27/03/2012

Mal día para los Antonov peruanos.

Un avión de la Fuerza Áerea del Perú aterrizó de emergencia en la tarde del 26Mar2012 en el aeropuerto Capitán David Abensur Rengifo de la ciudad de Pucallpa (Ucayali), luego de que su llanta izquierda se desinflara. La máquina efectuó varios circuitos sobre el terminal para consumir combustible y después aterrizar sin mayores problemas. A bordo transportaba 40 pasajeros. Al momento del incidente,  cubría la ruta Lima - Atalaya - Sepagua - Pucallpa.

Detalle de la aeronave
* FAP-324/OB-1642 Antonov An-32B cn. 2907 operado por el Grupo 8.

Como si se tratara de una simple repetición de noticias, las agencias de información consignaban la emergencia de un Antonov, pero no se trataba del mismo. El 26Mar2012, un avión Antonov, de la Policía Nacional del Perú que se dirigía de Lima a Puerto Maldonado, aterrizó de emergencia en el aeropuerto Francisco Carlé de Jauja (Junín) tras sufrir en pleno vuelo la avería en uno de sus motores. En la nave, viajaban 50 efectivos policiales y 6 tripulantes. A más de 6 mil metros sobre el nivel del mar uno de los motores comenzó a manifestar problemas, mientras el otro presentaba un funcionamiento irregular. El percance ocurrió cuando sobrevolaban la provincia de Huancayo y se hallaban atravesando la cordillera del Huaytapallana. El piloto Rafael Ríos decidió no continuar el viaje y aterrizar en el aeropuerto jaujino. Al momento de tocar tierra, el avión sufrió una avería en su tren de aterrizaje. Por fortuna, ninguno de sus pasajeros y tripulantes sufrió daños. El Antonov quedó en el aeropuerto de Jauja.

Detalle de la aeronave
* PNP227/OB-1624 Antonov An-32B cn. 3307 ex YL-LDD.

26/03/2012

Se preserva un AVRO con pasado argentino.


    
Tras algo más de 10 años de servicio en Argentina, y luego de haber superado una tumultuosa historia con la empresa estatal, los Avro 748, comenazron a ser desprogramados. Algunos de ellos pasaron a las filas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, y posteriormente se vendieron en el Reino Unido, volando para la empresa Dan-Air London. (Ver Recuerdos de una Perdíz). Uno de estos aparatos, -LV-HHE-, tras la baja del registro argentino, fue registrado como G-BEJD, siendo observado en el aeropeurto de Miami el 20Dic76, efectuando una escala durante su vuelo de traslado. Hasta ese momento la máquina presentaba el típico esquema de la empresa estatal argentina, pero con títulos y emblemas de YPF. De la manera descrita, arribó a Manchester el 24Dic76 procedente de Reykjavick, cumpliendo la última etapa del vuelo de entrega. El registro asignado: G-BEJD fue asentado previamente el 17Dic76. El G-BEJD efectuó su primer vuelo con los colores de Dan Air London el día 06Mar77, entrando en operaciones comerciales al día siguiente sobre la ruta Newcastle - Manchester - Cardiff - Lulsgate - Jersey. Dan-Air London poseía distintos contratos con la empresa British Petroleum para el transporte trabajadores del sector, por lo que la aeronave cambió de aires, pero no de hábitos. Paralelamente durante la noche realizaba vuelos contratados para el transporte de correo. La infatigable aeronave llegó a volar con Dan-Air por algo más de 16 años.
    A partir del 14Feb87 el aparato fue convertido a carguero, regresando al servicio activo el 31Mar87. Dan-Air patrocinó la feria aeronáutica realizada en Biggin Hill, que se realiza durante mayo de cada año. Durante tres años consecutivos, la compañía expuso el presente Avro de forma estática.
    A su baja con Dan-Air el avión fue transferido a Janes Aviation el 15Jul92. En Sep93 la empresa fue rebautizada Emerald Airways. Sin dudas este avión, volando en el Reino Unido fue una máquina de hacer dinero. Este aparato fue arrendado por un tiempo a Reed Aviation. Posteriormente regresó a Emerald Airways. El último servicio operativo con Emerald se produjo el viernes 18Feb2005, cuando aterrizó el vuelo JEM916 en Liverpool.  El G-BEJD era un habitué de esta ciudad y durante 24 años transportó pasajeros, correo y carga con las empresas citadas. El domingo 13Mar2005 el G-BEJD realizó un vuelo de prueba desde Liverpool, como JEM07T, tras el cual partió con destino a Blackpool como JEM65E.  Como dato saliente la aeronave realizó un flypast sobre los aeródromos de origen y destino.
    El día 11Oct2011 comenzaron los trabajos de desarme a fin de trasladarlo a un sitio para su preservación. Sus partes fueron colocadas sobre varios camiones. El 21Oct2011 sus piezas arribaron al Liverpool Air North Airport para su restauración. El avión se exhibe en forma estática junto a un Jestream; un Percival y un Gloster Meteor. El proyecto se emparenta con la intención de preservar un Bristol Britannia, que por obra de las casualidades, también voló para un operador argentino.  (ver "Un Bristol Britannia...")

