11/12/2011

Recuerdo de Marcelo Maldonado

En horas del mediodía del 16Dic71 partió desde Sucre un Fairchild F-27 de
Lloyd Aéreo Boliviano con destino a el aeropuerto El Alto de La Paz. A bordo viajaban 34 pasajeros, entre ellos los integrantes del equipo del Club Municipal de Fútbol La Paz. Poco tiempo después del despegue, un joven irrumpió en la cabina y apuntó con una pistola al piloto, pidiéndole que se dirigiera a la ciudad de chilena de Arica.
En medio de la tensión, el capitán Marcelo Maldonado convenció al secuestrador de hacer escala en Cochabamba para que desciendan los pasajeros y especialmente para recargar combustible. El delincuente accedió aunque nervioso y mostrando signos de mayor violencia contra los tripulantes. En tal circunstancia hirió al copiloto Carlos Gamarra aplicándole certeros golpes sobre su cabeza.
Cuando el avión aterrizó, se dirigió a la loza donde se detuvo. En una acción relámpago, agentes de Seguridad consiguieron ganar el interior del aparato produciéndose un breve tiroteo, en el cual lograron hacer blanco sobre el sedicioso. Este, en un acto cobarde, como todos los de su clase, gritó. -he sido traicionado-, disparó contra el piloto, matándolo. Poco después de la lamentable pérdida de la vida del piloto, la Administración de la AeronáutIca Civil Boliviana dio a conocer la identidad del secuestrador como Wifredo Urdininea, que pertenecía a una organización terrorista, alentada desde las lides cubanas. Seguramente en la actualidad muchos grupos nostálgicos de las denominadas luchas de la década del 70 recuerden la vivencia de Urdininea como un acto de arrojo, y son pocos quienes recuerden a la verdadera víctima, en este caso el capitán Maldonado. 
En cuando a la aeronave, continuó volando con el LAB hasta 1983, seguidamente fue vendida a los Estados Unidos para volar con diversas empresas regionales. El 24Ago92 resultó dañado seriamente por el Huracan 'Andrew', por lo que su reparación fue declarada económicamente  inviable siendo presa de los reducidores de aluminio.

Detalle de la aeronave
* cn.128 Fairchild F-27M - N2737R FairchildCP-863 Lloyd Aéreo Boliviano 09Ago69, baja: 03Mar83; N276PH Oklahoma Aircraft Corp. Mar83 -operado por Horizon Air-, Boeing Equipment Finance  Nov87 -operado por Horizon Air- "City of Yakima"Airlift International/Riddle Airlines Jun89. rr. N276RD. Desactivado en Miami desde Jul91. Dañado en Ago92. Desmantelado en Oct93.