09 junio 2009

Rara Avis en Ecuador

Noratlas sobre los Ándes ecuatorianos

ATESA - Aerotaxis Ecuatorianos - fue una pequeña empresa de transporte de pasajeros y carga, con base natural en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Desde allí donde prestaba servicios a distintos puntos de Ecuador. Durante algún tiempo supo emplear un número menor de Nord 2501 Noratlas procedentes de Alemania. Los mismos eran utilizados en el traslado de mercancías. Sin dudas fueron los únicos en la región, lo que motivo la inquietud de la presente reseña. La empresa además poseía aeronaves de menor porte y un Douglas DC-3. Con el tiempo suplementado por Britten Norman.
Detalle del avión
A fines de 1940, el constructor francés SNCA du Nord comenzó a desarrollar una avión de carga con el objeto de sustituir las aeronaves Douglas C-47 y Junkers Ju-52 tras muchos años de servicios con operadores franceses. Así surgió con un diseño, el "Nord 2500", con dos motores de pistón, y doble deriva similar al modelo americano Fairchild C-82. El Nord Atlas estaba provisto de dos motores radiales SNECMA 14R Gnome-Rhone de 1.600 caballos de fuerza cada uno, y el primer vuelo lo efectuó el 10Sep49.
El prototipo Nord 2500 no alcanzó los resultados deseados, por lo tanto debieron introducirse mejoras que derivaron en el "Nord 2501", impulsado por dos motores SNECMA de 2040 caballos de fuerza cada uno. Realizando el primer vuelo el 10Sep49. La Armée de l'Air (ADA), ordenó a tres ejemplares de pre-producción seguidas de una orden de 40 N-2501s, el último de los cuales fue entregado a finales de Jun54. Posteriormente la ADA ordenó más aparatos totalizando 200 ejemplares.
El Noratlas volaba con una tripulación de cuatro o cinco miembros, y podría llevar a 45 soldados, 31 paracaidistas, 18 camillas con asistentes médicos, o 6,800 kilogramos de carga. La ADA los utilizó en Argelia, y durante el conflicto de Suez de 1956, y unos pocos permanecieron en servicio de ADA en la década de 1970.
Alemania Occidental, que también sumó a la Luftwaffe el Noratlas, a partir de 1958., totalizando 25 ejemplares fabricados a partir de kits suministrados por Nord. 161 fueron construidos por Flugzeugbau Nord, empresa satélite creada por Nord en Alemania para construir la Noratlas. Estos aparatos fueron designados "N-2501D". Los Noratlas en Alemania eran apodados "Tante Nora" (Tía Nora).

A fines de 1971, ATESA incorporó un par de Nord Noratlas que fueron dados de baja por la Luftwaffe. Estos aviones fueron detectados partiendo de Munich el 03Nov71, luciendo esquema militar. En poco tiempo las aeronaves fueron seguidas de un tercer Noratlas que partió en vuelo de entrega desde Munich el 30Abr72 con registro ecuatoriano. Hasta 1973 existen reportes que los tres aviones se encontraban en servicio activo.
Desgraciadamente en un accidente en la ciudad de Montalvo, Ecuador se perdió el avión HC-AXG en el transcurso de 1974, declarándose irreparable. De esta manera la flota Noratlas ATESA quedó reducida a dos ejemplares.
Mientras tanto en Europa había un sinnúmero de Noratlas buscando mercado. Antes de entrar en quiebra de la empresa alemana Elbe-Flug, en Nov71, rápidamente trataba de desprenderse de parte de sus bienes, entre otras cosas de su flota de 18 Noratlas, adquirida en su totalidad en 1971. Todos ellos provenían de la Luftwaffe. La empresa alemana había sido fundada tan sólo un año antes. Pero ante la mala fortuna, sus bienes quedaron en manos de la justicia. Oficialmente se conoció su quiebra en Nov71. Y gran parte de la flota quedó almcenada en el aeropuerto de Lubeck.
En Feb76, el avión D-ACUL fue vendido a Zaire, pero las autoridades de ese país se negaron a otorgarle el permiso de exportación. Aun cuando ya le había asignado el registro nacional 9Q-CRS sobre el metal, y fecha prevista para su entrega, el 08Feb76. La aeronave permaneció almacenada en Lubeck. Finalmente un año más tarde, la máquina, en compañía de otra similar fueron vendidas por un valor total de 2 millones de dólares a ATESA.

El 22Feb77 el Nord ex D-ACUL partió con destino a América del Sur, equipado con un depósito auxiliar instalado en la cabina. La máquina cruzó el Atlántico Sur a una altura de 1000 pies.

