24 noviembre 2014

El vuelo de las Novias culminó en Bolivia

En Sep2007 se rodó el film Bride Flight -El vuelo de las novias / Estrenada durante 2008-. El largometraje en su relato hace referencia a la célebre carrera aérea que tuvo lugar en 1953 desde Lóndres a Christchurch, Nueva Zelanda. No obstante el nudo principal del del mismo narra la historia de numerosas mujeres inmigrantes de origen holandés que se dirigían a unirse con sus prometidos en su nuevo destino. La recreación fílmica fue realizada con el avión G-APSA -Douglas DC-6A cn. 45497/995- perteneciente a Air Atlantique, perfectamente adaptado. En la realidad, y para aquella ocasión se había utilizado el Douglas DC-6 PH-TGA. La aerolínea holandesa KLM había adquirido en 1953 dos DC-6 en configuración carguera pero provistos de ventanillas, entre los que se encontraba el PH-TGA.
La edición de la Carrera Aérea de 1953, había demandado nada menos que siete años de planificación, -International Air Race London - Christchurch- y contó con la iniciativa del Canterbury International Air Race Council encabezado por el Sir D. Hume Christie. Uno de los principales objetivos que perseguía la carrera era promover Nueva Zelanda en el escenario mundial y demostrar a las principales líneas aéreas comerciales que la distancia no era una barrera infranqueable para fomentar el turismo. También dio a los fabricantes de aeronaves internacionales una valiosa oportunidad para exhibir sus desarrollos. En su momento esta competencia se constituyó como la carrera más larga del mundo -12,276 millas (19,756 kilómetros)-, desde el aeropuerto londinense de Heathrow al de Harewood en Christchurch. Buscando la equidad y para fomentar una mayor participación, el concurso se dividió en diversas categorías, una de las cuales contemplaba la participación de aeronaves de transporte. 
-Las tres aeronaves de transporte antes de su partida de Londres-
El DC-6 de KLM transportó 65 pasajeros más una tripulación de 12 miembros. En la categoría de transporte también participó un avión británico, un Vickers Viscount (Nº 23) perteneciente a British European Airways, sin pasajeros -G-AMAV-; y un Handley Page Hastings de la Royal New Zealand Air Force - RNZAF -NZ5804 cn. HP95/4- que no culminó la competencia
La aeronave utilizada por KLM tras ser dada de baja en las filas de la empresa de los Países Bajos, desfiló por un sinnúmero de empresas americanas, hasta que en 1971 quiso el destino que recalara en Bolivia, con Aerolineas Comerciales Nacionales - ALCON-, una empresa fundada a inicios de los 70 en la región del El Beni. Años más tarde, el 06Feb74, en el marco de un vuelo de carga el presente DC-6 resultó dañado sin posibilidad de reparación tras efectuar un aterrizaje de emergencia. La aeronave había regresando a la población de San Juan de Potosí luego de que uno de los motores -#4- fallará en la fase de ascenso. Durante el aterrizaje se destruyó el tren delantero y parte de la cabina, afortunadamente no hubo víctimas fatales.

Detalle de la aeronave
* cn. 44076/391 Douglas DC-6B - PH-TGA KLM "Dr. Ir. M.H. Damme" 18Jul53; rr. PH-DFA 16Feb54 -cvt DC-6A-; N6574C Nevada Aero Trades 12May60, Trans American Charter 12May60; Great Lakes Airlines Ago60; Trans Alaska Airlines 06May61; Admiral Airways Lake Superior 14Dic61, Twentieth Century Aircraft 1963, Zantop Air Transport Jun64; Universal Airlines nn. Sep66; Boreas Corp 1967, N611SE Span East Air-Lines Ene70; Quanama West Indies Ago71, CP-947 Alcon Ago71 "El Tigre" - w/o 06Fe74 on landing San Juan Bolivia.