29 octubre 2012

Primaveras con glamour francés

Las relaciones aerocomerciales entre Argentina y Francia, datan desde 1928 con la instauración de las operaciones de la Compañía General Aeropostal, la célebre "Aéropostale". Previamente los pilotos Roige, Vache y Hamm habían llegado a América del Sur, y más precisamente el 14Ene25 los 2.100 kilómetros entre Río de Janeiro y Buenos Aires. Empleando el nombre de Air France, la empresa se ha desempeñado en el país desde Sep33, utilizando distintos tipos de aeronaves, entre ellas Douglas DC-3, basados en al continente sudamericano, o los Dewoitine D-333 y D-338. Durante Sep47 Air France empleaba sus Douglas DC-4 en su ruta a Buenos Aires. Y previamente a la llegada del Super Constellation, se utilizaban los Lockheed L-749A. El primero de los cuales que llegara oportunamente a Ezeiza fue el F-BAZF cn. 2625 en 1952.
El F-BGNB rodando sobre la plataforma de Ezeiza.
Al parecer los cambios de la la empresa francesa han coincidido durante sucesivas primaveras del hemisferio sur. El 28Oct53 la empresa gala introdujo al Lockheed L-1049 Constellation en su ruta a Buenos Aires. El aparato tocó pista a las 17.00 horas procedente de Orly, Paris. A lo largo del vuelo realizó escalas en Madrid, Dakar, Río de Janeiro, San Pablo y Montevideo. M. Paul Devinat, ministro francés de Aviación Civil, fue uno de los "pasajeros de honor" a bordo desde de Sao Paulo.
El día 29Oct53 a las 9.30 horas Air France dispuso que la nave despegara realizando un vuelo simbólico alrededor de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El viernes 30Oct pudo visitar la aeronave en la plataforma de Ezeiza, emprendiendo el regreso al día siguiente. Una gran multitud se congregó en el aeropuerto Ministro Pistarini para observar al "gigantesco avión", -tal cual como lo caratuló la prensa-. En el viaje inaugural, el aparato con capacidad para 54 pasajeros, condujo a diversos funcionarios de la empresa francesa, como así también legisladores de Francia. Los comandantes que se desempeñaron durante este vuelo fueron los señores Guillet y Carmeillet. A su regresó transportó 39 pasajeros y 5075 kilogramos de carga. La línea de vuelo Connie se mantuvo en servicio sobre la ruta hasta el 16Sep60, cuando Air France incorporó el Boeing 707.
Otro ejemplar detectado en Ezeiza, en este caso F-BHBA cn. 4510 en fecha no precisa.
Detalle de la aeronave
* cn. 4511 Lockheed L-1049C - F-BGNB Air France dlv. 27Jul53. Aviasol Feb68. Preservado y utilizado como bar en St.Vincent de Tyrosse, Biarrizt. Desmantelado 1979.