16/06/2014

El Buffalo chileno

La flota de transportes de la Fuerza Aérea Chilena -FACH- cuenta desde los años ´60s con los siempre nobles de Haviland  Canada Twin Otter.  Pero a inicios de la década del 80, sumó escuetamente  una aeronave emparentada con el popular biuturbohélice: el DHC-5 Buffalo.
La realidad es que el fabricante canadiense estaba buscando certificar el modelo más robusto para afectarlo a operaciones en el continente antártico. En tal circunstancia, y mientras realizaba un aterrizaje en fecha no precisa, a 1,500 millas del Polo Sur el tren de aterrizaje se rompió tras embestir contra un bloque de hielo. La maniobra además produjo daños sobre el motor y las hélices, haciendo que la aeronave quedara allí temporariamente abandonada. Por lo que bien podría sumarse al trabajo denominado "Perdidas y roturas en el Continente Blanco".
A partir de  Ago80 el avión fue parcialmente reparado y provisto de esquíes en la isla O'Higgins, siendo rescatarlo por la FACH. Algunas versiones indican que los dueños del aparto evaluaron que pagar los costos de rescate y reparación superaban el valor de la máquina, por ende donaron el mismo a la FACH.
El avión conservó los colores que ostentaba la empresa de Havilland, pero le asignaron el serial 920. Una vez en manos chilenas, el 15May81 mientras tripulaciones practicaban toque y motor en la Base Aérea Catalina de Punta Arenas, en una de las vueltas el avión no alcanzo a recuperar altura, impactando contra el terreno. Seguidamente tomó fuego destruyéndose. Poco o nada se sabe al respecto, a la suerte que corrió la tripulación. Los restos de la máquina permanecieron en el lugar del siniestro por más de un mes, culminando así la brevísima participación con la fuerza sudamericana.
Acerca del este aparato en particular, en Abr79 de Havilland Canada había rebautizado el modelo Buffalo escogiendo el nombre Transponder para la aeronave cn. 96. La misma fue expuesta en el Paris Air Show / Le Bourget en  su edición de Jun79. Posteriormente se programó una gira por África, Oriente Medio y México. La nave contaba con una capacidad para 40 pasajeros y rápidamente podía convertirse en versión carguera. La aeronave estaba provista de dos plantas de poder GE CT64-820-4 de 3,133 hp. y la tripulación estaba compuesta  por tres miembros

Detalle de la aeronave
* cn. 96 de Havilland Canada DHC-5D Buffalo  - C-GTLW de Havilland Canada Jun79 - ca. 1980 - accidentado - . 920 Fuerza Aérea de Chile Nov80 - 15May81 se estrelló durante un aterrizaje en Punta Arenas, Chile.

Fuentes y agradecimientos: Ivan Siminic.