02 octubre 2015

Chinos para BoA

El 30Sep2015, el gerente de la compañía Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso, confirmó el anuncio sobre la incorporación de cuatro aviones con capacidad para 50 pasajeros MA-60, destinados afectarlos a destinos que cuentan con aeropuertos con infraestructura poco preparada. De esta manera se implementará una suerte de subsidiaria denominada BoA Regional, que según fuentes oficiales demandará una inversión inicial de 12 millones de dólares. Las estimaciones del funcionario son que el estado boliviano erogará en total 22 millones de dólares, para construir a nueva empresa emanada de la estatal BoA. Esta se suma a la carga de empresas estatales como TAM -Transportes Aéreos Militares y TAB - Transportes Aéreos Bolivianos. (emparentadas con la Fuerza Aérea Boliviana). Las nuevas rutas regionales a operar por BoA serán las ciudades de Guayará, Riberalta, Yacuiba, Oruro, Potosí, Rurrenabaque y Chimoré, la mayor parte de ellas servidas por TAM. Para Dic2015 está previsto que lleguen dos de las cuatro nuevas aeronaves. Vale recordar que a principios de Sep2015, la autoridades bolivianas había descartado la incorporación de estas máquinas por no hallarse certificadas y no cumplir con las condiciones técnicas para volar en ciudades de mayor altura.
Bolivia cuenta con los servicios del turbohélice MA60 desde 2008 en la flota del TAM; -ver Roll Out-. Los mismos han sido blanco de algunas criticas, a partir de algunos incidentes: En especial uno protagonizado por la nave FAB96 el 09Ene2012 en Guayaramerín, cuando fue protagonista de un aterrizaje con el tren replegado. (reportado en RQ183). 
La aeronave MA60 es un avión propulsado por turbohélices Pratt & Whitney Canada PW127 desarrollado por la Xi'an Aircraft Industrial Corporation a partir del Y7-200A, -versión del Antonov An-24 construido bajo licencia-. Además del operador boliviano, el MA60 es utilizado por la empresas Chinas: Wuhan Airlines; Sichuan Airlines; Okay Airways; la compañía Zest Airways de Filipinas; Merpati Nusantara Airlines de Indonesia. En Sri Lanka lo utiliza Mihin Air; y en Tajikistan la firma Tajik Air. Air Zimbabwe también contó con ellos, además se sumó a la Fuerza Aérea de Zambia, China y Laos. Hasta el momento se han ensamblado más de 60 ejemplares, de los cuales cuatro se han perdido en accidentes que determinaron perdidas totales, mientras que otros cinco aviones han protagonizado incidentes de consideración.