18/10/2007

Las tres Carabelas

El día 11Dic92 arribaron al aeropuerto de Ezeiza tres aeronaves Boeing 727-256, transitoriamente Iberia desplegó en Argentina para que operen con su subsidiaria local. El traslado de estos equipos tenía por fin suplir seis aeronaves de ese mismo tipo que estaban siendo recorridas en los talleres de Ezeiza y Aeroparque. Previamente Iberia había emplazado una par de Douglas DC-9-32 con los cuales se transferían los pasajeros que arribaban desde Europa a los destinos regionales. Luego de un tiempo ambas aeronaves fueron traspasadas a la flota de Austral
. Los aviones aportados por Iberia estaban provistos de motores JT8D/9 que proveían 200 libras menos de empuje que los JT8D/17 de la versión 287 Advanced que portaban los de compañía local. La diferencia se evidenciaba, no tanto en la velocidad sino en poder de ascenso. Las máquinas españolas operaron en esquema básico y elegante de Iberia. Lamentablemente la reproducción del mismo en las empresa que tomó a su cargo en Argentina, no lucieron tan bien. 
De los tres 727, al menos uno de ellos operó en el país hasta 1993. Estas aeronaves poseían una dilatada carrera con la transportadora peninsular. Tan es así, que dos de ellas al regresar al viejo continente fueron desprogramadas y canibalizadas.
Detalle de los aviones:
* LV-VFJ Boeing 727-256 cn. 20593/883 ex EC-CAJ  arribó 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, regresó a Iberia como EC-328 Iberia Feb93.
LV-VFL Boeing 727-256 cn. 20606/937 ex EC-CBL arribó 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, regresó a Iberia como EC-327 Iberia 1993.
LV-VFM Boeing 727-256 cn. 20607/943 ex EC-CBM arribó 06Dic92 li operó dd. 11Dic92, regresó a Iberia como EC-327 02Feb93.