04/09/2009

BACs andinos

    Los pedidos del reactor One Eleven para 1970 totalizaban 200 ejemplares. Al tiempo que los estudios de mercado señalaban que necesitarían vender un total de 250 ejemplares para equilibrarían la situación económica de la constructora. Por tal motivo, la firma había encarado la diversificación del producto, ofertando distintas versiones. Una de ellas fue la serie 475 surgida a partir de la modificación del prototipo, que voló el día 27Ago70.
    La variante en cuestión empleaba las alas y los motores de la serie 500 con el fuselaje más corto correspondiente a la serie 400. La máquina estaba equipada con ruedas más grandes con neumáticos de baja presión y un nuevo diseño del tren de aterrizaje principal. La serie 475 fue diseñada para ser utilizada en zonas de clima cálido y en terrenos ubicados a gran altura. Dominaba el interés de colocar numerosos ejemplares en la zona de Indochina, pero también el avión resultaba más que apropiado para las rutas en la región andina.
    Las especificaciones técnicas del BAC-1-11-475, eran las siguientes: Contaba con dos motores Rolls Royce Spey MK-512 de 5.693 kg. de empuje, que brindaban una velocidad máxima de 870 km/h y una autonomía de 3.700 km. Su techo de vuelo era de 10.600. La tripulación se componía de seis miembros y podía transportar un máximo de 119 pasajeros
    El primer avión 475 de serie, fue el que se entregó a la empresa peruana Faucett. Realizando su primer vuelo el 05Abr71, unas tres semanas antes de lo previsto. Esta máquina fue sometida a una serie de evaluaciones junto prototipo de la factoría, cumpliendo los programas de certificación y promoción. En la muestra anual Paris Air Show celebrada en Le Bourget, la aeronave peruana fue exhibida luciendo el registro G-AYUW antes de su entrega.
    De esta manera, Faucett, se convirtió en el launch customer del birreactor. La empresa había ordenado esta aeronave para complementar su flota compuesta por esa época por seis DC-6; tres DC-4 y un DC-3. El modelo 475 reforzaba los servicios que brindaba la compañía con el recientemente incorporado Boeing 727 en las rutas principales. En principio One-Eleven de Faucett estaba configurado para transportar 79 pasajeros.
La incorporación de estos aparatos le demandó a Faucett unos 2 millones de libras, cifra que incluía un importante lote de repuestos. A partir del pedido se programó la entrega del primer avión  para Jul71.
    Así, la máquina OB-R-953 fue entregada el día 25Jul71, coincidentemente cuando se celebraba el 150° aniversario de la independencia del Perú.  El vuelo en ferry partió de Hurn el día 23Jul71. A lo largo del ferry tocó puntos de Islandia, Canadá, los EE.UU. y Panamá. A su llegada se informó que la segunda máquina sería entregada a finales de ese año. Inmediatamente, el 1-11 fue introducido sobre los trayectos desde Lima a Iquitos y Pucallpa, con escala en Tarapoto. También en los trayectos a Talara y Cuzco. Está ciudad ubicada a una altitud de 10.500 pies El de peso de aterrizaje de alta de los 475 resultó ventajoso en el medio ambiente del Perú. En las operaciones solían hacer combustible en Lima y en los aeropuertos costeros. Cuando la máquina fue entregada en Jul71, se ordenó un segundo ejemplar de ese modelo. Mientras tanto en el Reino Unido, medios especializados manifestaban que el desarrollo y éxito de la nueva versión del 1-11 dependía del apoyo que lograran de parte del gobierno británico.
    Como consecuencia de la modernización de la flota Faucett implementó una campaña publicitaria denominada "Llámame y me encontraras" 1972.
    El segundo BAC de Faucett estuvo disponible para ser entregado al poco tiempo del arribo del primero. Sin embargo, la empresa peruana tuvo que sortear numerosas dificultades para importarlo, debido Ministerio de Transportes, con una política no muy atenta al sector privado, no le jugo a favor.  Mientras se dilataba la entrega, British Aircraft Corporation aprovechó utilizarlo como avión demostrador. Así fue expuesto en vuelo y en exhibición estática en Farnborough en Sep72. La misma aeronave, posteriormente identificada como OB-R-1080 fue detectada en Hurn en Jul74 siendo acondicionada para su entrega. Pero recién hacia 1975, hizo su ingreso a los cielos del Perú.  Paralelamente el modelo británico no terminaba de encontrarse con el mercado y el sostenimiento de la línea de producción entraba en cuestionamiento debido a los escasos de pedidos.

Detalle de los servicios con Bac 1-11 en Oct74
* CF211/2 - Lima Ayacucho (martes - viernes y domingo).
* CF251/2 - Lima - Arequipa (lunes - miércoles - viernes - sábado y domingo).
* CF253/4 - Lima - Tacna (lunes - miércoles - viernes - sábado y domingo).
* CF300/1 - Lima - Iquitos (diario).
* CF302/3 - Lima - Iquitos (diario).
* CF306/7 - Lima - Iquitos (lunes - viernes y domingo).
* CF308/9 - Lima - Pucallpa (lunes - martes - viernes - sábado y domingo).
* CF310/1 - Lima - Pucallpa (miércoles).
* CF314/5 - Lima - Tarapoto (lunes - miércoles y sábado).
* CF340/1 - Lima - Trujillo - Talara (lunes - miércoles y sábado).
* CF342/3 - Lima - Trujillo - Tarapoto (martes - jueves - viernes y domingo).
* CF346/7 - Lima - Chiclayo - Piura (martes y jueves).
* CF612/3 - Pucallpa - Iquitos (lunes - miércoles - viernes - sábado).
* CF618/9 - Tarapoto - Iquitos (martes - jueves y domingo).

