28 junio 2011

Problemas en Ecuador

El espectro aerocomercial ecuatoriano presenta algunas dificultades. Recientemente se conoció que la empresa Ícaro, con casi 40 años de actividad, presentó una solicitud de disolución a la Superintendencia de Compañías. El proceso de disolución y liquidación podría demandar de 6 a 8 meses. Hasta que se complete el trámite, la compañía puede continuar con sus actividades de forma regular, cumpliendo con las obligaciones que tiene pendientes, como pagos a proveedores y cobros a clientes, pero sin desarrollar nuevas áreas.
Ícaro fue creada en Sep71 por el capitán Guido Saltos, quien se desempeña como presidente ejecutivo. La empresa en 1984 solicitó a la Dirección General de Aviación Civil (DAC) la autorización para realizar vuelos especializados con helicópteros para sectores petrolero y minero.En 1995 obtuvo un permiso de la autoridad aeronáutica y Petrocomercial, para distribuir combustibles de aviación y proveer servicios de manejo y abastecimiento de aeronaves en todos los aeropuertos del Ecuador.  A partir de 2002, la empresa dio un salto de calidad al sumar un número menor de Fokker F-28 Fellowship, que posteriormente fueran reemplazados por los Boeing 737. Actualmente las ciudades de Coca, Manta y Quito se encuentran dentro de los destinos de la empresa, además de la exótica ruta a Galápagos, la cual opera en codigo compartido con LAN Ecuador.
Detalle de la Flota de Ícaro
* cn. 22026/644 Boeing 737-236 FF. 07Mar80 G-BGJE British Airtours 21Mar80; British Airways 01Mar88; ZS-SIU South African Airways 20Ene200; Gambia Intlernational Airways 22Oct2004; Safair 22Jun2005; HC-CFL Ícaro 01Mar2006.
* cn. 22022/616 Boeing 737-205 FF. 05/11/1979 LN-SUT Braathens 21Nov79; ZK-NAQ Air New Zealand 03Sep90; N8032N CITLC 29Dic94; VR-CAL Cayman Airways 02Feb95; VP-CAL rr. 01Jun97 - Almacenado en Marana Oct2007; HC-CJI Ícaro 15Feb2011.


Por otro lado se conoció que la Dirección de la Aviación Civil de Ecuador (DAC) suspendió las operaciones de Air Cuenca, hasta que la compañía no corrija los problemas detectados en su Boeing 737-500, única aeronave con la que cuenta. En May2011 la máquina sufrió un percance, tras salirse de la pista del aeropuerto Mariscal La Mar. El incidente, que no produjo heridos, habría ocasionado desperfectos en el aparato (Ver detalle). El 30Jul2010, la DAC concedió a la aerolínea el certificado de operaciones número AIC-121-033, por el cual inició sus operaciones  (ver Nota). Al momento Air Cuenca opera las rutas Cuenca-Quito-Cuenca y Cuenca-Guayaquil-Cuenca.
Detalle de la aeronave de Air Cuenca
* cn. 26287/2427 Boeing 737-548 FF. 25Ene93 - EI-CDS Aer Lingus 09Feb93; F-GJNV Air France 09Mar99 - Almacenado May2004, LY-AZY Lithuanian Airlines 11May2004 - Cesó sus operaciones 17Ene2009, FlyLal 18Ene2009- Almacenado en Shannon Feb2009 como EI-CDS, HC-CJB Air Cuenca 02Jun2010.