Detalle de la aeronave
* cn. 1543 (10) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF reg. 05Jun62, rr LV-HHE 13Jun62 "Ciudad de Resistencia" Entró en servicio el 14Jul62, Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 18Abr75, G-BEJD Dan Air Services 17Dic76 arribó a Manchester 24Dic76. Janes Aviation 15Jul92, Emerald Air Sep93, Reed Aviation 02Dic94 "Sisiphus".

Fuentes y agradecimientosRoy Coates. - No dejes d evisitar el siguiente sitio: "Ayuda a salvar Avro 748 - G BEJD" http://www.spekeaero.org.

25/03/2012

Tal vez, la última imagen de los tres Jumbos juntos

Comentarios recientes indican que el Boeing 747-475 LV-ALJ dejaría el país para incorporarse a la empresa Aerosur de Bolivia a principios de Abr2012. Uno de los otros dos Jumbos se mantiene como "back up" de la línea de vuelo internacional y para ser utilizado como remis del estado argentino.

24/03/2012

Sobreviviente de la selva


    
En la edición del 24Mar2012, de
BCC Mundo, se rememoró la vivencia de Juliane Koepcke, quien sobrevivió a un terrible accidente el día 24Dic71 en territorio peruano. Aquella jornada, cuarenta minutos después de la partida desde Lima, con destino a Pucallpa, el Lockheed Electra de la empresa LANSA entró en una zona de fuertes tormentas. La aeronave fue sometida a intensas turbulencias precipitándose sobre un terreno montañoso. La tragedia se cobró 91 vidas, pero Juliane increíblemente logró sobrevivir tras salir despedida del fuselaje. Luego de diez días deambulando por la selva, más allá de sus heridas, logró hacer contacto con la civilización.
    La aeronave siniestrada había sido construida originalmente para Braniff, y tras su desactivación estuvo almacenada en Kansas, hasta que fue vendida al operador peruano iniciada la década del 70. Los trabajos de acondicionamiento de la nave para LANSA, fueron realizados en el aeropuerto de Opa Locka, Florida.
Detalle de la aeronave
*cn. 1086 Lockheed L-188A Electra FF: 22Ago59 - N9704C Braniff "704" 28Ago59; Crocker Citizens National Bank 28Mar68; Braniff li. desactivado 27Mar69, Boeing 10Dic69. Almacenado en Wichita Dic69; OB-R-941 LANSA "Mateu Pumacahua" 05Ago70 - w/o 24Mar71 Puerto Inca Perú.

20/03/2012

Pictorial del N10027 / LV-WFN

    Iniciada la década del 80 arribaron a la Argentina tres MD80 para prestar servicios con Austral Líneas Aéreas. Los mismos lo hicieron portando matricula "
november", y pasaron más de trece años para que fueran registrados en Argentina. En su tiempo constituyó un gran avance para la empresa. Por años los MD80 volaron a los más recónditos lugares del país. Tras más de treinta años de servicio, uno de ellos, el LV-WFN superó las 70.000 horas de vuelo, consolidándose como el MD80 de mayor utilización a nivel mundial. El pasado 16Mar2012, fue trasladado a Córdoba, esperando que en un futuro próximo forme parte del Museo Nacional de Aeronáutica. Ver Línea ALA.

Detalle de la aeronave 
* cn. 48025/952 McDonnell D.MD-81 FF. 26Ago80 - N10027 Austral Líneas Aéreas 08Ene81, rr LV-WFN Dic93.

17/03/2012

Se accidentó un avión del Ejército Ecuatoriano

Un CASA 235 del Ejército de Ecuador con 36 personas a bordo, protagonizó el 16Mar2012 un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Quito, sin consecuencias para el pasaje. El aparato tuvo que aterrizar de emergencia a poco de despegar con destino a Guayaquilcuando cumplía un vuelo logístico. En Sep2011, once personas debieron recibir atención médica tras accidentarse un avión de la aerolínea ecuatoriana Tame -ver Patinó una Banana...-. Vale recordar que esta nave del Ejército ya había protagonizado un incidente el 09Ago2007, tras lo cual fue reparada.
Detalle del avión 
AEE-503 CASA CN235M-100 cn. 150.

16/03/2012

El "Río Grande" volvió al aire.

En el predio sito en la localidad bonaerense de 9 de abril; continúan los trabajos de restauración del Lockheed L-188 Electra "Río Grande" 5-T-3, que alguna vez formara parte de la Aviación Naval Argentina. Este veterano de la Guerra del Atlántico Sur, entre otras tareas tuvo activa participación en la búsqueda de los náufragos del ARA General Belgrano. Durante el año 2011 fue emplazado sobre tres pilotes a seis metros de altura, completándose la primer parte del trabajo el 01Nov2011. Recientemente el 09Mar2012 se reinstalaron las alas. Próximamente será flanqueado con un pabellón y elementos recordatorios de la contienda de 1982. (Ver El Electra del Camino de Cintura.). Según declaraciones del propietario Jorge Ramírez, en su interior contempla la posibilidad de exponer una muestra gráfica de los acontecimientos de 1982, para lo cual se montará una escalera caracol, complementada con una rampa. De esta manera los asistentes podrán acceder a la nave, por el portón trasero lateral. Aun no ha sido posible conseguir los capots, ni las hélices, pero el animo no decae. Aunque la tarea es lenta, debida cuenta que se trata de un emprendimiento personal, continua en marcha. 

