22/05/2015

Se dilató, se dilató, pero llegó

Recientemente se conoció por diversas fuentes que la Presidencia de la República Oriental del Uruguay, estrené el avión destinado a la presidencia, en ocasión de la visita que se realizó a Brasilia el 21May2015. La aeronave fue adquirida a una empresa de capitales uruguayos, y por el momento es comandada por pilotos privados, hasta tanto oficiales de la Fuerza Aerea Uruguaya puedan ser adiestrados. Por tal motivo, según trascendió el avión seguirá portando su matricula civil. Se trata de un Jet HS–125-700-A, la operación contempla la adquisición de una aeronave adicional que por el momento se halla fuera de servicio. La adquisición de esta nave sería con el fin de utilizarla como fuente de repuestos. No ha trascendido el monto de la operación. Oportunamente se había adelantado en Roll Out las inteciones del estado uruguayo en hacerse de algunas de estas aeronaves. Ver HS-125 para Uruguay y Charrua VIP. Si formalmente pasará a la Fuerza Aérea Uruguaya, sería el primer Bitz Jets desde la baja del Gates Lear Jet 35A FAU-500/CX-BOI.

Detalle de la aeronave:
* cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B Burroughs Corporation 1980, N396U Unisys Corporation Dic87, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, Delta AirElite Business Jets 22Mar2002; Roto-Rooter Inc 25Ago2003; Chemed Corporation 13Ago2004; rr. N571CH Chemed Corp 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009.