19 agosto 2011

Como se pierden los fierros

Repasando una edición de la revista Gente (Editorial Atlántida), se observó una fotografía en la que se aprecian los restos de la sección central del fuselaje no identificado de un de Havilland DHC-6 Twin Otter. Sobre el mismo un se aprecian restos de un esquema que atestigua su pasado en la Fuerza Aérea Argentina. El artículo dedicado a un grupo artístico no hace mención del lugar. Aunque alguno le resulte un fierro viejo, no estaría mal recuperar el elemento citado para el Museo Nacional Aeronáutico a fin reproducir el interior de una cabina.

Candidatos
cn. 170 de Havilland DHC-6 200 FF. 29Oct68 - T-83 Fuerza Aérea Argentina 22Nov68, Se accidentó en Río Gallegos el 28Ene83. El fuselaje entero de la máquina, con sus planos desmontados, fue detectado a mediados de 1983 a bordo de un camión en la localidad de Llavallol (BA). Se desconocen datos posteriores.
cn. 172 de Havilland DHC-6 200 FF. 11Nov68T-84 Fuerza Aérea Argentina 10Dic68 IX Braer, resultó dañado el 07Jul77. Reparado. Resultó seriamente dañado en la Base Chilena O’higgins. Antartida el 24Sep92 a causa de la intensidad del viento. Se desconocen datos posteriores.
cn. 179 de Havilland DHC-6 200 FF. 19Nov68 - LV-PLO Aerochaco 31Ene69, rr LV-JMS 29Ago69 "Abipon", T-83 Fuerza Aérea Argentina 21Oct82. IX Braer. Reportado accidentado en ¿Comodoro Rivadavia / Sierra Grande? en el transcurso de 1993, durante un despegue.

  • Agregados de Fernando Jara"Los restos de ese fuselaje, fue utilizado por Carlos Regazzoni y expuesto en la obra "La Volacion" a mediados de los 90. Respecto a la identificación del fuselaje, durante 2005, observé en el Área Material Río Cuarto un fuselaje entero, sin alas ni trompa, que lucía la identificación T-83, no pudiendo identificar a cual pertenecía".



Mensaje de Hernán Longoni "Adjunto fotos de los restos del T-83 (segundo aparato, cn.179), correspondientes al año 2004. A través de las mismas se observa que no puede ser ese avión. El fuselaje delantero y las alas se encontraban en instalaciones del Área Material Río Cuarto (AMRIV), y probablemente se mantengan allí. Este aparato tiene una historia particular,. ya que hubo dos Twin Otter con esa matricula, la original resultó destruido en un accidente en El Bolsón en Río Gallegos el 28Ene83; y el segundo que fue adquirido procedente de Aerochaco en 1983, y que también se accidentara en Comodoro Rivadavia. Poca suerte para esta matricula. Almacenado AMRIV en mal estado, fue dado de baja por Expdte. 2.120.868, el 17Jun99. El Twin que modifico Carlos Regazzoni con su arte tan particular es el T-84, eso según me confirman desde AMQ, -cn. 172- que se accidento por una tormenta mientras estaba en superficie (no se lo pudo reorientar a tiempo) en la Antártida".