Mar del Plata.
* Baires Fly LV-CCO Lear Jet 60 cn. 60-076 Obs. 24Oct2018 Formosa trasladando diputados de la provincia a Buenos Aires. El 31Oct2018 trasladó a Formosa al gobernador Gildo Insfrán...
* Baires Fly LV-FUF Lear Jet 60 cn. 60-165 el 30Nov2018 trasladó al gobernador Gildo Insfrán desde Formosa a AEP.
* Baires Fly LV-FVZ Lear Jet 60 cn. 247 Obs. 25Oct2018 Formosa trasladando diputados de la provincia desde Buenos Aires. -¿Para que hagan este tipo de cosas les dan parvas de pasajes gratis en Aerolíneas Argentinas?-.
* DPA San Juan LQ-YHC Cessna 550 Citation II cn. 550-0715 Obs.29Oct2019 Santiago del Estero.
* Ejército Argentino AE-186 Cessna 550 Citation Bravo cn. 550-1086 Obs. 24Oct2018 San Juan.
* Ejército Argentino AE-408 Bell UH-1H Iroquois cn. 13204 Obs. 04Nov2018 Formosa.
* Ejército Argentino AE- 492 Bell UH-1H Iroquois cn.12203 Obs. 04Nov2018 Formosa.
* Ejército Ecuatoriano E-319 Aerospatiale SA315B Lama cn. 2396 ex N48087 reportado el 18Oct2018 trabajando en coordinación con los Bomberos de Bolívar portando sistema bambi bucket, realizando descargas de aproximadamente 1400 litros de agua, sofocado incendios forestales suscitados en los cantones Chimbo y San Miguel.
* Ejército Ecuatoriano AEE-302 CASA C212-400 Aviocar cn. 477 afectado el 30Oct2018 al Grupo de Fuerzas Especiales Nº 26 Cenepa, acantonado en Quevedo, durante una práctica de salto, en el marco de los festejos por el 62º aniversario del paracaidismo militar ecuatoriano.
* Flyest LV-HQU Canadair CRJ- 100LR cn. 7200 el 31Oct2018 trasladando simpatizantes de River Plate desde Porto Alegre a AEP -vuelo FQ8021-.
* Frente de Onda LV-BFG Lear Jet 31 cn. 31-054 Obs. 23Oct2018 Formosa -vuelo sanitario-.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-03 Sikorsky S-76B cn. 76-0361 Obs. 24Oct2018 San Fernando.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN T-04 Boeing 737-5H6 cn. 26456/2527 Obs. 26Oct2018 Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina T-10 Lear Jet 60 cn. 60-140 Obs. 24Oct2018 Córdoba. El 25Oct2018 fue detectado en Bariloche.
* Fuerza Aérea Argentina T-34 SAAB SF-340B cn. 340B-217 reportado el 05Nov2018 en operaciones realizando los vuelos de LADE 5U430/1 Río Gallegos - Comodoro Rivadavia - Río Gallegos.
* Fuerza Aérea Argentina T-90 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 178 Obs. 04Nov2018 dentro del hangar n° 4 completamente desarmado recibiendo trabajos de mantenimiento mayor.
* Fuerza Aérea Argentina TC-64 Lockheed C-130H Hercules cn. 4436 Obs. 27Oct2018 Río Gallegos partió con destino a la Base Marambio. Obs. 29Oct2018 Río Gallegos partió con destino a la Base Marambio.
* Fuerza Aérea Argentina TC-70 Lockheed KC-130H Hercules cn. 4816 Obs. 24Oct2018 Paraná. Obs. 05Nov2018 Villa Reynolds procedente de Resistencia asistiendo el traslado de tres Fightinghawk, posteriormente prosiguió vuelo con destino a Mendoza.
* Fuerza Aérea Chile 996 Lockheed C-130H Hercules cn. 4496 Obs. 24Oct2018 participando el ejercicio Tormenta 2018, sobre las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota.
* Fuerza Aérea Paraguaya  H-0439 Bell UH-1H Irouois cn. 18053? el 03Nov2018 efectuó un traslado sanitario hasta hasta el Hospital Regional de Concepción desde Sargento José Félix López.
* Fuerza Aérea del Perú FAP-356 Boeing 737-528 cn. 27456/2739 Obs. 25Oct2018 Quito -Traslado presidencial-.
* Fuerza Aérea Uruguaya 091 Aerospatiale AS365N2 Dauphine cn. 6532 el 23Oct2018 despegó hacia el departamento de Maldonado para efectuar un traslado sanitario. La misión, solicitada consistió en el traslado de un paciente adulto desde el helipuerto del Sanatorio Mautone hacia el helipuerto del Hospital Policial.
* Fuerza Aérea Uruguaya 500 Hawker Siddley 125-700B cn. 257071/ NA0251 Obs. 26Oct2018 Córdoba.
* Fuerza Aérea Uruguaya 532 CASA C212M-200 Aviocar cn. A28-1-189 Obs.23Oct2018 utilizado simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto internacional, en la ciudad de Durazno.
* Fuerza Aérea Uruguaya 536 CASA 212M-300 Aviocar cn. 459 el 24Oct2018 utilizado en un simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto internacional de “Nueva Hespérides” en la ciudad de Salto.
* Fuerza Aérea Uruguaya 537 CASA C212M-300 Aviocar cn. 460 Obs. 31Oct2018 despegó desde el departamento de Rivera hacia el departamento de Artigas para efectuar un traslado sanitario.
* Fuerza Aérea Uruguaya 592 Lockheed C-130B Hercules cn. 3596 reportado a finales de Oct2018 que sería remitido a la firma brasilera Digex Aircraft Maintenance S.A. para realizar la extensión del mantenimiento.
* Grupo IMAS LV-GVT Lear Jet 60 cn. 60-275 Obs. 28Oct2018 Santiago de Chile.
* JetSmart Argentina F-WWBB Airbus A320-232SL cn. 8574 "Jaguar" Obs. 28Oct2018 Toulose, Francis.
* LASA Argentina LV-HVE Embraer ERJ-145LR cn. 145380 Obs. 30Oct2018 Sao Jose dos Campos - Ezeiza - Neuquén.
* Linea Aérea Ecojet SA. CP-3082 BAe 146-RJ85 cn. E2292 reportado en Lima - Perú a finales de Oct2018 recibiendo un check C en la instalaciones de Star Perú.
* Pablo José Padilla LV-CBL Beechcraft 200 King Air cn. BB-758 Obs. 23Oct2018 Santiago de Chile.
* Paranair ZP-CRJ Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER cn. 7388 Obs. 02Nov2018 AEP luciendo un esquema emparchado.
* Pérez Companc LV-CAZ Gulfstream G400 cn.1514 Obs. 22Oct2018 Islas Turcas y Caicos.
* Policía Federal Argentina LQ-FQH Eurocopter EC-145 (EC35) cn.9633 "H-15" Obs. 26Oct2018 Mar del Plata.
* Transportes Aereos Bolivianos CP-2791 McDonnell Douglas DC-10-30F cn. 48312/442 el 24Oct2018 realizó el vuelo BOL751 desde Porto Alegre a Ezeiza trasladando el equipo de sonido para el espectáculo de Shakira.
* (Desconocido) CX-MBS Dassault Falcon 2000 cn. 62 reportado vendido en los Estados Unidos.
* ex Baires Fly LV-WHG Swearingen SA226TC Metro II cn . TC-344 Obs. 02Nov2018 AEP almacenado con varios faltantes.
* ex Macair LV-ZPW BAe Jetstream 3212 cn. 861 Obs 02Nov2018 AEP almacenado con varios faltantes.
* ex Sol Líneas Aéreas LV-CYC SAAB 340B cn. 340B-310 Obs. 05Nov2018 Rosario realizando prueba de motores.