15/03/2012

Desperfecto en un avión de TAME

En el marco de la gira presidencial ecuatoriana por España y Turquía, el arribo a la ciudad de Ankara registró tres horas de retraso debido a una falla técnica en la aeronave de TAME. La misma fue detectada durante la escala en la base aérea San Javier en Murcia, España. Fuentes oficiales no otorgaron mayor información.

Detalle de la aeronave
* cn. 2659 Airbus A319-132 FF. 05Ene2006 - D-AVYS Airbus Industries; N511NK Spirit Airlines 16Ene2006 "Spirit of St. Thomas" li. ILFC; HC-CGT TAME 27Ago2008.

13/03/2012

Roll Out - Fleet List Nº 186 Fleet List

Aerocomercial Andes CC-AFO Beechcraft Be.200GT cn. BY-131 Obs. San Martín de los Andes 26Feb2012.
Aerolíneas Argentinas LV-ALJ Boeing 747-475 cn. 25422/912 - 17Feb2012 efectuó un vuelo de prueba Ezeiza - Mar del PLata Ezeiza. - Obs. Plataforma de hangares Ezeiza - Estacionado 10Mar2012, sin lucir matricula.
Aerolíneas Argentinas LV-AXF Boeing 747-475 cn. 24895/837 Partió a Luanda como AR1906 el 06Mar2012. Regresó el 08Mar2012 como AR1981, cumpliendo un vuelo charter para el gobierno nacional.
Aerolíneas Argentinas LV-BIX Boeing 737-53A cn. 24788/1921 Obs. Plataforma de hangares Ezeiza - Estacionado 10Mar2012.
Aerolíneas Argentinas LV-BOT Boeing 737-505 cn. 24652/1917 Obs. en AEP esquema completamente blanco para retornar al leasor. Último vuelo AR1237 AEP - Punta del Este - AEP 14Feb2012 - Vuelo de prueba 25Feb2012 TT. 45952 TC. 42342.
Aerolíneas Argentinas LV-VBZ MDD MD88 cn 53049/2031 Obs. en tareas de mantenimiento en hangar 3 de Ezeiza 10Mar2012.
Andes EC-LLJ Airbus A320-214 cn. 4661 Obs. estacionado en Chivatos / Ezeiza 08Mar2012.
Armada Chile 46 MBB Bo105CBS S-877 el 25Feb2012, participó del rescate de los efectivos de la Estación Científica antártica brasileña "Comandante Ferraz" que se incendió.
Armada Chile 57 Aerospatiale HH-65 (SA365F1) cn. 6471 Obs. Punta Arenas 21Feb2012.
Banco de Credito e Inversiones CC-CNP Beechcraft C90GTi King Air cn. LJ-1895 Obs. San Fernando, BA. 27Feb2012.
Austral LV-BGZ MDD MD83 cn. 49906/1786 El 09Mar2012 realizo vuelo de prueba desde AEP-Mar del Plata - AEP (AU2009) - luciendo el nuevo esquema.
Austral LV-WGN MDD MD83 cn. 49934/1764 Obs. 07Mar2012 almacenado en Jujuy a la espera de un check C.
British Antartic Survey VP-FAZ DHC-6-310 Cn. 748 Arribó a Punta Arenas procedente de Pattiot Hills 20Feb2012. Partió a Puerto Montt 21Feb2012.
British Antartic Survey VP-FBC DHC-6-310 Cn. 787 Arribó a Punta Arenas procedente de Pattiot Hills 20Feb2012. Partió a Puerto Montt 21Feb2012.
British Antartic Survey VP-FBQ DHC-7-110 Cn. 111 a Punta Arenas procedente de Pattiot Hills 19Feb2012.
Ejército Chile E-132 Cessna 208B Caravan cn. 208B-0652 Obs. Tobalaba 20Feb2012.
Fuerza Aérea Chile 938 de Havilland Canada DHC-6-300 cn. 586 realizando lanzamiento de cargas sobre SCFM, operando desde Punta Arenas 28Feb2012.
Fuerza Aérea Chile 982 Boeing KC-135E Arribó a Chile 09Mar2012.
Fuerza Aérea Chile 985 Boeing 767-3Y0ER cn. 26205/474 Obs. Puerto Montt 16Feb2012.
Fuerza Aérea Chile H-22 Bell 206B cn. 3354 Obs. Santiago de Chile 28Feb2012. En servicio.
Fuerza Aérea Chile H-23 Bell 206B cn. 4547 Obs. Santiago de Chile 28Feb2012. En servicio.
Inversiones Punta Brava CC-CPS Cessna 750 Citation cn. 750-0268 Obs. AEP 28Feb2012.
LEAL LV-BSC MDD MD-87 cn. 49727/1621 Obs. Aero Test Rida 23Feb2012 con faltantes y fuera de servicio.
Pacific Ocean LV-CPC Lear Jet 60 cn. 60-062 Obs. Santiago de Chile 27Feb2012.
Punto HSA. CC-CSG Eurocopter EC 130B4 cn. 4304 Obs. Santiago de Chile 26Feb2012.
Santa Francisca CC-APP Bell 206L-4 cn. 52182 Obs. Las Condes 28Feb2012.
Sarpa Colombia HK-4662 Gates Lear Jet 35A cn. 35A-513 Obs. Arica 27Feb2012.
Servicios Contables y Sistemas ZP-BSV Beechcraft Super King Air 200 cn. BB-1872 Obs. Iquique 27Feb2012.
ex American Falcon LV-WZC Fokker F-28 Mk.1000 cn. 10017 Obs 23Feb2012 Ezeiza Der. Luciendo esquema dual Aerolíneas Argentinas / Austral.
(Desconocido) LV-BRZ Dassault Falcon 20D cn. 171 Obs. en El Calafate 21Feb2012.

