12 octubre 2009

El Bandit de LAPA

El 02Jun80 visitó el Aeroparque Jorge Newbery un avión Embraer EMB-110 Bandeirante, que realizaba una gira mundial de promoción. El representante del constructor en Argentina era Timen. A pesar de ello, la gira no obtuvo el grado de aceptación en el país para el modelo, que obtuviera en el resto del mundo. Aunque hay que recalcar que la aviación regional no se encontraba desarrollada como para incorporar masivamente al aparato.  Los intentos regionales optaron los Swearingen Metro o bien una amplia gama de modelos que abarcaban desde los probados Twin Otter, como el Arava y el CASA 212. Y por el lado de las Fuerzas Armadas tampoco pudo acaparar la atención de los usuarios militares, más allá que años más tarde,  durante 1982, la Armada Argentina, obtuviera de Brasil un par de aparatos militarizados, en calidad de préstamo. (Ver los Bandeirulha en Argentina).


A causa de la desrregulación del transporte aéreo en los Estados Unidos, distintas empresas denominadas de tercer nivel, surgieron a lo largo de todo el territorio americano, demandando aeronaves con capacidad entre 15 a 20 plazas. El hecho determinó que se favoreciera el desarrollo e incursión del Bandeirante en los mercados más importantes del mundo. Dolphin Airways era una de las empresas regionales que había nacido en Tampa, - Florida en Dic81. Su flota estaba compuesta por aviones Embraer 110.  Como todo lo que surge intempestivamente, en un mercado que creció rápidamente, pronto se exhibieron bajas, y una de ellas fue Dolphin, que dejó de volar en Ene84. Parte de la flota, pasó a otra empresa regional: PBA, pero no fue el caso del Bandit N69DA.
La aeronave fue tomada por Embraer en Ene84, y registrada a su nombre recién tres meses más tarde. El constructor brasileño, poseía una importante oficina de gestión en los Estados Unidos con la finalidad de colocar sus productos, de esta manera los aviones que habían quedado en tierra por la baja de empresas como Dolphin serían reincorporados al mercado rápidamente. En el caso del N69DA, se lo envió a Alaska, siendo asignado a Valdez Airlines. En este caso tampoco tuvo demasiado éxito, ya que la máquina fue detectada almacenada el 30Sep84 en Anchorange.  El 10Mar85 lucia el nombre "City of Córdova" y esquema completo de  Valdez mientras se hallaba aparcado en  Boeing Field. Meses más tarde fue llevado en Ferry desde Estados Unidos vía St. Croix, Grenada con destino a Brasil el 28Ago85.
LAPA había iniciado sus servicios unos años antes de la visita promocional del Bandit  por Argentina, habiendo conformado su flota con tres aeronaves Metro. A mediados de los ´80s, merced a un acuerdo con la empresa americana Flight Levels Corp. Inc. de Dallas -Texas, LAPA logró incrementar su flota, que por ese entonces se componía con dos Short 330. Medios locales, señalaban la posible incorporación de dos Embraer 110, pero finalmente llegaría uno sólo juntamente con un Short 330 adicional; el N330FL.
Una vez en Argentina el Bandit operó con un esquema bastante distinto al que solía utilizar LAPA, -vale aclarar que la empresa había adoptado colores de la gamma del azul en lugar del naranja y amarillo-, con el agregado de títulos. Durante 1986 voló en forma intensiva. Flight Levels retornó el avión a Embraer en Feb87, previo a que LAPA recibiera sus modernos SAAB 340. El avión continuó volando en cielos brasileños, con distintas empresas locales.

Datos del avión.
* cn. 110-392 Embraer EMB-110P1 - PT-SFJ Embraer, N69DA Embraer Aircraft Corp. -Obs Sao Jose dos Campos 19Ago82 ex PT-SFJ- Nov82, Dolphin Airways Nov82 li, -reg. May83- Tomó posesión de la nave Ago83, Embraer Aircraft Corp. 21Ene84 - reg. Abr84-, Valdez Airlines City of Cordova” May84 li, Embraer Aircraft Corp. Ago85, Flight Levels Corp. Inc. Dic85, LAPA 23Dic85 li, Flight Levels Mar86, Embraer Aircraft Corp. Dic86, PT-LLD Brasil Central 17Feb87, Aerotaxi Paulista Jul89, Banco Goldmine Ago91. // Cruiser Taxi Aéreo 08Oct2002.// Wirland Freire Taxi Aéreo.