Visitantes
* Compania Brasileira de Metalurgia e Minera PR-NIO Embraer ERJ-135BJ Legacy cn. 14501012 Obs. 05Nov2018 Usuahia.
* EMS SA. PR-GVI Gulfstream G-VI (G650) cn. 6157 Obs. 04Nov2018 Usuahia.
* Estelar Latinoamericana/HiFly CS-TQP Airbus A330-202 cn. 211 Obs. 05Nov2018 Ezeiza realizando el vuelo ES8569 procedente de Caracas.
* Eurofarma PR-EUF Embraer Legacy 500 cn. 55000005 Obs. 25Oct2018 Ezeiza.
* Icelandair TF-FIW Boeing 757-27B cn. 24838/302 Obs. 22Oct2018 Punta Arenas procedente de Santa Cruz de la Sierra (ICE1402).
* Icon Aviation - Air Taxi PT-FKK Embraer ERJ-135 cn. 14501188 Obs. 24Oct2018 San Fernando.
LATAM Cargo Brasil PR-ABD Boeing 767-316FW cn. 34245/934 CF6-80C2B7F   Obs. 30Oct2018 Tucumán cumpliendo el vuelo UC1101 procedente de San Pablo.
* LATAM Chile Cargo N418LA Boeing 767-316FW cn. 34246/936 Obs. 05Nov2018 Tucumán procedente de Santiago de Chile.
* LATAM Cargo Colombia N532LA Boeing 767-316FERW cn. 30780/806  Obs. 30Oct2018 Tucumán cumpliendo el vuelo UC1101 procedente de San Pablo.
* Netjets Transportes Aéreos CS-DKJ Gulfstream GV-SP (G550) cn. 5174 Obs. 27Oct2018 Ezeiza, procedente de Las Palmas.
* Netjets Transportes Aéreos CS-DTT Dassault Falcon 7X cn. 154 Obs. 21Oct2018 Punta Arenas.
* Pacific Ocean LV-CNQ Lear Jet 31 cn. 31-004 Obs. 27Oct2018 Punta Arenas.
* Saudi Ministry of Finance and Economy HZ-MF2 Boeing 737-7FG BBJ cn. 33499/1217 Obs. 27Oct2018 Ezeiza procedente de Recife.
* LATAM Cargo Brasil PR-ACO Boeing 767-346FW cn. 35817/959 Obs. 05Nov2018 Tucumán.
* Titan Airways G-EUNB Airbus A318-122CJ cn. 4039 Obs. 30Oct2028 Ezeiza.
* Türk Hava Kuvvetleri TC-ANA Airbus A319-115XCJ cn 1002 Obs. 30Oct2018 Ezeiza vuelo TRK3 procedente de Estambul.
* US Army 91-0505 Swearingen SA227-DC Metro 23 cn. DC-804M Obs. 05Nov2018 Guayaquil -vuelo PAT505-, partió con destino a General Ulpiano Páez.
* VistaJet 9H-VJF Bombardier BD-700-1A10 Global 6000 cn. 9503 Obs. 26Oct2018 Ezeiza procedente de Fort Lauderdale.
Preservados
* Fuerza Aérea Paraguaya 1004 Embraer AT-26 (EMB326GB) cn. 79162405 Obs. 04Oct2018 preservado en Capiata sobre un pedestal en forma de mano. 

