19 noviembre 2014

Perlas de antaño, en los cielos de hoy

Desde hace un tiempo tenemos la posibilidad de gozar ver en vuelo numerosas aeronaves del pasado, restauradas a nuevo. Timidamente en los años 80 algunos Staermman fueron de la partida, junto a otras másquinas. Más cercanos en el tiempo un Mig 15 LV-X216 construido en Checoslovaquia en 1956 como CS-102 cn. 612304, y que irrumpió en Argentina a partir de 1997 de la mano de dos particulares que lo adquirieron en los Estados Unidos. Otra rareza lo constituyó el Aero L29 Delfin LV-X468, que por problemas burocraticos lució por un tiempo el registro uruguayo CX-LVN. No escapa a estas apuestas privadas el C-47 LV-BEH, que desde Feb2014 reposa en Morón, y el reciente arribó del North American T-28B N14103,   que luce los colores la Aviación Naval Argentina del que fuera 0628/3-A-208.
En Uruguay un grupo de entusiastas rioplatenses había incorporado na menos que un Antonov 2 -CX-CAP-, el cual resultó accidentado en La Pampa en Sep2010.
-Inmaculado el 366 recorre Uruguay engalanando los festivales aéreos-
Recientemente un grupo de fanáticos de la aeronáutica restauraron y mantienen en vuelo un North American T-6 Texan, que fuera de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). El brigadier Ismael Alonzo, general aviador de la FAU es el único que pilotea la antigua aeronave.  La nave representa a la FAU en festivales aéreos dentro de Uruguay, siendo reconstruido hasta el último detalle, con piezas e instrumentos originales, su única adaptación a los tiempos que corren lo constituyen los equipos de comunicación: GPS y un radio de alta frecuencia (VHF).
-Mientras era restaurado en Colonia allá por 1994-
Esta nave en particular fue fabricada en 1942 y posteriormente sumado a la Fuerza Aérea Uruguaya en 1954. El presente ejemplar fue dado de baja en los años 90, siendo ofrecido en remate junto a otras aeronaves. La subasta el avión quedó en manos de un empresario argentino, que le encargó al piloto uruguayo Delfín Díaz su reconstrucción. Fanático de la aviación, este piloto que ya había restaurado y volaba un antiguo Stearman . Parte del trabajo fue observado en Colonia allá por 1994 con partes de divertos AT-6 dados de baja.
-Restos de algunos AT-6 empleados en Colonia para restaurar al 366-
El proyecto fue retomado un año después por el taller uruguayo Aerotecno y finalmente en Nov2008, quince años después del inicio de la restauración, el T-6 volvió a surcar los aires. Al cumplirse 100 años de la FAU y ante la posibilidad de que fuera vendido al exterior la FAU lo recuperó.

Detalle de la aeronave
* cn.  88-9216 North American AT-6D - 42-86447 USAAF366 Fuerza Aérea Uruguaya Oct45 - Baja Oct90; CX-NAT (Particular); 366 Fuerza Aérea Uruguaya