Visitantes
AeroDan GLS XA-GLS Hawker Siddeley HS-125-F400A cn. 25179/NA715 Obs. Montevideo 19Feb2012.
Aero Servicios XA-TVK Lockheed L-1329 JetStar 731 cn. 5098/28 Obs. Ezeiza 19Feb2012.
Albinati Aeonautics SA HB-JIH Bombardier BD-700-1A11 Global 5000 cn. 9359 Obs. AEP 24Feb2012.
Pullmantur Air EC-KSM Boeing 747-412 cn. 27178/1015 Obs. Santiago de Chile 20Feb2012.
(Desconocido) N32KC Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000063 Obs. Río Gallegos 26Feb2012.
(Desconocido) N82DU Embraer EMB-500 Phenom 100 cn. 50000008 Obs. Río Gallegos 26Feb2012.
(Desconocido) PR-SMK Cessna 680 Citation Sovereign cn. 680-0252 Obs. El Calafate 22Feb2012.

11/03/2012

Un país con "buena gente" II

    Según un informe del periódico tucumano La Gaceta, el Lear Jet 60XR perteneciente a la Dirección Aeronáutica Provincial de Tucumán casi no se utilizó para vuelos sanitarios. Según especifica la nota, durante su primer año de actividad, el 82% de los vuelos que emprendió fueron para trasladar al gobernador Alperovich y a miembros de su Gobierno, mientras que el resto del porcentaje correspondieron a vuelos técnicos. Unos pocos vuelos sanitarios se realizaron durante el ejercicio 2011, y para tal fin se utilizó el Cessna Citation LV-BEU.
Actualmente, la flota de la provincia cuenta con varias unidades aéreas, aunque no todas están en funciones. Las últimas en sumarse, fueron los dos jets; el Learjet 60XR - ver Roll Out- y el Cessna Citation, juntamente con un helicóptero. Un par de viejas aeronaves - un Piper PA-31P Navajo  y un Turbo Twin Aerocommander 690A- se encuentran en Buenos Aires donde se gestiona su venta. No es la primera vez que la administración de Alperovich, hace un uso indiscriminado de los bienes de la provincia, -ver Cambio de Rumbo-.

Detalle del Parque Aeronáutico Tucumano
LV-AZJ Bell 407 cn. 53610.
LV-BEU Cessna 550B Citation Bravo cn. 550-1120.
LV-CKA Lear Jet 60XR cn. 60-327.
LV-LTY Rockwell Turbo Commader 690A cn. 11230.
LV-JZT Piper PA-31P-310 cn. 31-53.

09/03/2012

Se accidentó un Twin Otter en Perú

Los 12 ocupantes de un hidroavión de la Fuerza Aérea del Perú que el 08Mar2012 viajaba de Iquitos a Caballococha resultaron ilesos luego de que la nave sufriera un desperfecto cuando aterrizaba en una laguna cercana a su destino. El jefe regional de Defensa Civil, Robert Falcón, informó que la emergencia ocurrió en horas de la mañana, cuando el esquí derecho del hidroavión se rompió al tomar contacto con el agua. La aeronave quedó sumergida en el agua.

Detalle de la aeronave
FAP-317 de Havilland DHC-6-300 Twin Otter cn.324 Fuerza Aérea del Perú.

03/03/2012

Reseña de los particulares Westwind

    Durante el mes de Dic71, la sección de negocios d
el periódico La Prensa daba cuenta del sales tour de una aeronave ejecutiva: "En el marco de una visita comercial, hizo su arribo al Aeroparque Metropolitano de Buenos Aires, el modelo israelí, dedicado al transporte ejecutivo denominado Westwind. Originalmente la aeronave fue diseñada en los Estados Unidos por la empresa Aero Commander. El diseño cuenta con la particularidad de presentar las alas sobre la mitad del fuselaje, y esta provista por dos plantas de poder General Electric CJ610-1, y brindando la posibilidad de alojar hasta diez pasajeros". 
    Tal cual como se detalla en el epígrafe de la imagen, Eliezer Doron embajador israelí para la República Argentina entre 1969 a 1974, asistió a la presentación de la máquina sobre la plataforma de Aeroparque. Como dato particular, esta misma aeronave dos años más tarde fue utilizada en la saga fílmica James Bond "Live and Let die" (1973), y en el tiempo fue modificado a la versión 1124N Seascan.

Detalle de la aeronave.
* cn. 152 IAI 1123 Westwind 4X-CJC - Israel Aircraft Industries, rmt. 4X-JYF / 029 Israel Defense Force ; mdf. a IAI-1124N Seascan 1976 rr. 929.  rmt 035.

