17/09/2014

Algo raro vuela sobre Ecuador...

El 13Sep2014, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, desmintió haber utilizado un avión ejecutivo confiscado en la Florida por la agencia anti-narcóticos DEA. El organismo americano incauto un avión perteneciente a Sky Jet Elite Corp en Miami bajo el supuesto cargo de que transportaba droga con altos funcionarios del Estado, entre ellos el presidente ecuatoriano. La información original había salido a la luz, cuando la cadena Univision lo publicara el 30Jul2014. En aquella oportunidad las fuentes del poder ejecutivo ecuatoriano no se pronunciaron, no obstante tras la actuación de la DEA, el propio mandatario ecuatoriano debió salir a dar cuentas. La aeronave es un Gulftream III -N378MB-, construida en 1981, y con capacidad para 21 plazas, se encuentra estacionado en el área del sheriff del condado del Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale. Aparentemente con esta aeronave se realizaron una serie de vuelos desde Fort Lauderdale con destino a Cuenca y Galapagos, con la particularidad de no llevar pasajeros. -Cualquier parecido con los aviones de Lázaro Báez son mera coincidencia SIC.-. Sólo en una oportunidad, se registró la presencia de un pasajero, que coincidentemente era el máximo responsable de Sky Jet Elite, el ecuatoriano Juan Pablo Larrea Cruz, hermano menor de Eduardo Larrea, ex Director de Aviación Civil durante los gobiernos de Alfredo Palacio González y Rafael Correa Delgado. Por otra parte, recientemente se conoció que la DEA confiscó otras aeronaves de menor porte relacionados con el caso. 
La firma Sky Jet Elite Corp. fue creada durante 2011 en Miami, obteniendo permisos de operaciones en Ecuador el 28Ene2014 con una vigencia de cinco años. Además, consiguió autorización para utilizar el hangar N.- 37-A del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en Guayaquil. Según el permiso, la compañía está facultada a prestar servicios de transporte aéreo, público, doméstico, no regular en el territorio continental y Galápagos. El Gulftream III en cuestión también tocó aeropuertos argentinos: El 23May2014 pasó por Ezeiza y Bariloche. Nuevamente el 26May2013 estuvo en ambas estaciones aéreas. Estas informaciones surgen a partir de planillas de información del Aeropuerto de Guayaquil. Las complicaciones para Rafael Correa, surgen de las sospechas que existen acerca de un viaje secreto realizado en Abr2013 con destino final a Nueva York, dejando de lado las aeronaves que el poder ejecutivo tiene a su disposición.

Detalle de la aeronave
* cn. 336 Gulfstream III G-1159A - (1981) /.../ N3PY CITG; N147X DX Service Co. Inc. 30Jun2000; N378MB ETPC Aviation Llc. 03Dic2009; Skyjet Elite Corp. 04Abr2013.