05/01/2021

Una vuelta por Dęblin - Polonia

 

A 118 kilómetros al sureste de Varsovia, se encuentra la ciudad de Dęblin. Con una población de algo más de 16000 habitantes, es conocida por ser el hogar de la principal Academia de la Fuerza Aérea de Polonia (Lotnicza Akademia Wojskowa). Tras la caída de la "Cortina de Hierro", divisar los elementos surgidos de la industria soviética se facilitó enormemente. A 30 años de aquellos días, países como Polonia exhiben una colección que alberga más de 80 aeronaves. El Muzeum Sił Powietrznych w Dęblinie (Museo de la Fuerza Aérea en Dęblin), es una una institución cultural estatal organizada por el Ministerio de Defensa Nacional.


Una visita realizada en la última semana de Oct2020, más allá del atractivo de lo anteriormente mencionado, cuenta con el gran mérito de haber sido concretada en plena pandemia de Covid-19. En dicha circunstancia, algunos sectores de la entidad se hallaban cerrado o restringidos.
-Display de las aeronaves del Museo-

La presentación de las aeronaves resulta impecable. La mayor parte de ellas están apoyadas sobre pedestales de cemento. Existe una suerte de sobrepoblación de algunos elementos, prolijamente alineados a la vera de varios senderos del parque del museo, al tiempo que también se preservan elementos auxiliares a la aviación, como vehículos logísticos, misiles, y como cualquier museo moderno que se precie, cuenta con elementos de otras fuerzas o países. A modo de ejemplo, se observa un Mirage 5BA -BA21 cn. 21- que formó parte de la Belgische Luchtmacht/Force Aérienne Belge.
El presente Museo, 
inaugurado en 2011 es considerado el mayor de su tipo en la región. Creado con el espíritu de homenajear la cuna de la aviación militar polaca. La colección del museo se nutrió a partir de equipos retirados del servicio de las fuerzas armadas polacas. Logrando reflejar casi un siglo de historia aeronáutica.
Otros museos visitados:
* Edimburgo - National Museum of Scotland - Visita 2016 - 2018.
* Bilbao - Guggenheim.
* Chino - California - Plane of Fames.
* Chino - California - Yanks Museum.
* Duxford - Imperial War Museum.
* Friedrichshafen - Museo Dornier
Friedrichshafen - Zeppelin Museum.
* Glasgow - Museo de kelvingrove.
* Londres - Hendon RAF Museum - Visita 20122018.
* Londres - Imperial War Museum.
* McMinnville - Oregon - Evergreen Aviation & Space Museum.
* Madrid - Fundación Infante de Orleans.
* Málaga - Museo de Aeropuertos, Navegación, y Transporte Aéreo.
* Nueva York - Intrepid Sea-Air-Space Museum - Vistas 2011 - 2012 - 2013 - Ene2020.
* Rathmalana - Sri Lanka Air Museum.
* Red Hood - Nueva York - Old Rhinebeck Aerodrome.
* Salzburgo - Hangar 7 Red Bull.
* San Pablo - Museo de TAM.
* Zurich - Runway 34.