12/10/2009

El Bandit de LAPA

    El 02Jun80, visitó el Aeroparque Jorge Newbery un avión Embraer EMB-110 Bandeirante, realizando una gira mundial de promoción. El representante del constructor en Argentina era la firma Timen. A pesar de ello, en el país la aeronave no obtuvo el grado de aceptación que sí logró en el resto del mundo. Aunque hay que recalcar que la aviación regional no se encontraba desarrollada como para incorporar masivamente la aeronave.
    Los primigenios intentos regionales optaron por los Swearingen Metro o bien una amplia gama de modelos que abarcaban desde los probados Twin Otter, el Arava y el CASA 212. Por el lado de las Fuerzas Armadas, tampoco pudo acaparar la atención de los usuarios militares, más allá de que, años más tarde, durante 1982, la Armada Argentina recibió de Brasil un par de aparatos militarizados, en calidad de préstamo. -Ver los Bandeirulha en Argentina.
    A causa de la desregulación del transporte aéreo en los Estados Unidos, distintas empresas denominadas de tercer nivel brotaron a lo largo de todo el territorio americano, demandando aeronaves con capacidad entre 15 a 20 plazas. El hecho determinó que se favoreciera el desarrollo e incursión del Bandeirante en los mercados más importantes del mundo.
    Una de las empresas que surgió fue Dolphin Airways, que había nacido en la ciudad de Tampa, - Florida, en el transcurso de Dic81. Su flota estaba compuesta por aviones Embraer 110 Bandeirante. Lo que surgió intempestivamente, con un mercado que creció rápidamente, pronto experimentó bajas numerosas. Una de ellas fue Dolphin, que dejó de operar en Ene84. Parte de la flota pasó a otra empresa regional: PBA, pero no fue el caso del Bandit N69DA.
    La aeronave fue tomada por el constructor brasileño en Ene84, y registrada a su nombre recién tres meses más tarde. El constructor brasileño poseía una importante oficina de gestión en los Estados Unidos con la finalidad de colocar sus productos. De esta manera, los aviones que habían quedado en tierra por la baja de empresas como Dolphin fueron reincorporados al mercado rápidamente.
    En el caso del N69DA, se lo envió a Alaska, siendo asignado a Valdez Airlines. En este caso, tampoco tuvo demasiado éxito, ya que la máquina fue detectada almacenada el 30Sep84 en Anchorage. El día 10Mar85 lucía el nombre "City of Córdova", con esquema completo de Valdez, mientras se hallaba aparcado en Boeing Field. Meses más tarde fue llevado en ferry desde Estados Unidos, vía St. Croix, Grenada, con destino a Brasil el 28Ago85.
    La recordada aerolínea LAPA, que había iniciado sus servicios unos años antes de la visita promocional del Bandit por Argentina, había conformado su flota inicial con tres aeronaves Metro. A mediados de los años ’80, merced a un acuerdo con la empresa americana Flight Levels Corp. Inc., de Dallas - Texas, incrementó su flota, que por ese entonces estaba compuesta por dos Short 330.
Medios locales se hacían eco de la posible incorporación de dos Embraer 110. Finalmente, sólo llegó uno de ellos, juntamente con un Short 330 adicional: el N330FL.
    Una vez en Argentina, el Bandit operó con un esquema bastante distinto al que solía utilizar la empresa argentina. Vale aclarar que LAPA había adoptado colores de la gama del azul, en lugar del naranja y amarillo, con el agregado de títulos. Durante 1986, el aparato brasileño fue utilizado en forma intensiva. Flight Levels retornó el avión, remitiéndolo a Embraer en Feb87, circunstancia que se produjo en la antesala de la recepción de los modernos SAAB 340.

Datos del avión.
* cn. 110-392 Embraer EMB-110P1 - PT-SFJ Embraer Ago82, N69DA Embraer Aircraft Corp. Nov82, Dolphin Airways Ago83 li, Desactivado y almacenado el 21Ene84. Embraer Aircraft Corp. 21Ene84, Valdez Airlines City of Cordova” May84 li, Embraer Aircraft Corp. Ago85, Flight Levels Corp. Inc. Dic85, LAPA 23Dic85 li, Flight Levels Mar86, Embraer Aircraft Corp. Dic86, PT-LLD Brasil Central 17Feb87, Aerotaxi Paulista Jul89, Banco Goldmine Ago91. Wirland Freire Taxi Aéreo es 1994,  Cruiser Taxi Aéreo 08Oct2002, destactivado en 2002 en Cuiabá, Brazil.