19/09/2014

Argentino por un rato

    La industria cinematográfica supo abastecerse de la aviación en numerosas ocasiones. Con mayor o menor grado de realidad se han rodado grandes bodrios, o recreaciones casi perfectas. Aunque es muy común observar -a modo de ejemplo-, que el protagonista de determinada historia aborda un avión; cuando se recrea una situación en vuelo, la aeronave es distinta a la de partida; y al momento del aterrizaje, el avión, no sólo es distinto, sino que pertenece a otra compañía. 
Con el avance de la televisión sobre el cine, las miniseries y
 filmes dedicados a la pantalla chica, se han hecho más refinadas en su producción. Dando un abordaje de temas aeronáuticos más refinado.
    En el capitulo "La muerte de Lord Edgware" de la serie televisiva "Poirot, el gran detective", personaje creado por Agatha Christie, se utilizó la aeronave G-DAKS, un Douglas C-47, perteneciente a la empresa Aces High - Aviation Filming. La máquina en sí es un ícono repetido de numerosas producciones, pero la particularidad de esta ocasión, es que fue empleada en el desarrollo de una ficción que hacía referencia a la Argentina. El presente capitulo se rodó durante el año 1999. A tal fin, la máquina recibió títulos de Aero Argentinas y el registro LV-FYI. En cuanto a la elección de esta identificación, la misma ha sido caprichosa, aunque coincidentemente perteneció  a un Douglas C-47A-80-DL Skytrain, cn. 19524 que sirviera con Aerotransportes Litoral Argentino, avión que en el presente espacio ha sido ilustrado. -ver Roll Out-. A lo largo del tiempo el aparato de la ficción utilizó distintas identificaciones en numerosas producciones a saber: G-AGHY, en la serie "Airline"; como  KG374, en un Show Aéreo realizado en 1983. Mientras que en "The Fourth Arm" lució el serial 42-10884. Cosas que ofrece el cine.

Detalle de la aeronave
* cn. 19347 Douglas C-47A-75-DL (construido por Douglas en Long Beach, California, USA.) - 42-100884 US Air Force 29Dic43; TS423 Royal Air Force 02Sep44; G-DAKS M Woodley t/a Aviation Enterprises 14Sep79 // N147DC Aces High Us Inc. 12Mar98.