29/10/2012

Primaveras con glamour francés

El F-BGNB rodando sobre la plataforma de Ezeiza. Más otro ejemplar detectado en Ezeiza, en este caso F-BHBA cn. 4510 en fecha no precisa

    Las relaciones aerocomerciales entre Argentina y Francia se remontan a 1928, con la instauración de las operaciones de la Compañía General Aeropostal, la célebre *Aéropostale*. Previamente, los pilotos Roig, Vache y Hamm habían llegado a América del Sur y, más precisamente, el 14Ene25 habían cubierto los 2.100 kilómetros que separaban Río de Janeiro de Buenos Aires.
    Empleando el nombre de Air France, la empresa se desempeñó en el país desde Sep33, utilizando distintos tipos de aeronaves, entre ellas los Douglas DC-3, basados en el continente sudamericano, y los Dewoitine D-333 y D-338. Durante Sep47, Air France empleaba sus Douglas DC-4 en la ruta hacia Buenos Aires. Posteriormente, y antes de la llegada del Super Constellation, fueron utilizados los Lockheed L-749A, siendo el primero de estos aparatos en llegar oportunamente a Ezeiza el F-BAZF, cn. 2625, en 1952.
    Al parecer, los cambios en el material de vuelo de la empresa francesa coincidieron durante sucesivas primaveras del hemisferio sur. El 28Oct53, la compañía gala introdujo el Lockheed L-1049 Constellation en su ruta a Buenos Aires. El aparato tocó pista a las 17.00 horas, procedente de Orly, París. A lo largo del vuelo había realizado escalas en Madrid, Dakar, Río de Janeiro, San Pablo y Montevideo. M. Paul Devinat, ministro francés de Aviación Civil, fue uno de los “pasajeros de honor” a bordo desde San Pablo.
.

   El día 29Oct53, a las 9.30 horas, Air France dispuso que la aeronave realizara un vuelo simbólico alrededor de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El viernes 30Oct53 pudo visitarse el aparato en la plataforma de Ezeiza, emprendiendo el regreso al día siguiente. Una gran multitud se congregó en el aeropuerto Ministro Pistarini para observar al “gigantesco avión”, tal como lo había caratulado la prensa.
    En el viaje inaugural, el aparato, con capacidad para 54 pasajeros, condujo a diversos funcionarios de la empresa francesa, como así también a legisladores de Francia. Los comandantes que se desempeñaron durante este vuelo fueron los señores Guillet y Carmeillet. A su regreso, transportó 39 pasajeros y 5.075 kilogramos de carga.
    La línea de vuelo con los Connie se mantuvo en servicio sobre la ruta hasta el 16Sep60, cuando Air France incorporó el Boeing 707.


Detalle de la aeronave
* cn. 4511 Lockheed L-1049C - F-BGNB Air France dlv. 27Jul53. Aviasol Feb68. Preservado y utilizado como bar en St.Vincent de Tyrosse, Biarritz. Desmantelado 1979.