26 abril 2006

El TAM reinició las operaciones

Con el Convair alquilado la transportadora militar cubrirá las rutas entre La Paz, Trinidad, Cobija y Puerto Suárez, a partir de ayer.

Por el avión Convair, modelo 1967, el Transportes Aéreos Militares (TAM) deberá pagar 12 mil dólares al mes en concepto de alquiler. El contrato contempla una opción decompra luego de cuatro meses, según fuentes de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Este aparato se constituye en la tercera aeronave de la flota del TAM, y tiene capacidad para trasladar a 52 pasajeros, siendo afectado a cubrir las rutas entre las cuatro ciudades, a un costo que oscila los Bs 550. 

El lunes, cerca de las 14.10, la nave despegó del Grupo Aéreo de Caza (GAC) desde El Alto rumbo a la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando -vuelo inaugural-. Poco antes, el avión fue bendecido por el monseñor Jesús Juárez. El comandante de la FAB, general Luis Trigo, fue quien piloteó el avión durante el vuelo inaugural.
La nueva nave ingresó al TAM con 32 mil horas de vuelo, y reemplazo al Fokker que el pasado domingo 16Abr, cerca de las 11.00, se accidentó cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto de Guayaramerín procedente de la ciudad de Riberalta, en el departamento del Beni.
Luego del despegue, y cerca de una hora y trece minutos de vuelo, el Convair llegó a Cobija para luego despegar a las 17.30 con rumbo a la sede de gobierno. Antes de formar parte del TAM la nave, que alcanza una velocidad crucero de 540 kilómetros por hora, fue probada dos veces por personal militar, según explicaron oficiales de la FAB.
El avión consume unos 1.254 litros de jet fuel por hora y tiene una capacidad de carga útil de 5 mil kilos, volará a partir de hoy.
Las autoridades están realizando contactos con el gobierno de China que fabrica aviones de turbohélice de ultima generación para  sumar dos aviones de esa procedencia. Por lo pronto el TAM incorporó el presente Convair CL-66B, identificado como FAB-74, y en 75 días también podría sumar un BAE 146-100 de cuatro turbinas.