Los técnicos alemanes, manifestaban que las aeronaves, con algo menos de lastre en los tanques no encontrarían obstáculos en sortear las alturas andinas.
La segunda máquina HC-BDO (ex D-ACUF) partió el 20Abr, luego de que la tripulación alemana de la primera máquina había regresado de Ecuador. La partida sufrió un retraso debido a la fisura del depósito adicional de combustible. Circunstancia superada dada la profesionalidad de los técnicos alemanes en este tipo de aeronaves. Ambos aviones preservaron el esquema de la malograda empresa alemana. 
Para 1978 se reportaban cuatro aeronaves en operaciones. El 24Jul80 el avión HC-AXK se estrelló a orillas del río Amazonas, en la región de Pasto, pereciendo los dos ocupantes de la tripulación. Al año siguiente sólo dos aeronaves reportaba la empresa dentro de su flota, lo que hace suponer, más allá de la pérdida, una supuesta canibalización de unos de los aparatos a fin de proveerse de repuestos. En 1981, se sumó un nuevo Noratlas. también proveniente de las existencias de la Luftwaffe, el HC-BIE. El avión fue observado en Le Bourget el 28Abr81, luciendo el registro ecuatoriano, y en vuelo de entrega, cumpliendo la ruta Reykjavick - Sondre Stromfjord - Goose Bay el 01May81.
Las configuraciones de las aeronaves eran diversas, ya que se podían utilizar tanto para carga, como para el transporte de pasajeros. Según un reporte algunos aparatos podían transportar hasta 30 pasajeros, mientras que en le caso singular del HC-BIE, sólo contaba con 15 plazas. Aparentemente la compañía suspendió sus actividades en 1985. En 1988 se observaban al HC-BDN almacenado en Quito. Mientras que los Noratlas HC-BDO & HC-BIE, con el tiempo fueron detectados en estado de abandono total en el paraje Shell Mera, en el corazón de Ecuador.

El único francés.
Si bien las operaciones de ATESA, se habían suspendido en 1985, a finales de la década del 80, hubo un nuevo intento por reflotar la empresa
El 09Nov89 aterrizó en Reykjavik, un Noratlas portando el registro HC-BPU. Previamente, durante el mismo mes, el aparato había sido detectado en Hurn, Reino Unido. La máquina se encontraba en vuelo de entrega a ATESA. La tripulación manifestó que utilizarían la aeronave para apoyar la exploración petrolera en la zona de la Amazonia ecuatoriana. Según los reportes de la época dentro de la bodega aprovecharon para despachar una aeronave de dimensiones menores, probablemente un Dornier Do.27. La particularidad respecto a las anteriores, es que se trataba de un Noratlas construido en Francia. La permanencia de esta aeronave en Ecuador se extendió hasta 1991, cuando APA Internacional lo sumó a su haber como HI-604CA. La empresa dominicana lo utilizaría para realizar vuelos de carga. El avión fue entregado en San Juan de Puerto Rico el 13Sep91.




Detalle de las Aeronaves
  • HC-AXF Nord N-2501D Noratlas cn. D102 dd. Nov71 ex 52+85 Luftwaffe / GA+101 / KA+113.
  • HC-AXG Nord N-2501D Noratlas cn. D145 dd. Nov71 ex 53+25 Luftwaffe / AS+582 / KA+156. Dañado por accidente 1974.
  • HC-AXK Nord N-2501D Noratlas cn. D137 dd. Abr72 ex 53+18 Luftwaffe / AS+577 / KA+148 w/o. Pastazo 24Jul80. 2K.
  • HC-BDN Nord N-2501D Noratlas cn. D120 dd. Feb77 ex (9Q-CRS) / D-ACUL Elbe-Flug / 53+02 Luftwaffe / AS+570 / GA+122 / KA+131. bu. Quito 1979. Almacenado en Quito, probablemente canibalizado.
  • HC-BDO Nord N-2501D Noratlas cn. D118 dd. Abr77 ex D-ACUF Elbe-Flug / 53+00 Luftwaffe / GA+116 bu. Quito 1979. Restos de la aeronave detectados en Shell Mera Ecuador. 16Sep94 - Bautizado "Amazonas".
  • HC-BIE Nord N-2501D Noratlas cn. D154 dd. Abr81 ex Luftwaffe 99+15 / D-9570 / 53+31 / GB+108 / GC+240 / KA+165 Restos de la aeronave detectados en Shell Mera Ecuador.
  • HC-BPU Nord N-2501 Noratlas cn. 113 ADA-113 - / F-WFYI / HC-BPU ATESA Obs. Nov89 en Hurn - Reino Unido./ HI-604CA APA Internacional 13Sep91 / HI-611CA Cibao Cargo Airways. (ABPIC). / restos de la aeronave fueron detectados en el Aeropuerto Luis Muñoz de San Juan, Puerto Rico.

Agradecimientos & Colaboraciones: Petur P. Johnson, Phil Jung, Graham Dash (All ABIX members) -