Diseñado originalmente en los Estados Unidos por la empresa Aero Commander, el constructor perseguía el sueño de lograr un reemplazo de sus aviones predecesores provistos de hélices. El reactor concretó su primer vuelo el día 02Ene63, siendo su denominación comercial Jet Commander 1121. Se trataba de un moderno jet de negocios, provisto de dos motores montados en la parte trasera del fuselaje. Una característica muy particular fue el posicionamiento de las alas, montadas sobre la mitad del fuselaje. Tras superar las pruebas de rigor con éxito, el aparato entró en producción a principios de 1965.
Pero la firma Aero Commander fue adquirida por North American Rockwell. El Jet Commander suscitó un pequeño dilema, ya que Rockwell poseía su propio jet ejecutivo: el Sabreliner. Por lo tanto, no podía mantener ambos modelos en producción debido a la vigencia de las leyes anti-trust. En tal circunstancia comercializó los derechos del Jet Commander, recayendo con la firma Israel Aircraft industries durante 1968. Aun así, la producción en Estados Unidos del Jet Commander había logrado alcanzar las 150 unidades ensambladas. Una vez instalada la producción en Israel, se efectuaron modificaciones para crear el denominado Westwind 1123. Entre las mismas, se incluyó el alargamiento del fuselaje. El ala fue sujeta a modificaciones a fin de permitir la incorporación de primitivos winglets, al tiempo que se redibujaron los bordes de ataque y se adicionaron tanques auxiliares en la punta de las alas. Tiempo después del inicio de la producción, los motores turbojet originales fueron sustituidos por otros más eficientes respecto al consumo de combustible: Garrett TFE731 turbofun. Gracias a los cambios enunciados se logró un aumento el en el peso máximo al despegue, aterrizaje. Pero las mejoras no se detuvieron. A partir de la incorporación de nuevos sistemas de a bordo se dio lugar a la versión Westwind 1124 presentada a partir de 1976. Ese mismo año la Fuerza Aérea israelí (זרוע האוויר והחלל) decidió utilizar el reactor como base para la creación de un avión de patrulla marítima, que sería conocido como IAI Seascan. Localmente, la Armada Chilena supo contar en la región con un aparato similar, (130 IAI 1124 Westwind II cn. 409), que, al mismo tiempo, esta máquina supo cumplir labores de traslado VIP. Vale recordar que este avión fue el primer jet que tuvo en el inventario la Aviación Naval de Chile. El aparato, voló entre 1986/88, hasta que fue vendido al mercado civil.
En 1980, comenzaron las entregas de los modelos 1124A, incluyendo modificaciones sobre el ala, con la adición de winglets. IAI cerró la producción del Westwind en 1987, totalizando 442 unidades. Seguidamente, el éxito del modelo dio lugar a un nuevo producto: el Astra. 

Variantes 
* Aero Commander 1121 Jet Commander - Versión original, provisto de dos motores General Electric CJ610-1. Se construyeron 120 ejemplares incluyendo dos prototipos.
* Aero Commander 1121A - Versión con pequeñas modificaciones equipada con motores CJ610-1. Se construyeron 11 unidades. 
* Aero Commander 1121B Commodore - Versión equipada con plantas de poder CJ610-5. Se ensamblaron 19 aparatos. 
* Aero Commander 1122 - Desarrollo mejorado, que no llegó a entrar en producción. Las dos unidades de esta variante fueron modificadas a la serie 1123. 
* Israel Aircraft Industries Westwind 1123 - Mejora de la versión del 1121. La cabina fue extendía en 0.51m, además fue equipado con motores más poderosos: CJ610-9.
* Israel Aircraft Industries 1124 Westwind - Versión mejorada impulsada por dos turbinas Garrett TFE731-3-1G. Posteriormente fue denominado Westwind I. A partir de la presente variante se desarrolló el 1124N Sea Scan, para cumplimentar propósitos de vigilancia marítima.
* Israel Aircraft Industries1124A Westwind II - Versión refinada, a partir de 1980.

   Los primeros Biz jets que arribaron al páis, lo hicieron finalizando los años 60, sumando al parque aeronáutico un número realmente modesto de este tipo de aparatos. Cuando la población de este tipo de máquinas comenzó a nutrirse, la mayor parte de ellos correspondieron a los probados Lear Jet y Cessna Citation. La excepción más notoria a esta regla la constituyó la suma de un Hansa Jet que voló para la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Veinte años más tarde, numerosos aviones ejecutivos recalaron en Argentina debida cuenta que en el hemisferio norte se procedía a reemplazar los primigenios bitz jet por nuevas aeronaves. Entre estos elementos que llegaron al país, se encontraban distintos Jet Commander / Westwind. A ciencia cierta, los aviones arribaron un tanto tarde a la escena de la mano de diversos operadores de vuelos a demanda. En algún momento, alguno de ellos originó cierta polémica por volar dentro del territorio nacional portando registro extranjero por un tiempo prolongado.  Al menos un par de estos, terminaron sus días en el país preservando sus registros extranjeros.
    El crecimiento de la población de este tipo de aparatos, animó al constructor israelí a remitir al país un avión en gira promocional que fue expuesto en el desarrollo de la recordada muestra de Morón ASSA99. El avión correspondía a un IAI 1125A Astra SPX identificado con el registro N297GA -cn. 101-, que fue expuesto estáticamente. 

