25 octubre 2010

Las Nutrias de LAN

Un hecho poco conocido, ha sido que en el transcurso de 1974 la aerolínea LanChile, -por esa época en manos del estado chileno- incorporó seis aeronaves de construcción canadiense Twin Otter de la serie 300. En Chile, la Fuerza aérea, volaba ese tipo de aviones desde 1967, aunque pertenecientes a la versión 100.
Las máquinas ordenadas por LanChile, según manifestaciones oficiales de la empresa estaban destinadas a ser empleadas a los destinos más australes del territorio chileno. La compañía manifestó que al tiempo que se realizaba la compra de las aeronaves, se iniciaban los estudios necesarios para construir un hangar de mantenimiento en Puerto Montt y otro en Coyhaique. La medida intentaba interconectar las poblaciones más alejadas de la capital y lograr el mantenimiento de los aviones en la zona.
Las máquinas comenzaron a ser detectadas en la plataforma de la empresa de Havilland Aircraft of Canada Ltd. sita en el aeropuerto Downsview de Toronto, Canadá: El CC-CAE el 20Nov73; el CC-CBB el 21Nov73; seguidos del CC-CBH el 03Ene74; CC-CBF el 04Ene74; el CC-CBM el 11Ene74 y el CC-CBU el 17Ene74. Los aviones CC-CBF y CC-CBH -bautizado Coyhaique-, más otra aeronave no identificada, se encontraban estacionadas en Downsview aun el 16Jun74 dentro del predio de la de Havilland Canada.
Los primeros aparatos realizaron su vuelo ferry a Chile a partir de May74. Desde Canadá a Chile, los Twin Otter se trasladaron en dos grupos de tres aviones, que fueron recepcionados en el aeropuerto Los Cerrillos. La recepción estuvo presidida por el General (R) German Stuardo de la Torre, presidente de la empresa chilena. La flota de LAN según Flight Magazine a Mar74, estaba compuesta por tres Boeing 707-320C, cuatro 727-100, tres Caravelle, nueve HS.748, tres DC-3, y los tres Twin Oter, próximos a ser entregados. El mismo medio indica que en Dic74 aun tenía dos Twin Otters en sus filas. Lo cierto es que  de una manera temprana las seis máquinas fueron transferidas a la Fuerza Aérea de Chile. Y la razón a tal vez encuentre razón en por sanciones internacionales Chile se veía inhibido de incorporar material destinado a sus fuerzas armadas. En efecto, durante el año 1973 pesaba sobre Chile un embargo de armas. Sin embargo, una vez que el Presidente Augusto Pinochet Ugarte asumiera el poder en Sep73, en corto tiempo se anunciaron compras de material bélico como los Nothrop F-5 y Cessna A-37. Inmediatamente luego del traspaso de los aviones a la FACH, los mismos conservaron sus nombres y esquema civiles con pequeñas modificaciones. Dichas aeronaves fueron asignadas al Grupo de Aviación N° 5, con base en Puerto Montt, unidad que desde su creación cumplía una gran labor social atendiendo con sus aviones a los habitantes de Llanquihue, Chiloé y Aysén.

Detalle de las aeronaves
* CC-CAE DHC-6-300 cn. 396 Fln. 301 dlv. 05Jun74 rmt. FACH 943 - Jul74.
* CC-CBB DHC-6-300 cn. 397 Fln. 302 dlv. 07Jun74 rmt. FACH 944 - Jul74.
* CC-CBF DHC-6-300 cn. 398 Fln. 303 dlv. 07Jun74 rmt. FACH 945 - Jul74.
* CC-CBH DHC-6-300 cn. 399 Fln. 304 dlv. 14Jun74 rmt. FACH 946 - Jul74.
* CC-CBM DHC-6-300 cn. 404 Fln. 305 dlv. 21Jun74 rmt. FACH 947 - Jul74.
* CC-CBU DHC-6-300 cn. 405 Fln. 306 dlv. 14Jun74 rmt. FACH 948 - Jul74.

Fuentes & agradecimientos: Aviation Letter, Pilotos Retirados de LAN; Flight Magazine; FACH.