18/02/2012

Algo del LQ-XYE.

Tiempo atrás, en Roll Out, se realizó una escueta nota acerca de una cabina del helicóptero Sikorsky S-51 que se halla preservada dentro del hangar n° 4 de Morón. (Ver Sólo una Cabina). 
El final texto de aquel escrito, rezaba "que no se pierda en el tiempo..." y para que no se pierda, es bueno recuperar aunque sea la historia en papel, fotos, y relatos, que permitan reconstruir parte de lo que se escapó del tiempo.
Ricardo Ohoka (hijo) nos envió un par de fotografías de Sikorsky S 51, suministradas por su amigo  Ricardo Nievas, hijo del piloto del aparato que se aprecia en las imágenes, el Suboficial Mayor Anacleto Ramón Nievas.
En particular estas fotos, se relacionan con las inundaciones en Viedma, Río Negro a principio de los años 60s. Desgraciadamente por el momento no he podido recabar mayores datos de esas operaciones.
Ricardo Nievas, comparte también que su padre participó durante 1961, en las tareas de asistencia a la ciudad chilena de Valdivia (Chile). Vale recordar que, esa ciudad fue sometida a sismo de gran magnitud en la tarde del domingo 22May60. Un terremoto considerado como uno de los mayores registrados en la historia de la humanidad. El movimiento afectó gran parte del sur de Chile, siendo percibido en diferentes partes del planeta. El terremoto también hizo efecto en la solidaridad de diversos países. Argentina participó, enviado ayuda y formando parte del puente aéreo de evacuación. Hay que considerar que el siniestro se cobró más de 2000 personas fallecieron y cerca de 2 millones sufrieron pérdidas.  
De esta manera, diversas aeronaves de la Armada Argentina -CTA-23 y CTA-25- fueron afectadas a las tareas de ayuda. -Ver Misión Sanitaria en Chile- ,  Al mismo tiempo el helicóptero Sikorsky S-51 LQ-XXE se desempeñó en la zona. En una fotografía aportada por Steve Dalton, se observa en la costanera de Valdivia al helicóptero descrito. Según Steve Dalton, la imagen corresponde a May61. Poco tiempo después se perdería el rastro del helicóptero tras su desactivación. 
Detalle de la aeronave:
* cn. 5178 Sikorsky S-51 - LQ-XYE Secretaría de Aeronáutica 31Ene49, radiado del servicio 30Ago61. Se desconocen datos posteriores.