30 abril 1999

Roll Out - Abril 1999 Nº 024




Editorial

Abril nos deja a los entusiastas de la aviación, la euforia propia de haber vivido algo fuera de la rutina, lejos de lo que el opaco panorama aeronáutico nacional, suele presentar. El desarrollo de las muestras de los distintos stands de ASSA 99, sumó el atractivo de lo vivo; el movimiento y la posibilidad de respirar el olor de motores en marcha, sumado al contacto personal con maquinas en su ambiente, que no se brinda comúnmente.
Si se hace una apreciación evolutiva desde la realización de Air Show ´97 llevada a cabo en el predio de la Sociedad Rural Argentina a ASSA 99 que halló un mejor ámbito en el aeropuerto de Morón, encontramos un notorio y significativo avance en lo que aspira a ser la segunda muestra aeronáutica más importante de la región del Cono Sur.
Resta avanzar en el afianzamiento de la presencia de elementos extranjeros, que amalgamen la cuota de jerarquía necesaria, para que un emprendimiento de esta magnitud, alcance el éxito, y que se traduzca en la constancia de su viabilidad a lo largo de los años venideros, En la actualidad las aeronaves foráneas esbozaron tibias asistencias como la de dos aviones de la Fuerza Aérea Uruguaya (Lockheed C-130 FAU591, y un Cessna U206 FAU-715), acompañados por el Lockheed C-131 de la USAF (ANG – Mississippi 60185), que realizó unas pasadas sobre la feria a su llegada el día viernes 23, para luego estar virtualmente cerrado a toda posibilidad acceso. Dentro del marco civil, enalteció la muestra, la fineza de movimientos del Ecurreil de la empresa chilena Copter, (CC-CLC), y la elegancia estática del IAI Astra SPX (N297GA, cn. 101).
Es de destacar la presencia efectiva de empresas aerocomerciales como Dinar y Southern Wings, y la sobresaliente actuación de la escuadrilla Cruz del Sur, a bordo de los cuatro Sukoi de la IV Braer, que deleitaron a los presentes.
Llama una vez más la atención la rauda y fugaz participación de dos Mirage Mara de la Fuerza Aérea Argentina, que movilizó dos de sus aeronaves de combate, tan sólo para el goce exiguo de los concurrentes a la muestra, y la ausencia de elementos de la Aviación Naval Argentina.
Me despido deseando que este enorme esfuerzo desarrollado por todos los que hicieron posible la realización de ASSA 99 se sume a la construcción de un peldaño para la celebración de futuras ediciones de la muestra, y no que tan sólo quede en la memoria de los concurrentes la vaga idea de que alguna vez se llevó a cabo una muestra aérea en el histórico aeropuerto de Morón.