Camo News
* Fuerza Aérea Argentina E-308 Beechcraft T-6 Texan II (T-6C+) cn. s/d. Obs. 26Oct2018 Escuela Militar de Aviación Córdoba.
* Fuerza Aérea Argentina E-503 Grob G120TP-A cn. 11022 Obs. 26Oct2018 Escuela Militar de Aviación Córdoba, desarmado.
* Fuerza Aérea Uruguaya 285 Cessna OA-37B Dragonfly cn. 43275 reportado a finales de Oct2015 fue visto realizando vuelos de prueba para comprobar la integración de los nuevos asientos eyectables Martin Baker.

Agradecimientos: Fernando Milke, Cristian Martínez; Mike Clayton, Línea ALA; DAD Baires Aviation Photography, SAAR AIR ROS.

05/11/2018

Área Material Quilmes
75° aniversario

Durante los días 03-04Nov2018 se desarrollaron las Jornadas de Puertas Abiertas del Área Material Quilmes, en las cuales se realizaron exposición de aeronaves y vehículos militares, shows de acrobacia aérea, exposición de las tareas que habitualmente se ejecutan en los talleres de la base, lanzamiento de paracaídas, y el desfile de bandas militares. Además se hicieron presentes distintos stands a modo de patio de comidas y venta de artesanías. La presencia de los Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur con su ciclo de charlas tuvo lugar en el hangar n° 3. No pasó desapercibida la presencia del helicóptero presidencial. Y para destacar las exposiciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 -"Taller Regional Quilmes". No faltó a la cita la gente de la Escuela Técnica Secundaria N° 4 de El Palomar, quienes montaron su propio stand, al tiempo que asistieron con su aeronave Pazmany PL-2. La organización CADEA -Club de amigos de Automóviles-, también dijo presente con diversos coches en estado inmaculado. El clima acompañó y una gran concurrencia pudo gozar de esta gran muestra.


