04 enero 2021

Cuando Tandil recibió a Benedicta


Del arcón de los recuerdos compartimos un par de videos interesantes de un visita célebre. En el marco de una gira oficial, el día 21Oct64, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza la princesa Benedicta de Dinamarca, -Segunda hija del rey Federico IX -. El miembro de la familia real danesa fue recibida por la señora primera dama Silvia Motorell de Illia, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto Dr. Miguel Ángel Zavala Ortiz, secundados de diversas autoridades nacionales. Benedicta 
procedía de Montevideo Uruguay, utilizando un Convair 990 Coronado de la empresa Scandinavian Airline System.
En particular, la visita al país obedeció a la inauguración del monumento al pionero en el cultivo del trigo, el danés Juan Fugl que por esos días se inauguraría en Tandil. Vale recordar, que fueron muchos los inmigrantes daneses radicados en Argentina. Especialmente en el sur bonaerense. Principalmente en zonas rurales de los partidos de Tandil, Tres Arroyos, San Cayetano y Necochea. En la mañana del 24Oct, tal como estaba previsto el presidente de la nación, Arturo Illia, en compañía de su señora esposa y la princesa partieron rumbo a Tandil por vía aérea. En tal circunstancia se utilizaron un par de Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Argentina (T-23 & T-24). Una vez en la ciudad, se trasladaron a la estancia la Blanqueada, donde la delegación pasó la mayor parte del tiempo. Por la noche el presidente regresó a Buenos Aires en el avión "Independencia", mientras que la princesa permaneció en la ciudad bonaerense.

En las primeras horas de la tarde del 25Oct64, Benedicta y su comitiva se trasladaron hacia la estancia "La Concepción", en el partido de Lobos, empleando los aviones de la Fuera Aérea Argentina. Antes de la 
partida desde Tandil, la princesa realizó una revista de las tropas de Fuerza Aérea, No pasaron inadvertidos un par de aeronaves North American F-86 Sabre, lo que hace suponer que a la llegada del avión que transportó a la princesa, fuera escoltado por los jets militares. El 28Oct64, la delegación real regresó a Buenos Aires, al día siguiente se produjo la partida a Europa.
Detalle de la aeronaves
* cn. 30-10-17 Convair CV-990-30A-6 Coronado OY-KVA SAS Scandinavian Airline System - ntu; SE-DAZ Swissair 10Abr64; SAS Scandinavian Airline System 10Abr62 "Ring Viking", HS-TGE Thai Airways International 17May62 "Srisuriyothai"; SE-DAZ SAS Scandinavian Airline System "Ring Viking" 04Ene64; HB-ICH Swissair dd 01Feb66 "St Gotthard"; Balair 28Mar68, Swissair 30Mar71 "Nidwalden", Air Ceylon 12Ago74, Swissair 22Sep74 "Nidwalden", EC-CNH Spantax dd 31May75, desactivado Sep83 Palma, desmantelado en 1994.
* cn. 19997 Douglas C-47A-85-DL Skytrain - 43-15531 US Army Air Force 05Apr44. - Convertido por Douglas Aircraft a DC-3C en 1946. LV-XFT Secretaría de Aeronáutica 1947, T-23 Fuerza Aérea Argentina 03Feb.47 - Desactivado Dic69, desmantelado.
* cn. 19542  Douglas C-47A-80-DL - 43-15176 US Army Air Force 15Feb44. - veterano del Día D el  06Jun44; resultando dañado-. -  Convertido por Douglas Aircraft a DC-3C en 1946. LV-XFU Secretaría de Aeronáutica 1946, T-24 Fuerza Aérea Argentina 06Mar47, Dirección de Aeronáutica de Buenos Aires Oct69 ntu. desmantelado.
* cn. 12678 Douglas C-47A-15-DK - 42-108883 US Army Air Force 29Sep45, NC63689 Standard Cap & Seal Corporation 1947, 0220 Aviación Naval Argentina 08Ago48, rr. 0220/3-Gt-1 Ago47, 0220/4-T-10 es 1951, 0220/CTA-10 es 1957, LQ-GJT Presidencia de la Nación "Independencia" Feb60; 0220/5-T-10 Aviación Naval Argentina Dic65 "Stella Maris" 1967 - Desactivado 1979 - desmantelado.