El Twin Otter es un versátil turbohélice canadiense desarrollado en la década del sesenta y que aun mantiene su vigencia, más allá de su veteranía, -Recientemente se cumplieron 50 años de su primer vuelo, realizado el 20May65-. Tempranamente Argentina puso el ojo sobre el presente modelo incorporando unidades en sus tres armas. El Ejército Argentino ha contado con el fiable aparato desde su introducción en Ago68, y la Fuerza Aérea Argentina desde Nov68. Ambas armas mantienen en la actualidad el modelo en servicio, incluso los aparatos vigentes han sido sometidos a mejoras y modernizaciones. La Aviación Naval supo contar con un ejemplar a partir de Ene69, el cual estaría afectado a tareas de aerofotografía y operaciones antárticas. La máquina arribó, merced al Decreto 8.920/1968, de 31Dic68, firmado por el entonces presidente de la nación Juan Carlos Onganía. El decreto establecía que la Armada Argentina desarrollaba operaciones científicas a cargo del Servicio de Hidrografía Naval y por tal motivo era necesario apoyar el continuo desarrollo de sus tareas en el continente blanco, para lo cual se brindaba el aval necesario para que la presente incorporación se concrete. En tal circunstancia el estado argentino celebró un contrato con la empresa The de Havilland Aircraft of Canada Ltd. con sede en Ontario, Canada, a través del cual se adquirió un Twin Otter, provisto de equipos opcionales, más un lote de repuestos. El precio total de la nave y de los elementos citados, incluida su financiación pactada a cinco años, ascendía a U$S. 706.400. A la salida de fabrica fue identificado con el serial 0640. A su llegada, en Feb69 portó la característica naval 1-F-101, en relación con sus tareas fotográficas, pero poco tiempo después, cuando fue asignado a tareas generales, su característica cambió a 1-G-101. En Abr69 el avión participó del cruce antártico, junto con una aeronave similar perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina (T-85). Su utilización fue aprovechada principalmente por el Departamento de Hidrografía en la Antártida, encontrándose provisto de y sistemas especiales de navegación y equipos aeromagnéticos. Desde su aspecto externo se encontraba provisto de ruedas y esquíes.
En el tiempo la Armada Argentina, le dio prioridad operativa a otras aeronaves utilitarias y de enlace como los Beechcraft B-200 King Air, y Fairchild PC-6/B1A-H2, desprendiéndose del Twin Otter, que cosechó una escasa carrera militar. Seguidamente fue vendido a Yacimientos Petrolíferos Fiscales en 1973, matriculado LV-LNY.
Detalle de la aeronave* cn. 171 de Havilland Canada DHC-6-200 Twin Otter - r/o. 04Oct68 - FF. 20Oct68 - 0640/1-F-101 Aviación Naval Argentina 13Feb69; rr. 1-G-101; LV-LNY Yacimientos Petrolíferos Fiscales 1973. TAPSA Jul91. w/o. 09Ago96 cerro Auca - Neuquén. -Ver Línea ALA / Los Twin Otter de YPF-.