Operadores ordenados alfabéticamente:

- Aerocat SA:   fue una compañía poseía autorizaciones para la explotación de servicios no regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, usando equipos de reducido porte y servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga, usando equipos de reducido porte, avalados por la Disposición N° 126 de fecha 30Oct95 de la ex DNTA. A lo largo de su existencia operó con un Piper Navajo y un par de Jet Commander 1121 (LV-WHZ, N119AC). El día 25Feb2000 la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial dispuso la suspensión de los servicios autorizados. Al cese de actividades los dos reactores quedaron almacenados inicialmente en el Aeroparque Jorge Newbery.
Aeromaster: era una empresa que contaba con permisos de operación en el país desde el año 1972, explotando servicios de transporte aéreo internacional no regular de pasajeros y carga, empleando aeronaves de reducido y gran porte. A lo largo de su historia utilizó la aeronave N123DR.
- Aerotransportes Wollkopf: en una empresa con dilatada trayectoria en el ámbito aerocomercial en Argentina, que ofrece servicios aéreos chárter con aeronaves de reducido porte. A lo largo de su historia, en los años 90s, operó el Westwind LV-WYL.
- American Jet: una compañía fundada en el año 1983, inicialmente desarrollando operaciones como taxi aéreo. Las actividades de la empresa se expandieron contando con bases en Aeroparque Jorge Newbery, San Fernando, Neuquén y Mendoza, ofreciendo vuelos corporativos, chárter destinado a delegaciones deportivas, eventos, grupos y mayormente para el traslado de personal de empresas petroleras y mineras. En su haber llegó a operar la aeronave N428W, correspondiente a un IAI 1124-2
- Charter Jet Srl.:  fue autorizada desde Oct95 a explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y carga, usando equipos de reducido porte. A lo largo de su historia empleó las aeronaves LV-WYLLV-WLR. Tras el cese de sus operaciones, en Ago2001, le fueron retirados los permisos correspondientes.
- Dortonia Fly: es un usuario particular que incorporó la última maquina perteneciente a esta familia a partir de 2011, inicialmente portando registro americano. -N424CS/LV-CLS-. Hasta el año 2022 había reportes de su operación en el país, siendo el último de su tipo en llegar al país.
- Editorial Sarmiento: es una empresa relacionada con el periódico Crónica, fundado por el recordado empresario Héctor Ricardo García. Desde los años 60 empleó el medio aéreo a fin de trasladar personal de la firma. En su haber ha sabido contar con diversas aeronaves ejecutivas, y es recordado el empleo de su Aero Commander LV-JGE, en un raid a Puerto Stanley en Nov68, -ver Crónica Junto al Pueblo-. Existen reportes que durante 1994 utilizó la aeronave N10122, avión que devenido en el tiempo, fue nacionalizado como LV-WYL. Este aparato, también fue utilizado con el usuario Southern Flights, no obstante, es probable que este haya sido el arrendatario del reactor.
- Empresa Aérea Halcón era una renombrada compañía de taxis aéreos formaba parte del grupo económico Meller, que obtuvo sus permisos de operación a partir de Nov81. Su flota albergó una heterónoma cantidad de aeronaves. Promediando los años 80 empleó un par de estos reactores que no portaban registro nacional: -N344DA & N77ST-.
- Flymell SA fue una compañía autorizada para explotar servicios no regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo a partir de Ago95. En su historia, empleó la aeronave LV-WJU. Esta aeronave resultó accidentada el día 24Ene96, durante un aterrizaje con el tren de nariz retraído en el Aeroparque Jorge Newbery. Posteriormente fue reparada y vendida en el exterior.  Debida cuenta de no mantener sus servicios interrumpidos durante Ago2004 se le revocaron los permisos concedidos. Pero para ese tiempo el reactor ya había abandonado el país.
- Fridom SA. Era una sociedad familiar conformada por el empresario artístico Gerardo Sofovich y su hijo Gustavo Sofovich. A mediados de 1991 fueron autorizados para realizar transportes aéreos no regular, empleando la aeronave LV-RDB. El más antiguo de los que llegaron al país. Desafortunadamente, esta aeronave resultó accidentada en el aeropuerto de Morón en Oct91. Los daños sobre el fuselaje determinaron que su reparación no fuera económicamente viable y se mantuviera a un costado de la cabecera 20 del aeropuerto mencionado.
- Radeair: irrumpió a fines de la década del 80s, contando con permisos para realizar transportes no regulares de pasajeros y carga. Los servicios se realizaban con aeronaves de reducido porte y helicópteros. A lo largo de su existencia utilizó diversos Jet Commander/Westwind. A saber: N2WU; N87DL y LV-WEN
- Rent A Plane: es una empresa fundada en el año 1980 por Juan Hortmann Schachenmayer y Juan Carlos Bisi, realizaba servicios aéreos a demanda con aeronaves ejecutivas. Existe un reporte que durante 1989 empleó la aeronave N119AC por un breve tiempo. A principios de 2001, la Secretaría de Transporte retiró los permisos oportunamente otorgados.
- Skydec SA.: es una firma privada con base en Buenos Aires, que surge durante el año 2001. Existen reportes de haber utilizado la aeronave LV-WLR.
- Algunas aeronaves han pasado en papeles por la empresa Freewind. A saber: -N2WU; N87DL/LV-WEN y N228L/LV-WOV -, pudiéndose inferir que se tratara de un importador de los aviones. Por su parte una aeronave que portó registro americano N51990, estuvo basado por un tiempo en Aeroparque Jorge Newbery, a inicios de 1995, a nombre de Marcelo Cristián Dimaria, quien poseía domicilio en los Estados Unidos.

