20 agosto 2008

Siete mares sobre Bolivia

El Douglas DC-7 es una aeronave de fabricación estadounidense producida por Douglas Aircraft Company entre los años 1953 y 1958. En su tiempo se destacó como uno de los mayores aviones de transporte propulsado por motores a pistón. Su irrupción al mercado del transporte aéreo, se produjo sólo unos años antes de la aparición de reactores como el Boeing 707 y el mismo DC-8 de la Douglas, situación que opacó su éxito. Aun así se llegaron a fabricar 338 unidades.
El diseño DC-7 surgió a partir de un pedido que Pan American World Airways realizó al fabricante de Long Beach (Douglas) en 1945. El mismo consistía en construir una versión civil del transporte militar C-74 Globemaster. Sin embargo el proyecto sería cancelado poco tiempo después.
El prototipo del DC-7 tal como se conoció, recién voló en May53, siendo American Airlines su launch customer. El primer aparato fue entregado en Nov53, momento en que inauguraron en los Estados Unidos los servicios de costa a costa sin escalas (8 horas de vuelo). Esta situación forzó a su competidor, la TWA, a ofrecer un servicio similar con sus modelos Super Constellation de la Lockheed. Ambas aeronaves, sin embargo, se caracterizaban por la poca fiabilidad de sus motores, de manera que muchos de estos largos vuelos acababan desviados por problemas de motores durante el trayecto.
Inicialmente los DC-7 solamente fueron vendidos a compañías estadounidenses. Las aerolíneas europeas no poseían un gran interés sobre el modelo debido al radio de acción de estos primeros aparatos. Posteriormente, Douglas presentó en 1956 una variante de mayor radio. Posibilitando una mayor capacidad de combustible, y una menor incidencia sonora de las plantas motrices sobre la cabina gracias al reposicionamiento de los motores hacia fuera.
En su diseño, el fuselaje, había sido alargado en 1 metro respecto del DC-6, y contaba con un suplemento que daba al DC-7C una longitud total de 34,21 metros. Tras la merma en las ventas y ante el avance de la tecnología a reacción, desde 1959 Douglas estuvo transformando los DC-7A y DC-7C en cargueros DC-7F, operación que permitía prolongar la vida útil de aparatos que ya habían desarrollado servicios como aviones de pasajeros.
En otros pasajes de Roll Out, hablando sobre la aviación boliviana, se ha manifestado que la misma ha encontrado su desarrollo en gran parte desafiando obstáculos de una geografía complicada, retando un sinfín de cuestiones de infraestructura y factores de índole económica. En muchos casos empresas de transporte de carga se conformaron con la incorporación elementos desestimados en los países desarrollados, pero que en los cielos del sur han desempeñado un inestimable aporte a los desafíos mencionados. El Douglas DC-7, fue otro de los aportes que se sumó la actividad aerocomercial boliviana. Aunque en menor medida que otros modelos de menores prestaciones, como el Curtiss C-46, que han surtido las necesidades de las compañías bolivianas. Tan sólo tres DC-7 fueron registrados en Bolivia. Con la particularidad de que dos aparatos portaron distintas matriculas en distintos períodos.

Operadores bolivianos:
Aerolíneas Comerciales Nacionales - ALCON Inició sus servicios en Oct70 y operó al menos hasta -1973. (Consultar el prestigioso sitio Aviación Boliviana). La operadora tuvo entre sus filas ademas de dos DC-7, un DC-6 y dos C-46 arrendados a Transportes Aéreos Benianos. Uno de los DC-7que operó esta empresa protagonizó un accidente espectacular en el aeropuerto de Trinidad. La aeronave aterrizó sumido en una visibilidad muy baja, parte de ello debido a la polvareda producida por los motores tras la acción de reversa. El ala derecha de la máquina embistió dos tractores mientras maniobraba para llegar a plataforma. El avión comenzó a incendiarse, hasta consumirse totalmente. Las aeronaves que volaron con esta empresa fueron identificadas como CP-996 & CP-1010.

Frigorifico MOVINA (Frimo) es una de las formas de denominación de la empresa de carga Frimo Transportes Aéreos o Transaereos Frimo. La mencionada compañía, supo operar entre sus filas al menos tres C-46, adoptando desde 1971 el nombre de Movina. También supo emplear un DC-6 dentro de su flota. Durante algún tiempo realizó operaciones de carga a Miami. Pero las mismas tendrían distintos vaivenes. En alguna oportunidad los organismos de control de los Estados Unidos, capturaron una de sus aeronaves. Como el caso del DC-6 CP-1237 a finales de sep75 en Miami. En cuanto a los DC-7 empleados por Frimo han sido dos: CP-1048, aparato que fue alquiado durante algún tiempo a ALCON; y CP-1053 que tras ser desafectado fue almacenado en Trinidad.

