07/06/2022

Un Fellowship presidencial

Los países de la denominada región andina encuentran vastos territorios divididos por distintos cordones montañosos los cuales están dispuestos de norte a sur. Al mismo tiempo se disponen una serie de valles de variable alturas que en algunas ocasiones solo el medio aéreo permite sortear. Hacia oriente, la superficie se cubre por una frondosa vegetación que tampoco facilita la comunicación. Desde los primeros días de la aviación, estos espacios han supuesto desafíos notables, y distintos modelos de aviones que surcaron la región lo han hecho con diverso grado de éxito. Si bien Fokker no logró inundar el mercado sudamericano, sus distintos productos han sabido destacarse por más de cuarenta años. La modesta firma holandesa ha marcado una presencia operativa en la región que sin dudas ha dejado huella. 
Durante el Mar75, trascendió que la presidencia del Perú, había iniciado negociaciones tendientes a la adquisición de una aeronave destinada al Poder Ejecutivo peruano. También por esos días se difundió que ya se encontraba en línea de producción. En la región Argentina contaba con un ejemplar destinado al Poder Ejecutivo desde 1970, mientras que la presidencia de Colombia también poseía uno desde Feb71. Para Jul75 diversos medios reforzaban la noticia del inminente arribo de la máquina destinada al Perú. Corría el mes de Oct75 y se conoció que el aparato recibiría la identificación 390. El día 08Dic75 se reportó la presencia del aparato en Ámsterdam luciendo el registro dual PH-EXY/390. Dado que se trataba de la unidad número 100 ensamblada por el fabricante neerlandés, temporalmente el aparato lució la frase "100th Fokker - VFW F-28 Fellowship". La aeronave había sido encargada durante la presidencia del general Juan Velasco Alvarado, el mismo que  en May73 fundó la empresa de transporte AeroPerú. No obstante, el avión recién pudo arribar para cuando Francisco Morales Bermúdez lo sucedió en el cargo (1975-1980). Hasta antes de la llegada del Fellowship, los mandatarios del Perú se desplazaban aeronaves Douglas DC-6  de la Fuerza Aérea del Perú, aunque en algún caso, como una visita llevada a cabo  Buenos Aires en May65 se apeló a la utilización de los Convair 990  de la empresa Aerolíneas Peruanas SA.
El día 30Mar76 la Fuerza Aérea del Perú tomó posesión del avión Fokker F-28, que como se detalló, exhibía el serial 390.  Al día siguiente el aparato voló en ferry entre Ámsterdam y Keflavik. Desde la salida de fabrica, el avión lució un esquema muy sobrio, que mantendría por años. A saber: enteramente blanco sorteado por una línea de color azul oscuro/negro secundada por dos finos vivos de la misma coloración. En la zona delantera, por encima de la línea de las ventanas presentaba pequeños títulos de la Fuerza Aérea del Perú. El serial del aparato se posicionaba sobre el timón antecediendo los colores de la bandera peruana. Una pequeña escarapela nacional se posicionó en la parte inferior delantera, lindando con la zona ventral. El presidente Francisco Morales Bermúdez lo utilizó el 17Jul79 durante una visita protocolar a Buenos Aires, operando directamente en el Aeroparque Jorge Newbery.
En el tiempo, esta máquina supo estar a disposición de los presidentes Fernando Belaúnde Terry (1980 - 1985), quien visitó Buenos Aires a bordo del presente aparato en Dic83, en oportunidad de asistir a la asunción del presidente Raúl Alfonsín. 
Alan García (1985 - 1990), también llegó al Aeroparque Jorge Newbery el 15Mar86. Finalmente, estuvo a disposición de Alberto Fujimori. Este último presidente en 1995, incorporó un Boeing 737-528, relegando un tanto la funciones de Fellowship. Aun así, el aparato contaba con mucha vida operativa, En Jun91, fue remitido a los Países Bajos para ser sometido a un intenso overhaul, siendo reportado en Rotterdam/The Hague Airport el día 16Jun91. Desde ese momento, se le aplicó  una nueva imagen, símil al moderno esquema que se había adoptado en el nuevo Boeing 737-528. Previamente, el 04May95, se había emitido un informe -II-55-OPDP-Nº0359-, refrendado por el Teniente General FAP Waldo Richter Cruz, Director de Operaciones de la Fuerza Aérea del Perú, en el cual se expresaba la necesidad de acondicionar el Fellowship que por ese tiempo acumulaba dos década al servicio de la presidencia.
Como en otros países de la región, en oportunidad de la visita al Perú de Juan Pablo II este avión estuvo al servicio del pontífice. Entre el 01-05Feb85, el Papa visitó algunas ciudades peruanas como Arequipa, Ayacucho, Trujillo, Piura e Iquitos en algunos de estos destinos se empleó el Fellowship. En otros casos se apeló a un Boeing 727 de AeroPerú. Como era tradicional, se le aplicó el estandarte papal por detrás de la puerta de ingreso de las aeronaves utilizadas.
Dado que la presidencia contaba con dos Douglas DC-8-62 desde Dic81, durante el mes de Mar93, el F-28 fue arrendado por un breve periodo a la empresa Americana de Aviación. En tal circunstancia se le asignó una identificación civil, -OB-1396-, que se mantendría en el tiempo.
Por May99 el estado peruano reformuló la organización de la empresa TANS Perú (Transportes Aéreos Nacionales Selva), aerolínea emparentada con la Fuerza Aérea Peruana, cuyos servicios se remontaban a 1963, y estaban destinados a servir vuelos domésticos. En el presente estado de cosas, el F-28 fue remitido a dicha repartición, comenzado a volar intensamente, hasta que fue secundado por aeronaves Boeing 737-200. Para la ocasión, el Fellowship recibió el moderno esquema de la empresa TANS y perdió definitivamente el serial militar. Desafortunadamente, este avión se estrelló el día 09Ene2003 contra el cerro El Coloque en cercanías de Chachapoyas, mientras desarrollaba el vuelo 222. Se trató del primer accidente de una seguidilla que marcaría el final de la compañía, marcando el final de la misma el 07Ene2006 cuando el gobierno peruano suspendió la licencia necesaria para operar.
Detalle de la aeronave
* cn. 11100 Fokker Mk.1000 FF. 13Nov75 - PH-EXY FokkerFAP-390 Fuerza Aérea del Perú 30Mar76, AeroPerú 05May78, Fuerza Aérea Perú / Grupo Nº 8 03Ago78, rr. OB-1396 Jun90.  Americana li. Mar93, Fuerza Aérea Perú, Americana Ago96, Fuerza Aérea PerúTANS 28May99. w/o. 09Ene2003.