Carlos A. Abella / Roll Out


Novedades
  • El gobierno nacional, evaluaba la posibilidad de enviar un avión de la Fuerza Aérea Argentina con ayuda humanitaria para los refugiados albano – kosovares, en la conflictiva zona de los Balcanes. El cargamento contemplaba una amplia partida de medicamentos, junto con una planta potabilizadora de agua de propiedad de la Fuerza Aérea, también se preparaba un segundo cargamento con alimentos. Fuente : Clarín 09Abr99.
  • A principio de Abr98, el plantel de Boca Juniors viajó a La Rioja para enfrentar a un combinado local en un cotejo amistoso en el cual se disputó la copa Gobernador de la Rioja. El plantel voló desde El Palomar, a bordo de un Fokker F-28 de la Fuerza Aérea Argentina, especialmente charteado.
  • El CASA 212-300 Aviocar 965 perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile rescató al pescador accidentado, de nacionalidad chilena Héctor Cárdenas Barrientos. La máquina realizó una escala en Bariloche en viaje desde Puerto Stanley, convirtiéndose en el primer puente aéreo entre las islas y la Argentina desde 1982. Hasta el momento los vínculos con el archipiélago se habían limitado a las visitas de los familiares de los argentinos caídos durante la guerra, pactadas con el gobierno malvinense. El ciudadano chileno accidentado sufrió una fractura en una de sus piernas cuando trabajaba en el pesquero “Saint Dennis”, y según el diagnostico de los médicos isleños, necesitaba con urgencia una intervención quirúrgica que no era viable realizarla con los medios que se contaban en las islas. En principio las autoridades isleñas contactaron a directivos de la empresa Aerovías DAP. Pero dada la situación de enfrentamiento entre los gobiernos de Chile y del Reino Unido, en protesta por la detención del ex general Augusto Pinochet, la administración del primer mandatario chileno Eduardo Frei, prohibió todo vuelo desde su territorio hacia las islas, y se negó en un principio a rescatar al pescador. Los gobiernos de Uruguay y Brasil se rehusaron a auxiliar a Barrientos en solidaridad con el reclamo argentino de soberanía. De esta manera Argentina se convertía en la única mano tendida a auxiliar al operario accidentado, ofreciendo un avión para realizar el rescate sanitario. Sin embargo este intento fue descartado de plano. Finalmente las cancillerías de Chile y Argentina, dispusieron el envío de un avión chileno, aunque decidieron que la nave haría una escala en Argentina a su regreso al continente. El vuelo partió el sábado 24Abr desde Chile y regresó desde Stanley el 25Abr con destino a Puerto Montt. La aeronave aterrizó en Bariloche a las 17.25, fue abordada por un medico argentino, que asistió a Barrientos hasta el otro lado de la cordillera de los Andes. Fuente: Clarín 07 -26Abr99.
  • Sobre una de las puertas del Aviocar PA-72 de la Prefectura Naval Argentina, presente en ASSA 99, de daba cuenta de las misiones realizadas estadísticas del año 1998 de dicha fuerza. - Horas voladas 3217,8 - Millas náuticas voladas 500.676 - Millas náuticas cuadradas - atrulladas 12.167.525 - Traslados sanitarios 38 - Traslados de órganos 8 - Evacuaciones en apoyo inundaciones 120 - Rescate personal embarcado 320 -Buques auxiliados 2649 Fuente: PNA.
  • La Armada Uruguaya adquirió dos Hawkker Siddley Jetstream de manos de la Royal Navy del Reino Unido. Fuente: Guillermo Acerbi.
  • A partir del 29Abr, además de los vuelos diarios con Boeing 747, Iberia agregó tres frecuencias semanales con Airbus A-340, totalizando 10 viajes semanales directos a España. Fuente http://www.iberia.com/

    Viajes presidenciales y Visitas Oficiales


  • El presidente Menem arribó al Aeroparque Jorge Newbery procedente de Italia en la madrugada del 01Abr99. / TN 01Abr99
  • El presidente Carlos Saúl Menem, arribó a Aeroparque, procedente de Italia, a bordo del avión Boeing 757 T-01 el 01Abr99.
  • Desde el 16Abr99 el presidente de la Nación pasó el fin de semana en Anillaco, La Rioja.
  • El presidente de la Nación viajó el 26Abr99 a San Juan a bordo del T-01 . Fuente : Clarín 27Abr99.

    Actualizaciones y novedades de Flota.


  • Aero Andes OY-TCM LET-410 cn. 912532. Cesó sus actividades
  • Fuerza Aérea Arg. T-24 Lear Jet 35A cn. 369 rr. / ex VR-17
  • Fuerza Aérea Arg T-25 Lear Jet 35A cn. 484 rr. / ex VR-18 Obs. ASSA ´99
  • Orión LV-WYV LET-410 cn. 912602. Cesó operaciones
  • Pilmaikén L. A. OY-PAC LET-410 cn. 878112 fecha de fabricación Ene87. Obs. ASSA ´99
  • Pilmaikén LV-WJV LET-410 cn. 912602.
  • Southern Wings LV-PID DHC-8-102A cn. 347 ex N849MA Obs. ASSA ´99
  • Trade Air LV-WNY Metro II cn. TC-313 str. San Fernando sin motores. Cesó operaciones.
Colaboraron en esta edición:. G. Abella, R. Abella, Guillermo Acerbi, Marcelo Miranda, Sergio Minchiotti y los medios citados.