Bolivian Airways fue fundada en Jul63, como Transportes Aéreos Benianos, nombre legal que fue mantenido en el tiempo, más allá que se adoptara el nombre comercial de Bolivian Airways. La empresa operó en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz, realizando mayoritariamente servicios de carga con destino a La Paz. Tras recibir permisos internacionales la empresa desarrolló vuelos de carga desde La Paz a Lima, Guayaquil, y Panamá con destino final a Miami. Sus actividades regulares a los Estados Unidos fueron canceladas formalmente en Sep67, tras no operar la ruta por un tiempo prolongado. No obstante a principio de los años 70 una aeronave DC-7 fue alquilada por Bolivian Airways, con matricula americana (N73675), a fin de poder operar en el país del norte.

Aerolíneas Sudamericana aparentemente esta compañía registró un DC-7 a su nombre como CP-1291 en Nov75. El aparato resultó dañado por el fuego en Trujillo, Perú el 27Jul80. Si bien para esa fecha figura operado por Lambda Air Cargo. Es probable que el presente avión volará algún período con Bolivian Airways.

Historial de las aeronaves mencionadas
* cn. 45155/833 Douglas DC-7C  - N6341C United Airlines "Mainliner Las Vegas" dd. 20Jul57. cvt DC-7F Jun60. Airlift International 31Ago66. CP-996 ALCON 1972. rr. CP-1053 Frimo 1974. Almacenado en Trinidad - Bolivia.

cn. 45453/958 Douglas DC-7B N847D Eastern Airlines dd. 16Abr58. Califronia Airmotive 02May65, Overseas National Airways Abr66 li, California Air Motive 1967. Wfu str. Lake City, Fl. Aero Corporation Mar71, Air Management Corpo. May72, CP-1010 ALCON Jul72, rr. CP-1048 ALCON rr. Jun73, Se estrelló aterrizando en Trinidad el 13Dic73.

cn. 45470/946 Douglas DC-7C  - JA6303 Japan Airlines "City of LAX"dd. 22Feb58, cvt DC-7CF Mar61, N771A Aluminium Corp. of America 10Jun65, Henry Goodman Ene70, Katco Inc. Abr70 PZ-TAK Surinamse Luchtvracht Abr71, N531K Kimex Ene75, N Sherman Mar75. F&B Liverstock May75, Observado en Miami sin títulos en 1975 - Obs Miami con simbolo de la carguera boliviana sobre el timón el 21Nov75 lo to TABSA - CP-1291 Bolivian Aw. / TABSA Nov75, Lambda Air Cargo 1979, dañado en Trujillo, Perú 27Jul80.
cn. 44878/681 Douglas DC-7C  - N736PA Pan American World Airways "Clipper Charger" dd. 18May56, rn. "Clipper Westwind", Cvt. DC-7CF Sep60, rr. N73675 Jun65. Azxico Airlines 08Jun65. International Airlines Mar66 li., Southern Air Transport 1967, Florida Aircraft Leasing 24Mar69. RMR Corporation, Bolivian Airways / TAPSA 1970, RMR Corporation 14May71, Florida Aircraft Leasing Ago72, Consolidated Air Jun76. Se estrelló en Carolina del Sur 1977.
Uno de Panagra se quedó a la fuerza.
La empresa Panagra, desarrollaba sus servicios a Miami, desde distintos puntos de Sudamérica con los Douglas DC-7. Uno de ellos, sufrió un percance al intentar despegar desde el aeropuerto El Alto de La Paz. El 29Oct62, la aeronave partía con destino a Miami y preveía llevar a cabo una escala en Jamaica transportando 36 pasajeros y seis tripulantes. A pesar del accidente los ocupantes del avión no resultaron heridos de consideración. El siniestro se produjo, cuando el tren de aterrizaje de la aeronave se desmoronó en la carera de despegue. Los daños sobre el fuselaje fueron de tal magnitud, que su reparación no fue justificable.

Detalle de la aeronave
cn. 44702/599 Douglas DC-7B  - N51702 Panagra dd. 25Jul55. w/o.29Oct62 La Paz.