Detalle de los Jet Commander / IAI Westwind operados en Argentina
* cn. 1121-12 Jet Commander 1121 - N8300 Winn Rock Inc. 1965, N613J Winn Rock Inc. // N777V Winn Rock Inc Oct69, Flying W Airways Nov69, Dolphin Aviation Inc. Abr73, North Carolina National Bank Jun73, A M W Inc. Feb75, N37BB // N711GW Sky Sales & Service Inc es 1978, First Interstate Bank of California Jul83, J. George Mikelsons Ene84, Betaco Inc. Jun84, American Trans Air 21Abr85, N302AT Betaco Inc. Mar86, Consolidated Airways Inc. Jun86, Continental Jet of Tennessee Inc. Jul86, Bob Bell Nissan Inc Mar87, Duncan Aircraft Sales of Florida Inc. Nov87, rr. N344DA Feb88, South Aviation Services Inc Nov88, C R Inc. 30Oct89, Empresa Aérea Halcón Srl. LV-RDB Fridom SA. 13Sep91. Dañado en Morón - Buenos Aires, el día 07Oct91 durante un aterrizaje. Sus restos permanecieron abandonados sobre la cabecera norte de la aerostación, hasta que fue desmantelado. Reportado en tal situación el 23Abr99.
* cn. 1121-72 Jet Commander 1121 -  N757AL Olgett Company 1966, N757AL Glen Alden Company Nov70, Two Jacks Inc. 1973, N777WJ es 1975. N7KR  Dic77, I-LECO Soc. Leco Jet 25Ene78,  N2WU // VR-CAU Sep80. N2WU Midwest Jet Sales Inc. Ago84, Marcelo C. Demaria Feb85, Servicios Aéreos Halcón Ago86, Freewind Corporation Abr89, Radeair 1989. Fair Sky Corporation 29Nov90 Resultó dañado en Laguna del Sauce, Uruguay 02Dic90. Finalmente fue desarmado en Timen, Don Torcuato, algunos restos fueron reportados abandonados en San Fernando - Buenos Aires.
* cn. 1121-108 Jet Commander 1121B - N1121Z Rockwell-Standard Corporation Jun68, Northern Airmotive Inc. Nov68, Cuyuna Realty Company Jul69, W.L. Pereira Associates Sep71, rr. N1WP Feb72, N12JA J.A. Jones Construction Company Oct72, N12JX K. E. Tureund Ago81, rr. N77ST Feb82, Robert K. Adams May84, Associated Aircraft Sales Company Inc. Nov89, Corporate Skyways Inc. Jun90, Falcon Express Aviation Corporation 20Dic91, Empresa Aérea Halcón Srl. es 1993, LV-WHZ Aerocat SA 26May94 Observado abandonado en Aeroparque Jorge Newbery desde Abr2001. En Nov2001 fue observado sin su motor izquierdo. Remitido a San Fernando - Buenos Aires - Desmantelado.
* cn. 1121-119 Jet Commander 1121 - CF-FBC Bank of Montreal Jun68, Execaire Aviation May70, rr. C-FFBC May74, Futura Airlines Ltd. Nov84, N119AC Midwest Jet Sales Inc. Mar85, Peoples National Bank Jun86, - JETI Inc. Oct86, California Air Service Inc. Jul87, Servicios Aéreos Halcón en Dic89, Rent A Plane es 1989 li., Lion Enterprises Inc. Ene90, Aerocat SA. li. LV-WES ntu. -este registro fue asignado a un Aerostar 601B cn. 61-0480127- Almacenado en Aeroparque Jorge Newbery e/2000-2008. Desmantelado.
* cn. 1121-126 Jet Commander 1121 - 4X-COM Israel Aircraft Industries Ltd. es 1968 N4983E, N315SA, N113MR es Jun81, B.M. Rankin Jr Jun81, Cable Holdings Aviation Corp May85, N87DC Cable Holdings Aviation Corp. Ago85, OK Aviation Inc. Feb89, N87DL Heritage Jet Inc. Abr89, Ed Unicume Jun89, Freewind Corporation Ene90, Radeair SA. Ene90, rr. LV-WEN 20Sep93. Accidentado en Córdoba, Argentina el 28Sep94 durante un decolaje nocturno.
* cn. 1123-158 IAI Westwind 1123 - 4X-CJH Israel Aircraft Industries Ltd. 1973, N1123G Feb73, N123DR Ene79, Aeromaster Srl. es Dic88 li. Barron Thomas Aviation Inc. May91, Aeromaster Srl./Alberto Galeano li. Coral Gables 24Ago94. Reportado almacenado a un costado del hangar de CATA / Aeroparque Jorge Newbery 28Ene2000. ¿Desmantelado?.
* cn. 1123-179 IAI Westwind 1123 - 4X-CKC Israel Aircraft Industries Ltd.  N1123Y es 1974, Brothers Melair Corp. Mar91. Empresa Aérea Halcon Srl. es Feb93 li., LV-WJU Flymell SA. 12Dic94. N114RA Alberth Air Parts Inc. 05Ene2001 como fuente de repuestos, desde su sede de Magnolia, Texas.
