09/11/2014

El "Colorado" & el Cougar

Carlos Boisen generosamente no acerca dos nuevas laminas, en este caso, se observa la evolución experimentada por la Aviación Naval Argentina en un período de 50 años en materia de adiestramiento sus  aviadores.

"El Colorado" tuvo su origen en un diseño de Maurice Farman el cual fue modificado durante su construcción por Don Antonio Guido Borello elevando y reforzando su tren de aterrizaje, permitiendo así emplear una hélice de mayor diámetro entre otros desarrollos. Este aparato tras muchas vicisitudes entre los años 1912 y 1915 fue empleado para entrenar a los primeros aviadores navales.
Transcurridos muchos años, ya en 1962 se incorpora a la Aviación Naval el Grumman F9F-8T el cual puede ser considerado el primer avión militar a reacción de entrenamiento la Argentina, entre otras funciones. Este avión actualmente se encuentra en custodia en las Instalaciones del Museo de la Aviación Naval (MUAN) en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Detalle de la aeronave
* cn. 27 - Grumman F9F-8T Cougar - 142463 US Navy  - 0516/3-A-151 Aviación Naval Argentina 1962. Esta aeronave logró pasar la barrera del sonido al mando del capitán de corbeta Rafael Serra durante un vuelo de prueba previo a la entrega a la Aviación Naval en de la base de Norfolk, convirtiéndose en la primer aeronave de la marina en haber logrado esa meta. Preservado en el MUAN Jul88.