Detalle de las aeronaves
* Fuerza Aérea Argentina T-86 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 225, exhibido estáticamente, modernizado con motores PT6A-34 y avionica.
Fuerza Aérea Argentina T-87 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter cn. 158 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, la aeronave ha recibido tareas de conversión en la puerta especial para el lanzamiento de paracaidistas. Al mismo tiempo está recibiendo tareas de mantenimiento general. Sus plantas de poder PT6A-34, se encontraban en mantenimiento.
* Fuerza Aérea Argentina H-88 Bell 212 cn. 32138 expuesto dentro del hangar n° 3, mientras recibe tareas de mantenimiento.
Fuerza Aérea Argentina H-102 Bell 412EP cn. 36621 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, que está recibiendo tareas de mantenimiento general. Su planta de poder se encontraba en mantenimiento.
* Fuerza Aérea Argentina H-104 Bell 412EP cn. 36686 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3. 
* Fuerza Aérea Argentina H-105 Bell 412EP cn. 36684  arribó en vuelo.
Fuerza Aérea Argentina PG-379 FMA/Cessna A182N cn. 0126 arribó desde Paraná, expuesto estáticamente.
* Fuerza Aérea Argentina T-133 Aerocommander 500U cn. 1744-40 expuesto estáticamente en la plataforma del hangar n° 3, la aeronave ha recibido tareas de reparación tras el incidente del pasado 20Feb2018 en Mar del Plata.
* Fuerza Aérea Argentina/PEN H-01 Sikorsky S-70A-30 Black Hawk cn. 70-2031 arribó durante la mañana del 04Nov2018 a la plataforma del hangar n° 3, posteriormente fue trasladado hacia el centro de la base, para ser expuesto estáticamente.
Fuerza Aérea Argentina H-24 Hughes 369HM cn. 39-0034M gate guardian sobre un pedestal, sin registro visible.
* Fuerza Aérea Argentina H-25 Hughes 369HM cn. 39-0035M preservado obre un pedestal.
* (MNA)  LV-DCR Baby III cn. 7 preservado en el hangar n° 3, montado desde la estructura del techo.
* (MNA) LV-X40 Altinger-Bertoni AB-1 Superalbatros cn. 1 preservado en el hangar n° 3, montado desde la estructura del techo. -ver Roll Out-
* Escuela de Educación Técnica Nº 4 "I Brigada Aérea" LV-X88 Pazmany PL-2.
* (Privado) LV-X352 Christen Eagle II.
* (Privado) LV-X427 Luscombe 8.
* (Privado) LV-X445 Pitts S-1D Special.
* (Privado) LV-X572 Rans S-9 Chaos.

Zafarrancho provocado por el aterrizaje del H-105 en la plataforma del hangar 4 del Área Material Quilmes.


Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº7 -"Taller Regional Quilmes"
Los elementos de la Escuela puede conformaron un otra parte interesante de la muestra. A las aeronaves expuestas hay que sumarle un conjunto de motores, entre los que se destacan una turbina Pratt & Whitney JT9D-7Q que perteneciera al Boeing 747-287 LV-MLR, al igual que la que mora en el Museo Nacional de Aeronáutica. De forma didáctica varios sistemas que hacen posible el vuelo de las aeronaves estaban presentados a fin de demostrar el funcionamiento de los mismos, se destacaba la presencia de una célula de un helicóptero que operó con la empresa HMSA -Aérospatiale SA 315A Lama cn M413-, y partes de la cabina de un Bell UH-1H Iroquois cuya única identificación versaba "AHXA 0499" (ex 67-18577 cn. 10080). 
* Fuerza Aérea Argentina C-010 Gloster Meteor FIV ex RA393 -Dentro del hangar-.
Fuerza Aérea Argentina T-142 Aerocommander 500U cn. 1769-52 -Dentro del hangar-.
-Dentro del hangar-.
Ejército Argentino AE-356 Hiller UH-12E cn. 5133 -Dentro del hangar-.
* EEST N° 7 s/reg. LC-1 “Bacota” -En proceso de construcción-.
Fuerza Aérea Argentina PG-391 Cessna 336 Skymaster cn. 336-0153 desarmado.
Dirección de Aeronáutica de la Provincia de Buenos Aires LV-MRT Cessna 441 Conquest II cn. 441-0082 - Expuesto en el exterior. 
Fuerza Aérea Argentina E-011 Beechcraft B45 Mentor cn. CG-175 - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina E-225 FMA/Morane Saulnier MS760A cn. 13A - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina H-08 Sikorsky H-19A cn. 55-135 - Expuesto en el exterior.
Fuerza Aérea Argentina T-143 Aerocommander 500U cn.  1770-53 - Expuesto en el exterior.
* ex HMSA ZS-HCW Mitsubishi/Sikorsky  S-62J cn. M62-003 - Expuesto en el exterior.