* cn. 1123-182 IAI Westwind 1123 - 4X-CKF Israel Aircraft Industries Ltd. N1123Q es 1975, N200HR Evans Construction Co. Sep82, rr. N700EC Mar83, Leasecorp Inc. Abr85, rr.  N13KH Jun85, Westwind Jet Inc. Abr86, rr. N18BL Ago86, O'Hara & Kendall Aviation Inc. Ago87, rr. N78BL Dic87, Dibwall Inc. Mar88, rr. N10122 Nov88, ESQ Air Inc. Mar89, Fenaire Corp. Nov90, Fair Sky Corp. Ene91, Southern Flights Inc. es Jun91 -reportado en Ezeiza el 30Jun91- li., Editorial Sarmiento SA. 1994 li., LV-WYL Aerotransportes Wollkopf 20Ago97, Charter Jet Srl. s/d., Almacenado en San Fernando - Buenos Aires Mar2008. En 2011 reportado sin motores.
* cn. 1123-183 IAI Westwind 1123 - 4X-CKG Israel Aircraft Industries Ltd. 318 Fuerza Aérea de Honduras es 1975, rr. HR001 s/d., N51990 Marcelo Christian Demaria Inc. 02Oct92 - (Reportado en AEP e/Ene/Feb95), LV-WLR Charter Jet Srl. 31Mar95, Skydec SA. es 2013.
* cn. 1124-244 IAI Westwind 1124-1 - 4X-CMP Israel Aircraft Industries Ltd., N124PA Presidential Airways 28Mar79, Baltimore Orioles Inc. Oct83, Taming of the SPU. Inc. Nov86, rr. N911SP Feb87, Systematics Inc. Ene88, Free Wind Corp./Radeair SA. Oct91 li., Chapman/Leonard Studio Equipment Ene98, Flightstar Inc. 02Dic97. Desprogramado 2017.
* cn. 1124-255 IAI Westwind 1124-2 - 4X-CNA Israel Aircraft Industries Ltd., N222MW McWane Inc. Sep79, N202MW Casa Air LLC 25Jul2001, rr. N424CS 14Sep2001, Sam L. Susser 18Feb2003, Al Dodds Aviation 05Mar2009, Waterside Aircraft Marketing LLC. 05Mar2009, LV-CLS Dotornia Fly SA. reservado Abr2011, N424CS Obs. San Fernando 23Mar2012, LV-CLS 06Sep2016.
* cn. 1124-331 IAI Westwind 1124-1 - 4X-CRY Israel Aircraft Industries Ltd., N556N Atlantic Aviation Corporation Jun81, General Electric Capital Corp. rr. N228N Ene89, rr. N228L Mar92, Westfore Inc. May92, Free Wind Corp./Radeair SA. Mar94, rr. LV-WOV Mar96, N228L Free Wind Corp. 25Sep96, Van Dyne Crotty Inc. Jun97, rr. N811VC Oct97, VDC Aircraft Inc. Mar98, C&E Holdings Inc 24Abr2002, Key Corporate Capital Inc. 09Feb2005, VDC Aircraft Inc. 14Ene2005, LWood Aviation Inc. 24Feb2006, FGT Consultants Inc. 08Jun2006, Westwind Air Partners I LP 17Sep2007, cancelado Ago2013.
* cn. 1124-428 IAI Westwind 1124-2 - 4X-CUO Israel Aircraft Industries Ltd., N428W Atlantic Aviation Corp. Dic85, Capitol Bank of Commerce Ene86, PLM International Inc. Feb88, Fair Sky Corp / American Jet SA Jun92, Marcelo Christian Demaria Inc. Mar95, N&S Leasing Inc. Jun95, rr. N327SA, Sep95, Wekel SA. Panama, Sep95 li, Sonic Financial Corp. Sep98, Baldor Electric Co. 02Feb2007, rr. N57BE 21Feb2007, Eagle Three Leasing LLC 12Ene2011, Palmetto Equipment Leasing LLC Ene2012, Cinco Air Chárter LLC 20May2015, cancelado Oct2018.

Un periplo extraordinario hace 85 años

Entre finales del mes de Febrero y Marzo pero del año 1927, en el Arsenal ubicado en la Ciudad de Buenos Aires se producía el cambio de sus plantas de poder y otros trabajos de mantenimiento al Savoia Marchetti S.M. 55 "Santa María", el cual estaba realizando el doble cruce del Océano Atlántico y recorrida por las Naciones Americanas, desde Buenos Aires hasta los Estados Unidos, desde donde regresó a Italia.

Carlos R. Boisen

02/03/2012

Se extravió un avión en Chile

Un Piper Navajo perteneciente a la compañía Servicios de Aviación Aereohein fue declarado en emergencia el 01Mar2012, mientras realizaba un viaje viaje entre Melinka y Quellón, que tiene una duración aproximada entre 15 a 20 minutos. Aeronaves de la Fuerza Aérea Chilena (Twin Otter, CJ-1 y un UH-1H) juntamente con el helicóptero Dauphine N-52 de la Armada participan de la búsqueda. Testimonios de pescadores indican que vieron caer el avión al mar en el golfo Corcovado.

Datos de la aeronave 
CC-CYM Piper PA-31-325 cn. 31-8012016 Servicios de Aviación Aereohein.