05/11/2006

La biblioteca del avión

En la plazoleta de la avenida República de Suecia, del barrio de Wayrak'asa en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, el transeúnte podrá sorprenderse con la presencia de una aeronave que en estos días cumple una particular función. Desde el año 2002, y por la imaginación que siempre es necesaria, fue convertido en biblioteca, para recibir a diario a decenas de pequeños ávidos lectores en Bolivia. Oportunamente, el aparato fue trasladado en partes desde La Paz, donde se lo había reportado abandonado.
El avión fue emplazado en el lugar a partir de una iniciativa de la Red de Bibliotecas Simón I. Patiño, una organización que pretende promover actividades: pedagógicas y de difusión de las expresiones culturales, siendo denominado de manera sencilla: El Biblioavión. El interior del Convair puede dar cabida a una treintena de niños, en sus habituales horarios vespertinos de  martes a sábado, intentado trabajar en la motivación a la lectura. En su exterior, de modo colorido se expresa "La lectura es mi locura".
Con anterioridad a su baja, la aeronave había pertenecido a la empresa Frigoríficos Reyes, o Frirreyes. Un operador de carga, que habitualmente transportaba carne y otras mercancías perecederas hacia su base de operaciones: La Paz, desde remotas aéreas del país. La aeronave en cuestión, había sido adquirida dentro de un lote de ocho aparatos, entre los rezagos de la fuerza aérea de los Estados Unidos en la década del ´70. Con su matricula civil,  CP-1356 había sido reportado en estado de abandono en el aeropuerto El Alto de La Paz entre Ene81 y 1997. Hacia el fin de sus días aun en el aeropuerto citado, la máquina sólo había sido modificada en imagen con la introducción de pequeños títulos sobre las ventanas, y la matricula boliviana sobre la parte inferior del timón, luciendo el esquema básico de la US Air Force.

Detalle del avión:
* cn. 240-329 Convair T-29B . - 51-7917 US Air Force 18Ago53, convertido a la versión VT-29B. Radiado del servicio activo, almacenado en Davis Monthan - Arizona en May75. CP-1356 Frigoríficos Reyes 24Ago77. Almacenado en La Paz desde 1981.