    La flota compuesta por aeronaves BACs, se vio engrosada en Ago77, con la incorporación de un ejemplar proveniente de Transbrasil. Esta aeronave fue alquilada a British Aircraft Corpotation, y un par de años después, cuando finalmente se la incorporó al patrimonio de la empresa, recibió un segundo registro peruano.
    La década de los 80 no fue buena para el panorama aerocomercial peruano. Con una situación financiera precaria, Faucett buscó la forma de reducir sus pérdidas y tratar de conseguir mantenerse en el mercado. Desde 1973 tenía un competidor estatal: Aeroperú. Faucett entregó sus B111 a British Aerospace en 1982. La empresa fue adquirida por Aeronaves del Perú (Grupo Zanatti), una firma establecida dedicada a la carga aérea que en corto tiempo revigorizaría la empresa con distintos jets americanos de segunda mano.
    Los Bac OB-R-1080 y OB-R-1173 dejaron de volar en Jun82, siendo almacenados en el Aeropuerto Jorge Chávez. En Dic82 se detectó almacenado en Lima al OB-R-953. A finales de ese mismo mes, el aparato partió rumbo al Reino Unido el OB-R-1080, reportando su paso por Van Nuys, California el 24Dic82. El OB-R-953 recién partió desde Lima a principios de Mar83. Finalmente, el OB-R-1173 voló rumbo a Inglaterra a principios de Oct83, siendo detectado durante el trayecto Keflavik - Filton el día 09Oct83. La aeronave fue entregada a British Caledonian  en el aeropuerto de Gatwick el 19Dic83. 
    A lo largo de la historia operativa, los BAC de Faucett poseyeron una sola imagen, la clásica de Faucett, con los cheatlines en naranja, no obstante, antes de retornar a Inglaterra, se pensó en modificar su esquema, prueba de ello se observa en la fotografía al OB-R-1173 en proceso de modificación de pintura. 
    Respecto a nombres, existen evidencias que sólo uno de los BAC fue bautizado: el  OB-R-1173 con el nombre "Río Ucayali". Río que nace en el departamento del mismo nombre afluente del caudaloso Amazonas. 
    Durante algún tiempo el OB-R-953 mantuvo el número de construcción debajo del logo sobre el timón. En You Tube se puede observar una gran cantidad de vistas de las aeronaves que formaron parte de Faucett.

Detalle de las aeronaves

* cn. 193 BAC-111 523FJ FF. 25Sep69 - G-16-8 British Aircraft Corporation; G-AXLL British Midland Airways 17Feb70; PP-SDT Transbrasil 05May73; British Aircraft Corporation 03Ago77; OB-R-1137 Faucett 08Ago77 li; rr. OB-R-1173 Sep79 "Río Ucayalí"; British Aerospace Nov83; British Caledonian Airways 19Dic83; British Airways 14Abr88 "County Yorkshire"- Desactivado 01Dic92; European Aircharter  16Feb95;  Air Liberte es Jul96;  European Aircharter Oct96;  5N-BDU Savanah Airlines 15Nov2001. Resultó dañado por una tormenta el 22Mar2002. Almacenado en Abuja. Observado en esa aerostación durante 2008. Totalizó 52845 horas de vuelo y 48650 aterrizajes. -ver Con la Ropa prestada II-.
cn. 239 BAC-111 475EZ FF. 05Abr71 - G-AYUW British Aircraft Corporation 26Mar71; G-16-17 British Aircraft Corporation Jun71; Convertido a la versión 476FM. OB-R-953 Faucett 14Jul71; GT A/A. Ene83; G-AYUW Macair Investments Mar87; Mediterranean Express Mar87 - No llegó a operar.  Adquirido Ago87. Radiado del servicio y almacenado en Luton. Desmantelado en Jun88. El fuselaje fue utilizado por AIM Group siendo transportado por vía terrestre el 26Jun89 con destino a Bournemouth. Totalizó 28200 horas de vuelo y 29218 aterrizajes.
cn. 241 BAC-111 475EZ FF. 07Jul71 - G-16-16 British Aircraft Corporation; G-AZUK British Midland Airways 09May72;  OB-R-1080 Faucett 20Jul74; GT A/A. Ene83; G-AZUK Macair Investments Mar87; Mediterranean Express Mar87 li. Adquirido Ago87. Radiado del servicio y almacenado en Luton. Ryanair 01Mar89; Baltic Aviation "Nils Holgersson" 31Mar89; Ryanair 31May89; Logan Air 05Jun89; Ryanair 27Nov89; British Air Ferries 01Abr91.Ryanair Desactivado Nov92 en Southends. Registro cancelado Nov94. 5N-ECI Oriental Airlines 23Ago96. Almacenado en Owerri Ago98. Totalizó 23397 horas de vuelo y 23805 aterrizajes.

Agradecimientos: Sergio de la Puente - Aeromundial. ABIX -