16/04/2012

La fugaz Aerovías ASA

Aerovías ASA
;  tuvo dentro de su pequeña historia, haberse destacado por haber introducido en Chile la modalidad de ofrecer servicios de bajo costo. De esta manera se quebraba la estructura básica del mercado aerocomercial imperante hasta ese momento. Cabe destacar que LanChile por entonces no era lo que hoy en día, y contaba con una pesada carga digna de cualquier de un aparato estatal sudamericano. A pesar de lo efímero de la existencia de Aerovías ASA, en u tiempo ocasionó cierta preocupación en el ambiente establecido.
A fines de 1978, la nueva empresa negoció con la firma Sky Hawks Inc. con sede en Panamá el arriendo de un Boeing 707. El 20Nov78 el aparato seleccionado fue observado en Miami luciendo el registro chileno CC-CGM.  Antes de la finalización del mismo mes, se subscribió un contrato de adquisición de la misma aeronave el 29Nov78. La aeronave originalmente había sido construida para South African Airways, siendo una de las más antiguas en la línea de producción. El aparato que presentaba la aleta característica sobre el final de la zona ventral  y motores JT4A-12 con el carenado primitivo. En principio estaba programado que el presente aparato prestara servicios con British Midland a partir de Jul77, por lo que la aeronave se mantuvo estacionada en el Reino Unido. Sin embargo, la empresa inglesa, no hizo uso de la opción por la máquina.
Una vez que ASA contó con el reactor, la compañía dio inicio a sus operaciones low cost con destino a Luxemburgo, Nassau (Bahamas) y Miami. Este último destino era un clásico de las empresas latinoamericanas, mientras que Luxemburgo, si bien lucía exótico, resultaba un trampolín para puntos más interesantes del viejo continente. El mismo fue observado el 27Ene79 en operaciones.
El servicio a bordo, según versiones de la época resultaba algo mezquino respecto a las aerolíneas preestablecidas. No obstante la suerte acompañó a Aerovías ASA sólo hasta Abr79, cuando sus operaciones fueron suspendidas.  Los títulos de la empresa chilena sobre el avión fueron removidos en Miami el 29May79 siendo registrado como ZS-SAA el mismo día.
Dos meses más tarde volvió a ser identificado CC-CGM, pero no tardó en  ser reidentificado como HP-855 a nombre de Charlotte Corp. Finalmente, el avión recaló en Panamá World Airways como N90651, operador con el que voló por espacio cinco años. Columbia Pictures lo compró en 1984 para utilizarlo en el rodaje de un film, como ocurriera con otro avión con pasado sudamericano (ver "De Faucett a Hollywood"). Durante 1984 se rodó el film White Nights (conocido localmente como Sol de Medianoche); protagonizada por Mikhail Baryshnikov. La película narraba una historia entre la libertad y la opresión en el marco de la Guerra Fría. A lo largo de la historia, un Boeing 747 que se ve obligado a aterrizar en territorio soviético, sobre una pista de dimensiones menores a las necesarias para un Jumbo. La secuencia fue rodada en un instalación de la Royal Air Force al oeste de Escocia.  El 747 empleado en la secuencia fue arrendado a Aer Lingus (EI-ASJ cn. 19745/108). Sin embargo, Columbia Pictures no tenía por objeto destruir un 747, por tal motivo se adquirió el presente Boeing 707 que fue modificado para asemejarse exteriormente a un Jumbo, y a suerte de doble de riesgo el 707 recibió los daños que las explosiones durante las tomas le propinaron.
Detalle del avión
* cn. 17928/134 Boeing 707-344 FF. 25May60 - ZS-CKC SAA South African Airways, dd 01Jul60; ZS-SAA rr. 1968, British Midland Airways leased Jul77; sold Oct77 IALI; CC-CGM Aerovias ASA leased 10Nov78 - Abr79; ZS-SAA rg May79; HP-855 PWA Panama World Airways; rr. N90651 rg May81; Charlotte Aircraft, rg Sep84 Columbia Pictures.