17 marzo 2014

Recuerdo de los Metro de la FAA

A partir de la inquietud que nos manifestara Felipe Zaldivar, recordamos, al tiempo que corroboramos sus sospechas que la  Fuerza Aérea Argentina supo contar con dos aeronaves Metro. Estos aparatos fueron incorporados a partir de Ene78. Efectuando su vuelo de entrega desde los EEUU. entre el 27 y 30Ene78. A su arribo fueron asignados a la VII Braer en Morón, y desde entonces estuvieron afectados a tareas sanitarias. Estos biturbohelices se caracterizaban por contar con un semipiso plano, sin el pasillo original, que portaba la versión comercial. Reportes de la época destacaban su capacidad para transportar seis camillas o un paciente que requiriera elementos de alta complejidad sanitaria acompañado de un equipo medico. El Decreto 304 del 14Feb78 convalidó un comisión realizada a los Estados Unidos a fines que permitió al personal militar superior y subalterno de la Fuerza, trasladar desde el país del norte los aviones TS-01 y TS-02.
Durante 1991, dentro del plan del denominado plan de restructuración del estado, fueron transferidos a la Aviación de Ejército que ya poseía una aeronave similar AE-180 cn. AT-071E desde 1979. Ambas máquinas actualmente se encuentran almacenadas en Campo de Mayo, con algunas piezas faltantes.


Detalle de las aeronaves
* cn. AT-063 (182) Swearingen Merlin IVA SA226AT - N5438M Swearingen,  TS-01 Fuerza Aérea Argentina Ene78, AE-181 Ejército Argentino 1991.
* cn. AT-064 (183) Swearingen Merlin IVA SA226AT - N5439M Swearingen TS-02 Fuerza Aérea Argentina Ene78, AE-182 Ejército Argentino 1991.
-El TS-01 portando registro N5438M antes de su entrega-