26 marzo 2012

Se intenta preservar un AVRO.

Tras algo más de 10 años de servicio en Argentina, y luego de haber superado una tumultuosa historia en Aerolíneas Argentinas, los Avro 748, comenzaban a ser desprogramados. Algunos de ellos pasaron a las filas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales -YPF-, y posteriormente se vendieron en el Reino Unido, volando para la empresa Dan-Air London. (Ver El Avro 748 en Aerolíneas Argentinas). Uno de estos aparatos, el cn. 1543, tras la baja del registro argentino como LV-HHE, fue registrado como G-BEJD, siendo observado en en Miami el 20Dic76 en vuelo de traslado.

Al momento del ferry, la máquina presentaba el típico esquema que poseía Aerolíneas Argentinas por entonces, pero con títulos y emblemas de YPF. De la manera descrita, arribó a Manchester el 24Dic76 procedente de Reykjavick, cumpliendo la última etapa del vuelo de entrega. El registro asignado: G-BEJD fue inscipto previamente el 17Dic76. El G-BEJD efectuó su primer vuelo con los colores de Dan Air London el 06Mar77, entrando en operaciones comerciales al día siguiente sobre la ruta Newcastle - Manchester - Cardiff - Lulsgate - Jersey. Dan-Air London poseía distintos contratos con la empresa British Petroleum para el transporte trabajadores del sector, por lo que la aeronave cambió de aires, pero no de hábitos. Paralelamente durante la noche realizaba vuelos contratados para el transporte de correo. La infatigable aeronave llegó a volar con Dan-Air por algo más de 16 años.
A partir del 14Feb87 el aparato fue convertido a carguero, regresando al servicio activo el 31Mar87. Dan-Air patrocinó la feria aeronáutica realizada en Biggin Hill, que se realiza durante mayo de cada año. Durante tres años consecutivos, la compañía expuso el presente Avro de forma estática.
A su baja en Dan-Air el avión fue transferido a Janes Aviation el 15Jul92. En Sep93 la empresa fue rebautizada Emerald Airways. Sin dudas este avión, en su vida en Inglaterra fue una máquina de hacer dinero. Este aparato fue arrendado por un tiempo a Reed Aviation. Posteriormente regresó a Emerald Airways. Último servicio operativo con Emerald se produjo el viernes 18Feb2005, dando final al vuelo JEM916 en Liverpool.  El G-BEJD era un habitué de esta ciudad y durante 24 años transportó pasajeros,  correo y carga con las empresas citadas. El domingo 13Mar2005 el G-BEJD realizó un vuelo de prueba desde Liverpool, como JEM07T, tras el cual partió con destino a Blackpool como JEM65E.  Como dato saliente la aeronave realizó un flypast sobre los aeródromos de origen y destino.
El día 11Oct2011 comenzaron los trabajos de desarme a fin de trasladarlo a un sitio para su preservación. Sus partes fueron colocadas sobre varios camiones. El 21Oct2011 sus piezas arribando al Liverpool Air North Airport. Actualmente los elementos desarmados, aguardando su próxima restauración para ser exhibido en forma estática junto a un Jestream; un Percival y un Gloster Meteor. El proyecto se emparenta con el proyecto de preservar un Brilstol Britannia, que por obra de las casualidades, también voló para un operador argentino.  (ver "Un Bristol Britannia...")

Detalle de la aeronave
* cn. 1543 (10) Hawker Siddeley Sr1/105 FF. 19May62 - LV-PUF Aerolíneas Argentinas 05Jun62, rr LV-HHE 13Jun62 "Ciudad de Resistencia" Entró en servicio el 14Jul62, Yacimientos Petrolíferos Fiscales. 18Abr75, G-BEJD Dan Air Services 17Dic76 arribó a Manchester 24Dic76. Janes Aviation 15Jul92, Emerald Air Sep93, Reed Aviation 02Dic94 "Sisiphus".

Fuentes y agradecimientosRoy Coates. - No dejes d evisitar el siguiente sitio: "Ayuda a salvar Avro 748 - G BEJD" http://www.spekeaero.org.